Técnica Head Unit High HU-H IDC23, MGU22, arquitectura y funcionamiento (Comp 4)

David Ras

Forista
Head Unit High HU-H IDC23, MGU22, arquitectura y funcionamiento (Comp 4):

Todos los vehiculos BMW actuales van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x, Unidad Principal o Central), que controla todas las funciones. Es el auténtico cerebro del coche.

Físicamente, la HU-H es una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memoria, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. Para que se entienda, es parecida a un PC. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.

Arquitectura y conexiones:

*Foto. Aspecto y conexiones de la HU-H6 IDC23. Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores.

IMG-5002.jpg

Ejemplo de HU-H6 IDC23 (1):
  • Conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor (2, opcional),
  • Conexión al Head-Up Display (3, opcional),
  • Conexión a la pantalla de delante del conductor (4),
  • Conexión a la antena GNSS (para GPS [USA], Galileo [Europa], Glonass [Rusia], BeiDou [China], y paises sin BMW Connected Drive) (5),
  • Conexión a Ethernet 1 Gbit (6, opcional),
  • Conexión a Ethernet 100 Mbit (7),
  • Conexión a la cámara de realidad aumentada (8, opcional),
  • Conexión a la pantalla central (9),
  • Conector 16 pin y mazo de cables (10),
  • Conexión al USB3 (11, opcional),
  • Conexión al USB2 (12),
  • Conexión al Bluetooth y WiFi (13).
La HU-H6 IDC23 utiliza las conexiones ethernet para conectarse con:
  • La Basic Central Platform (BCP). La BCP esta conectada via ethernet a todas las cámaras, sensores y radares del coche y, en el caso de los BEV (vehículos eléctricos puros), y PHEV (híbridos enchufables), también se conecta via ethernet a la CCU. Se encarga de coordinar toda la infornación y transmitirla a la HU-H.
  • El Receiver Audio Module (RAM). Es el receptor de “radio” del coche. Se conecta via ethernet a las antenas.
  • El Instrument Panel (KOMBI). El KOMBI esta conectado a las pantallas y se encarga de controlarlas y enviarles la información.
  • La Telematic Communication Box (TCB). Utiliza la connexión ethernet de 100 Mbit y la de 1 Gbit. Probablemente utiliza la primera para la eCall, y la segunda para la eSIM Personal 5G.
Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores.

Hardware:

La IDC23 es una evolución de la MGU22, que a su vez era una evolución de la HU-H4 MGU21 con tecnologia Intel Atom.

La MGU22 (HU-H5) estaba basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P (versión de automoción del Snapdragon 855), con 16Gb de RAM Micron LPDDR4, 128 / 256 Gb de FLASH, y 8 GPUs Adreno 640GPU, antena MIMO GNSS, BT, BLE, WLAN, WIFI 2,4 GHz y 5 Ghz, puertos USB, Ethernet 100BaseT y 1000BaseT, DCS (Driver Camera System) cámara del conductor, DFE (Driver Frontal) pantallas frontales de instrumentación, HUD Head-Up Display, GPS, siendo la mayoria de componentes de Qualcomm.

La IDC23 (HU-H6) también esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P y tiene una arquitectura similar, aunque diferente, porque no utiliza componentes de Qualcomm como el WIFI, BT, LTE, o GNSS, sino que usa componentes de otros fabricantes, como el NXP 88Q9098 (para el WIFI 6 y BT5.3), y el UBX-M8030 GNSS, que supuestamente funcionan mejor en ciudad y tienen mayor precisión. Estos cambios de compontes hacen que no sea posible sustituir o intercambiar una MGU22 por una IDC23.

Existen 3 versiones de la IDC23:
  • IDC23 High 8155, que puede trabajar con las frecuencias de WiFi 2.4 GHz, 5.1 GHz, y 5.8 GHz.
  • IDC23 High 8155 (HW5.2.1), que puede trabajar solo con las dos primeras frecuencias 2.4 GHz, y 5.1 GHz.
  • IDC23 High 8185 (HW5.2.1), que puede trabajar solo con la frecuencia de WiFi de 5.8 GHz.
La IDC23 se fabrica en las plantas de Garmin en Olathe (Kansaa, USA) y Biskupice Podgorne (Polonia), aunque también puede estar fabricada en Hungria, China, etc. por Harman.

