Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por perturHDV, 5 Oct 2022.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Turquía se va cabrear

      Las tropas rusas dispararon contra el barco Tuzla de bandera turca en el puerto fluvial de Kherson.
     
    Gus, ZIBOR, Barbosa y otra persona les gusta esto.
  2. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.258
    Me Gusta:
    6.434
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 336
    25/01/2023 Revista Ejércitos
    [​IMG]
    Bakhmut. Fuente - @Heliosrunner.


    La última jornada de guerra en Ucrania hasta el momento ha venido marcada por dos noticias. La primera de ellas, la futura entrega por parte de Alemania de 14 carros de combate Leopard 2A6 a Ucrania, ahora ya oficial y todo lo que implica, pues son hasta una docena los estados que tomarán medidas similares, incluyendo los Estados Unidos. La segunda, por el ataque ruso en dirección a Vuhledar, que debe entenderse en relación a los de días pasados contra localidades como Orihiv y que, por más que todavía no hayan dado resultado, demuestran la voluntad rusa de tensionar el frente y de situarse en una posición más adecuada frente a futuras ofensivas ucranianas en dirección sur.

    La gran noticia del día, obviamente, es la constatación del cambio de postura en el Gobierno germano, que si bien ya se adelantó ayer, hoy se ha confirmado con un mensaje oficial en el que anunciaban el envío de 14 carros de combate Leopard 2A6 a Ucrania. Es decir, carros en servicio y no almacenados, pese a lo cual difícilmente estarán en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas antes de 3 o 4 meses. Además, como ya se sabía, concederán a sus socios permiso para reexportar sus propios Leopard 2.

    Por cierto, que Scholz lejos de reconocer que la negativa mantenida hasta ahora ha sido un error, ha dejado claro que a su juicio ha sido un acierto, pues según su punto de vista un paso tan importante como el envío de carros de combate occidentales modernos debía ser consecuencia de una sólida y amplia coalición y no una decisión unilateral.

    Curiosamente, el anuncio ha coincidido con el cumpleaños del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien no ha dudado en agradecer el cambio de postura alemán, mientras su mano derecha, Podolyak, aseguraba que necesitaban muchos carros más de los hasta ahora comprometidos (llevando su petición hasta una horquilla de entre 250 y 400 carros de combate), así como armas de largo alcance, en referencia clara a los ATACMS.

    No ha sido el único anuncio del día, por supuesto. Precisamente si el anuncio alemán ha sido posible es porque ha conseguido finalmente que Washington se sume. Así, poco después desde los Estados Unidos el Presidente, Joe Biden, comparecía ante la prensa para aclarar que finalmente enviarán 31 Abrams (no está clara la versión por ahora) a Ucrania, además de 8 vehículos de recuperación, que son tan importantes como los propios carros o más.

    El Presidente estadounidense, además, quiso dejar claro que esto no constituye «una amenaza ofensiva contra Rusia», siendo parte del «compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial». Una noticia, por cierto, celebrada por los medios en el país.

    Dicho lo anterior, todo indica que Ucrania contará hacia mediados de la próxima primavera con al menos 31 Abrams (siempre pueden producirse nuevos anuncios como parte de ulteriores paquetes de ayuda), 14 Challenger 2 y entre 80 y 100 Leopard 2 de distintas variantes, a suministrar por una docena de estados europeos, con Alemania y Polonia a la cabeza, pero también con los Países Bajos (que estaría considerando el envío de 18 unidades) o España, a la espera de que se evalúe el número de Leopard 2A4 almacenados en condiciones de ser devueltos al servicio.

    Esto nos lleva al tema que nuestros colaboradores han tratado hoy en más de media docena de medios, ante periodistas ansiosos por generar titulares atractivos, pero en la mayor parte de los casos muy poco interesados por la cruda realidad: ¿qué aportan los Leopard 2 (y Abrams, y Challenger 2) a Ucrania? La respuesta sencilla (y la que quiere la prensa) es TODO. La respuesta compleja y realista es algo parecido a «por sí mismos, nada».

    Lo hemos explicado ya en estas páginas en varias ocasiones, pero aun así nos vemos obligados a repetirlo: un carro de combate es un sistema de armas, el más complejo y potente de cuantos utilizan las fuerzas terrestres, el que mejor combina los tres elementos clave, es decir, la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Además, los carros occidentales, especialmente si se envían variantes avanzadas como los Leopard 2A6 o Abrams M1A2, son seguramente mejores que cualquier cosa que puedan poner sobre el terreno el Ejército ruso (no así los Leopard 2A4, que ya hemos visto en acción en Siria, demostrando que la falta de doctrina o adiestramiento es más letal que cualquier misil enemigo).

    Sin embargo, no son más que números en una ecuación mucho más compleja en la que tienen cabida desde el entrenamiento de las tripulaciones al de los mecánicos, la disponibilidad de recambios y municiones, la solidez de las líneas logísticas, el adecuado número de vehículos de apoyo (recuperación, zapadores, lanzapuentes, cisternas…), el funcionar como parte de un conjunto mayor en el que se incluyen vehículos de combate de infantería (Marder, Bradley…), la doctrina adecuada y el ser capaces de integrar todo esto en operaciones de armas combinadas, junto a la artillería, la aviación… (todo eso sin entrar en que carros de distintos países, incluso siendo similares en cuando a hardware, contarán con adaptaciones de software que afectarán por ejemplo al idioma). En resumen, demasiados factores a tener en cuenta, muchos de los cuales habrá que facilitar a Ucrania casi desde cero, como para pensar que los carros por sí mismos sean determinantes. Máxime en un ambiente recientemente multidominio y mosaico, pese a todas las lagunas y carencias.

    Así pues, para que el envío de carros de combate a Ucrania pueda dar un giro a la guerra en primavera y verano, además de una formación suficiente en términos individuales, deberá ofrecerse a los ucranianos formación a nivel de compañía, de batallón, de brigada… y enviarse aviación y armas de mayor alcance que los HIMARS, susceptibles de dañar las adaptadas líneas logísticas rusas, sus puntos de concentración de unidades y sus depósitos logísticos entre otros factores, así como artillería de tubo y munición, mucha. Tarea no imposible, pero sí titánica.

    Tan importante o más que los propios carros es la señal enviada a Rusia mediante la decisión de enviarlos, remarcada en la reunión mantenida hoy a distancia por Biden, Scholz, Sunak y Macron y el acuerdo de seguir proporcionando «un apoyo continuado» a Ucrania. Porque los carros pueden demostrarse útiles a las Fuerzas Armadas ucranianas o no en los próximos meses, pero sin duda a Rusia le debe estar quedando claro que los aliados de Kiev están dispuestos a mantener Ucrania en guerra cuanto sea necesario. Ese es ahora mismo el principal valor de estos carros.

