He ganado una carrera!!!... de robots rastreadores

mfabreg3

Forista Legendario
Registrado
22 Abr 2008
Mensajes
8.140
Reacciones
4.551
Saludos compañeros,

No salgo de mi asombro, lo de hoy ha sido impresionante.

*NOTA (si no sabes qué son los robots rastreadores lee este punto): Los robots rastreadores son unos robots sencillos (dependiendo del tipo) que cuentan con una placa electrónica, 2 sensores y 2 servos unidos a dos ruedas. Tambien los hay con muchos más sensores, con microprocesadores,... Su funcionamiento se basa en seguir una línea blanca sobre un tablero negro. Los sensores van puestos delante uno al lado del otro y deben detectar la línea y en cuando un sensor detecta el tablero negro, se para el funcionamiento del servo del lado contrário al sensor que ha detectado. Por ejemplo si mi robot va por una línea recta y de pronto hay una curva a la derecha, el sensor izquierdo al llegar a la curva detectará el tablero negro en vez de la línea blanca, por lo tanto, me parará el servo derecho para que el robot gire hacia la derecha.
Hace unos días el profesor de electrónica del ciclo de grado superior que estoy haciendo nos comentó que este año le tendríamos que ayudar a montar el stand del concurso de robots en la feria de la ciudad. Algunos compañeros de clase decidimos rescatar el robot que hicimos en el grado medio pero luego yo me dí cuenta. Mi robot había sido desguasado y reconvertido en una especie de robocop que usaron unos amigos para este concurso en ediciones anteriores. Uno ganó un año, al siguiente se presentaron dos amigos y tambien ganaron y este año hemos decidido presentarnos dos amigos con el mismo robot y alguna que otra modificación.

Cuando los empezamos a poner a punto en la clase, los tiempos estaban igualadísimos. La velocidad depende del tamaño de las ruedas y del número de pilas que pongas. Como máximo pudes poner 12 pilas, con más la placa se puede quemar.

Hoy después de unas pruebas, he visto que mis contrincantes íban bastante más rápido que yo, así que ya estaba rezando para lograr almenos un tercer puesto. En la primera carrera todo perfecto, y después de pasar todos los demás robots de mi categoría me han dicho que me había clasificado entre los 4 primeros y que tenía que ir por la tarde a hacer el desempate. Mis contrincantes eran una espécie de maqueta de John Deere, con altavoces, un remolque y que iba a su ritmo, por ese lado ningún problema. Los otros dos robots eran de mi clase y les temía así que contaba con un tercer puesto. La sorpresa ha sido cuando uno de mis temidos adversarios se ha retirado por problemas técnicos. Luego ya contentísimo de que pudiera quedar segundo me ha tocado correr con el otro temido adversario restante. En la primera de las dos carreras iban igualados los dos robots pero ha acabado ganando el otro. Todo dependía de la segunda carrera (los dos tiempos se suman), empieza la carrera y enseguida el otro ha empezado a tomar ventaja, yo ya contentísimo saboreando el segundo premio cuando mi robot iba llegando cuando el otro se ha salido del recorrido. Tal y como marcan las normas ha cogido el robot y lo ha tenido que volver a poner en el principio y aunque ha hecho una carrera estratosférica, he acabado ganando yo.

Luego hablando y riendonos, mis amigos y él comentaban que era posible que se haya salido porque una profesora del instituto ha hecho una foto justo cuando pasaba el robot y el flash ha deslumbrado a los sensores y por eso se ha perdido. No sé si es eso cierto pero si lo es, tendré que regalarle un buen jamón a esa fantástica profesora!!!

Al final me han regalado un trofeo, un diploma (los hice yo los diplomas un día que me pidieron si podía ir por la tarde a ayudarles) y nada más y nada menos que 300€, que religiosamente voy a repartirme con mi amigo y miembro del equipo, así que 150€ para cada uno!!!

Estoy que aún no me lo creo!!!

Fotos de mi robot:
En esta foto está bocarriba el robot.
imagen125jo.jpg


En esta está al natural a punto de competir. Sólo funcionan las pilas posteriores ya que las delanteras no van connectadas. Sólo sirven de contrapeso, sin ellas el robot tiene un reparto de pesos de 50/50 y se puede mantener en equilibrio con sólo las dos ruedas!!!
imagen123sm.jpg


Aquí una vista desde la parte trasera.
imagen122mc.jpg


Perdonad por el supermegatochazo pero es que no salgo de mi asombro!!!
 

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Registrado
31 Oct 2007
Mensajes
4.937
Reacciones
2.575
¿Eso lleva turbo? Je, je, je.

Enhorabuena por el dinerito y "el robot"

Saludos.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
109.378
Reacciones
96.051
nraguena, esas piezas las conozco, son de un juego que le compre a mi hijo cuando era pequeño biggrin
 

mfabreg3

Forista Legendario
Registrado
22 Abr 2008
Mensajes
8.140
Reacciones
4.551
cybermad;7856254 dijo:
nraguena, esas piezas las conozco, son de un juego que le compre a mi hijo cuando era pequeño biggrin

Síiiiiiiiiii, son de k'nex. No sabes lo fácil que es de montar y desmontar. Que es demasiado largo? No pasa nada, le quitas un trozo de delante y punto. Que quiero meter las pilas detrás?? Pues le monto un par de piezas detrás y ala. Que los sensores tienen que ir más atrás?? No problema, se cambia la pieza de sitio y a correeeeeeeeer!!!
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
19.213
Reacciones
2.716
Me recuerda a las locuras que hacia yo en mis tiempos con los Lego Mindstorm, lastima que cueste un dineral y comerse el coco, sino seguiria siendo mi hobbye favorito.
 

wiltor

Forista
Registrado
27 Ago 2008
Mensajes
2.865
Reacciones
121
Muy buena ya pudiera yo tener tiempo pa poder montarme un telar de esos y competir
 
Arriba