La plataforma SA8155P para automoción incluye la CPU ARMv8 de 8 nucleos y 64 bits Kryo, un DSP Qualcomm Hexagon 696 (con cancelación de eco y supresión de ruido), un amplificador clase D de 6 salidas analógicas, hasta 6 pantallas de vídeo (3 de 4K a 60 fps), hasta 8 camaras y sensores simultáneos, antenas Dual-Band, 2×2 MU-MIMO de WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax, DBS, Bluetooth 5.2, receptor GNSS Qualcomm® SiRFStar™ V, hasta 4 buses CAN, funciona a 12 V y es compatible con Android 10 y 11.

No he encontrado las especificaciones de la plataforma SA8185P, pero seguramente incluye algo más de velocidad de procesador, más memoria, y mejores en los gráficos y pantallas, pero manteniendo la compatibilidad con el SA8155P.

Variantes de la IDC23:

*Foto. HU-H IDC23 con todas las conexiones.

IMG-2442.jpg

*Foto. IDC23 variante B.

IMG-2382.jpg

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, la conexión al Head-Up Display, la Conexión a Ethernet 1 Gbit, y la conexión a la cámara de realidad aumentada, y pierde la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).

Esto de que no lleve el conector del GPS es más raro, pero lo más probable es que utilice otro conector para el GPS o que se conecte via ethernet.

Que la IDC23 lleve la conexión no significa que la utilice. Por ejemplo, la HU-H puede llevar el conector del Head-Up Display y que el coche no lo equipe.

*Foto. IDC23 variante C.

IMG-2454.jpg

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, y pierde la conexión al Head-Up Display (así que el coche no lo lleva), la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).

*Foto. IDC23 variante D.

IMG-2456.jpg

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor y la conexión al Head-Up Display, y pierde la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).

Etiqueta componente IDC23:

*Fotos. Etiqueta de componente del IDC23.

IMG-2380.jpg

IMG-2414.jpg

Sistema Operativo BMW IDx:

La MGU22 utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Linux y puede correr ID8 y ID8.5 según el modelo de coche.

La IDC23 también utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Android Automotive y corre ID9.

Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores que la IDC23, pero no son intercambiables porque una utiliza Linux y la otra Android Automotive.

En el siguiente link hay más información sobre las HU-H y el sistema operativo BMW IDx :

https://www.bmwfaq.org/threads/guia...d8-a-id9-y-id8-a-id8-5-y-id8-5-a-id9.1059235/

Versión 31/05/2025

Saludos.

Última edición:

ruforen

En Practicas
Muchas gracias por culturizarnos de nuevo. Igual demasiado técnico para algunos pero para los que entendemos algo de eso me parece muy interesante, así que no sobra.

Aprovechando, ¿te habrás enterado ya de la razón exacta de por qué los coches de antes de marzo no podemos poner el parking assitant pro?, ¿qué metieron en marzo que antes no metían?

David Ras

Forista
Muchas gracias por culturizarnos de nuevo. Igual demasiado técnico para algunos pero para los que entendemos algo de eso me parece muy interesante, así que no sobra.

Gracias @ruforen. Intento explicarlo lo más sencillo posible, pero con tantos componentes y términos es difícil.

Aprovechando, ¿te habrás enterado ya de la razón exacta de por qué los coches de antes de marzo no podemos poner el parking assitant pro?, ¿qué metieron en marzo que antes no metían?

La verdad es que es un tema que me tiene muy intrigado, no me he olvidado, lo sigo mirando pero no he descubierto nada nuevo.

Yo creo que puede ser porque cambiaron el modelo, la versión, o incluso el fabricante de alguno de los radares, y por eso el PA Pro no es retrocompatible con los coches fabricados antes de marzo de 2024.

También podría ser que hubieran cambiado la Basic Central Platform (BCP), que es la encargada de coordinar todas las cámaras, sensores y radares del coche y transmitirla a la HU-H.