    Por último, antes de pasar al análisis de lo sucedido sobre el terreno, una noticia interesante: ha sido detenido un jubilado de 74 años en Miranda de Ebro, en relación con el envío de cartas bomba a distintas instancias relacionadas con la Defensa en España, así como a Presidencia del Gobierno o a la embajada de Ucrania en Madrid. Aunque se podría haber radicalizado en redes sociales, todo parece indicar que habría actuado solo. Eso aun y cuando hace escasas horas desde medios anglosajones se aseguraba, citando a supuestas fuentes de inteligencia, que la campaña había sido orquestada por grupos extremistas rusos, tal y como recogimos en el correspondiente informe. Una curiosa llamada de atención, pues si bien las acciones en la zona gris son un peligro objetivo, la falsa atribución también puede dar lugar a problemas y malentendidos.

    Más allá de lo anterior, sobre el terreno la guerra sigue su curso con intensidad creciente en el sur. Comenzaremos, no obstante, por la parte septentrional del frente, en donde se ha registrado un nuevo intento ruso en dirección a Bilohorivka. Además, han aparecido pruebas de un hecho interesante: el uso para interdicción táctica de los M142 HIMARS, atacando a las tropas rusas directamente en el interior de Kreminna, algo poco habitual.

    En el área de Bakhmut, de norte a sur se han registrado hoy ataques rusos desde Soledar en dirección a Rozdolivka y Krasna Hora, así como desde Prokovs’ke al noreste de la propia Bakhmut. En el caso de Soledar, los ucranianos seguirían todavía controlando algunas posiciones en la vecina Sil, a tenor de un vídeo en el que un drone ruso de observación inspeccionaba una extensa y compleja línea de trincheras. Aun así, las propias Fuerzas Armadas ucranianas han reconocido el abandono definitivo de Soledar, algo que se daba por hecho desde días atrás, como hemos venido señalando.

    Por otra parte, aunque ayer los canales prorrusos aseguraban que Krasna Hora estaba bajo control de Wagner y que eso les permitiría asaltar la vecina Paraskoviivka, ya explicamos que no habíamos sido capaces de localizar el lugar en el que se había rodado el vídeo que debía corroborar el hecho. Más tarde se ha demostrado imposible de geolocalizar porque no había sido grabado en Krasna Hora, sino en la otra punta de Ucrania, en Mariúpol, tiempo atrás.

    Respecto a Klishchiivka, aunque los efectivos de Wagner se han hecho con la localidad y con la posición defensiva ucraniana sobre las cotas al oeste del núcleo urbano, siguen asentados en líneas defensivas adicionales situadas en los alrededores, lo que está limitando las posibilidades rusas de explotar las anteriores ganancias mientras la artillería ucraniana continúa golpeando a los atacantes.

    En el caso de Donetsk, hoy se han reportado movimientos milicianos en dirección a Novobakhmutivka, al norte, a Krasnohorivka y por supuesto, en Mariinka, todos ellos sin éxito aparente. En relación con esta última localidad, ha circulado por las redes un supuesto documento oficial en el que el jefe de la 79ª Brigada ucraniana informaría al comandante del Mando Oriental que un batallón formado por 247 militares se habría negado a cumplir con la misión asignada durante un contraataque. Documentos y noticias parecidas se han visto en varias ocasiones y en ambos bandos a lo largo del conflicto. Aun así, a falta de más pruebas hay que tener siempre en cuenta que podría tratarse de una de las acciones de desinformación que unos y otros se dirigen constantemente.

    Por último, ya al sur y como adelantábamos ayer, se han registrado ataques rusos en dirección a Vuhledar, encabezados por la infantería de marina. Aunque desde algunos canales se asegura que han entrado en la primera línea de casas de esta localidad, no hay pruebas gráficas de ello. Es más probable que, en realidad, hayan alcanzado un conjunto de dachas al sur de la carretera 00532 que no la propia Vuhkledar, compuesta por edificios de una altura considerable y de hormigón, de los que costará desalojar a los ucranianos, máxime si la única táctica es el ataque frontal.

    Por el momento han aparecido vídeos en los que se veía cómo las tropas rusas utilizaban armas termobáricas contra Vuhledar, indicativo de que todavía tienen que ablandar las defensas, antes de intentar nuevos ataques. A partir de ahí, sería más lógico intentar ataques desde el este y oeste que en dirección sur-norte, como han venido haciendo.

    En cualquier caso, lo interesante del ataque a Vuhledar, es que no es un hecho que deba analizarse en solitario, sino como parte de las acciones que hemos visto también en días pasados destinadas a rectificar líneas, tratar de obtener mejores posiciones de partida y, a su vez, frustrar futuras ofensivas ucranianas en dirección sur, el mayor temor del Estado Mayor ruso, especialmente ahora que saben que los ucranianos contarán con más y mejores carros de combate.

    [​IMG]
    Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    La sección diplomática e institucional de hoy como puede intuirse está dedicada casi en su totalidad a las reacciones de los socios y aliados de Ucrania ante las decisiones de Alemania y Estados Unidos de finalmente enviar carros de combate a Ucrania.

    Ha sido el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha confirmado que enviarán 31 carros de combate Abrams M1 a Ucrania, zanjando así el debate de los últimos días. Durante su declaración, ha enfatizado que “La expectativa por parte de Rusia es que vamos a separarnos”, “pero estamos plena, total y completamente unidos”.

    Además de España, Portugal y Suecia, Países Bajos y Noruega también estarían considerando enviar estos carros. Suiza por su parte también está valorando de nuevo la posibilidad de levantar el veto a las reexportaciones y, en consecuencia, permitir que tanto municiones como otro tipo de armamento puedan enviarse a Ucrania. El Comité de Política de Seguridad suizo considera que la medida no violaría la neutralidad del país consagrada en su constitución, así como que Suiza “debe ofrecer su contribución a la seguridad europea, lo que requiere una ayuda más sustancial a Ucrania”.

    Desde el Kremlin no han tardado en aseverar que si los países occidentales suministran carros de combate a Ucrania estos serán destruidos en el campo de batalla. Según el portavoz Dmitry Peskov: “Tecnológicamente, se trata de un plan fallido. Es una sobreestimación del potencial que esto añadirá al ejército ucraniano. Estos carros de combate arden como todos los demás. Simplemente son muy caros.”

    El presidente Zelenski, no obstante, no ha tardado en agradecer a Alemania y Estados Unidos que se hayan decantado por el envío de carros de combate. De un lado, en el caso de Alemania Zelenski considera estas decisiones “importantes y oportunas” y así se lo ha manifestado al canciller Olaf Scholz cuando le ha confirmado el envío en su llamada telefónica.

    Esta decisión, como se ha explicado en la sección anterior y en las jornadas previas, englobaría el suministro de carros de combate, ampliación adicional del apoyo a la defensa y misiones de entrenamiento, así como la autorización para que otros países puedan suministrar “armas similares”. Mientras esperamos que Berlín actualice su lista de material que ha enviado o enviará a Ucrania, sí es cierto que en los últimos días han señalado que 18 vehículos adicionales destinados a la protección de fronteras han sido entregados. De igual forma, el suministro de dos radares de vigilancia aérea estaría en fase de planificación y/o ejecución.

