Por pasos.
El martes de calentón me fui a Murcia a ver una moto que no correspondía con su precio y visto que efectivamente no era una estafa me la traje debajo de las piernas; 1650km de viajecito, mitad en coche y mitad en moto.
Partes malas:
1.- El freno delantero no frena bien. Hay algo, no sé el qué, pero no frena como deberían frenar unos Brembo Stylema R. El tacto no es directo, es como esponjoso en la primera parte y hay que hacer fuerza para frenar, y no puede ser que la moto sea así. A revisar esto.
2.- El Quickshifter no va fino. La moto viene con las estriberas de Ducati by Rizoma mecanizadas, muy chulas la verdad, pero aquí también el ajuste del quick shifter no es fino del todo ya que a veces me mete neutro en vez de engranar marcha. Mi mecánico dice que será un ajuste fino y listo ya que si embrago con la maneta entran siempre suaves y perfectas las marchas así que será que o tiene mierda o hay que ajustarlo bien.
3.- La moto está sucia de coj*nes y no se le ha hecho el mantenimiento. Tiene año y medio pasado y nunca se le han cambiado los líquidos cuando el fabricante dice cláramente que es cada 12 meses o 12000 km. Pues eso, hay que hacerlo.
4.- Tengo que ajustar la precarga a mi peso (105-110kg a día de hoy) para que las luces alumbren donde deben ya que ahora mismo alumbran demasiado arriba y voy haciendo amigos en la carretera.
5.- Tengo que llevar la moto a un sitio de Detailing para que le metan PPF al depósito y me limpien la moto para tenerla como se merece, limpia y bien cuidadita.
6.- Las alas hacen que el tren delantero esté aún más pegado pero como contraprestación, a mi que no soy pequeño en talla (mido 1,86) me mete aire entre las piernas y cuando vas a velocidades de retirada de puntos te mete tanto aire entre las piernas que no es que tengas que apoyarte en el depósito como siempre hago, sino que tienes que hacer bastante fuerza contra el mismo porque el aire trata constantemente de abrirte las piernas. Muy incomodo esto en autopista si vas más de 30 minutos.
Partes buenas:
1.- El motor es espectacular y con la programación EVO de Ducati que te hacen cuando montas el escape completo de titanio es... No sé explicarlo, hay que vivirlo. 220cv de puro sonido de Moto GP, salvando las distancias obviamente. Lo lleno que va la moto y cómo se siento es otro nivel. Tengo una M1000XR y aunque anda de coj*nes aquella, no se siente como esta; la diferencia entre un tetra en linea y un V4 es muy notoria, no en lo que andan, que ambas andan muchísimo más que mis manos, pero el "cómo andan". El tetra es finura y sólo rinde arriba, el V4 Desmo es bruta en todo su rango siendo de todo menos fina. El tacto es bruto y visceral, mejor te agarras fuerte a las estriberas, depósito y manillar porque sino sales despedido.
2.- Quickshifter. Espectacular lo suave y preciso que va. Mucho mejor que el de la BMW. Va suave a bajas vueltas y según vas subiendo de vueltas se vuelve más directo acentuando mucho los cortes de inyección. Hace, junto con el escape completo, la experiencia mucho más inmersiva y radical. El quicksifter de la BMW es muy duro a bajas vueltas y mantequilla en altas pero se siento diferente, más mecánico, en la Ducati está como dulcificado en bajas hasta el punto que crees que no funciona bien y no mete marchas, pero sí, lo hace y de una manera muy suave. Un pasote.
3.- El tren delantero, lo mejor de la moto sin duda. La rueda delantera va plantadísima, no se menea ni se insinúa lo más mínimo. Cierto es que voy con el anti wheelie a tope porque he leído que tiene tanta potencia que se levanta mucho pero ayer fuí bajando el DWC (Ducati Wheelie Control) y qué queréis que os diga, el aplomo "macánico" de la moto es impresionante. La BMW por ejemplo tiene un grandísimo problema en ese apartado, la rueda no se siente conectada al asfalto y es muy loca cuando aceleras. Lo solucionas con el anti wheelie pero en ningún momento notas ese aploco del chasis, esa mordida del eje delantero nunca está, y no lo digo yo, lo escucho todos los días en el grupo de whatsapp de las M1000XR. Todos haciendo SAG, bajando tijas, subiendo precargas... Aquí no, aquí la moto va muy muy plantada y en cinco minutos ya te da una seguridad que dices "vale, esto es otro nivel".
4.- Estética y sonido. Pues la moto es fea, o a mi así me lo parece, pero por otro lado es grotesca, brutal, agresiva, con un porte que todo el mundo se gira porque asusta tanto por sonido como por imagen. Se ve enfadada, como una Mantis religiosa con esteroides que te va a cortar los brazos. Es una moto que no deja indiferente. Pero bonita no es, bonta es una Mv Agusta F4. Respecto al sonido pues es excesivo, a unos niveles grandes que me estoy planteando si me van a parar la policía más de lo que me gustaría. Habrá que preparar la cartera para las multas que caerán, que no serán pocas. Pero esta moto sin ese sonido tampoco la entendería, es parte de su esencia, de su caracter, de ser intimidante cuando la ves venir.
Resumiendo, lo único que me preocupa son los frenos ya que el resto de los contras son chuminadas que tienen muy facil solución con una buena limpieza, un mantenimiento de líquidos y un ajuste fino de precarga como del quickshifter. Y como la moto no tiene ni dos años, está en garantía con lo que tranquilidad absoluta sabiendo que Eduardo Cabrera (Barón Rojo) me la va a dejar impecable como me deja todas las motos que le llevo.
Si alguna vez tenéis oportunidad de probar una no lo dudéis, es una experiencia que no he sentido con ninguna otra moto hasta hoy.
P.D. Ahora, si me preguntas con qué moto me quedaría para tener una única moto de las que tengo me quedaría con la M1000XR. Pero si la pregunta fuera, y ahora viendo cómo es este motor, ¿cual sería la moto que comprarías para tener una única moto) mi respuesta es clara, una Ducati Multistrada V4RS. La BMW es en general mejor moto pero la Ducati tiene un corazón que la BMW no tiene más allá de que los números sean mejores en la alemana.