Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Año 3 Y 4

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.290
Reacciones
161.978
La maquina de picar.
Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 13 de marzo de 2024.

GIh5FDCWsAAYb9L

https://twitter.com/DefenceU/status/1767795989002301548/photo/1
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.290
Reacciones
161.978


Defensa de Ucrania
@DefensaU


Dinamarca anunció el decimosexto paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2,3 mil millones de coronas danesas (337 millones de dólares). Las capacidades del nuevo paquete incluyen sistemas de artillería CAESAR, morteros autopropulsados de 120 mm y municiones de 155 mm. Dinamarca asignó dinero para CAESAR en cooperación con Francia y para proyectiles de artillería de 155 mm en cooperación con Estonia y la República Checa. Agradecemos a nuestros socios de Dinamarca su apoyo inquebrantable. Los sistemas de municiones y artillería siguen estando entre las prioridades clave de Ucrania y agradecemos
@Forsvarsmin
por esta importante contribución.

GIe4MD3WAAAEytd
 

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Registrado
8 Ago 2007
Mensajes
12.619
Reacciones
18.151
Rusia ha mejorado sus sistemas de vigilancia tras las líneas ucro y cada error, lo están pagando caro.

El HIMARS de la semana pasada, otro hace unos días (aunque se rumorea que era un señuelo), los patriots y ahora 3 MI8

Entre qie no les llega la pasta y estas cagadas..., mal...

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Miembro-del-Cuerpo-de-Voluntarios-Rusos.-Fuente-Emmanuelle-Chaze.jpg

Guerra de Ucrania – Día 748
Mar 12, 2024

Después de muchos meses, se ha vuelto a producir una incursión de combatientes rusos contrarios a Putin en las regiones de este país fronterizas con Ucrania. También, después de un tiempo, los Estados Unidos han aprobado un nuevo paquete de ayuda militar, por valor de 300 millones de dólares, que servirá para dotar a Ucrania entre otros de munición para sus M142 HIMARS. También Dinamarca ha aprobado un nuevo paquete, en este caso de 308 millones de euros, destinado a la adquisición de obuses CAESAR y municiones. Todo en una jornada en la que la Asamblea Nacional francesa ha votado a favor del acuerdo de seguridad firmado con Ucrania y a la espera de que Macron se dirija a la nación en las próximas horas para hablar sobre la ayuda a este país.



Hace algo menos de un año, nuestros lectores recordarán que se produjeron diversas incursiones en la región de Bélgorod por parte de efectivos de dos organizaciones distintas de voluntarios anti-Kremlin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad. Las acciones, más simbólicas que otra cosa pues no tenían ninguna aspiración de hacerse con el control a largo plazo del terreno, aunque sí suponían una importante molestia y descrédito para el Gobierno de Putin. Un Gobierno que todavía no había superado completamente el momento crítico vivido en otoño-invierno de 2022-2023 y que, además, unos meses más tarde sería sorprendido por otra incursión, la de los efectivos de Wagner Group al mando del malogrado Prigozhin.

Pese a que había cierto nihilismo en estas acciones, llegaron a implicar medios importantes e incluso se temió que amenazasen el almacén de armas nucleares de Graivorón, algo que finalmente no sucedió. De hecho, se vio incluso el empleo de carros de combate. Además de crear el caos en las regiones fronterizas, incluso se llegaron a capturar algunos blindados rusos, parte de los cuales incluso fueron bombardeados por este país para evitar su uso por parte de los voluntarios anti-Kremlin.

Respecto al origen de estos grupos, y aunque obviamente estaban y están formados por ciudadanos rusos contrarios a Putin (sin prejuicio de que efectivos de unidades especiales ucranianas puedan prestarles apoyo o incluso formar parte de sus filas), en todo momento quedó claro que habían sido apoyados por Ucrania (algo que ahora se reconoce abiertamente, terminando con la posibilidad de negación plausible) y que actuaban como agentes por delegación de Kiev buscando plantear dudas al Ejército ruso -en aquel momento era parte de la campaña de «shaping» previa a la ofensiva meridional-, obligándole a desviar efectivos de otras zonas del frente. Es decir, que más allá de buscar el simple descrédito, la operación habría sido planeada en Kiev y tenía una finalidad militar.

Grupos patrocinados por Ucrania como decimos –según el portavoz de la inteligencia militar de Ucrania , Andrii Yusov, están compuestas por ciudadanos rusos que actúan como parte de las «Fuerzas de Seguridad y Defensa» de Ucrania-, pero que no existirían si no hubiese un buen número de minorías en Rusia que o bien son oprimidas o, más exactamente, viven una vida «de segunda», frente a los ciudadanos de etnia, especialmente aquellos que pueblan las ciudades. Ciudadanos que son además la principal fuente de reclutamiento del Ejército ruso, pero entre los que también hay quienes optan por enfrentarse a un sistema que les margina y que ve en ellos una herramienta en muchos casos o quienes simplemente tienen una historia personal que les hace oponerse al régimen de Putin.

Sea como fuere, el caso es que, diez meses después de las primeras, en las últimas horas se ha producido una nueva incursión en territorio ruso, en esta ocasión por parte tanto de la Legión de la Libertad como del Batallón Siberiano, en las regiones de Bélgorod y Kursk, ambas fronterizas con Ucrania. Así, y en palabras de los miembros de la Legión de la Libertad «Venimos a liberarlos de la pobreza y el miedo. A liberarlos de la dictadura de una organización terrorista que tomó el poder».

Como no podía ser de otra forma, una vez han comenzado las incursiones, los medios ucranianos rápidamente han hablado de «ataque masivo» en Rusia. Una acción que se ha llevado a cabo además en combinación con el lanzamiento de drones (algo que también se vio en ocasiones anteriores) y nuevamente con el empleo entre otros de carros de combate para «ablandar» las posiciones defensivas rusas, que un año después siguen defendidas de forma cuestionable, lo que ha dejado imágenes de soldados rusos en retirada, aprovechadas por las cuentas proucranianas.

La incursión, en este caso, se ha llevado a cabo por diferentes puntos (hasta cinco diferentes), logrando los combatientes de las organizaciones implicadas alcanzar localidades como Tyotkino, en la región de Kursk. Como era de esperar, por cercanía y también porque Rusia sigue sin poder cubrir con garantías su inmensa frontera, algunas de las direcciones por las que las organizaciones anti-Putin han cruzado, son las mismas que en los ataques de diez meses atrás.

La aventura, en cualquier caso, no parece haber tenido la misma persistencia que en ocasiones anteriores -lo que implicaría que Rusia, a pesar de lo dicho, habría aprendido algunas lecciones-. Así, en cuestión de horas los medios rusos mostraban imágenes de vehículos destruidos, aunque en absoluto tantas como bajas logradas atribuían a la acción de las fuerzas rusas. De hecho, medios oficialistas como TASS hablaban de hasta 234 «soldados ucranianos, así como de siete carros de combate y tres vehículos de combate de infantería Bradley destruidos por parte del Ejército ruso y del FSB.