    Además de lo anterior, Zelenski ha señalado que la decisión estadounidense “es un paso importante en el camino hacia la victoria” y que “Hoy el mundo libre está unido como nunca antes por un objetivo común: la liberación de Ucrania”.

    Asimismo, el presidente de Ucrania ha hablado hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre “una mayor consolidación de los socios para apoyar a Ucrania. En particular, en lo que concierne a la ampliación de la coalición para el envío de carros de combate, así como lo que Zelenski ha denominado “el desbloqueo de tipos de armas cualitativamente nuevos”.

    El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak también ha mostrado abiertamente su conformidad con la decisión de sus socios y aliados enfatizando que los Leopard 2 junto con los Challenger 2 fortalecerán la potencia defensiva de Ucrania. En el mismo sentido se ha pronunciado el Elíseo, acogiendo “con satisfacción la decisión alemana, que extiende y amplifica el apoyo que hemos brindado [Francia] con la entrega de AMX-10 RC».

    Desde Exteriores, el ministro Dmytro Kuleba a raíz de la formación de la coalición para enviar los carros de combate ha hecho un llamamiento a todos los socios que tienen Leopard 2 en servicio para que se unan a este grupo de países que ya han dado un paso al frente y envíen tantas unidades como puedan. Así pues, ha enfatizado que “Ahora son libres” en clara referencia a la campaña #FreeTheLeopards y que tanto para Ucrania como sus socios “no hay nada imposible”, mensaje dirigido a aquellos que dudaban de que esta petición fuese a salir adelante.

    Asimismo, y como cabía esperar, Kuleba ha hablado con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, y le ha agradecido que Polonia haya sido el primer país en anunciar públicamente que enviaría carros de combate Leopard 2 y contribuyendo así a la formación de la coalición.

    Pese a la esperada confirmación que hemos tenido hoy del envío de los carros de combate, las autoridades ucranianas ahora se centrarán en otras cuestiones -más allá de asegurar el mantenimiento de los carros de combate- como en su petición para que les transfieran aviones de combate occidentales -como los F-16-, en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y en la implementación de la Fórmula de Paz. En el caso de Polonia además están discutiendo en detalle las posibles vías para extender y facilitar las conexiones ferroviarias tanto de pasajeros como de mercancías entre ambos países.

    Ya de manera presencial el ministro de Exteriores ucraniano ha recibido en Kiev al embajador de Georgia en Ucrania, George Zakarashvili. Kuleba ha aprovechado la ocasión tanto para agradecerle el envío de equipos energéticos a Kiev, Leópolis, Járkov, Nicolaiev y Hostómel, y su participación en programas destinados a la recuperación médica de menores ucranianos en Georgia, como para invitarles a que cambien de opinión y Tbilisi envíe armas y equipos militares a Ucrania junto con el alineamiento de las sanciones de la UE contra Rusia. Cabe recordar que a Georgia, a diferencia de Ucrania y Moldavia, únicamente se le concedió la perspectiva europea por parte de la UE y no el estatus oficial de candidato a la adhesión.

    Cambiando de tercio, Estados Unidos ha sancionado a iJet Global DMCC, una empresa con delegación en Palma de Mallorca, tras acusarla de estar facilitando el envío de drones iraníes a Rusia. Por otro lado, también desde Washington se ha determinado que hay determinadas empresas de China que están brindando asistencia no letal a Rusia: “Lo que estamos viendo es asistencia militar no letal y apoyo económico que no llega a ser una evasión total de las sanciones”.

    Por último, y aunque referido al plano cultural, hay que destacar que finalmente y a petición de Ucrania, la UNESCO ha incluido el centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial, pero también lo ha calificado como Patrimonio Mundial en peligro.
     
    perturHDV, Gus, ZIBOR y otra persona les gusta esto.
  3. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.258
    Me Gusta:
    6.434
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
     
    A Gus, ZIBOR y SP_Kenny les gusta esto.
  4. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Más que ir de farol, yo creo que Rusia es una gran potencia mundial, también a nivel militar.

    Con una alianza como la OTAN no es tan fácil, pero a nivel individual, si.

    ¿Su problema? Como han dicho, se pensaban que en Ucrania los iban a recibir como a héroes dándoles "la llave" del país, porque se han creído sus propias mentiras.

    Luego, no han sabido reaccionar ante la defensa ucraniana. Como lo veían fácil, iban sin un plan, sin una organización.

    A eso le sumas que ucrania se ha armado de valor y se ha defendido como nadie...

    Tampoco contaban con Zelensky, pensaban que iba a salir huyendo con el robo entre las piernas, pero ahí está, aguantando el tirón.

    Ahora sumalo todo.

    País que se defiende, con un "lider" que ha demostrado valor y coraje, ayuda sin precedentes de la OTAN y que Rusia ha ido improvisando según veía que no se hacía con la victoria, y tienes el resultado.

    Veremos como acaba, pero si Rusia es derrotada, va a pasar de ser una potencia mundial a casi tercer mundo, porque no creo que les levanten así como así las sanciones, y eso va a destrozar la economía rusa por completo.
     
    f1gio, perturHDV, Gus y 4 otros les gusta esto.
  5. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes.
    La maquina de picar.

    [​IMG]
     
    A Gus, perturHDV y ZIBOR les gusta esto.
  6. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Lockheed Martin aumentará la producción de cazas F-16 ante el posible suministro de aviones a Ucrania si así se decide en la próxima reunión en Ramstein.
    La intención es suministrar los modelos nuevos a los países que cedan sus aviones.

    Terminado el culebrón de los Leopard empezamos con los aviones ya que va t
    omando fuerza el envió de aviones de combate que seguro que empezara con varios países aportando cada uno unos pocos para que no se enfaden los orcos. Es lógico que acompañen a los carros de combate para darles cobertura aérea. La cámara de representantes aprobó en julio un presupuesto de 100 Millones de dólares para la formación de pilotos ucranianos que llevan meses formándose en EEUU.
     
    Última edición: 26 Ene 2023
    Gus, AMM5, Galtaip y 2 otros les gusta esto.
  7. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, Ucrania ha recibido confirmación para el suministro de tanques de los países del bloque de la OTAN.

    Es demasiado pronto para hablar del número exacto, pero es obvio que el primer lote es de prueba.

    Los socios occidentales de Ucrania observarán la eficacia con la que los vehículos suministrados afrontarán las misiones de combate y la rapidez con la que las tropas serán capaces de dominarlos.

    Las entregas posteriores dependerán de los factores mencionados, pero ya está claro que las habrá.

    ¿Qué puede hacer Rusia contra esto?


    Según varias fuentes, en el servicio operativo de Rusia había aproximadamente 3.330 tanques.


    Por otra parte, hay que tener en cuenta que Rusia tenía en torno a unos 10.000-11.000 tanques en bases de almacenamiento.

    No se sabe cuántos de ellos están operativos, pero Rusia lleva desde el verano de 2022 comprobando sus reservas para enviarlos al frente lo antes posible.
    Obviamente, muchos de estos tanques son defectuosos y otros han servido de «donantes» para reparar equipos ya en uso.

