Hola a todos: Pongo esto en el general, ya que este motor de gasolina de 150cv lo equipan diferentes modelos y series de BMW. He hecho una reprogramación a mi 320i E91 del 2006, con 107.000km, que compré a principios de noviembre de segunda mano. Después de una semana con la repro, os doy mis primeras impresiones: - Me "escandalizó" que el coche diera sólo un máximo de 136cv y 180Nm de serie en la 1ª lanzada. Ya sé que el coche tiene 10 años, más de 100.000km, y que es un gasolina... pero me llamó la atención que estuviera tan alejado de los 150cv y 200Nm teóricos. Al principio, pensé que los reprogramadores me la iban a jugar, dándome pocos caballos en la 1º lanzada para ponerse luego medallas con la repro, pero nada más lejos de la realidad. - Tampoco me pareció sobresaliente el resultado máximo de la 2ª lanzada tras la repro. El BMW obtuvo 140cv y 211Nm. Han mejorado las cifras máximas, pero poco. - Sí que he notado que el coche está más lleno en bajas y medias vueltas. Acelera más suelto y con más fuerza, y en diversas mediciones que he realizado ha ganado tiempo (por ejemplo, más de un segundo 80-120km/h en 3º). - Consumo: mis cálculos arrojan por ahora una mejora de medio litro/100 aprox., pero necesito más tiempo para estar seguro. - Conclusiones: por ahora, sí la recomiendo. Cualquier duda, a vuestra disposición. Saludos Os dejo la gráfica con las dos lanzadas del banco (antes y después de la repro):
Lo que se aprecia es que tienes mucho más par desde vueltas más bajas con lo que el agrado de uso será mayor
Bueno, discrepo en que un gasolina con mas de 100.000km no de los cv de fabrica. Ni con 200k ni con 300k debe perder cv, si puede tener alguna perdida de presion o efectividad en algun componente periferico, pero un motor bien cuidado aguanta una barbaridad. Yo lo que recomendaria es comprar directamente un 325i en vez del 320i, con el precio de la repro en mano las diferencias economicas son minimas.
No habia visto ningun caso de repro a coche atmosferico hasta ahora y la verdad que me ha sorprendido el resultado. a pesar de que la potencia maxima solo suba 4 cv, la curva se ve mucho mas llena, entre 3500 y 4000 hay casi 15 cv de diferencia, en el resto de regimen poco menos que eso. A parte que hay 11 kmh de diferencia de velocidad maxima, que es un monton. Si ademas gasta menos, a pesar de no tener turbo... Enhorabuena por el resultado. Edito: ademas parece que ahora sube mas de vueltas segun la grafica.
Claramente desplazada la curva de par a la izquierda, mucho más usable día a día. Aunque corte pelín más arriba en altas (a partir de 5500 rpm) lo debes notar más "soso", no? La curva se estanca prácticamente de ahí hasta el corte... @Car-tec Automotive declara +20 cv aproximadamente para mi N52B30, no está mal para un ceposférico. Pero la idea de desplazar la curva a la izquierda por narices en ésta mecánica va a suponer menos punch arriba, y en éste motor esa característica me gusta especialmente. Cuando tenga un turbado va a costar mucho resistirse
Mas que una reprogramación ese motor necesita una buena puesta a punto. o dicho de otra manera ... ¿seguro que tiene 107.000km y no 500.000km?
Pues,,mi e 36 325i del 91,,,,con 270000km dio 188 cv sobre los 192 teóricos. A tu coche o al banco le pasa algo. Dada la poca linealidad de la curva entre las 4500 y las 5500rpm, me apuesto contigo un par de cañas a que las bobinas y bujías están regular y que los inyectores sueltan poca gasolina. Que se revisen los logs a ver si hay algún fallo...
En un atmosférico las ganancias son más bien escasas. Lo que más se nota en este tipo de motor es como cambia la forma de entregarlo (como en este caso) y se vuelve más cómodo para el día a día.
Una repro no es cara dependiendo de los resultados que busques. No quería un 325i por tema económico y porque el 320i que encontré está hasta arriba de los extras que estaba buscando.
En un gasolina atmosférico es prácticamente imposible ganar muchos caballos brutos máximos (a diferencia de un turbo, donde simplemente modificando el soplado se hacen grandes cambios).
Estoy de acuerdo. No he notado ganancia arriba del todo lineal, lo que tampoco lo veo mal, ya que no me exige llegar hasta cerca del corte para sacar el máximo par y potencia.
Antes de la compra estuve analizando informe de tráfico, CARFAX, mantenimiento del vehículo, llamada a concesionario de Guipúzcua (el coche viene de allí), itvs, análisis de llave por parte de BMW y peritaje del vehículo... y otra cosa no sé, pero el kilometraje del vehículo es real. Todo concuerda.
El coche lo revisaron en la BMW y no vieron nada mal ni tampoco saltó nada en el diagnóstico. El Carly tampoco muestra nada... Pero no me apuesto las cañas... En Reprosport si me avisaron antes de hacer las lanzadas que las bujías debían estar al 100%, y las bujías estaban según mantenimiento como deberían de estar.
No te niego que esperaba algo más de potencia y par arriba, tanto antes como después de la repro, pero para mí es aceptable el cambio que se ha producido en el coche en general.
Es que pueden estar tocadas y no dar fallo. En la bmw, miran solo los fallos, las revisiones son flojitas. Lo dicho, si hicieron un log te podrán decir si todas la explosiones son correctas. Fíjate como la linea del gráfico es perfectamente recta hasta esas rpm, y ahi empieza el festival subiditas y bajadas. A mi ,con la jb4 y el coche mal me dio unos 40cv menos que cuando me cambiaron bujias, cambiaron un inyector y limpiaron valvulas y resto de inyectores.
Ya me has dejado sin sueño esta noche... porque puedes tener razón perfectamente. Pensaré entonces en que miren en profundidad el tema de la combustión y explosiones.
Yo tengo un n43 el 20i atmosférico de 150cv montado en el x1. Y he preguntado un poco Y dudo que valga la pena sinceramente . Y es que parece ser no hay por donde sacar .para ganar 4cv?. Es que ni aunque fueran 10.
Correcto. CUalquier motor medio decente con 100.000 km debería estar acabando el rodaje salvo que haya tenido mal trato. Y si no falla ningún periférico debería lograr con facilidad la potencia máxima nominal. Con 100.000 y con 300.000 km. Ahora, si falla el VANOS, o el Valvetronic, o un sensor de temperatura o de posición o una bobina entonces puedes perder 30 ó 70 CV. Y los motores cada vez llevan más periféricos y por tanto más puntos posibles de fallo.
Yo reprogramé mi ex 320i E92, era el de inyección directa de 170cv y me pareció algo totalmente recomendable. Fue una repro baratita sin meterle en banco para no subir mas el precio y que dejara de merecer la pena y eso, de lo que se trataba era de ganar mas bajos. El resultado no fue espectacular, pero si notorio. Mas utilizable y el consumo bajó cerca de 1 litro
A mi me parece un resultado muy bueno. Hay zonas en las que ganas mas de 10cv y por las rpm en las que los ganas. El coche tiene que ser mucho mas agradable. Hay veces que nos ciega la potencia maxima y eso solo se usa de vez en cuando. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
¿Y con qué efectos colaterales? Porque si mejorar la curva de potencia y reducir los consumos con una reprogramación está al alcance de un preparador más aún lo estará al alcance del fabricante del motor y no lo ha hecho así ¿Cuál es el motivo?