O incluso que hubieran cambiado la versión de la IDC23, pero no se filtra información con ese nivel de detalle y no lo puedo saber. Yo voy recogiendo miguitas e intento encajarlas para tener la foto general y entender como funciona cada cosa y porque de una forma y no de otra.

Saludos.

ruforen

En Practicas
Yo sigo con mi idea de que si el coche aparca solo conmigo dentro con el hardware que tiene debería poder hacerlo solo igualmente conmigo fuera. La única diferencia de estar fuera es que tengo que controlar con el móvil en lugar de con el freno. ¿Algo de la comunicación entre el móvil y el coche?
Otra diferencia es lo de que con el PAPro guarda 10 maniobras de aparcamiento en la memoria o que recorre marcha atrás 200 metros en vez de 50. ¿Algo de la capacidad de memoria?
Porque es raro que estén dejando de ganar dinero en licencias de PAPro si lo pudieran poner, así que algo hay.
Estaremos atentos, seguro que acabas encontrándolo.

David Ras

Forista
La única diferencia de estar fuera es que tengo que controlar con el móvil en lugar de con el freno. ¿Algo de la comunicación entre el móvil y el coche?

Hola,

No estoy seguro que en el PA Pro puedas frenar desde el móvil, como mucho abortar la operación.

Lo primero es saber como se comunica el móvil con el coche cuando utilizas el PA Pro.

Si lo hace a través de la red móvil, esta tiene “mucho” retardo (en 4G, en 5G algo menos), y sufre lentitud en espacios con poca cobertura. Es decir, que en caso de emergencia la orden de paro tardará mucho en llegar.

Si lo hace a través del Bluetooth, WiFi, o UWB del coche (una vez el móvil y el coche estan conectados directamente), es todo más rápido. Aquí el problema no es la falta de cobertura, si no la distancia entre el móvil y el coche.

Si el problema de que no se pueda poner PA Pro en los X1 U11 fabricados antes de marzo de 2024 es de comunicación entre el móvil y el coche, entonces la responsable seria la TCB (Telematic Communication Box), pero yo diría que el problema no viene de ahí.

Otra diferencia es lo de que con el PAPro guarda 10 maniobras de aparcamiento en la memoria o que recorre marcha atrás 200 metros en vez de 50. ¿Algo de la capacidad de memoria?

Si, podría ser, que hubiera un cambio en la HU-H IDC23, pero esta tiene 128 Gb de memoria de almecenamiento y solo tiene ocupada la mitad aproximadamente, así que queda mucho espacio libre para almacenar datos.

Yo me inclino a pensar que es un cambio de modelo y/o de fabricante de los radares, sustituyéndelos por unos de mayor resolución y capacidad.

Los radares traseros de corto alcance pueden funcionar con un ancho de banda de 425 MHz (visibilidad aprox. 42 m) o de 175 MHz (visibilidad aprox. 90 m), dependiendo de la codificación.

Se trata de saber si realmente hay dos modelos de radar, o son el mismo modelo que se puede configurar de dos formas distintas. También si el hecho de cambiar la frecuencia de trabajo es por cuestiones legales en algunos paises y, lo más importante, si en marzo de 2024 hubo algún cambio y sustituyeron un modelo por el otro.

Porque es raro que estén dejando de ganar dinero en licencias de PAPro si lo pudieran poner, así que algo hay.

Si, coincido contigo. Y precisamente por eso tiene que ser un problema de hardware y no de software.

Saludos.

Última edición:

David Ras

Forista
Yo sigo con mi idea de que si el coche aparca solo conmigo dentro con el hardware que tiene debería poder hacerlo solo igualmente conmigo fuera. La única diferencia de estar fuera es que tengo que controlar con el móvil en lugar de con el freno. ¿Algo de la comunicación entre el móvil y el coche?
Estaremos atentos, seguro que acabas encontrándolo.

Por cierto, ¿tienes PA “básico” o PA Plus?

El PA Plus esta incluido en el Pack Innovation.

Saludos.

ruforen

En Practicas
Creo que hace falta la BMW Digital Key Plus y creo que ésta necesita UWB. Me suena que la distancia es hasta 6 metros.