    Hablemos de las pérdidas de tanques de la Federación Rusa.

    Se pueden tomar como base dos cifras, que son de dominio público:

    1. estadísticas oficiales de Ejército ucraniano
    Según los datos oficiales ucranianos, hasta el 26.01, las pérdidas del ejército ruso en material de tanques ascendían a 3.175 unidades.

    2. Estadísticas ORYX
    Para aquellos que no confían en los datos ucranianos, que presten atención a ORYX.
    En su sitio web encontrará información detallada sobre las pérdidas rusas.
    Cada uno con foto de confirmación, lugar y fecha.
    Según la organización, las pérdidas confirmadas rusas ascendieron a 1646 tanques, de los cuales 967 fueron destruidos, 75 sufrieron daños importantes, 59 fueron abandonados y 545 fueron « un premio Gordo» para el ejército ucraniano.

    ¿Podrá Rusia compensar estas pérdidas?

    En el año 2021, cuando toda la maquinaria funcionaba correctamente y los materiales podían obtenerse en cualquier parte del mundo, la Federación Rusa planeaba producir 240 tanques al año.
    Pero no se ha cumplido ese objetivo.
    En estos momentos, la situación en las plantas de defensa es aún más triste.

    Muy indicativo de la situación desesperada de Ejército ruso fue el traslado de 67 tanques T-72A de la base Minsk( Bielorrusia) a la zona de operación especial

    ¿Por qué molestarse por 67 tanques de Minsk teniendo miles de los suyos almacenados por toda Rusia?

    Un dato, en la guerra de Irak, la proporción de pérdidas entre M1 Abrams y T-72 fue de 1 a 10 .
     
    Coconut, Gus, Birindelli y 5 otros les gusta esto.
  8. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Rusia solo ha tenido 10.000 carros en su imaginación o contando los de la 2GM el resto es chatarra y la única posibilidad de fabricar T90 es adaptando la electrónica y ópticas a material chino si les dejan ya que lo compraban en occidente.
    La guerra de Irak USA tenia plena superioridad aérea y los pocos Abrams que se destruyeron fueron por fuego amigo. La importancia de tener soporte de aéreo para que el conjunto de una ofensiva funcione y veremos como se orquesta todo este popurrí de vehículos a nivel de comunicaciones, localización.
     
    Gus, Get Smart 86, AMM5 y otra persona les gusta esto.
  9. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Tropas bielorrusas entraron en Kyrylivka ocupada, - Alcalde de Melitopol

      Los ocupantes están aumentando su presencia en Ucrania. Nuevas fuerzas de ocupación siguen llegando a la ocupada Kyrylivka (región de Zaporizhzhia).

      "Ayer, militares bielorrusos llegaron a Kyrylivka. Pueden ser empleados de una empresa militar privada. No sabemos cómo encubrirán su participación en la guerra contra Ucrania. Tal vez digan que definitivamente no son tropas bielorrusas regulares, pero de hecho, son bielorrusos. De hecho, tienen los galones de alguna unidad o brigada de Vitebsk. Esto es lo que ven nuestros residentes", dijo el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.
     
    A Gus, ZIBOR y Galtaip les gusta esto.
  10. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Según la Inteligencia Ucraniana, los ocupantes están utilizando activamente crematorios móviles para incinerar a los suyos, - Malyar

      En particular, en la retaguardia de las posiciones avanzadas de los rusos, hay un movimiento constante de unos 5 crematorios de este tipo.

      Las cremaciones se llevan a cabo sin ninguna identificación y contabilidad de los cuerpos de los ocupantes fallecidos.
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  11. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Polonia confía en que en "pocas semanas" poder enviar sus tanques Leopard a Ucrania

    El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, ha estimado que para "dentro de unas pocas semanas" estarán listos para enviar catorce tanques Leopard 2, tras el visto bueno de Alemania que pone fin a semanas de especulaciones sobre la entrega de este tipo de vehículos blindados tan codiciados por Ucrania.

    Skurkiewicz ha afirmado que la entrega de la flota se llevará a cabo "tan pronto" como los ucranianos completen el entrenamiento necesario para manejarlos, que para él podría prolongarse durante "unas pocas semanas", ha contado en la emisora polaca Radio Plus.
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  12. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Robles confirma que España quiere poner a punto los Leopard hibernados en Zaragoza para Ucrania

    ◾️ La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los planes del envío de carros de combate Leopard españoles pasa por poner a punto algunos de los 53 blindados que permanecen hibernados en la Base Logística de Casetas.

    ◾️ Los 53 carros almacenados en Zaragoza permanecen desde 2012 en hibernación. Desde esa fecha están desembarazados y con algunas piezas desmontadas, precisamente para que no se estropeasen. El problema es que convertirlos en blindados operativos de nuevo lleva tiempo y dinero.
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  13. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Serbia sugiere por primera vez desde la invasión de Ucraniala posibilidad de sumarse a las sanciones a Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha sugerido por primera vez desde la invasión de Ucrania hace cerca de un año la posibilidad de sumarse a las sanciones contra Rusia "si algo cambia en detrimento de los intereses" económicos y del pueblo serbio".

    "Condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania y así votamos en los organismos internacionales. Otra cosa es si impondremos sanciones a Rusia. No es una cuestión de tiempo o de plazos, es un asunto que concierne a nuestros intereses políticos y económicos", ha contado Dacic.

    "Si algo cambia en detrimento de los intereses de Serbia, entonces nuestra decisión se ajustará en consecuencia. Evaluaremos en cada momento cuál es la mejor decisión para nuestra economía, para nuestra posición en el mundo y para los ciudadanos de Serbia", ha dicho en una entrevista para el portal Euractiv.

    Dacic ha explicado que desde la anexión rusa de Crimea en 2014 Serbia ha evitado sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú porque han considerado que iría en contra de los intereses serbios.
     
    A Coconut, Gus y ZIBOR les gusta esto.
  14. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La supuesta cifra es la que decía la inteligencia de USA, obviamente en ese número están incluidos los que han sido desmantelados los motores, por poner un ejemplo, por todos es sabido no solo la corrupción de los altos mandos, sino también la necesidad de los soldados Rusos, que no solo entendieron que podían robar combustible para poder comer.

    En este conflicto Rusia tenía una superioridad aérea apabullante también, el problema fueron los sistemas antiaéreos ucranianos, los dejaron temblando en esos fatídicos 3 días, mucho tuvo que ver usa desde el 2014 claro, Putin pensó y como aliexpress, expectativa a realidad.

    Lo del tema chino cuidado, mira las sanciones impuestas a empresas chinas que han dado información a Rusia, incluso el gobierno chino intervino tras unas llamadas yanquis, china dio la espalda a esta guerra desde el momento cero, aprovechó lo que pudo y au, el espaldarazo incluso a estás alturas es de locos y que siempre pensé que cambiaría, pero para nada.
     
