David Ras
Forista
Head Unit High HU-H IDC23, MGU22, arquitectura y funcionamiento (Comp 4):
Todos los vehiculos BMW actuales van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x, Unidad Principal o Central), que controla todas las funciones. Es el auténtico cerebro del coche.
Físicamente, la HU-H es una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memoria, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. Para que se entienda, es parecida a un PC. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.
Arquitectura y conexiones:
*Foto. Aspecto y conexiones de la HU-H6 IDC23. Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores.
Ejemplo de HU-H6 IDC23 (1):
Hardware:
La IDC23 es una evolución de la MGU22, que a su vez era una evolución de la HU-H4 MGU21 con tecnologia Intel Atom.
La MGU22 (HU-H5) estaba basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P (versión de automoción del Snapdragon 855), con 16Gb de RAM Micron LPDDR4, 128 / 256 Gb de FLASH, y 8 GPUs Adreno 640GPU, antena MIMO GNSS, BT, BLE, WLAN, WIFI 2,4 GHz y 5 Ghz, puertos USB, Ethernet 100BaseT y 1000BaseT, DCS (Driver Camera System) cámara del conductor, DFE (Driver Frontal) pantallas frontales de instrumentación, HUD Head-Up Display, GPS, siendo la mayoria de componentes de Qualcomm.
La IDC23 (HU-H6) también esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P y tiene una arquitectura similar, aunque diferente, porque no utiliza componentes de Qualcomm como el WIFI, BT, LTE, o GNSS, sino que usa componentes de otros fabricantes, como el NXP 88Q9098 (para el WIFI 6 y BT5.3), y el UBX-M8030 GNSS, que supuestamente funcionan mejor en ciudad y tienen mayor precisión. Estos cambios de compontes hacen que no sea posible sustituir o intercambiar una MGU22 por una IDC23.
Existen 3 versiones de la IDC23:
La plataforma SA8155P para automoción incluye la CPU ARMv8 de 8 nucleos y 64 bits Kryo, un DSP Qualcomm Hexagon 696 (con cancelación de eco y supresión de ruido), un amplificador clase D de 6 salidas analógicas, hasta 6 pantallas de vídeo (3 de 4K a 60 fps), hasta 8 camaras y sensores simultáneos, antenas Dual-Band, 2×2 MU-MIMO de WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax, DBS, Bluetooth 5.2, receptor GNSS Qualcomm® SiRFStar™ V, hasta 4 buses CAN, funciona a 12 V y es compatible con Android 10 y 11.
No he encontrado las especificaciones de la plataforma SA8185P, pero seguramente incluye algo más de velocidad de procesador, más memoria, y mejores en los gráficos y pantallas, pero manteniendo la compatibilidad con el SA8155P.
Variantes de la IDC23:
*Foto. HU-H IDC23 con todas las conexiones.
*Foto. IDC23 variante B.
Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, la conexión al Head-Up Display, la Conexión a Ethernet 1 Gbit, y la conexión a la cámara de realidad aumentada, y pierde la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
Esto de que no lleve el conector del GPS es más raro, pero lo más probable es que utilice otro conector para el GPS o que se conecte via ethernet.
Que la IDC23 lleve la conexión no significa que la utilice. Por ejemplo, la HU-H puede llevar el conector del Head-Up Display y que el coche no lo equipe.
*Foto. IDC23 variante C.
Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, y pierde la conexión al Head-Up Display (así que el coche no lo lleva), la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
*Foto. IDC23 variante D.
Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor y la conexión al Head-Up Display, y pierde la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
Etiqueta componente IDC23:
*Fotos. Etiqueta de componente del IDC23.
Sistema Operativo BMW IDx:
La MGU22 utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Linux y puede correr ID8 y ID8.5 según el modelo de coche.
La IDC23 también utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Android Automotive y corre ID9.
Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores que la IDC23, pero no son intercambiables porque una utiliza Linux y la otra Android Automotive.
En el siguiente link hay más información sobre las HU-H y el sistema operativo BMW IDx :
https://www.bmwfaq.org/threads/guia...d8-a-id9-y-id8-a-id8-5-y-id8-5-a-id9.1059235/
Versión 31/05/2025
Saludos.
Todos los vehiculos BMW actuales van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x, Unidad Principal o Central), que controla todas las funciones. Es el auténtico cerebro del coche.
Físicamente, la HU-H es una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memoria, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. Para que se entienda, es parecida a un PC. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.
Arquitectura y conexiones:
*Foto. Aspecto y conexiones de la HU-H6 IDC23. Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores.

