He sacado la bomba del agua!!!!!!!!

Amistoso

En Practicas
Por fín esta tarde me he puesto a cambiar la bomba del agua.
Resultado:
BOMBA DEL AGUA 1
YO.................. 0
y es que no imaginaba todo lo que tendría que desmontar y despues de quitar toda la tornillería que abraza la bomba, estaba agarrada como una garrapata.
Una pregunta, de los dos tubos que estan por detras, el mas fino se mueve un poco ¿es normal? no será que luego se salga el agua por ahí.
Bueno, en general me siento orgulloso de haber conseguido sacarla, estoy pensando en colgarla de la pared como si de un trofeo se tratase.

xavilou

Clan Leader
Hola
Hay una forma de sacarla de forma facil, aunque este "agarrada", al menos en el e32, que imagino sera igual en el e38(la verdad es que no se que modelo tienes)

Tiene tres agujeros, donde metiendo simultaneamente por cada uno de ellos un tornillo, y al ir apretandolos, la bomba va sliendo sola hacia afuera.

Cambia ytambien el termostato, ya que estas puesto, si es que no lo ves muy fino y las toricas.
Lo del tubo ese, si no se te a roto, seguro que esta reseco, si puedes cambialo.Si no me equivoco es para sacar gases o algo asi, ahora no me acuerdo

Felicidades

M

mikel1042

Guest
fotos de ese brico, que yo aunque la tengo bien, estoy pensando en ponerla nueva.
Saludos

V

vakilla

Guest
el tubo fino es normal que tenga algo de juego solo esta unido atrás, el problemático es el gordo que tiene comunicación en la parte media con el bloque

NTM3X3A=.png

la abertura que te comento es donde anda la junta doce, y como te indican si esta pegada sale metiendo unos tornillos de métrica cinco en los agujeros que tiene previstos la bomba
y si as sido capaz de sacarla sin meter los tornillos, te entiendo yo la saque asi y ](*,)
un consejo intenta dejar apuntados primero los tubos donde estan las juntas 14 y 12, da vaselina o tres en uno a las juntas si no corres el riesgo de morder alguna
y animo en la aventura

Amistoso

En Practicas
Gracias a todos por vuestros consejos, quiero decirte amigo Xavilou que el mio es como el tuyo, un e32 al que le tengo mucho cariño. Respecto de los tornillitos de M5, se los puse, pero serían de mala calidad porque les arranqué la cabeza a dos de ellos, de modo que terminé sacandola ayudandome con el mango de un martillo y una barra del autocler apalancando alternativamente por la zona donde estan los manguitos que van y vienen del radiador (ahí casi pierdo un dedo). Fotos? lo siento con todas las leches que me he dado y la grasa hasta las orejas, no podía manejar el movil, puedo hacerlas de como esta todo ahora una vez desmontada. Por cierto he visto que la junta tórica del tubo posterior mas fino esta mordida y eso ha sido al montarla de origen (lo compre a un particular con 60.000 km y su antiguo propietario ni en sueños se habría manchado una uña de polvo). El tubo grueso esta firme como una roca. Quiero limpar un poco la zona antes de montar la nueva ya que hay "barrillo" de grasa y polvo pegado por ahí. Respecto de lo de tu bomba Mikel 1042, te diré que no se parece en nada a esta, pero se la cambié al 735 de mi cuñado y recuerdo que se me dió de maravilla, no tarde casi nada y 0 problemas.Gracias Vakilla por lo de engrasar las juntas, no se me había ocurrido, supongo que con un poco de vaselina se deslizaran mejor los tubos. Me ha costado animarme pero ya metido en faena, no hay quien me pare. Quería deciros que mientras iba sacrificando nudillos dedos y una uña, pensaba que al ingeniero que diseñó esto, podrían haberle pagado un poquito mas..... jajajajaja. Por cierto y ya para terminar, perdonar por el tocho, no quería dejar sin respuesta a ninguna de vuestras amables sugerencias.
Un saludo a todos
Ah! se me olvidaba, ya os preguntaré como le meto todo el anticongelante que ha salido (ya se que por el vaso de expansión...jejeje), me refiero a como se puega el circuito.

xavilou

Clan Leader
El circuito se purga solo.