    A Gus, ZIBOR y SP_Kenny les gusta esto.
  15. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.258
    Me Gusta:
    6.434
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 337
    26/01/2023 Revista Ejércitos
    [​IMG]
    Efectivos ucranianos entrenando cerca de la frontera con Bielorrusia. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.


    En las últimas horas Rusia ha respondido a los anuncios sobre el envío de carros de combate a Ucrania con una nueva oleada de misiles, que ha dejado más de una decena de fallecidos en localidades como Zaporiyia o Dvoritchna. Además, han comenzado a despejarse algunas dudas acerca del envío de carros de combate occidentales a Ucrania como la variante de Abrams, mientras que se han planteado otras, como las que afectan al lote español. Además de ello, hoy el Kremlin ha descartado que se produzcan conversaciones entre Putin y Zelenski, Suiza ha implementado nuevas sanciones contra Rusia y el Departamento del Tesoro estadounidense ha hecho lo propio con el grupo ruso Wagner.

    La última jornada de guerra en Ucrania hasta la fecha ha amanecido con la noticia de una nueva oleada de drones suicidas de diseño iraní Shaheed-136/131 lanzada por parte de Rusia contra Ucrania. Posteriormente, llegaría también una andanada de misiles de crucero tanto de lanzamiento aéreo como naval compuesta por misiles Kh-101, Kh-555, Kh-47, Kh-59 y Kalibr. Además, las autoridades ucranianas citan el uso del hipersónico Kinzhal, algo poco habitual.

    Respecto al papel de la defensa aérea y según han publicado desde el Estado Mayor ucraniano, aseguran haber neutralizado un total de 24 drones (se desconoce el número de estos empleado por Rusia en esta ocasión), así como 47 de 55 misiles de diversos tipos. Esto no ha impedido, no obstante, que sean alcanzados numerosos puntos de la geografía ucraniana, con explosiones registradas tanto en infraestructuras relacionadas con la energía, como edificios de otro tipo, quizá por error en el guiado, como la que ha costado un muerto y dos heridos en el distrito Dniprovsk de Kiev.

    A diferencia de oleadas anteriores, en las que hemos tenido información fidedigna y casi instantánea sobre los efectos que estas han tenido en la infraestructura energética y eléctrica ucraniana, en esta ocasión no hay datos sobre el número y extensión de los apagones o las personas afectadas por los mismos. Lo único que ha trascendido es que se han registrado daños en 11 regiones, produciéndose 2 incendios y resultando dañados 35 edificios.

    Dado que se han alcanzado objetivos relacionados con la energía en ciudades como Odesa, es de esperar que se hayan producido cortes en el suministro que se sumarían a los de días anteriores. De hecho, hacía escasas horas que la autoridad energética del país había tenido que llevar a cabo cortes selectivos ante la incapacidad de cubrir la creciente demanda eléctrica.

    Pasando a comentar las novedades relacionadas al futuro envío de carros de combate de diseño y factura occidental a Ucrania, hoy medios estadounidenses han publicado que en lugar de los más antiguos Abrams M1A1, se enviarán 31 carros de la variante M1A2, mucho más capaz en cuanto a optrónica y control de tiro, al contar con capacidades hunter-killer. Eso sí, en varios medios se habla de que antes de ser trasladados a Ucrania serán despojados de algunos elementos críticos, como algunas partes de su blindaje, que los Estados Unidos no quieren que caigan en manos rusas en caso de que algún carro sea capturado, algo perfectamente posible.

    Igual de interesante, si cabe, es el tema de las fechas. Desde el Reino Unido, Alex Chalk ha declarado ante la prensa que el gobierno británico espera que sus 14 Challenger 2 lleguen a ucrania a finales de marzo, una fecha razonable. Además, en el mismo envío se aprovecharía para hacer llegar a las Fuerzas Armadas ucranianas parte de la artillería comprometida recientemente.

    El tema de las fechas es importante, pues se envíen los carros que se envíen, difícilmente Ucrania estará en condiciones de sacarles verdadero partido antes de mediada la primavera. De hecho, desde Kiev se han quejado amargamente porque el retraso a la hora de enviar este tipo de sistemas de armas por parte occidental podría haberles costado la ventana de oportunidad que se habría abierto ante ellos durante el invierno, cuando la construcción de defensas y la movilización rusa todavía no habían culminado. Por cierto, que desde los medios rusos consideran la entrega de carros de combate occidentales «un acto de desesperación».

    Canadá, por su parte, ha anunciado el envío de 4 de sus Leopard 2, una cifra quizá menor de lo esperado por algunos, pero que podría no ser definitiva, ya que han dejado la puerta a enviar más en el futuro, sin especificar cuántos o cuándo. No es el único caso que plantea dudas. Portugal todavía no ha dado una cifra definitiva, aunque por pocos que sean el esfuerzo será mayúsculo para nuestros vecinos, pues muy pocos de sus 37 Leopard 2A6 están en condiciones operativas y la donación dejará bajo mínimos a su brigada mecanizada.

    Caso aparte es España, que todavía no ha aclarado el número de carros a enviar, como tampoco el modelo exacto. Los medios generalistas han pasado buena parte del día especulando sobre si se enviarían Leopard 2E o Leopard 2A4 y, en este caso, si serían procedentes del depósito de Zaragoza o bien de los que están desplegados en Ceuta y Melilla. Incluso, en relación con esto, se ha publicado que el Gobierno en vísperas de la reunión con Marruecos, podría aprovechar la retirada de algunos carros de ambas plazas para venderlo como un mensaje de confianza y amistad, algo que seguramente constituyese un error, dada la creciente inestabilidad estratégica entre ambas orillas del Estrecho. Incluso nuestro equipo se ha prodigado en diversos medios (alrededor de una docena entre ayer y hoy), intentando poner un poco de cordura y rebajando las expectativas.

    Independientemente de lo publicado, con más o menos acierto en los medios, en los «mentideros» (que conviene tomar siempre con precaución, como todo lo que procede de «radio Macuto») se afirma que se estarían preparando media docena de Leopard 2A4 de los almacenados en Zaragoza y que requerirían aproximadamente 400.000 euros de inversión por carro para ponerlos en condiciones de volver a operar. Hay que tener en cuenta que para que esto sea posible hay que sustituir todos los fluidos, bombas hidráulicas, ajustar las direcciones de tiro, etcétera. Un proceso complejo que obligará al Ejército a destinar un buen número de mecánicos de cara a la puesta a punto.

    Respecto a lo ocurrido hoy sobre el terreno, comenzando como siempre por la línea Troit’ske-Svatove-Kreminna, se han reportado combates en los alrededores de esta última localidad, en concreto en Chervonopopiv’ka y Bilohorivka. La situación permanece más o menos estable. Como curiosidad, ha aparecido un vídeo en el que se veía uno de los elusivos BMPT rusos supuestamente en esta zona, dado el terreno boscoso, además haciendo fuego, lo que constituye toda una novedad.