En el momento de redactar este informe, la operación sigue en marcha. Independientemente de cómo concluya, lo más interesante para el análisis pasa por determinar si en esta ocasión, ya que no parece haber ofensiva ucraniana a la vista, la razón por la que se ha lanzado a estas organizaciones contra el territorio ruso pasa por la necesidad de forzar a Rusia a retirar tropas de otros puntos del frente, aliviando así la presión, por la de desacreditar a Putin inmediatamente antes de las elecciones (como ha afirmado el propio presidente ruso), por una mezcla de ambos o bien por otros motivos. En cualquier caso, y una vez más, a pesar de suponer un golpe mediático sigue siendo difícil que tenga demasiado impacto en el devenir de la guerra.

Dicho todo lo anterior, Ucrania ha continuado con su campaña de ataques sobre las refinerías y depósitos de petróleo euros. En esta ocasión, alcanzando la refinería de Ryazan. De hecho, es una campaña que aunque sea temporalmente, está teniendo efecto, pues no solo han logrado que Rusia frente la exportación de productos refinados como la gasolina, sino que además está forzando a reducir la producción de las plantas atacadas. Además, la artillería antiaérea rusa ha estado activa en Rostov. Por otra parte, hasta 45.000 habitantes de la región de Bélgorod se habrían quedado sin suministro eléctrico, después de que se produjese un ataque uraniano sobre la ciudad de Shebekino.

En el caso de Ucrania, aunque no hay recuento oficial, se han registrado ataques con drones –o quizá con misiles Kh-59– contra la ciudad de Krivói Rog. Ha sido alcanzado un bloque de viviendas, lo que ha dejado un saldo de tres muertos y hasta cuarenta heridos y ha provocado una vez más las protestas desde los estamentos oficiales ucranianos.

En cuanto a los combates y los movimientos, tenemos una vez más al Ejército ruso atacando en diversos puntos del frente, tanto en el área de Bakhmut, como especialmente en la zona a poniente de la ciudad de Donetsk.

En el primer caso, han seguido progresando hacia el interior de la localidad de Ivanivske, justo al oeste de Bakhmut, aunque no sin sufrir pérdidas.

Lo más relevante, en cualquier caso, ha ocurrido en torno a Avdiívka. Allí, mientras el Ejército ruso bombardea con fuerza Tonenke, algunas fuentes rusas daban por hecha la toma de la localidad de Pervomaiske, más al sur. Por el momento se siguen sosteniendo combates, aunque las tropas ucranianas corren el riesgo de quedar cercadas en el casco urbano, con lo que lo más probable es que terminen por replegarse -salvo contraataque- en los próximos días a la vecina Netailove, en la que hay posiciones más fáciles de defender situadas en altura. Además de esto, habrían tomado el asentamiento de Nevels’ke, después de meses de atacar este reducto ucraniano en la zona.



Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pasando al apartado internacional, las noticias más importantes de la jornada tienen que ver, de una forma u otra, con la ayuda militar a Ucrania. Después de meses sin aprobar un nuevo paquete, desde los Estados Unidos se ha dado luz verde a uno por valor de 300 millones de dólares, que servirá entre otras cosas para suministrar a Ucrania municiones de precisión de largo alcance. Concretamente cohetes guiados y misiles para los M142 HIMARS y M270 MLRS.

La ayuda, que forma parte del retiro presidencial, ha sido posible gracias a los ahorros negociados en contratos anteriores destinados a reemplazar equipos, según han explicado desde el Pentágono. Eso sí, han sido tajantes al asegurar que esta ayuda no sirve siquiera para cubrir las necesidades ucranianas más urgentes, mientras pedían que el Congreso apruebe las «solicitudes suplementarias del Departamento de Defensa», en relación con el fondo de 61.000 millones de dólares que sigue bloqueado en la cámara baja.

Curiosamente, en su mensaje de agradecimiento, Zelenski, aun consciente de que este paquete de ayuda procede del fondo de retiro presidencial, ha citado también al Congreso y al pueblo estadounidense, dando las gracias por la ayuda, asegurando que «Cada munición salva las vidas de los ucranianos que enfrentan ataques diarios por parte de los ocupantes rusos» y añadiendo «Valoro la implementación de nuestros acuerdos con el presidente Biden. Anticipamos que el Congreso aprobará el suplemento lo antes posible para ayudarnos a avanzar en nuestra victoria conjunta».

Desde Rusia, como en ocasiones anteriores, han reaccionado tanto al paquete de ayuda como a la solicitud de fondos adicionales al Congreso, alegando que se trata de una actitud «destructiva para el mundo entero». En declaraciones del embajador ruso ante los Estados Unidos, Anatoly Antonov: «La idea embriagadora de una pseudovictoria sobre la Federación Rusa, el intento de preservar el orden mundial, basado en algunas reglas de las que sólo se benefician los países occidentales, se han convertido en un objetivo obsesivo para los rusófobos locales. Los funcionarios están dispuestos a superar todos los obstáculos. las barreras de sus oponentes y demostrar a quienes se oponen a las hostilidades que no cesarán bajo ninguna circunstancia y continuarán con su política en Ucrania, que está condenada al fracaso»

El otro estado que ha anunciado un paquete de ayuda militar ha sido Dinamarca. El país nórdico, uno de los aliados más comprometidos con Ucrania, ha aprobado un total de 336 millones de dólares (2.300 millones de coronas danesas) gracias a los cuales Ucrania podrá adquirir obuses autopropulsados sobre ruedas CAESAR de 155mm y munición para los mismos en Francia. Un gesto que ha sido inmediatamente agradecido desde el Ministerio de Defensa ucraniano, publicando su responsable, Rustem Umerov, un mensaje en las redes sociales.

Por otra parte, en Francia la Asamblea Nacional finalmente ha votado por una amplia mayoría -aunque no sin tensiones- a favor del acuerdo de seguridad firmado por los presidentes ucraniano y galo hace unas semanas, con lo que este entrará en vigor. Sin embargo, no ha sido la única noticia procedente de este país, pues se ha sabido que Macron comparecerá ante la prensa el próximo jueves para hablar sobre la ayuda militar a Ucrania. Por el momento se desconoce el contenido de las declaraciones que tiene previsto hacer, aunque es más que posible que tengan que ver con las hechas en las últimas semanas, obviamente.

Al respecto, Rusia ha vuelto a marcar un límite al asegurar su presidente, Vladímir Putin, que el país está técnicamente listo para una guerra nuclear y que, si los Estados Unidos llegan a enviar tropas a Ucrania, se considerará la acción como una escalada significativa. Sus palabras exactas han sido: «Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasoras, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania».

Pasando a otro tema, en este caso a la ayuda destinada a la educación, se ha sabido recientemente que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregará a Ucrania 18 millones de dólares como parte de la iniciativa «La Educación No Puede Esperar», patrocinada por esta organización. Se espera que la medida sirva para apoyar indirectamente a 150.000 niños y, al mismo tiempo, que proporcione financiación para formar profesores, ampliar las iniciativas de aprendizaje digital y ofrecer oportunidades educativas alternativas.

En otro orden de cosas, Leonid Volkov, uno de los principales colaboradores del difunto opositor ruso Alexeï Navalny, fue atacado en Vilna. Al parecer «alguien rompió la ventanilla de un coche y lo roció con gas lacrimógeno, después de lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo», según ha declarado Kira Yarmish, ex portavoz de Navalny. Posteriormente se han publicado imágenes en las que Volkov, quien ya ha anunciado que seguirá luchando, aparecía herido.