Este vídeo, en el minuto 5:45 hace una demo del aparcamiento desde fuera.

Efectivamente, con el móvil hay un botón que mientras lo mantienes pulsado el coche se mueve y si lo sueltas el coche para y esto lo haces con el freno cuando estás dentro, si no lo pisas el coche aparca pero si lo pisas el coche para, me refería a eso.

Si es un tema de radares entonces entiendo que no es para lo de que aparque solo en la plaza, puesto que ya lo hace, sería más bien para el tema de los desplazamientos memorizados, digo yo, aunque

Y sí, tengo el Innovation y por tanto al PA Plus, sí. En realidad lo tengo todo menos lo que hayan cambiado en marzo :(

David Ras

Forista
Efectivamente, con el móvil hay un botón que mientras lo mantienes pulsado el coche se mueve y si lo sueltas el coche para y esto lo haces con el freno cuando estás dentro, si no lo pisas el coche aparca pero si lo pisas el coche para, me refería a eso.

Hola,

En el vídeo hace dos cosas importantes justo antes de darle al móvil.

Se supone que tiene el móvil y el coche enlazados con My BMW App por tecnología móvil 4G/5G. En un momento dado, en el minuto 6:15, en el móvil enciende el Bluetooth, como dando a entender que lo necesita para la próxima operación. Más adelante, en el minuto 6:58 apunta con el móvil al coche, parece como si el móvil y el coche se sincronizasen y entonces le da a aparcar.

Creo que cuando apunta con el móvil se estan sincronizando por Bluetooth y seguramente también por UWB. ¿Porque? Pues porque la principal ventaja de la UWB es que a distancias cortas trabaja con un ancho de banda muy superior al WiFi y al Bluetooth, entre 10 y 20 veces más.

Entonces le da al botón y el coche se mueve, en cuanto suelta el botón, el coche se para. Es una especie de keep alive: si sueltas el botón o hay una interferencia que debilita la señal el coche se para. Así es más seguro que haciéndolo al revés.

Si es un tema de radares entonces entiendo que no es para lo de que aparque solo en la plaza, puesto que ya lo hace, sería más bien para el tema de los desplazamientos memorizados, digo yo

Si, correcto, hace un mapa 3D con puntos de referencia y depende mucho de la cantidad de mediciones por segundo que puede hacer el radar y de la precisión de las mediciones. Y, a posteriori, volver a hacerlas y cotejarlas con las que tiene almacenadas por si tiene que hacer correcciones.

Como se vé en el vídeo, aparca igual cada dia, muchos dias, pero un dia alguien deja una bicicleta en medio o que estorba un poco. El sistema la tiene que detectar, esquivarla y corregir la maniobra.

Los coches del vídeo son un iX y un Serie 7, y es posible que algunas de las funciones del vídeo no estén disponibles en el X1 o funcionen de forma distinta.

Y sí, tengo el Innovation y por tanto al PA Plus, sí.

Si, me lo imaginaba. Lo decía porque con el PA “básico” los radares estan conectados a la USS (Ultrasonic Sensor Control Unit), pero con el PA+ estan conectados a la UCAP (Ultrasonic Camera Automated Parking), que tiene más capacidad y prestaciones.

Saludos.

Última edición:

ruforen

En Practicas
Eres un auténtico tecnólogo en general y de BMW en particular.

Verte en el concesionario hablando con el de recepción del taller contándole lo que le pasa a tu coche debe ser un espectáculo.

Qué va a ser de nosotros cuando cambies de coche?

David Ras

Forista
Eres un auténtico tecnólogo en general y de BMW en particular.

Verte en el concesionario hablando con el de recepción del taller contándole lo que le pasa a tu coche debe ser un espectáculo.

Gracias @ruforen por los piropos.

Hay muchas cosas de las que no tengo no idea, pero me gusta entender lo que tengo entre las manos.

Y también me gusta compartirlo, porque he aprendido mucho de todos vosotros y de BMWfaq.

Qué va a ser de nosotros cuando cambies de coche?

Hasta hace un poco más de un año no había tenido nunca un BMW, pero espero que me dure muchos años.

Y que el próximo coche sea también un BMW…

Saludos.