Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo respondiendo. Una duda, qué le sucede exactamente al cambio? Por qué es tan desagradable? Yo no recuerdo exactamente esa sensación, si bien es cierto que solo lo conduje brevemente y hace 5 años... Cuando dije uso urbano, es que vivo a 10 kilómetros por nacional del trabajo, a las afueras de la ciudad, y luego lo guardo en el parking callejeando 200 MTS. El resto sería uso en carretera secundaria a velocidades legales y sin pretensiones de volar, particularmente hago la ruta Zaragoza - Teruel (130 km) todas las semanas. Y.... Ese sería el uso del coche, básicamente. ¿Que tal el motor en general, y la relación del cambio?
El cambio es impreciso en la inserción de 1ª y 2ª, además de tener probablemente la inserción de marcha atrás más incómoda y antiergonómica de todos los tiempos. Pero lo más molesto son los golpeteos de la transmisión al dar y soltar gas en marchas cortas, o el efecto "Bonanza" si no somos delicados con el embrague, algo que en los automáticos se aprecia mucho menos. Los desarrollos son molestamente largos. En concreto el mío ('91) lleva una 5ª de 42km/h por 1000rpm, pero en años anteriores montan una de 45km/h. Esto supone que la 5ª está casi de adorno en carretera tipo comarcal o nacional con cierto desnivel, afectando negativamente a los consumos. Este inconveniente se torna en ventaja si hablamos de circular en autovía, donde a 120km/h el motor tolera bien las rampas pronunciadas sin venirse abajo, girando de modo silencioso y desahogado. La mecánica es suave en la respuesta, pero algo tosca en la dosificación del acelerador, y no estira mucho. En cualquier caso, teniendo en cuenta que se estrenó en el W123, el refinamiento es adecuado.
Buahhh... Me recuerda a un programa en el que analizaban los materiales encontrados en interiores de coches: pelos púbicos, mocos, secreciones varias... hasta heces
Éste, aparte del buen estado general, lleva el kit sportline que le hace ganar mucha presencia gracias a esas suspensiones más bajas y los perfiles de bajos de puerta que alargan visualmente la carrocería.
Gracias de nuevo!! Sé que hay gente que le montaba alguna caja distinta, no sé si la que es invertida, la del 16v o cual, probablemente sea para evitar esto.
De todos modos un desarrollo en quinta de 42 km/h por cada 1000 rpm con ese peso y aerodinámica y para un 2.3 no me parece excesivo. El de 45 tal vez sí.
El de 8v es algo más elástico, espero que se mueva relativamente bien en bajos y medios, no digo aceleraciones de misil intercontinental, pero sí que tenga algo de chicha para andar a 100-110 Km/h a 2500 RPM de forma holgada.
Desde luego el mío que es un 4 válvulas por cilindro con un 2.5 y 39.1 km/h por cada 1000 rpm mueve la quinta con mucha soltura ya desde unos 50 km/h y pesa más que ese MB. Por encima de 3000 rpm empuja con mucha alegría.
Lo que habría que hacer, si se quiere ganar brío y usabilidad de la 5ª, es cambiar el grupo trasero por uno algo más corto, pero nunca me he puesto a buscar si hay alguna versión con grupo algo más corto y compatible (tampoco me quita el sueño). La caja sirve. En la prueba realizada por Autopista en 1987, uno de los defectos principales que se le achacaban eran los desarrollos muy largos, algo que constataba con claridad el hecho de alcanzar la velocidad punta en 4ª. Desde luego, para uso en estupendas vías rápidas de 2019, o de autobahn en su época, el desarrollo es ideal. Pero en las carreteras disponibles a finales de los 80, o por las que muchos debemos transitar en la actualidad, el coche se siente incómodo de desarrollo, y esa incomodidad se transmite también al conductor.
Te entiendo, el motor es veterano y a pesar de la cilindrada probablemente se mueve por debajo de 20 mkg en buena parte de la curva.