Por último, cerramos con tres noticias procedentes de la Unión Europea. En primer lugar, y en cuanto a las sanciones, en las últimas horas se ha sabido que desde la Unión Europea se está discutiendo acerca de la necesidad de imponer nuevas medidas contra Bielorrusia, Corea del Norte e Irán por su papel a la hora de favorecer a Rusia en el campo de batalla mediante el envío de armamento o permitiendo que este país emplee instalaciones militares en su territorio, caso de Bielorrusia. Por el momento no se ha concretado nada.

En segundo lugar, la Comisión Europea ha acordado ya el texto del marco de negociación con Ucrania, que será presentado en breve al Consejo. Además, en relación, se ha avanzado igualmente en el caso de Moldavia y se ha recomendado la apertura de negociaciones con Bosnia y Herzegovina, todo lo cual ha sido celebrado por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Por último, se espera que en cuestión de horas se llegue a un acuerdo para dotar a la herramienta European Peace Facility de 5.000 millones de euros adicionales, que permitirían seguir financiando el esfuerzo bélico de Ucrania.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Rusia ha mejorado sus sistemas de vigilancia tras las líneas ucro y cada error, lo están pagando caro.

El HIMARS de la semana pasada, otro hace unos días (aunque se rumorea que era un señuelo), los patriots y ahora 3 MI8

Entre qie no les llega la pasta y estas cagadas..., mal...



No son cagadas.
Lo que esta sucediendo es que los rusos han comprado miles de terminales de Starlink y pueden alcanzar sus drones tanto de reconocimiento como ataque distancias donde antes se sentían seguros los ucranianos, con lo cual solo tienen que ir barriendo el territorio hasta que localizan un objetivo. Rusia sigue usando toda la tecnología occidental gracias intermediarios y en esto tiene culpa Elon Musk entre otros. También es causado por no recibir Manpads con los que derribar a los drones de reconocimiento.
Es preocupante que si gana Trump deje Ucrania no solo sin envíos de armamento sino de comunicaciones, satélites e inteligencia que no pueden ser suplidos por el resto de socios. Este es otro tema en el que deberíamos de espabilar los europeos como se hizo con la red de posicionamiento Galileo.
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Ataque-ruso-sobre-un-grupo-de-helicopteros-de-las-Fuerzas-Armadas-ucranianas.-Fuente-Ministerio-de-Defensa-de-la-Federacion-Rusa.jpg

Guerra de Ucrania – Día 749
Mar 13, 2024

Mientras prosigue la incursión en territorio ruso de los grupos de voluntarios contrarios a Putin, en las últimas horas ha vuelto a hablarse de la posibilidad de una guerra nuclear -aunque desde los EE. UU. no ven que Rusia esté realizando preparativos para ello-. También de las mejoras que este país ha logrado introducir tanto en capacidades de observación y reconocimiento como en la velocidad a la que completa el ciclo de decisión y actuación. Ucrania, por su parte, ha continuado con su campaña de ataques sobre la capacidad de refino y transporte de crudo ruso, la Unión Europea ha aprobado dotar al European Peace Facility de 5.000 millones de euros adicionales y, a la espera del contenido del discurso de Macron previsto para las próximas horas, se ha anunciado que se reunirá de urgencia para hablar de Ucrania con sus homólogos alemán y polaco.


La imagen con la que abrimos el informe de esta 749ª jornada de guerra en Ucrania es significativa, así como el vídeo del que procede, pues en él vemos la destrucción de al menos dos helicópteros de transporte Mi-17V5 y un Mi-8 en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas a consecuencia de un ataque a larga distancia lanzado por Rusia utilizando para ello un proyectil dotado de submuniciones. Un ataque que ha sido documentado por la propia Rusia, país que ha publicado el vídeo, como puede comprobarse por el logo presente en el mismo.

Este es, precisamente, el mayor problema tanto de este ataque como de otros que se han podido ver en los últimos días: la aparente impunidad con la que operan los drones de observación y reconocimiento rusos dentro del espacio aéreo ucraniano, a distancias en ocasiones de decenas de kilómetros al interior del territorio controlado por las AFU. Este es un fenómeno que no había ocurrido en el primer año de guerra y que, de un tiempo a esta parte ha venido reproduciéndose con regularidad creciente, lo que es ciertamente preocupante para Kiev.

En este caso, obviamente, desde Ucrania deberán tomar medidas y adaptarse a la nueva amenaza. Por una parte, moviendo constantemente los sistemas y plataformas de mayor valor, como precisamente los helicópteros, los MLRS M-142 HIMARS, los sistemas antiaéreos, etc. Por otra, cuando por la razón que sea, como en este caso, deban operar en un espacio concreto, preparando posiciones defensivas aunque sean de fortuna que permitan minimizar el daño sufrido en caso de ataque, moviendo a la zona sistemas antiaéreos capaces de hacer frente a los drones y espaciando más si cabe entre sí el hardware militar.

La otra parte de la ecuación que está permitiendo a Rusia atacar objetivos ucranianos de alto valor -y ya no solo mediante drones Lancet-, son las mejoras que ha logrado introducir en su ciclo de decisión y acción (Complejo de Reconocimiento-Fuego en términos rusos), logrando acelerarlo lo suficiente -algo que vimos a propósito del ataque mediante un misil balístico Iskander-M unos días atrás- como para aprovechar cada oportunidad surgida en cuestión de minutos. Es decir, que Rusia está completando en los últimos meses un trabajo en el que llevaba embarcada años, pero que hasta que la guerra no ha forzado a introducir medidas de todo tipo, no había terminado de cuajar. Ahora, sin embargo, el ritmo de iteración, tan algo, permite que casi cada día se introduzca una novedad.

Al mismo tiempo que esto ocurre, aunque en un orden de cosas muy distinto, en las últimas horas ha vuelto a hablarse, una vez más, de la posibilidad de que Rusia llegue a lanzar un ataque nuclear sobre Ucrania o, en su caso, de la posibilidad de que llegue a producirse una guerra nuclear abierta contra Occidente. Lo primero que hay que aclarar es que por el momento, no parece haber signos preparatorios, lo que hace que los Estados Unidos consideren innecesario cambiar su propia postura nuclear.

Dicho esto, recordamos lo explicado anteriormente acerca de la pertinencia y «rentabilidad» de un ataque nuclear táctico y del hecho de que, en este escenario concreto, cualquier ataque de este tipo independientemente de la potencia y tipología concreta del arma empleada, tendría carácter estratégico. Es así, porque un ataque de este tipo no podría quedar sin algún tipo de respuesta por parte de Occidente y, también, porque tendría como objetivo no lograr una ventaja táctica en el campo de batalla, sino enviar un mensaje político claro a los aliados de Ucrania y al gobierno de este país.

Dicho esto, y aunque ahora mismo no parezca haber posibilidades inmediatas de una acción de este tipo, hay que recordar también que el ambiente estratégico es sumamente volátil y que siguen sin entenderse muy bien declaraciones como las de Macron acerca de la posibilidad de enviar militares franceses -o aliados- a Ucrania, aunque solo sea para ofrecer adiestramiento sobre el terreno a los soldados de las AFU. Al final, sobre esta posibilidad planea siempre la misma duda: ¿dada la capacidad rusa de atacar en profundidad, en el caso de que mueran uno o varios militares galos en Ucrania, cuál sería la respuesta francesa?

