He tenido un pequeño roce

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MiguelM, 9 Oct 2006.

  1. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    Gracias a dios solo han sido daños materiales que es lo más importante. Todo ha pasado en la salida de una autovía, es la que va de murcia a alicante, la salida de Juan Carlos I para quien sea de Murcia. Pues bien en el carril de deceleración, el cual es para despues meterse a una nueva vía con dos carriles para el mismo sentido, había un coche para pero no al final del carril de decelreración sino al principio por lo que estaba haciendo un tapón que casi salia a la autovía y desaprovechando el carril de deceleración.

    Pues bien, he decidido usar el arcén derecho para pasar pero venía una motocicleta a toda ostia con dos montados y le he dado al acompañante en el tobillo.

    En principio solo lo he invadido medio metro ya que si me llego a meter del todo los estampo contra el quitamiedos.

    Mi pregunta es, ¿quien tiene la culpa, la motocicleta por adelantar por la derecha o yo por invadir el arcén?

    Saludos
     
  2. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    Miguel, siento mucho que te haya pasado eso, sobre todo por el susto que te llevas ... es dificil saber quien tiene la culpa. supongo que nadie pagará a nadie.
    Tu hiciste mal cambiandote al arcen, pero puedes decir que tenias un problema de motor y que ibas a quitarde del carril, para facilitar la circulacion. Vamos que no está prohibido invadir el arcen, lo que no se puede hacer es circular por el, y por lo que cuentas tú no circulabas por el, sino que ibas a acceder a el. Lo que está terminantemente prohibido es circular por ese arcen y muuuuucho menos adelantar por la derecha.

    Estoy convencido que no tienes la culpa. Pero tb hay otro principio basico, el que golpea tiene la culpa, y por lo que veo la moto no te golpe a a tí, sino que tu golpeas a la moto, y mas concretamente al que va atras.

    La moto llegó a tocar el suelo ? Que daños hubo? hicisteis parte ?

    Espero que no sea mas que un susto.
     
  3. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    Que va, ha sido un raspón ya que la moto ni se ha ido al suelo ya que en cuanto he visto por el rabillo del ojo que pasaba algo he frenado ya que venia a toda ostia.

    La chica parece se que no tiene roto nada sino que ha diso el quemazo al rozar tan rápido con el paragolpes, solo ha sido eso. Si le llego a dar si que hubiera pasado algo.

    Saludos

    PD: mañana haremos un parte amistoso y que se pelen los seguros.
     
  4. maholinn

    maholinn Guest

    Hola según entiendo de tu narración el culpable es la motocicleta sin lugar a dudas. Por el arcén NO se circula, por el arcén NO se adelanta. Otra cosa es que ellos sean los mas perjudicados y quieras arreglarles el problema. De todos modos ten cuidado que al no ser daños materiales, después te denuncian y puedes tener problemas.

    Mi consejo es que rellenes el parte amistoso y pongas toda la verdad de lo sucedido con pelos y señales.

    Saludos,
     
  5. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    Buenas Macholin, eso es lo que tengo entendido, pero cmo dices, mañana hemos quedado para hacer el parte amistoso y que las compañias se encarguen de todo que para eso están.

    Saluudos gracias
     
  6. Jsama

    Jsama Guest

    Lo importante es que todo a quedado en un raspon, Que se las entiendan los seguros que para eso pagamos.
     
  7. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.942
    Me Gusta:
    9.099
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No estoy de acuerdo contigo. Nada de principios básicos, no tiene nada que ver quien golpea con quien tiene la culpa. Si en un cruce el que tiene el ceda el paso se lo salta y el coche con preferencia le golpea, ¿qué pasa?. Pues eso.....
     
  8. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    no seria la primera vez que te sacan eso de.... "usted tiene que poder parar siempre el coche en cualquier circustancia..." y digo esto porque es un principio basico que usan las aseguradoras, no lo digo porque crea en ello.
     
  9. mda11

    mda11 Guest

    Buenas,

    No es que quiera polemizar, pero culpa la teneis los dos por igual, la moto que circulaba por el arcen y tú que prentendías hace los mismo, no??? Aunque lo más importante es que no ha pasado nada y seguro que el motorista y tú ireis con más cuidado la próxima vez.

    Saludos
     
  10. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    Yo quería adelantar y volver al carril normal, pero si, tenía que invadir el arcén con el vehículo entero.

    Saludos y a ver que me dicen.

    PD: lo bueno es que de estas cosas se aprende.......
     
  11. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta:
    3.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    Los dos por igual, porque efectivamente tu querias entrar en el arcen para volver al carrir... y por que pensais que la moto no estaba haciendo lo mismo???

    Por lo menos, no ha pasado nada, porque si tu a la moto o la moto a ti te llega a alcanzar bien, seguro que estariamos hablando de algo mucho más serio, y la peor parte hubiera sido, sin duda, para los dos ocupantes de la moto.