Ese "driveline shunt" como llaman los ingleses (nunca se me ha ocurrido una expresión en castellano) es muy típico de los Merches manuales de la época, y muy molesto. Luego ya vinieron los japos, en cuyos coches había que ser un troglodita para dar tirones conduciendo en ciudad. De todas formas tu 190 está pa ponerle un piso, es precioso
¡Hola! Actualizo el Post. Muy contento porque ya tengo los papeles del coche. El proyecto pasa a una segunda fase... Arrancó. A la primera, como si nada, todo en orden, como si el tiempo no hubiera pasado para él. Gasolina nueva y batería nueva. Giro de llave, a la primera, en marcha. Algunas noticias: Resulta que el código de motor es el M102 E 20. Es decir, es el 2.0 gasolina, el de 122 Cv (No el de 136). Pero vamos, que tampoco creo que sea una diferencia abismal, además mirando la ficha técnica este pesa algo menos también, imagino que también gastará algo menos. Lo que sí, he de recalcular ahora seguro, etc, y quién sabe si devolver las bujías nuevas que le había comprado, filtro de aire, y demás. El jueves me lo traigo de Barcelona para Zaragoza, y os contaré impresiones. Estoy muy ilusionado. En breve..... ¡FOTOS!
Actualización!!! Bueno, después de mes y medio, procedo a contar las novedades: El coche arrancó perfecto. Lo sacamos hasta el taller, allí pasó una revisión típica (filtros de aceite, de gasolina, aceite nuevo...) También pasó la ITV a la primera. Ni gases ni leches. Se le cambió la batería y aquí vino el primer contratiempo: A la semana hubo que volver al taller porque no arrancaba. Se le miró en profundidad en búsqueda del fallo, y apareció un consumo fantasma de batería que se subsanó después de algunas semanas. Imágenes del día en que entró el coche andando al taller despúes de casi 3 años parado: Por cierto aprovecho para recomendarles, Tallers Treball en Barcelona, muy recomendables y muy profesionales. Continúo...
Norawena por la herencia, bonito 190 se ve muy entero y lo mejor es que se te ve contento con el, a disfrutarlo
Ayer después de dejar el coche en manos de un familiar que se preocupó de probar bien que el problema hubiera desaparecido semanas después, y luego de haberle acabado de hacer todos los papeles fui nuevamente a recogerlo y me lo traje. Fueron 310 kilómetros para probar el coche tanto por autopista como por carretera secundaria. ¿Sensaciones? Pues muy tranquilo, silencioso, cómodo. Me atrevo a decir que casi tanto o tanto como el E39. Curioso que después de 30 años no tiene ningún tipo de grillo, ni de ruidito extraño que yo tan maníatico siempre encuentro. La calidad de rodadura es sencillamente, sorprendente. El motor responde lo suficientemente bien, la caja de cambios aún no sé si me gusta o no, porque tiene un tacto peculiar (por no mencionar la extraña marcha atrás), marchas largas, sobre todo la 5ª, y en lo que lo encuentro un poco escaso es en el tema de frenos, pero imagino que como casi todo lo que se diseñaba en los 80. De consumos puedo decir que menos de lo que esperaba. Me salió la cuenta de unos 7 litros a los 100. Tiene pendiente por hacer el termostato. En ciudad se ponía a 80-85 grados, pero el resto del viaje bajaba a 60-70, motivo por el que tampoco le apreté practicamente nada. (Medias de 110-120) Hay muchas cosas que me llaman la atención de este coche y que iré comentando en siguientes posts. Os dejo con unas fotos que le saqué en un pequeño break-up durante el viaje, a ver si os gusta
La unidad a falta de verla de ceeca tiene bastante buena pinta. Y ya puede asistir a algunas reuniones de clásicos.
Es que es un cochazo. De cuando Mercedes, hacia coches para toda la vida. A mi me encantan los 190! Enhorabuena y a disfrutarlo con mucha salud.
Yo lo veo un cacharro...lo siento. No dudo de su calidad general, pero a día de hoy me parece un trasto. Soy parcial porque nunca me gustó ese modelo, ya lo veía anticuado hasta en tiempos de E36 con el que convivió si no me equivoco unos años en el mercado. Para dar paseos de domingo quizás, para utilizarlo más a menudo ni de coña, un despistao que te da un golpillo por detrás y game over. La seguridad pasiva de coches tan antiguos me da pánico. Que lo disfrutes, lo importante es que te guste a tí.
Se ve en estado estupendo ; a disfrutar mucho del !!!. Te vas a aburrir....no lo acabas .... . Por cierto anda que va sin antena !!!