Pregunta que nos lleva inmediatamente a otras, tanto o más interesante: ¿si se optase por una respuesta contra Rusia en represalia, cuenta Francia con el respaldo estratégico suficiente como para frenar la previsible escalada rusa, manteniendo la misma en términos convencionales y dentro del territorio ucraniano? O, incluso:, ¿está realmente actuando Francia en solitario o espera contar el «converso Macron» con algún tipo de ayuda o respaldo estadounidense llegado el caso? Demasiados interrogantes a la espera de su discurso, que se producirá en cuestión de horas y de la reunión que ha sido anunciada, para tratar el tema ucraniano, con sus homólogos alemán y polaco.

Pasando a la actividad diaria en el campo de batalla, tenemos que desde Ucrania han reportado distintos ataques con drones y misiles por parte de Rusia. No obstante, ni se ha publicado un recuento oficial, ni se ha informado del impacto, únicamente de actividad.

Del lado contrario, lo más interesante vuelven a ser los ataques ucranianos a larga distancia contra la infraestructura energética rusa, por ejemplo en la región de Rostov, en donde las defensas antiaéreas se han mostrado activas. De hecho, Rusia ha tomado la decisión de incrementar en lo posible la protección de las instalaciones de las principales empresas del sector en Samara. Según el Ministerio de Defensa ruso, además, se habrían registrado ataques también contra la región de Leningrado.

En cuanto a las novedades en el frente, cabe comenzar por las incursiones que están llevando a cabo los grupos de voluntarios rusos contrarios a Putin en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, que siguen adelante con el anuncio de la «liberación» de alguna localidad. Como explicamos ayer, es complicado que tengan algún efecto, más allá del propagandístico. Máxime viendo el rendimiento real de estas unidades, que no toman las más básicas medidas de autoprotección, como realizar un reconocimiento previo antes de avanzar con medios pesados.

Más allá de esto, en el área de Kreminna se han reproducido los ataques rusos de las jornadas previas, que tienen por objetivo llegar a las localidades de Terny y Yampolivka y, con ello, al río Sherebets. Por el momento no han tenido éxito.

En el área de Avdiívka, que es en donde más se han dejado notar las debilidades ucranianas en los últimos tiempos, relacionadas con la falta de municiones y personal, tenemos que pese a ello las AFU continúan aguantando en partes de Pervomaiske, de donde no se han retirado todavía pese a que los canales prorrusos en las redes sociales daban por tomada la localidad hace horas.

Más al sur, pero sin salir de los alrededores de la ciudad de Donetsk, se han registrado nuevos combates en Krasnohorivka -norte de Mariínka- y en Novomykhailivka, al sur. Por el momento sin cambios de consideración a pesar de los intentos rusos.



Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, toca comenzar por la Unión Europea. Los Veintisiete, después de que en el pasado lograsen ponerse de acuerdo para otorgar a la European Peace Facility de nuevas posibilidades, incluyendo la compra de material militar con el que asistir a Ucrania, han logrado ahora incrementar el fondo en 5.000 millones de euros. Esto permitirá, al menos en paralelo a otros esfuerzos, seguir financiando la adquisición de distintos equipos. La decisión, obviamente, ha sido acogida con alegría en Kiev, desde donde se han pronunciado tanto el primer ministro, Denys Shmyhal, como el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Las otras noticias del día, llegan de Francia, pues el Senado galo ha votado, al igual que hiciera la cámara baja, mayoritariamente a favor del acuerdo de seguridad firmado por Ucrania y Francia. Todo a la espera de que Macron se dirija hoy a las cámaras para hablar sobre Ucrania y, esperemos, para aclarar la postura francesa respecto al envío de tropas y el control de la escalada o, en términos más franceses, la «gramática estratégica». Además, se ha sabido que mañana se reunirá con sus homólogos alemán y polaco también para hablar de Ucrania, en una reunión convocada con cierta urgencia y que tendrá lugar en Berlín.

Desde Rusia, al mismo tiempo, el presidente Putin se ha dirigido a la nación como previa a las elecciones que tendrán lugar en los próximos días y que, en su discurso, ha dejado claro que tienen un carácter plebiscitario, argumentando que «Me gustaría enfatizar que el pueblo es la única fuente de poder en nuestro país. Esta disposición legal clave está consagrada en la Constitución. Significa que sólo vosotros, los ciudadanos de Rusia, determináis el futuro de la Patria. No se limitará a emitir su voto, sino que declarará firmemente su voluntad, sus aspiraciones y su implicación personal en el futuro de Rusia, porque unas elecciones son un paso hacia el futuro». Además de esto, según Putin: «Hemos demostrado que podemos permanecer unidos mientras defendemos la libertad, la soberanía y la seguridad de Rusia, defendemos nuestros valores, tradiciones, historia y cultura, y actuamos de acuerdo con lo que nos dicen la conciencia, la verdad y la justicia. Tenemos nuestra propia opinión sobre qué tipo de país queremos, cómo debemos construirlo y qué planes debemos llevar a cabo. Hoy en día, es de vital importancia no desviarnos de este camino, lograr lo que nos hemos propuesto y cumplir nuestras ambiciosas metas».

Volviendo a Ucrania, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, se ha reunido con el embajador chino en Ucrania, Fan Xianrog, con quien trató, entre otros temas, acerca de la futura cumbre de paz a celebrar en Suiza, pero también sobre la «Fórmula de paz» de Zelenski.

El primer ministro Shmyhal, por su parte, se ha reunido con los dirigentes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, encabezados por el Primer Vicepresidente Jürgen Rigterink. Esta institución, desde el inicio de la invasión hace algo más de dos años, ha invertido ya más de 3.000 millones de euros en Ucrania. De cara al futuro, esperan que siga concediendo subvenciones para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que apoye el desarrollo de la industria de procesamiento y de defensa, el desminado humanitario y la energía verde.

Pasando a Austria, el país centroeuropeo acaba de anunciar la expulsión de dos diplomáticos rusos dado que se habrían comportado «de una manera incompatible con su estatus diplomático «, según el Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco, quien no ha ofrecido más detalles. Los dos rusos tienen hasta el martes 19 de marzo para abandonar el país. Como era de esperar, desde la embajada rusa en Viena se han mostrado «indignados» por la decisión «puramente política» de Austria, afirmando que no había recibido «el menor indicio de prueba» y amenazando con: «Una respuesta firme de Moscú» en Telegram.

Por último, cerramos con el Papa Francisco I, quien ha sido el centro de la polémica en los últimos días y que, después de ser blanco de las iras tanto de los ucranianos como de buena parte de sus aliados, ahora ve cómo sus declaraciones son utilizadas por Rusia para apoyar su particular relato. Así pues, desde Rusia, además de felicitar al Sumo Pontífice por el undécimo aniversario de su pontificado, han declarado que «Rusia felicitó el miércoles al Papa Francisco por el undécimo aniversario de su pontificado, saludando a un «verdadero defensor del humanismo y de la paz», después de que el Santo Padre llamara a Ucrania a «izar la bandera blanca».
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Juanjo Prego
@EsteparioTotal


En un audio publicado hoy a las 12.00 el jefe de la 'Legión' un tal César pedía a los soldados rusos que se rindieran y se pasaran a sus filas. Y anuncian más ataques contra los militares de Putin en los asentamientos indicados en el mapa de la foto.