Utiliza refrigerante de BMW, yo le puse ese por recomendacion de Kyalami,ya que si te has fijado, o al menos en mi coche ocurrio asi, este refrigerante es como un poco "denso", y cuando lo saque( a saver si alguna vez se cambio), el refrigerante segia teniendo esa "densidad",por lo que es suficiente pensar que es buena idea seguir poniendo el de la casa.
Mira por detras la botella, y te pondra a que % ponerlo.
El mio lo he puesto al 50%.
Miquel, en la pagina de Johan & seans, o algo asi, sale perfectamante explicado.
Yo hice algunas fotos, pero nada explicativas, solo del follon que se monta, y ahora me queda pendiente popneros algunas de un manguito que he tenido que cambiar,(con la inestimable ayuda del forero y vecino v12), a si que imaginaros la de refrigerante que le llevo comprado ya a BMW

Amistoso

En Practicas
He mirado el enlace que me decis, mas o menos he pasado por todos los pasos, yo no he quitado la tapa del distribuidor y el tensor del alternador lo he quitado para limpiarlo, el otro, el del clima lo saque y quedó tan bonito que ya puestos en faena, que mas da tres tornillos mas. Hoy he mirado la bomba que he sacado y he observado que tiene un tornillo de purga. El radiador no lo saqué, pero cada roce con los nudillos al quitar algún tornillo, ha sido como pasarme lija. Quité el plastico que canaliza el aire del ventilador al radiador (solo tiene dos grupillas o remaches de plástico), así me ha quedado el espacio suficiente para trabajar. Pasaré por BMW a por el anticongelante supongo que sabrán la cantidad que necesito. Por cierto Xavilou, el manguito estaba detras del vaso de expansión? A mi se me rompió en otro 750 anterior a este y aún recuerdo lo que me costó cambiarlo. Una pregunta mas (perdonarme) ¿es conveniente limpiar antes el circuito con algun producto?

xavilou

Clan Leader
Respodiendote a lo del manguito,es uno que esta por debajo de la botella de expansion, por el lado del conductor.Tambien se me rompio otro que va a la bomba de la calefaccion, que fue el primero que vi,monte todo y luego me di cuenta que habia uno mas roto, menos mal que no lo llege a montar del todo.

Lo de la purga, yo lo hago asi; Pongo el refrigerante por la botella y la dejo abierta, pues en cuanto se caliente, se abrira el termostato y abra que añadir mas.
Una vez caliente y vigilando para ir rellenando, cierro el tapon, y si sobra agua y el mismo aire, lo echara por el tubito del "sobrante", que esta en la misma botella de expansion.
Yo no le echaria ningun producto, de echo al mio no le puse nada.El refrigerante salio casi tan bien como el que eche nuevo, eso significa que no tiene ninguna suciedad dentro.Si tu caso es igual, no te compliques.

A ver si me acuerdo cuentas botellas compre yo la primera vez,eso si, son de 1,5 litros, y yo lo hice al 50%.

Un saludo

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
La bomba tiene un tornillo de purga. Con el coche en llano, lo aflojjas, y vas llenando de refrigerante hasta que por el tornillo de purga salga el refrigerante, sin burbujas de aire.

Lo cierras y sigues rellenando hasta alcanzar el nivel.

Luego tapas todo, lo pones en marcha y lo llevas a la temperatura normal de funcionamiento. Compruebas que no haya fugas.

Si todo está bien. Ya casi está. El casi es porque al dia siguiente, con el motor frio compruebas el nivel, que es posible que haya bajado. Si es así rellenas con lo que falte. Y ahora sí, final.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Un gran consejo ese, lo de revisar niveles varias veces despues de hacer una operación de llenado de liquidos... el aire es muy puñetero y por muchos procedimientos y tornillos de purga, siempre encontrara un sitio donde acomodarse y esconderse...

Amistoso

En Practicas
Gracias de nuevo, espero no olvidarme de nada. Estoy esperando que me lleguen los repuestos, he pedido a OSCARO la bomba y las correas, en cuanto al anticongelante pasaré por el CONCE.