    En el parte amistoso, poned lo que pasó y que se entiendan las aseguradoras, creo que es lo justo.

    Saludos.
     
  12. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    por lo menos no hay que lamentar heridos de gravedad, yo conozco la zona y no es la primera vez que un coche se para al principio del carril de aceleracion
     
  13. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    y mas ayer, que menudo cacao habia en murcia, por las fiestas de la comunidad valenciana....un colapso en la autovia IMPRESIONANTE !
     
  14. Carlos318

    Carlos318 Guest

    estoy de acuerdo contigo,las motos tienen la manía de colarse por el arcen (cosa que no veo mal pero si peligrosa) y los conductores tienen el "vicio" de colarse al resto por no esperar unos instantes....las prisas no son buenas consejeras.
     
  15. maholinn

    maholinn Guest

    Hola, sino polemizaramos no tendría sentido el foro. Con respecto a tu reflexión cuando dices "la moto que circulaba por el arcén y tu que pretendías hacer lo mismo". Este accidente como todos, se ha producido por hechos consumados, y los hechos consumados cuando se produce el accidente son que la motocicleta circulaba y adelantaba por el arcén a una fila entera de coches; mientras que Miguel estaba accediendo al mismo, el motivo futuro no se puede tener en cuenta ya que el arcén si se puede utilizar para hacer una parada de emergencia, por ejemplo.

    Yo personalmente, que tengo moto, estoy la verdad un poco harto de como muchos la utilizan, muchas veces no sabes bien porqué todavia conservas los retrovisores... Si hay un atasco y utilizas el arcén o te metes entre dos filas de coches para pasar, lo que hay que hacer es llevar toda la precaución posible, por si ves un movimiento raro en un coche poder parar y eso se hace con la moto solamente a una velocidad muy reducida y con todos los sentidos puestos en el asunto, no como van algunos que parece que no hubiese atasco y que circularan normalmente. A mi sinceramente lo que me extraña es que no haya un montón de accidentes de estos al día.

    Saludos,
     
  16. alligacra

    alligacra En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2006
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia

    En principio me temo que la culpa es tuya porque, aunque el de la moto circula por un lugar prohibido, tu no tienes derecho de cortarle el paso a toda costa. La cuestión es si tu al acceder al arcén lo hiciste con suficiente tiempo para que el motorista frenase o si lo hiciste cortándole el paso, sin darle tiempo a frenar. En el primer caso tendrías tu razón, y en el segundo no.

    Un saludo
     
  17. maholinn

    maholinn Guest

    Solo una cuestión alligacra; ¿Y si en lugar de esa maniobra, el acompañante abre la puerta para bajar? ¿En ese caso quien tendría la culpa?
     
  18. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    Es complicado ehhhh, porque yo creo que tiene la culpa la motocicleta.

    No hay ningun abogado en la sala ??? o un Juez que nos de un veredicto al respecto???

    Yo creo que cada uno pa su casa, nadie paga a nadie.
     
  19. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta:
    3.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    el acompañante por bajarse en el arcen de una autovia, cosa terminantemente prohibida, si antes no se señaliza, etc, etc:rolleyes:

     
  20. maholinn

    maholinn Guest

    Veo que también eres motero y por eso te identificas con la moto, es cierto que Miguel debería de haber mirado antes de girar a la derecha, pero es mas cierto que no se circula a 40 o 50 por hora que irían los de la moto por el arcén; aunque lo hagamos todos los días; porque te puede pasar esto.

    Ante una parada de emergencia te puedes bajar del coche en cualquier sitio, además tienes que bajarte para señalizar. Y otra cosa ¿Que distancia de seguridad va dejando la moto entre ella y los coches a los que va adelantando? ... Muchísimo menos de un metro que es lo que dice la ley, simplemente porque ese metro no existe y no existe porque el arcén no es otro carril mas... Esto tiene mucho que discutir, y es algo que puede ocurrir en cualquier momento.

    Lo bueno que tiene es que no ha sido grave. Ahora sigo pensando que de llegar a juicio lo ganaría Miguel.

    Saludos,
     
  21. mda11

    mda11 Guest

    A ver, yo no digo que la moto no haga mal, hace fatal y allá él el motorista que alegremente usa los arcenes, pues en caso de accidente, independientemente de quien sea la culpa, se llevará la peor parte. Pero igual de mal me parece que un coche invada el arcen sin mirar, por mucha justificación que tenga. Eso de hechos consumados y hechos futuros... si ha habido contacto, y ha sido en el arcen, eso no es hecho futuro, es consumado, por ambas partes, pero consumado. Los dos tienen culpa, por supuesto que siempre hay quien tiene más culpa que otro: si el motero no circula por donde no debe JAMÁS hay accidente, pero eso no nos exime de ir con cuidado.