También piden la evacuación urgente de los residentes de los siguientes asentamientos en las zonas fronterizas. Se abrirá un pasillo humanitario (no sé cómo ni dónde) desde las 21:00 de hoy hasta las 7:00 del 15 de marzo (quizá la carretera del mapa anterior)

Un canal Z acaba de publicar: "En la región de Belgorod se están produciendo fuertes combates, con el uso de equipos y aviones, ya no se trata del famoso "DRG" (la 'Legión & Cia'... Son combates bastante serios".
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Martin Tuitero
@TuiteroMartin


Macron: “Negociamos lo mejor que pudimos los acuerdos de Minsk y otros intentos pero no hay nada que discutir con Rusia, Ucrania debe ganar. Las tropas francesas estarán en Ucrania. No habrá líneas rojas. Soy el presidente de este país llamado Francia y yo decido”.


 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Martin Tuitero
@TuiteroMartin


Macron: “Negociamos lo mejor que pudimos los acuerdos de Minsk y otros intentos pero no hay nada que discutir con Rusia, Ucrania debe ganar. Las tropas francesas estarán en Ucrania. No habrá líneas rojas. Soy el presidente de este país llamado Francia y yo decido”.


Ponme otra de bravas Manolo.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Por las explosiones sabréis que no son carros occidentales. Hace falta tener ganas de subirse en cualquier carro sovietico-ruso a esperar subir a las nubes.



Aquí los Bradley abriendo las latas de sardinas rusas con su M242 Bushmaster de 25 mm. Recordemos que estos son vehículos que están siendo sustituidos por nuevas versiones.

 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Soldados-ucranianos-y-rusos-frente-a-frente-en-la-linea-de-contacto-mientras-miembros-de-la-Organizaonci-Internacional-de-la-Energia-Atomica-la-cruzan.-Fuente-Ministerio-de-Defensa-de-Ucrania.jpg

Guerra de Ucrania – Día 750
Mar 14, 2024

En Rusia, las oficinas electorales situadas en los confines orientales del país han abierto ya sus puertas a los votantes. La actualidad de la jornada nos lleva sin embargo a París, en donde el presidente galo, Emmanuel Macron, ha querido aclarar ante las cámaras la posición francesa respecto a la guerra de Ucrania y respecto a Rusia, generando una vez más dudas en lugar de certezas. Más allá de esto, en las últimas horas han proseguido las incursiones de los voluntarios anti-Kremlin en Kursk y Bélgorod, se ha sabido que Suecia participará en la iniciativa checa para adquirir munición para Ucrania y también que la alemana Rheinmetall espera abrir al menos cuatro fábricas de munición en este país.

Al fin, después de tanta expectación creada, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho su esperada comparecencia ante las cámaras de TF1 y France 2. Un discurso en el que ha reiterado que ninguna de las opciones -incluido el envío de tropas a Ucrania- está cerrada, pero en el que también ha insistido en que no será Francia el país que lidere una escalada militar en el continente. Un discurso, más importante si cabe, en el que se ha mostrado convencido de que Rusia no parará en Ucrania si logra una victoria militar durante los próximos meses y de que, por lo tanto, estamos ante ««una guerra existencial para nuestra Europa y para Francia«.

Las palabras no son baladíes. Es, ni más ni menos, que el mismo discurso que tantas veces hemos escuchado de boca de la cúpula política rusa, con la diferencia de que, en este caso, el líder galo ha necesitado dos años y que Ucrania llegue a una situación ciertamente difícil para entenderlo. De ahí que haya quien acuse a Macron de estar haciendo electoralismo -a pesar de que las únicas elecciones a la vista son las del Parlamento Europeo-, algo de lo que se ha defendido ante las cámaras.

Y es que como hemos venido explicando, Macron, que durante los primeros compases del conflicto trató de hacer de mediador, buscando una salida diplomática, ha cambiado radicalmente de posición desde entonces. Es más, incluso aunque Francia ha sido un país que se ha mostrado tradicionalmente remiso a enviar ayuda militar a Ucrania, siendo bastante escaso el apoyo prestado en este ámbito, en los últimos meses incluso ha pasado a liderar algunas de las coaliciones ad hoc, como la de artillería. Es más, en este sentido ha llegado a dar una cifra: Francia producirá 75 obuses autopropulsados CAESAR este año, todos los cuales tendrán como destino Ucrania, en lo que es una colaboración significativa, aunque no se trate de una donación sino de una venta financiada por terceros como Dinamarca.

Ahora bien, no es Macron el único líder europeo que parece haber abierto los ojos ante el tipo de amenaza que representa Rusia, no solo para Ucrania sino para todo el continente si no se logra en algún punto restablecer el equilibrio estratégico: Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europeo, quien ha estado de visita en Washington, ha sido también claro al afirmar que: «Los próximos meses serán decisivos » y que si Putin «gana esta guerra y conquista Ucrania y establece un régimen títere en Kiev, como el que ya vemos en Bielorrusia, la cosa no se detendrá ahí […]. Esto tendrá enormes repercusiones para Estados Unidos y para los sistemas de alianzas construidos alrededor de Estados Unidos y Europa». Un Borrell que, por cierto, también ha sufrido su propia evolución en este sentido.

Dicho todo lo anterior, sigue habiendo una distancia entre las palabras de Macron y su discurso, que algunos han tildado de «churchilliano» y la realidad de los hechos y las posibilidades galas. El presidente galo, si bien reconoce el grado de amenaza que Rusia representa y si bien concluye que una victoria rusa en Ucrania únicamente sería la antesala de nuevos problemas en el continente, también ha querido aclarar –ha contestado «personalmente» a las preguntas de los ciudadanos a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter)– que ni Francia está en guerra con Rusia, ni será el país que inicie ningún tipo de escalada. De hecho, en referencia al envío de tropas ha vuelto a refugiarse en su calculada «ambigüedad estratégica», alegando que «hemos puesto demasiados límites a nuestro vocabulario».

En última instancia, lo que Macron parece tener claro es que, de una forma u otra si Ucrania sufre una derrota clara en los próximos meses, el resto de socios del continente se verán enfangados en un conflicto con Rusia y que, ante esta posibilidad, lo que no se puede hacer es «decidir hoy que no responderemos», pues eso equivaldría a «aceptar ya la derrota». También que «si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa se reducirá a cero».

Pese a lo cual, Macron ha vuelto a dejar más dudas que certezas, algo que tiene derivadas peligrosas cuando hablamos de Moscú, ya que en el Kremlin se entienden mucho mejor las posturas claras que las ambiguas, ya que estas últimas suelen ser interpretadas -máxime cuando hablamos de una potencia como Francia, con una disuasión nuclear del débil al fuerte y sin apenas capacidades convencionales- como debilidad, lo que a su vez podría favorecer la posibilidad de una escalada vertical. Así las cosas, si por ejemplo la decisión de los Estados Unidos de desplegar armas nucleares tácticas en el Reino Unido favorece la estabilidad, al responder de forma lógica y predecible al despliegue ruso de este tipo de ingenios en Bielorrusia, las palabras de Macron, que no vienen acompañadas de hechos y no ayudan a clarificar realmente la postura gala, suponen todo lo contrario.