Amistoso

En Practicas
Perdonarme, sigo esperando que me lleguen las piezas para montarlo todo y mientras tanto se me ha presentado una duda:¿vendrá con la nueva bomba las juntas tóricas precisas? ¿alguien ha tenido esta experiencia y me lo puede contar? Voy a sacar las viejas aunque una esta mordida y buscarlas por si las moscas. Gracias anticipadas

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Amistoso;6862143 dijo:
Perdonarme, sigo esperando que me lleguen las piezas para montarlo todo y mientras tanto se me ha presentado una duda:¿vendrá con la nueva bomba las juntas tóricas precisas? ¿alguien ha tenido esta experiencia y me lo puede contar? Voy a sacar las viejas aunque una esta mordida y buscarlas por si las moscas. Gracias anticipadas

En principio la bomba viene con su junta. Pero no estoy al 100% seguro.

Amistoso

En Practicas
Ostras!!!! que rapidez, Kyalami, eres un fiera. Eso me temo yo y como quiero montarlo todo (si me llegan los recambios) este fin de semana, no quisiera quedarme parado por la falta de unas arandelitas de goma, Por cierto que voy a buscar también tornillería nueva por si las moscas.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Harás bien. Valen 4 chavos, y yo también soy partidario de ponerlo todo nuevo. Sobre todo, cuando se trata de juntas y tornillería que por sus situción puede haberse debilitado. Y en el caso de la bomba de agua, eso es muy fácil que haya sucedido.

xavilou

Clan Leader
No se si te abra compensado comprar en OSCARO,no he oido buenas cosas de ellos,pero bueno, mejor esperar para poder opinar de ellos en este caso.

Respecto a lo de las toricas, voy a buscar la factura, y mirare si yo las tuve que pagar a parte(que creo que si) o si venian con la bomba

Un saludo

Amistoso

En Practicas
Gracias Xavilou, de todas formas esta tarde me pondré a buscarlas. De los repuestos no tengo experiencia, miré y hay a quien le ha ido bien y a quien le ha ido mal, espero ser de los primeros, ya te contaré.
Un saludo

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
xavilou;6865634 dijo:
No se si te abra compensado comprar en OSCARO,no he oido buenas cosas de ellos,pero bueno, mejor esperar para poder opinar de ellos en este caso.

Respecto a lo de las toricas, voy a buscar la factura, y mirare si yo las tuve que pagar a parte(que creo que si) o si venian con la bomba

Un saludo

Si no recuerdo mal, las tóricas que pagaste aparte no eran las de la bomba, sino las del termostato. Pero vaya, tampoco estoy seguro.

Y respecto a Oscaro, aquí en el foro, alguién ha tenido una mala experiencia, pero en 6enligne.net están encantados con ellos. A lo mejor es porque en Francia funcionan de otra manera. Yo no tengo experiencia con ellos.

xavilou

Clan Leader
Kyalami;6866968 dijo:
Si no recuerdo mal, las tóricas que pagaste aparte no eran las de la bomba, sino las del termostato. Pero vaya, tampoco estoy seguro.

Y respecto a Oscaro, aquí en el foro, alguién ha tenido una mala experiencia, pero en 6enligne.net están encantados con ellos. A lo mejor es porque en Francia funcionan de otra manera. Yo no tengo experiencia con ellos.

Cierto Kyalami,las toricas que compre a parte,fueron las del termostato,con lo que las de la bomba ¿vendrian con la misma?

No he podido buscar la factura, he ido a mirar un 318i de un colega que lo quiere vender y para variar me ha llamado a mi jajajajjaaj

Amistoso

En Practicas
Pues de momento os puedo decir que la bomba que solicitaba no la tenían y me han propuesto otra (eso fue antes de ayer y yo les envié un correo aceptando el cambio) Dada la diferencia de precio (a mayores) les indiqué que quedaba a la espera de sus noticias ya que el telf de atención al cliente no lo descuelgan ni equivocandose. Pues bien, esta mañana me envian un email en él me indican que si deseo aceptar el cambio y si quiero continuar con el pedido, les contesto que preciso la bomba y que por supuesto deseo continuar con el mismo. Pues cual no será mi sorpresa con que me encuentro otro email ahora al llegar a casa y me dicen que me envían el resto del pedido y la bomba no (les pedí las correas y un filtro de aceite y una junta). Les he pedido que me envien la bomba propuesta, pero ahora es pedido nuevo, con precio mas caro y nuevos gastos de envio](*,). Les he enviado un email quejandome pero no tengo esperanzas.
Perdonar por el rollo. Por cierto Xavilou ¿eres vidente? jajajajajajja y ja:mad:

xavilou

Clan Leader
Amistoso;6869030 dijo:
Pues de momento os puedo decir que la bomba que solicitaba no la tenían y me han propuesto otra (eso fue antes de ayer y yo les envié un correo aceptando el cambio) Dada la diferencia de precio (a mayores) les indiqué que quedaba a la espera de sus noticias ya que el telf de atención al cliente no lo descuelgan ni equivocandose. Pues bien, esta mañana me envian un email en él me indican que si deseo aceptar el cambio y si quiero continuar con el pedido, les contesto que preciso la bomba y que por supuesto deseo continuar con el mismo. Pues cual no será mi sorpresa con que me encuentro otro email ahora al llegar a casa y me dicen que me envían el resto del pedido y la bomba no (les pedí las correas y un filtro de aceite y una junta). Les he pedido que me envien la bomba propuesta, pero ahora es pedido nuevo, con precio mas caro y nuevos gastos de envio](*,). Les he enviado un email quejandome pero no tengo esperanzas.
Perdonar por el rollo. Por cierto Xavilou ¿eres vidente? jajajajajajja y ja:mad:

Siento a ver sido vidente para esto,coñe, ya podria serlo para el €uromillon jajjaaj.
Si no les has ingresado nada y crees que no se han portado bien,no se lo compres,ves a una BMW y compra original,eso es ir siempre seguro.

Un saludo

Amistoso

En Practicas
Ya les he pagado con tarjeta [:>pray, me han dicho por email que me han ingresado el importe de la primera bomba (yo no lo he visto aún) Y como soy mas tonto que tonto y confiado donde los haya, les he pedido el otro modelo y lo he pagado...de momento a mi me han descontado las dos compras y ellos creo que tardan 15 días en ingresar la devolución. (no hago mas comentarios):bigcry: Ah, espero haberte descubierto la faceta de vidente y le des un buen pellizco a la primi, seré el segundo en alegrarme, el primero supongo que seras tú Xavilou.
Un saludo

Amistoso

En Practicas
Hoy me han llamado para decirme que la nueva bomba solicitada, tampoco la tienen (y van 2 pero siguen anunciandolas, no lo entiendo) El caso es que la necesitorrrrrrrrrrrrr, tengo todo patas arriba y me encuentro compuesto y sin bomba. Mañana pasaré por BMW, pero el leñazo que me van a sacudir me asusta. Bueno solo era para desahogarme un poco. Gracias por aguantarme

xavilou

Clan Leader
Siento a ver sido tan "habil", con lo que te podia pasar con Oscaro....

Pasate por el cocne y no tengas miedo que no es tanto lo que vale,ya lo veras y con un poco de suert, el lunes la tienes,por que antes lo dudo

Un saludo

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Amistoso;6874654 dijo:
Hoy me han llamado para decirme que la nueva bomba solicitada, tampoco la tienen (y van 2 pero siguen anunciandolas, no lo entiendo) El caso es que la necesitorrrrrrrrrrrrr, tengo todo patas arriba y me encuentro compuesto y sin bomba. Mañana pasaré por BMW, pero el leñazo que me van a sacudir me asusta. Bueno solo era para desahogarme un poco. Gracias por aguantarme

No será tanto. Eso no es de las piezas caras. Si no recuerdo mal, la bomba + termostato + juntas, de Xavilou, costó en el conce 450 €. O algo así.

No hay que tenerle tanto miedo al conce. Hay piezas muiy caras, y otras que salen muy bien. Lo primero preguntar. Si es caro, buscamos por otro lado, pero a veces nos dan sorpresas agradables.

M

mikel1042

Guest
Amistoso yo lo que hago siempre, primero miro el precio en el conce y luego en internet. Lo hago así ya que generalmente para nuestros coches tienen que pedirlo, y en mi caso al estar en canarias tardan 10 días. Lo mismo que me tarda desde estados unidos, y en muchas ocasiones con precio desde estados unidos bastante inferior. En ebay puedes encontrar gente muy buena y repuestos originales BMW. Ya sé que ahora no te ayuda, pero tenlo en cuenta para futuras operaciones.
Saludos

Amistoso

En Practicas
Desde luego que en la próxima ocasión me lo voy a pensar dos veces. Tengo que cambiarle las esferas de la suspensión y me pasaré por el conce para preguntar lo primero.