    En el área de Bakhmut se han vuelto a intensificar los combates. Estos se han extendido desde Rozdolivka a Blahotdane, Krasna Hora y el noreste de Bakhmut en cuanto a la zona más septentrional, así como en los alrededores de Klishchiivka en la meridional. Hoy además ha sido alcanzado por los cohetes rusos un hospital infantil en Bakhmut, muy posiblemente en desuso, dado que la mayor parte de los habitantes de esta ciudad hace tiempo que la han abandonado. No ha sido el único objetivo batido por la artillería de Wagner, tanto de tubo como cohete, pues hemos podido ver vídeos en los que el sector oriental de la ciudad era atacado intensamente, en concreto en la zona de las universidades.

    En cualquier caso la situación parece que ha vuelto a estabilizarse momentáneamente después de los últimos progresos rusos y entre rumores de problemas para Wagner a la hora de encontrar nuevos voluntarios con los que cubrir las intensas pérdidas, algo que por otra parte se viene diciendo desde hace meses, pese a lo cual siempre han encontrado nueva mano de obra.

    Respecto a esto, conviene aclarar que Wagner tiene ciertas ventajas sobre las Fuerzas Armadas ucranianas en este sentido, e incluso sobre el propio Ejército ruso, ya que no tiene la misma necesidad de rotar tropas, moviéndolas a retaguardia para periodos de descanso y reconstitución. En su caso, mientras puedan mantener un núcleo de efectivos con experiencia a los que se completa con un buen número de recién llegados utilizados como carne de cañón, las operaciones siguen sin preocuparse de problemas que afectan a cualquier fuerza armada, como las bajas por estrés, sin ir más lejos.

    En la zona de Donetsk la atención sigue centrada de norte a sur en: 1) Permovais’ke, en donde pese a los continuados ataques milicianos y rusos siguen estancados salvo por leves avances en jornadas previas en Opytne y Vodyane (a costa de importantes pérdidas), incapaces de sobrepasar Pisky hacia Nevels’ke y Permovais’ke; 2) Mariinka, en donde siguen los combates aunque sin cambio de posiciones; 3) Vuhledar.

    En esta última localidad prosigue la ofensiva rusa, que ha venido acompañada de bombardeos cada vez más intensos, después de que ayer se registrase el uso de armas termobáricas. Las imágenes de la pequeña localidad, con varios edificios en llamas, recuerdan poderosamente otras vistas en poblaciones como Lysychansk durante el verano. Pese a la espectacularidad de las mismas, lo cierto es que las tropas rusas, encabezadas por infantes de marina, por ahora siguen sin haber sobrepasado el bulevar Mahistrl’na, es decir, la carretera 00532 y, por ende, sin entrar en el núcleo urbano.

    Respecto a Jersón, durante la noche aparecieron en las redes sociales distintos rumores relativos a un ataque ucraniano sobre Nova Kakhovka, en la parte sur del río Dniéper. Se hablaba de ataques artilleros con apoyo aéreo. No han aparecido pruebas en ningún sentido, con lo que podría haber sido una acción puntual por ejemplo contra la artillería rusa que golpea constantemente al norte del gran río, o contra unidades rusas en misión de reconocimiento en la zona de nadie que hay junto a la ribera, sin ir más lejos.

    Por último, merece la pena comentar que se han publicado a lo largo del día varios vídeos de ataques rusos con drones suicidas Lancet sobre distintos sistemas de armas ucranianos, esencialmente artillería. Lo curioso es que ya son varias las ocasiones en las que llegan «oleadas» de vídeos con estos sistemas en acción, a consecuencia de dos factores. El primero, que las tropas rusas reciben lotes que gastan relativamente rápido, debiendo esperar hasta la llegada de un nuevo lote para reanudar los ataques. El segundo, que ya comentamos semanas atrás, pasa porque acumulan vídeos para publicarlos por grupos, maximizando así el impacto mediático de los ataques.

    [​IMG]
    Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 26 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    La actualidad internacional relacionada con la guerra nos lleva directamente a Moscú, en donde desde el Kremlin el portavoz del Gobierno Ruso, Dmitry Peskov ha asegurado que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado de ser un interlocutor válido para su homólogo ruso, Vladímir Putin, hace mucho tiempo, descartando que puedan producirse conversaciones entre ambos líderes en fechas próximas.

    No ha sido la única declaración de Peskov a lo largo de la jornada, pues el portavoz del Kremlin ha vuelto a hacer hincapié en el papel que Occidente está jugando en esta guerra, denunciando que lejos de lo que declaran capitales como París (desde donde aseguran que ni Francia ni el resto de aliados están en guerra con Rusia), los aliados de Ucrania no dejan de aumentar su implicación en el conflicto.

    Del lado ucraniano, la reunión más importante del día se ha producido por vía telefónica entre el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, tratando ambos políticos tanto el futuro envío de carros de combate Abrams por parte estadounidense, como el resto de necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas. Al respecto, recordemos que ayer Podolyak dejó claro que Ucrania, tras obtener los carros de combate, perseguiría el envío de armas de largo alcance, en referencia a los ATACMS o las GLSDB. Es más, el propio Zelenski ha hecho pública la solicitud de cazabombarderos F-16 a la vez que ha declarado que la «agresión rusa puede y debe ser detenida únicamente con las armas adecuadas«.

    No ha sido la única reunión, pues la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna ha estado de visita en Ucrania, en el que sería su cuarto viaje al país hasta la fecha, en el que ha visitado en esta ocasión Odesa, precisamente una de las ciudades afectadas por el impacto de los misiles rusos. Lo ha hecho de la mano de Dmytro Kuleba con el que ha discutido entre otros asuntos el rol de Francia en la coalición internacional organizada para suministrar carros de combate a Ucrania. En cualquier caso, según ha declarado Colonna, por el momento el gobierno de Francia no ha tomado una decisión respecto al envío de carros de combate Leclerc, cuya llegada, dicho sea de paso, añadiría un punto más de complicación logística difícil de asumir para Ucrania.

    Por otra parte, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha reanudado su trabajo en Ucrania, con la intención de centrarse en los problemas relacionados con la recuperación del país. Eso es, al menos, lo que se ha anunciado tras la reunión mantenida entre el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Ucrania, Kuninori Matsuda.

    En otro orden de cosas, Ucrania ha vuelto a amenazar con boicotear los Juegos Olímpicos previstos para 2024 y que se celebrarán en París, en el caso de que se invite a participar en los mismos a atletas rusos y bielorrusos. Esta última posibilidad la mencionó este jueves la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien dijo que quiere que los atletas rusos participen bajo una bandera neutral. El Comité Olímpico Internacional (COI), por su parte, trazó este miércoles una hoja de ruta para reintegrarlos al deporte mundial.

    Otra de las noticias del día tiene que ver con la imposición de nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos a la empresa militar privada Wagner Group, dirigida por Prigozhin. Esta organización, a la que se acusa entre otras cosas de estar fomentando el terrorismo en África, ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, tras ser incluido en la lista de «organizaciones criminales transnacionales». Así pues, los activos que el grupo pueda tener en los Estados Unidos serán congelados. Además, se prohíbe que los ciudadanos estadounidenses proporcionen a la organización apoyo financiero o servicios de ningún tipo.