En conclusión, para terminar con esta parte del informe, podemos decir que el esperado discurso del presidente galo no ha servido para clarificar en nada la situación, a la espera de lo que, en cuestión de horas, pueda hablar con sus homólogos polaco y alemán. Con este último, además, totalmente reacio a asumir cualquier tipo de escalada, Macron ha mantenido una relación pésima desde su llegada al cargo, lo que se ha dejado notar en diversos ámbitos y un hecho que difícilmente Tusk, el primer ministro polaco, podrá remediar. Otro problema añadido, pues las palabras de Macron y su búsqueda de cierto liderazgo a nivel europeo se quedan en nada y son más contraproducentes si cabe si no cuenta con el respaldo de sus principales socios.

Pasando de la retórica a la práctica, tenemos en las últimas horas que Rusia habría lanzado sobre Ucrania hasta 7 misiles S-300 en función secundaria de ataque a tierra, 1 misiles Kh-59 y 27 drones suicidas tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2). De estos, según las autoridades ucranianas, habrían logrado neutralizar antes de alcanzar su destino los 27 drones. Sin embargo, las noticias son contradictorias, pues se ha hablado de al menos un muerto y cuatro heridos por la acción de un dron en la región ucraniana de Vinnytsia.

Del lado contrario, las defensas antiaéreas rusas han estado activas por ejemplo en Kaluga o Bélgorod, entre otros. Además de esto, por tercer día han continuado adelante los enfrentamientos tanto en esta región como en la vecina Kursk, óblast ambos en los que los grupos anti-Putin siguen con sus incursiones y prosiguen los combates y en las que las autoridades locales han ordenado evacuar algunas zonas. En relación con esto, se ha llegado a hablar de residentes abandonado Graivoron en dirección a Bélgorod a través de un corredor preparado por los voluntarios rusos anti-Kremlin, mientras se espera que los milicianos patrocinados por Ucrania ataquen en nuevos ejes.

Por otra parte, se ha producido un incendio en el aeropuerto ruso de Sochi, aunque no parece tener nada que ver con la guerra. Lo citamos, pues al igual que otras acciones como el reciente accidente de un Il-76 de transporte estratégico en Ivanovo, cerca de Moscú, en muchos casos se intentan relacionar con la guerra, cuando no hay prueba alguna de ello, de ahí que normalmente omitamos este tipo de incidentes en los informes.

Dicho esto, y siguiendo en este caso con la zona de Kreminna, tenemos que Rusia ha logrado algunos avances en dirección a la localidad de Terny, a la orilla del río Zherebets, entre contraataques ucranianos.

Sin novedades procedentes de Bakhmut, el siguiente punto de interés está en Avdiívka, en donde el Ejército ruso intenta romper la línea ucraniana Berdychi-Semenivka-Tonenke desde hace semanas, por el momento sin demasiado éxito. Los únicos avances registrados se habrían producido entre la primera y la segunda localidad, llegando los rusos al cauce río Durna, en realidad un pequeño caudal de agua acompañado de una línea de árboles.

Por último, en la región de Zaporiyia, concretamente en el antiguo eje de Orijiv, tenemos que las tropas rusas han aumentado su grado de control sobre la localidad de Robotyne, a la vez que intentan seguir avanzando desde el norte de Verbove.



Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pasando ya al apartado internacional, ha sido una jornada relativamente falta de novedades. Comenzando por Ucrania, tenemos que su presidente, Volodímir Zelenski, ha mantenido una reunión telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que ha agradecido tanto el apoyo como la firma del reciente acuerdo de seguridad entre ambos países.

Además de esto, han hablado acerca de la cooperación en material industrial militar, pues Alemania es uno de los países, especialmente a través de la empresa Rheinmetall -curiosamente su capital está en buena medida en manos de fondos estadounidenses-, que más se está moviendo para implantarse en Ucrania y para aumentar su capacidad de producción de municiones. Hasta el punto de que la empresa germana espera ser capaz de producir por sí sola un millón de disparos de artillería para 2027 y de que tendrían planes encaminados a abrir al menos cuatro fábricas de munición en territorio ucraniano en los próximos años, colaborando para ello con socios locales.

Según el máximo responsable de la empresa, Armin Papperger, «Ucrania es ahora un socio importante para nosotros, vemos allí un potencial de entre dos y tres mil millones de euros al año«. No en vano, es seguramente la compañía europea que más se ha beneficiado de la llegada de la guerra a Ucrania, alcanzando una facturación de 7.200 millones de euros en 2023 que esperan crezca hasta alrededor de 10.000 millones a lo largo de este año. Cifras que van en paralelo a los aumentos de capacidad productiva, pues si antes de la invasión producían 70.000 disparos de 155mm, este año producirán 500.000 y, en tres años más, volverán a doblar esa cifra.

Para terminar con el tema de las municiones, cabe decir que se ha sabido que Suecia apoyará la iniciativa de la República Checa, encaminada a adquirir fuera de la Unión Europea hasta 800.000 disparos de 105 y 155mm, donando para ello 30 millones de euros o, lo que es lo mismo, 755 millones de coronas suecas.

Además de esto, también se ha sabido que Bulgaria ha entregado ya alrededor de un centenar de vehículos blindados de transporte de tropas a Ucrania, cumpliendo así con lo prometido el pasado verano. O, al menos, así lo ha anunciado el ministro búlgaro de Defensa, Todor Tagarev. Finaliza así una operación que comenzó el pasado 29 de enero y que ha permitido que, desde el pasado 7 de marzo, hayan entrado en Ucrania distintos convoyes cargados de vehículos hasta completar la cifra.

En otro orden de cosas, a la espera de que el grueso de los votantes se pronuncie el próximo domingo, los colegios electorales de las zonas más remotas de Rusia ya han comenzado a abrir -en realidad algunos llevan ya un tiempo abiertos, aunque se trataba de casos excepcionales por razón de su aislamiento-. Mientras tanto, Putin se reunía con los miembros del Ejecutivo ruso, encabezados por el primer ministro, Mikhail Mishustin, con quienes ha hablado sobre la implementación de todas aquellas medidas anunciadas por Putin en su último discurso, de las que habláramos en su día.

Por cierto, que respecto a las elecciones rusas se han pronunciado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, haciendo referencia a que las que se lleven a cabo en las zonas ocupadas serán nulas y carecerán de valor, afirmando además que es ilegal obligar a ocho millones de ciudadanos ucranianos que viven en dichas regiones a participar en los comicios.

Siguiendo con Ucrania, y a falta de otras noticias, se ha mantenido activo en las últimas horas el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, quien ha tenido una conversación telefónica con Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. Entre otras cosas, acordaron celebrar la próxima semana una reunión bilateral entre los equipos a nivel gubernamental y destacaron la importancia del contacto personal y la esperanza de encontrar soluciones a los múltiples problemas que salpican la agenda bilateral. Además, Yermak se ha reunido con el embajador extraordinario de India en Ucrania, Harsh Kumar Jain, con quien ha hablado sobre cómo alcanzar una paz justa para el país.

Pasando a Bielorrusia,

El Gobierno de Bielorrusia, el gobierno de este país habría prohibido la importación de varios tipos de mercancías procedentes de Lituania, en represalia por el cierre de los pasos fronterizos. Esta prohibición afectaría a diversos productos alimenticios, bebidas espirituosas, varias categorías de electrodomésticos y productos de construcción, prendas de vestir e incluso piezas de repuesto para vehículos.