Ejemplo de HU-H6 IDC23 (1):
- Conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor (2, opcional),
- Conexión al Head-Up Display (3, opcional),
- Conexión a la pantalla de delante del conductor (4),
- Conexión a la antena GNSS (para GPS [USA], Galileo [Europa], Glonass [Rusia], BeiDou [China], y paises sin BMW Connected Drive) (5),
- Conexión a Ethernet 1 Gbit (6, opcional),
- Conexión a Ethernet 100 Mbit (7),
- Conexión a la cámara de realidad aumentada (8, opcional),
- Conexión a la pantalla central (9),
- Conector 16 pin y mazo de cables (10),
- Conexión al USB3 (11, opcional),
- Conexión al USB2 (12),
- Conexión al Bluetooth y WiFi (13).
- La Basic Central Platform (BCP). La BCP esta conectada via ethernet a todas las cámaras, sensores y radares del coche y, en el caso de los BEV (vehículos eléctricos puros), y PHEV (híbridos enchufables), también se conecta via ethernet a la CCU. Se encarga de coordinar toda la infornación y transmitirla a la HU-H.
- El Receiver Audio Module (RAM). Es el receptor de “radio” del coche. Se conecta via ethernet a las antenas.
- El Instrument Panel (KOMBI). El KOMBI esta conectado a las pantallas y se encarga de controlarlas y enviarles la información.
- La Telematic Communication Box (TCB). Utiliza la connexión ethernet de 100 Mbit y la de 1 Gbit. Probablemente utiliza la primera para la eCall, y la segunda para la eSIM Personal 5G.
Hardware:
La IDC23 es una evolución de la MGU22, que a su vez era una evolución de la HU-H4 MGU21 con tecnologia Intel Atom.
La MGU22 (HU-H5) estaba basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P (versión de automoción del Snapdragon 855), con 16Gb de RAM Micron LPDDR4, 128 / 256 Gb de FLASH, y 8 GPUs Adreno 640GPU, antena MIMO GNSS, BT, BLE, WLAN, WIFI 2,4 GHz y 5 Ghz, puertos USB, Ethernet 100BaseT y 1000BaseT, DCS (Driver Camera System) cámara del conductor, DFE (Driver Frontal) pantallas frontales de instrumentación, HUD Head-Up Display, GPS, siendo la mayoria de componentes de Qualcomm.
La IDC23 (HU-H6) también esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P y tiene una arquitectura similar, aunque diferente, porque no utiliza componentes de Qualcomm como el WIFI, BT, LTE, o GNSS, sino que usa componentes de otros fabricantes, como el NXP 88Q9098 (para el WIFI 6 y BT5.3), y el UBX-M8030 GNSS, que supuestamente funcionan mejor en ciudad y tienen mayor precisión. Estos cambios de compontes hacen que no sea posible sustituir o intercambiar una MGU22 por una IDC23.
Existen 3 versiones de la IDC23:
- IDC23 High 8155, que puede trabajar con las frecuencias de WiFi 2.4 GHz, 5.1 GHz, y 5.8 GHz.
- IDC23 High 8155 (HW5.2.1), que puede trabajar solo con las dos primeras frecuencias 2.4 GHz, y 5.1 GHz.
- IDC23 High 8185 (HW5.2.1), que puede trabajar solo con la frecuencia de WiFi de 5.8 GHz.
La plataforma SA8155P para automoción incluye la CPU ARMv8 de 8 nucleos y 64 bits Kryo, un DSP Qualcomm Hexagon 696 (con cancelación de eco y supresión de ruido), un amplificador clase D de 6 salidas analógicas, hasta 6 pantallas de vídeo (3 de 4K a 60 fps), hasta 8 camaras y sensores simultáneos, antenas Dual-Band, 2×2 MU-MIMO de WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax, DBS, Bluetooth 5.2, receptor GNSS Qualcomm® SiRFStar™ V, hasta 4 buses CAN, funciona a 12 V y es compatible con Android 10 y 11.
No he encontrado las especificaciones de la plataforma SA8185P, pero seguramente incluye algo más de velocidad de procesador, más memoria, y mejores en los gráficos y pantallas, pero manteniendo la compatibilidad con el SA8155P.
Variantes de la IDC23:
*Foto. HU-H IDC23 con todas las conexiones.

*Foto. IDC23 variante B.

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, la conexión al Head-Up Display, la Conexión a Ethernet 1 Gbit, y la conexión a la cámara de realidad aumentada, y pierde la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
Esto de que no lleve el conector del GPS es más raro, pero lo más probable es que utilice otro conector para el GPS o que se conecte via ethernet.
Que la IDC23 lleve la conexión no significa que la utilice. Por ejemplo, la HU-H puede llevar el conector del Head-Up Display y que el coche no lo equipe.
*Foto. IDC23 variante C.

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor, y pierde la conexión al Head-Up Display (así que el coche no lo lleva), la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
*Foto. IDC23 variante D.

Conserva las conexiones de serie, y de las opcionales mantiene la conexión a la cámara que enfoca hacia el conductor y la conexión al Head-Up Display, y pierde la Conexión a Ethernet 1 Gbit (pero mantiene la conexión a Ethernet 100 Mbit), la conexión a la cámara de realidad aumentada (que tampoco lleva), y la conexión al USB3 (los traseros, pero si lleva la conexión al USB2 de los delanteros) y la conexión a la antena GNSS (para GPS, y paises sin BMW Connected Drive).
Etiqueta componente IDC23:
*Fotos. Etiqueta de componente del IDC23.


Sistema Operativo BMW IDx:
La MGU22 utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Linux y puede correr ID8 y ID8.5 según el modelo de coche.
La IDC23 también utiliza un procesador Qualcomm, funciona con Android Automotive y corre ID9.
Externamente, la MGU22 tiene los mismos conectores que la IDC23, pero no son intercambiables porque una utiliza Linux y la otra Android Automotive.
En el siguiente link hay más información sobre las HU-H y el sistema operativo BMW IDx :
https://www.bmwfaq.org/threads/guia...d8-a-id9-y-id8-a-id8-5-y-id8-5-a-id9.1059235/
Versión 31/05/2025
Saludos.
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