    En otro orden de cosas, desde Rusia han denunciado hoy los casos de discriminación contra los ciudadanos rusos que se estarían produciendo en Australia. Esto es algo relativamente habitual, pues desde la diplomacia rusa, especialmente a través de las redes sociales, constantemente comparten mensajes denunciando rusofobia en distintos Estados o incluso medios de comunicación, un asunto al que también ha hecho referencia en alguna ocasión el mismo Putin y que forma parte de su campaña mediática.

    Como mera curiosidad, propia del mundo globalizado en el que vivimos, hoy se ha publicado un artículo en el que se explicaba cómo la guerra de Ucrania está provocando una importante crisis en la ciudad india de Surat, al oeste del país, teniendo como consecuencia la pérdida de miles de empleos entre los trabajadores dedicados a la industria de los diamantes. Al parecer, Surat, uno de los centros de pulido más importantes del mundo, se ha visto afectada por la escasez de diamantes, en gran parte procedentes de Rusia (30% del total global), debido a las sanciones. Un duro golpe para una localidad en la que hasta medio millón de personas dependerían directa o indirectamente de este negocio para obtener sus ingresos.

    En relación con el apartado humanitario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha declarado tras reunirse ayer con Zelenski que en caso de recrudecerse la guerra de Ucrania, se producirán nuevas olas de desplazados, algo para lo que la organización debería prepararse, así como el Gobierno de Ucrania y los países vecinos. Unido a lo anterior, a finales del pasado año 2022, se registraban únicamente en Francia y todavía, según los datos proporcionados por el Ministerio de Interior galo, 65.833 exiliados ucranianos.

    Por último, en relación con una noticia que compartimos ayer referente a la declaración de la ciudad de Odesa como patrimonio en peligro por parte de la UNESCO desde Rusia han respondido a través de la red social Twitter que la única amenaza contra esa ciudad y su rica historia proviene del régimen nacionalista ucraniano, el cual según el tuit estaría destruyendo sistemáticamente los monumentos a los grandes fundadores y defensores de Ucrania.
     
    A Gus y Galtaip les gusta esto.
  16. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.258
    Me Gusta:
    6.434
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
  17. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Que alguien la explique lo que es una escalada bélica que seguro que no lo sabe, lo ha leído en algún sitio :whistle:
     
    A AMM5 y ZIBOR les gusta esto.
  18. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  19. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D

    A USA siempre le intereso engordar las amenazas para mantener el presupuesto de defensa y el miedo.

    China o India estarán donde les interese y no hay ninguna prohibición para que los rusos compren material electrónico a China o India siempre que no sea con tecnología occidental que es la mejor de momento.
    No subestimo a Rusia pues tienen conocimientos, recursos humanos, siendo su mayor problema no disponer de tecnología de chips y su corrupción.
    Si Rusia no consigue sustituir los sistemas occidentales, tanto para la fabricación como para equiparlos siempre puede producir equipos obsoletos como el T72. Si nos fijamos en la 2GM solo del T34 fabricaron 85.000 y no es difícil de pensar que podrían fabricar muchos T72/T90 si se ponen. ¿Qué es más importante calidad o cantidad? Los rusos son más de cantidad y les ha funcionado en el pasado.

    Fíjate que estamos hablando de que en 1 año se han fundido entre ambos bandos más 3000 carros y les vamos a suministrar los próximos meses entre 150 y 200 a los ucranianos de las reservas y encima parece que estén tirando la casa por la ventana, eso porque la cosa ademas estará chunga. Así la guerra se puede eternizar.
     
    Última edición: 27 Ene 2023
    A Galtaip y Gus les gusta esto.
  20. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    A AMM5, Galtaip y Gus les gusta esto.
  21. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Polonia cederá a Ucrania 60 tanques PT-91 Tward. Un T72M modernizado.
    [​IMG]

    Polonia se prepara para hacer frente a la amenaza de Rusia en un plan de entregas hasta 2026.

    La inversión militar de Polonia del 3% PIB la llevaran a ser el ejército más poderoso de la UE. La alianza con Corea le proporcionara más de 1000 modernos carros de combate K2, 648 obuses de artillería autopropulsada K9, 300 sistemas K239 de cohetes múltiples polivalentes el equivalente a los HIMARS con alcance de 350 Km, además tiene pedidos de Abrams, HIMARS y F35 a USA.

    La rapidez en las entregas, flexibilidad en los contratos, transferirencia tecnologica para que compañías polacas puedan cofabricarlos, modernizarlos y mantenerlos y buenos precios de la industria militar de Corea fue clave ya que la europea está en mínimos y EEUU tiene una larga lista de espera que supera su capacidad de producción.
    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Ene 2023
    AMM5, gorka, Birindelli y 3 otros les gusta esto.
  22. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Estoy 100% a favor del envío de tanques para apoyar a los Ucranianos.

    Viendo tanques alemanes camino a Rusia me da mala espina.

    Y no, en absoluto cambio de opinión: necesario y bueno es que vayan. Pero ese peso histórico que tenemos encima los alemanes que no olvidamos el capítulo más oscuro de nuestra historia, que pensé que en este caso iba a poder ignorar sin problema alguno dadas las circunstancias, ese peso y ese mal sabor de boca al ver tanques alemanes yendo hacia el este, queda.

    Dicho esto, y sin tener mucha idea del tema tanques más allá de haberme comido docenas de videos sobre los distintos modelos en Youtube (que para algunos equivale a un título universitario pero para mí no significa más que pasar de no tener ni puñetera idea a entender conceptos muy muy básicos), que se preparen los orcos, que se viene la tormenta.

    SLAVA UKRAINI.
     
    otorre, AMM5, SP_Kenny y 7 otros les gusta esto.
  23. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes,

    La maquina de picar, 850 orcos menos.

    [​IMG]
     
    A agc y ZIBOR les gusta esto.
  24. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Espero que veas pasar muchos más porque con 14 no se hace nada.
    La historia solo sirve para aprender a no cometer los mismos errores, pero parece que no aprendemos. Si Europa le hubiera parado los pies a Putin en el 2014 quizás no estaríamos en la actual situación, pero era más importante sus materias primas ignorando al tirano que se apodera de su país y esparce el discurso del odio.
    Ahora toca defender a Ucrania para evitar que en un futuro lo próximo que veamos pasar no sean tanques sino tropas.
     
    Última edición: 27 Ene 2023
    AMM5, Birindelli, agc y 2 otros les gusta esto.
  25. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    Pakess2, AMM5, agc y otra persona les gusta esto.
  26. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.258
    Me Gusta:
    6.434
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 338
    27/01/2023 Revista Ejércitos
    [​IMG]
    Militares ucranianos completan su entrenamiento en Lituania antes de regresar a su país para ser enviados al frente. Fuente - Ministerio de Defensa de Lituania.