Cambiando de tema, en las últimas horas se ha venido hablando nuevamente de la «Flota gris» o «flota oscura» rusa, es decir, de aquellos buques de transporte de hidrocarburos a través de los cuales Rusia exporta su producción saltándose las sanciones internacionales. El motivo, en este caso, estriba en el hecho de que muchos o todos estos buques carecerían de seguro que cubriese, en caso de accidente o derrame, los costes de la limpieza y recogida del crudo.

Por último, cerramos con una noticia curiosa: La señal GPS del avión que transportaba al secretario de Defensa británico, Grant Shapps, de regreso de Polonia el pasado miércoles, habría quedado bloqueada durante alrededor de media hora mientras sobrevolaba el Báltico cerca del enclave ruso de Kaliningrado. No es, ni mucho menos, la primera vez que se registran este tipo de sucesos, de los que generalmente se acusa a Rusia. De hecho, son bastante frecuentes. En esta ocasión, sin embargo, ha llamado la atención al verse afectado el político británico.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Los Orcos no tienen miramiento con sus tropas.



Columna rusa arrasada.



Estas piezas de artillería se empezaron a producir en 1942 y forma parte de toda la chatarra que hay en los arsenales de los aliados. Serán bien recibidas.



Por cierto que las perdidas rusas han sido cuantiosas en esta ultima jornada.

GIrt1RrW0AANr2j
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011
Miembros-de-los-equipos-de-rescate-en-uno-de-los-edificios-alcanzados-por-un-misil-ruso-en-Odesa.-Fuente-Gobierno-de-Ucrania.jpg

Guerra de Ucrania – Día 751
Mar 15, 2024

La última jornada de guerra en Ucrania ha venido marcada, más que por lo ocurrido en el frente, por una parte, por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia. Por otra, por la publicación de los resultados de la Act in Support of Ammunition Production (ASAP) por parte de la Unión Europea, de la que quedan fuera las empresas españolas con la salvedad de Rheinmetall Expal Munitions S.A.U., perteneciente al gigante germano. También por la reunión del Triángulo de Weinmar, que ha juntado a Macron, Scholz y Tusk en Berlin, por el ataque ruso con misiles balísticos a Odesa, que ha provocado al menos una veintena de muertos y por los llevados a cabo por Ucrania contra las instalaciones de refino de crudo rusas.

Después de generar bastante expectación, la Comisión Europea finalmente ha publicado los resultados de la Act in Support of Ammunition Production (ASAP), iniciativa de la que hemos hablado en varias ocasiones desde que se anunciara y que supondrá para la Unión Europea invertir 500 millones de euros en más de 31 proyectos (de 82 propuestas presentadas) sobre explosivos, pólvora, proyectiles, misiles y certificación de pruebas y reacondicionamiento de instalaciones. Todo ello con el objetivo es eliminar los obstáculos en la producción de proyectiles de munición, terminando por ejemplo con los cuellos de botella derivados tanto de la falta de instalaciones como de determinados productos y componentes.

Puede parecer una inversión relativamente modesta -y de hecho, lo es-, pero hay que tener en cuenta que el objetivo no es financiar la adquisición de municiones, ya que para eso se han establecido otras herramientas, sino actuar de catalizador de proyectos, sumando a la inversión pública la que las propias empresas estén dispuestas a realizar, impulsando así las capacidades globales del sector a nivel comunitario. Además, hay que tener en cuenta que es la primera vez que se utiliza el presupuesto comunitario para apoyar las capacidades de producción de este sector, como señalaba el comisario Breton.

Dicho esto, los resultados han sido poco sorprendentes, siendo las empresas más beneficiadas algunas de las principales fabricantes del continente, incluyendo Rheinmetall tanto en el caso de su división de municiones (Rheinmetall Waffe Munitions, GMBH) como de Rheinmetall Expal Munitions S.A.U. (filial implantada en España tras ser comprada a la francesa Maxam en verano de 2023), la francesa EURENCO, especializada en la fabricación de pólvoras y explosivos y la noruega Nammo (que tiene presencia en España a través de Nammo Palencia, aunque esta no ha hecho ninguna propuesta específica). En este caso, se han aprobado propuestas tanto de la matriz como de la filial sueca. Por supuesto, han sido agraciadas un buen puñado de empresas más, pero ninguna de ellas española.

En el caso de España, se presentaban tanto Escribano Mechanical and Engineering como Sener y, posiblemente, Instalaza. Ninguna de ellas ha visto fondos asignados a sus propuestas. El principal palo ha sido para EM&E, que solicitaba varias decenas de millones de euros para abrir nuevas instalaciones de relleno de vainas y que no ha pasado el corte, lo que nos dice varias cosas: 1) que España no ha presionado lo suficiente o no ha sabido presionar lo suficiente -algo normal, dada la forma en la que nuestro país entiende la presencia en las instituciones y que no tiene nada que ver con la valía del personal allí destinado-; 2) que la propuesta, por mucho que pudiese estar excelentemente redactada, no ha pasado el análisis de los evaluadores, por inconsistente; 3) quizá el sistema de asignación de fondos, en cascada, no sea el más adecuado para conseguir un buen reparto de los mismos, aunque priman otros criterios.


Mal momento para la empresa de Alcalá, que por una parte ha perdido a la mitad de su equipo en Bruselas apenas un día después de la inauguración de sus nuevas oficinas y que, además, se ha visto salpicada en fechas recientes por un escándalo relacionado además con las luchas entre partidos en España. Una lucha en la que podría terminar siendo, con o sin razón, un daño colateral en vista de cómo se han asignado algunos contratos recientes y, también, dada la posibilidad de que se produzca un cambio de gobierno y pierdan parte de sus apoyos políticos.

Además de lo anterior, hay que decir también que se han publicado otras noticias importantes relacionadas con la defensa y la Unión Europea. En primer lugar, el 4º Programa de Trabajo del European Defence Fund, que asignará 1.100 millones de euros a las diversas calls, para lo cual las empresas, instituciones de investigación y demás posibles participantes tienen ahora que sentarse a negociar los consorcios. Comienza pues un periodo de «locura» en Bruselas que se extenderá durante meses y en el que muchas de las empresas negociarán a cara de perro sus porcentajes, intentando al mismo tiempo saber qué proponen y quiénes componen los consorcios competidores. La fecha de entrega de propuestas se ha adelantado, además, al 5 de noviembre, unas semanas antes de lo habitual.

En segundo lugar, la Comisión ha abierto el plazo de presentación de propuestas de EDIRPA, aunque en este caso las propuestas las hacen los Estados y no las empresas y se articulan en cuatro líneas diferentes: municiones, defensa aérea, defensa antimisiles y reemplazo de sistemas legacy. Esta herramienta comunitaria concederá 310 millones de euros con la intención de incentivar la cooperación en materia de adquisiciones de defensa conjuntas, lo que en la práctica se traduce, por ejemplo, en sufragar numerosas reuniones entre los actores implicados. Por el momento, España no tiene plan al respecto, por cierto, ya que había contratos de adquisición apalabrados por otras vías, con lo que carece hasta cierto punto de sentido deshacer lo ya hecho para rehacerlo mediante esta herramienta.

Tenemos pues que ha sido un día intenso a nivel europeo, apenas días después de la presentación de la Estrategia Industrial de Defensa (EDIS) de la UE, si bien esta todavía tiene que ser negociada y el texto que finalmente llegue a aprobarse podría diferir en muchos aspectos de la propuesta -ambiciosa, aunque cuestionable en algunos aspectos- presentada por la Comisión.