    Estoy de acuedo contigo en que hay mucho animal suelto con dor ruedas. Yo uso la moto muchísimo, cada día voy a trabajar en moto y cruzo toda Barcelona, así que no hay nada que no haya visto. Pero tambien raro es la semana que no me llevo un susto por conductores de coche que, por ejempo, no saben usar los espejos retrovisores.

    Saludos
     
  22. alligacra

    alligacra En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2006
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    En ese caso tiene la culpa el acompañante que abre la puerta.
    La cuestión es que tu no puedes hacer nada sin tomar las precauciones necesarias (aunque este prohibido lo que te dispongas a hacer), en este caso mirar que no venga nadie. Porque al final, de lo que se trata es de que no sucedan estas cosas.
    Al final todo esto se puede resumir en que se ha hecho cambio de dirección sin mirar si viene alguien o no. Como en este caso, por desgracia, si venia alguien quien tiene la culpa es el que cambia de dirección, como en cualquier otra situación. Si el de la moto circula por lugar prohibido es una cuestión entre él y trafico, pero eso no te exime de culpabilidad.




    Un saludo
     
  23. maholinn

    maholinn Guest

    El arcén no es otro carril adicional mas, en autopistas o autovias los únicos vehículos que pueden circular por éste son los de emergencias. Y estos vehículos van equipados con elementos visuales y sonoros para indicar que están ahí.
    Ya para dejar zanjado por mi parte el tema, sugiero que Miguel tiene razón, espero que cuando todo acabe nos informe del resultado de la gestión en las aseguradoras. etc.

    Saludos,
     
  24. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta:
    3.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    No es por meter más leña al asunto, pero la Ley ha cambiado y te cito a continuación:

    La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:
    n Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
    n Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
    n Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.


    Y aunque solo sea por este motivo se debe mirar si viene alguien por el arcen, porque por poder venir le podia haber venido un ciclista y hubiera sido todavia peor.

    Lo mejor de todo es que no ha pasado nada y quien tiene la culpa que lo decida quien realmente sepa interpretar la ley, que a veces cuesta.

    Saludos


     
  25. alligacra

    alligacra En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2006
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque no sea un carril adicional mas, los dos circulan por la misma vía, y uno le corta el paso al otro, ¿quien crees que tiene la culpa?
    Hay normas que prevalecen unas sobre otras. Si esta prohibido circular por el arcén se aplica la sanción correspondiente a quien corresponda, en este caso a los dos, y no se aplica la ley del mas fuerte.
    :bash:

    Exagerando un poco, imaginate que un día aparco mi patrol GR (2500 Kg., 160Cv), y cuando vuelvo me encuentro a un Smart en doble fila "impidiendo" que pueda sacar el coche. Como esta estacionado en un lugar prohibido tengo el derecho a pisarlo con mi GR , y además, los desperfectos que me haga me los tiene que arreglar por estar estacionado en lugar prohibido, no?....
    ¡¡No hombre NO!!
    [-X

    Saludos
     
  26. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    4.766
    Me Gusta:
    676
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    320D M F30 Aut.
    En el parte hemos puesto y según palabras del motero, que el me adelanto por que si no se empotraba conmigo, por eso se metío al arcén y me adelantó por el mismo.

    En definitiva que yo iba a sobre pasar usando el arcén a un coche qe se había parado en medio del carril de deceleración y al mismo tiempo que metí el coche, una moto que me adelanto por el arcen por que si no se estampaba conmigo, nos tocamos levemente.

    Gracias a todos
     
  27. maholinn

    maholinn Guest

    Pues si la verdad es que exageras un poco. El ejemplo del Smart y el GR es para que te llamen lo que algunos me llaman a mí, es decir, el antónimo de "suavón" por ejemplo. GGG. ¡¡Que máquina eres!!, a mi también me gusta matar moscas a cañonazos... y machucar smart's con un patrol tiene que ser la H.

    JIJI, pues no sé, si vas en sentido contrario por una autopista, con que te pongan una multa por ir a contradirección es suficiente; y si te metes un piño con el que va bien.... Pues la culpa del otro por que se ha ido a la izquierda y te ha taponado el paso... Eso si X el amor de D. tu con el smart y yo con patrol:weedman: :weedman: :weedman:

    Saludos,
     
  28. alligacra

    alligacra En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2006
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, debo reconocer que he creado un poco de polemica porque nadie se ponia del otro lado, y esta bien hacerlo para poder entender otros puntos de vista. Así pues espero que Miguel pueda resolver todo este lío positivamente, y despues de leer como han quedado en el parte amistoso creo que lo tiene de cara.:yawinkle

    Saludos
     
  29. maholinn

    maholinn Guest


    Esta vida sin un poquito de "salsa" sería todavía peor. De los tres buenos amigos que tengo; los de toda la vida, ninguno me da la razón en nada... En nuestros encuentros (frecuentes) no encontramos un minuto para el silencio.

    Ojalá lo tenga de cara, me alegraría por él... Pero la verdad es que ya lo esoty dudando.

    Cordial Saludo,
     

Compartir esta página