Cambiando de tercio, para tocar ahora la parte de las novedades en el frente, comenzamos con los últimos ataques rusos sobre Ucrania, que han dejado una veintena de fallecidos tras alcanzar dos misiles la ciudad de Odesa, lo que ha vuelto a provocar condenas tanto desde Ucrania como internacionales a Rusia. Además de esto, según el Ministerio de Defensa ucraniano habrían sido lanzados también dos drones Shahed sobre el país que habrían sido neutralizados.

Del lado contrario, lo más interesante sigue siendo la forma en la que se desarrolla la campaña de ataques ucranianos sobre la infraestructura energética rusa, buscando minar su capacidad de exportación de hidrocarburos y, con ello, tanto su economía como su capacidad de presión internacional. Como puede verse sobre estas líneas, una nueva instalación ha sido alcanzada en Sysran, Samara. Un ataque que se une al de horas antes sobre la refinería de Polotnyany Zavod, en Kaluga y al de Novokuibyshevsk, también en Samara.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Ucrania estaría logrando lanzar ataques a un millar de kilómetros de sus fronteras con drones cargados con 30 o 40 kilogramos de explosivos y que, si bien son muy lentos y ruidosos, su coste es mínimo (del orden de unas decenas de miles de euros). Logra así, aunque no en cantidad, sí en cierto modo compensar lo hecho antes por Rusia con los Sahed iraníes, con la diferencia de que la enorme extensión del territorio ruso dificulta en mucho la cobertura del mismo.

En cuanto a los movimientos, una jornada más son mínimos, a diferencia de las pérdidas, que siguen siendo elevadísimas. Rusia continúa presionando en distintos puntos del frente, con la vista puesta en preparar el terreno para una ofensiva que se espera tenga lugar en verano y ante la que Ucrania se prepara a marchas forzadas como hemos visto en informes anteriores.

Más allá de esto, las únicas noticias relevantes han sido, mientras continúan las acciones de los grupos contrarios al Kremlin en las regiones fronterizas (aunque no parecen haber lanzado las nuevas incursiones que prometieron horas atrás) , las procedentes de Orlivka -en la zona de Avdiívka-, por una parte, en donde el Ejército ruso habría logrado algunos avances al norte y del norte de Verbove, en el eje de Orijiv, donde también han ganado una pequeña fracción de terreno.


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, y como no podía ser de otra forma, la actualidad nos lleva hasta Berlín, en donde ha tenido lugar la reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller germano Olaf Scholz y el primer ministro polaco, Donald Tusk, esto es, del Triángulo de Weimar. Como sabemos, las relaciones entre Francia y Alemania desde la llegada de Scholz al poder no han sido las mejores, lo que ha tenido su impacto en diferentes ocasiones.

Sin embargo, ambos mandatarios han hecho un importante esfuerzo por demostrar tanto buena sintonía como unidad, dejando claro que están, junto a Polonia «unidos, decididos y resueltos a no dejar nunca ganar a Rusia y a apoyar al pueblo ucraniano hasta el final «. También, eso sí, en línea con las declaraciones de Macron ayer frente a las cámaras de la televisión gala, han incidido en que no iniciarán escalada alguna.

Entre los temas abordados, además de la necesidad de aumentar urgentemente no solo la capacidad de fabricación de armamento y municiones, sino también la de adquirir lo que sea necesario en el exterior, ha vuelto a estar el empleo de los activos rusos congelados en la UE para financiar la compra de material militar para Ucrania. No obstante, no se ha tomado ninguna decisión en firme, pues esta debe abordarse en el próximo Consejo Europeo.

Quizá lo más sustancioso del encuentro haya sido el anuncio de la creación de una nueva coalición destinada a dotar a Ucrania de armas de artillería y municiones para esta de largo alcance, bajo el formato Ramstein (Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania), aunque por el momento no han trascendido detalles concretos sobre el asunto. Alemania sortearía en cualquier caso una vez más la presión para enviar misiles Taurus.

Respecto al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, hay que tener en cuenta que se reunirá la próxima semanas, juntando a representantes de casi medio centenar de naciones. Será, además, el primer viaje internacional del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III, tras su convalecencia. Un Austin que, además, ha hablado con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, a quien ha agradecido el apoyo a Ucrania, entre otras cosas.

El otro foco de la actualidad está en Rusia, en donde las elecciones transcurren con relativa normalidad, pues nadie cuestiona el resultado final, las protestas han sido prohibidas totalmente (la viuda de Navalny ha pedido que los ciudadanos protesten votando a los tres candidatos alternativos a Putin) y la única duda gira en torno al grado de apoyo que logrará Putin, pues como hemos explicado los comicios tienen carácter meramente plebiscitario.

Aun así, hay noticias relativas a incendios en centros electorales, por ejemplo, así como a la colocación de artefactos explosivos en el caso de otro colegio electoral, en este caso en la región de Jersón, ocupada por Rusia. También, como es habitual, noticias relacionadas con posibles irregularidades, en este caso denunciadas por el medio Meduza.

Respecto a Putin, por cierto, ha votado de forma telemática y se ha quejado de que Ucrania intenta alterar las elecciones con sus ataques -los llevados a cabo por los voluntarios contrarios al Kremlin patrocinados por Ucrania- en las regiones fronterizas. El ministro de Defensa, Shoigú y el jefe de Estado Mayor ruso, Guerásimov, lo han hecho presencialmente, lo que ha servido de paso para despejar las dudas respecto a la salud de este último.

Desde el exterior, mientras los medios critican la «farsa» que constituyen estos comicios, han sido más de medio centenar de Estados los que han denunciado el hecho de que Rusia convoque elecciones también en las partes de Ucrania que mantiene bajo su control e, incluso, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha pronunciado al respecto condenando «los esfuerzos de la Federación Rusa para organizar sus elecciones presidenciales en las regiones de Ucrania ocupadas por la Federación Rusa».

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -quien está agotando sus últimos meses de mandato-. Entre otros temas, han coordinado posiciones de cara a la próxima reunión del Consejo OTAN-Ucrania, que se celebrará en Abril.

En cuanto a la ayuda internacional, para finalizar, tenemos que los técnicos de desactivación de explosivos de la policía ucraniana han recibido nuevos equipos, en esta ocasión proporcionados por la Oficina Federal de la Policía Criminal germana. En concreto se han suministrado robots de desactivación de explosivos y diversos equipos de detección e identificación, todo ello por un valor de más de 14 millones de euros.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.008
Reacciones
20.011




MariaSenovilla
@MariaSenovilla


#Ucrania lucha contra el tiempo. Mientras esperan la munición de Occidente, también urge dar un respiro a los soldados del frente Sin embargo, pese a la urgencia, ahora los trainings de los nuevos reclutas son más largos: no forman carne de cañón, forman soldados profesionales





Hasta 8 meses en periodo de formación llevaban algunos de los reclutas de infantería con los que trabajé está semana Los trainings de medicina de combate tienen más prioridad que antes. Los drones también El Ejército de #Ucrania tiene prisa. Pero no se deja arrastrar por ella
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.290
Reacciones
161.978
Buenos días.
lampicadora de orcos.
Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 17 de marzo de 2024.

GI2Zu_IWAAA9kW9


De ayer.

GIxUWOaXcAAQZIL
 
Última edición:
Arriba