    La jornada de hoy ha estado protagonizada tanto por las nuevas noticias relativas al envío de carros de combate a Ucrania, como por la situación en Vuhledar. Allí, mientras desde los medios rusos, citando al generalato, hablan de cómo habrían reforzado el control sobre esta localidad, las evidencias gráficas hablan más bien de lo contrario. Pruebas que se suman a las noticias de un reciente contraataque ucraniano que habría expulsado momentáneamente a las tropas rusas de las dachas al sur de la avenida Mahistrl’ha.

    Como era de esperar, pues el tema aún dará mucho juego en las próximas semanas y meses, las principales noticias relacionadas con la guerra de Ucrania han vuelto a tener que ver con el envío de carros de combate desde diversos estados. En las últimas horas se ha conocido que Polonia entregará 60 carros de combate «modernizados» a Ucrania, incluyendo una treintena de PT-91 Twardy y, por supuesto, los 14 Leopard 2A4PL. Una noticia que, por supuesto, Zelenski no ha tardado en celebrar.

    Además de Polonia, también Suecia comienza a dar pasos y, al parecer, tendría intención de enviar un número indeterminado de carros de combate Stridsvagn 122, la variante local de los Leopard 2A5 utilizada por el Ejército sueco. Por el momento se desconocen los detalles, ni cuando tardará en llegar la confirmación.

    No es de extrañar que las críticas contra la decisión de enviar tal amalgama de modelos hayan arreciado en las últimas horas, con columnas críticas en medios como Foreign Policy, desde las cuales se arremete contra lo que consideran el «ejército improvisado» de Ucrania, haciendo referencia a los «dolores de cabeza logísticos para el Ejército ucraniano y sus patrocinadores occidentales, ya que Ucrania se prepara para recibir una mezcolanza de variados productos heredados de la OTAN que tienen diferentes requisitos de capacitación, repuestos y mantenimiento e incluso requieren diferentes tipos de combustible».

    Aunque nosotros mismos hemos criticado la forma en que se está gestionando todo lo relacionado con los carros, entre tanto desorden y mezcla de modelos parece que habrá un cierto orden, encargándose Alemania de liderar todo lo relacionado con los Leopard 2A5/6 y Polonia lo que tenga que ver con los Leopard 2A4 en sus distintas versiones, incluyendo la suya propia. Es una forma de centralizar no solo la formación de tripulaciones y personal de apoyo, haciéndola más racional, sino también recambios y suministros.

    Por cierto, que en el caso de los Abrams M1A2 es posible que deban ser construidos desde cero, lo que llevaría en el mejor de los casos, varios meses, dada su actual tasa de producción de una docena de unidades mensuales.

    En cualquier caso, sigue habiendo países como España que todavía no han tomado una decisión o más exactamente no la han hecho pública, aunque sean varios los medios que dan por hecho el envío de Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza. Será interesante ver cómo carros que datan de 1978 y que ya llevaban dos décadas de vida a sus espaldas al llegar a España, son puestos en servicio de nuevo, algo sobre lo que nos preguntan insistentemente.

    El proceso, groso modo, implica rellenar todos los líquidos, que se extraen para la «hibernación» y que suelen tener un precio bastante alto. Esto incluye, entre otros el aceite del motor y la transmisión, los pasos finales y los fluidos del sistema hidráulico. Además, será necesario engrasar los trenes de rodaje, añadir el líquido refrigerante para el motor y, por supuesto, sustituir los filtros de aceite de motor y transmisión, los filtros de aire, del sistema NBQ, los extintores y antiexplosión junto a las cápsulas activadoras del sistema, etc.

    A lo anterior seguirá una revisión exhaustiva de elementos como la optrónica, la dirección de tiro, los sistemas de estabilización, el conjunto que forman los elementos del tren de rodaje, incluidas las barras de torsión y los amortiguadores, las propias cadenas que en algunos casos deberán ser sustituidas, igual que las zapatas, etc. Ahora sumemos la revisión del armamento, tanto el cañón principal como el armamento secundario (no está claro si se incluirán las MGs, aunque sería lo propio), la necesidad posiblemente de volver a montar equipos de comunicaciones y probarlos, quizá pintar algunos carros… En resumen, un gran dispendio de fondos (siempre la parte sencilla), pero especialmente de personal, dado el número de especialistas que serán necesarios para abordar la tarea.

    Lo más intrigante, en cualquier caso, ni siquiera es este proceso, sino lo que pueda venir una vez se entreguen a Ucrania, ya que desconocemos absolutamente cuáles son los planes de Kiev para estos carros. Y no nos referimos a en qué parte del frente los van a utilizar, sino en qué unidades van a ser encuadrados los Leopard 2, Abrams y Challenger y de qué forma. Piense el lector que no es lo mismo crear unidades acorazadas ex novo con estos carros, así como con los IFV Marder (hoy han llegado a Alemania las primeras tripulaciones para recibir entrenamiento) y Bradley y los APC M113, que repartirlos entre unidades ya existentes.

    La primera opción, permitiría a Ucrania contar con una punta de lanza, un verdadero puño acorazado con material de origen occidental y cierta coherencia. La segunda, diluiría el «extra» que deberían aportar estos carros de combate y blindados, dificultando además la logística, pues en dichas unidades posiblemente convivirían con modelos con necesidades completamente distintas.+

    Dicho todo esto, pasamos al análisis de la actualidad sobre el terreno. Comenzando por el norte, los combates hoy se han centrado en las localidades de Ploshchanka y Chervonopopivka, ambas al norte de Kreminna y a caballo de la P66. Es en este punto en donde las tropas rusas están presionando con más fuerza, intentando frenar los ataques ucranianos con bastante éxito por el momento, mientras las VDV fijan el recodo del Donets, tema al que dedicaremos un artículo la próxima semana, por lo que no abundaremos.

    En Bakhmut, los únicos ataques hoy se habrían dirigido contra Krasna Hora, que pese a los anuncios de días previos sigue en poder ucraniano. En la zona de Krasnopolivla, los efectivos de Wagner habrían tratado de cruzar el río Bakhmutovke siendo descubiertos por drones ucranianos y atacados posteriormente por la artillería. También se han registrado combates al noreste de la ciudad de Bakhmut y por el sur de Klishchiivka intentando rodear las posiciones defensivas ucranianas.

    En Donetsk, los ataques milicianos y rusos se han dirigido una jornada más contra Vodyane, Nevekls’ke y Mariinka, sin novedad aparente. Más interesante es la situación en Vuhledar, en donde los medios oficiales rusos hablan de cómo las fuerzas rusas habrían reforzado el control sobre esta localidad, mientras que las pruebas lo que nos dicen es que los intentos de avance a través de avenidas de aproximación como Mykilske han fracasado, cobrándose importantes bajas. De hecho, es posible que hayan sido incluso por acción de la propia artillería rusa, según algunos canales de Telegram, aunque es un extremo difícil de confirmar. Así pues, a pesar del incesante bombardeo sobre Vuhledar y de los sucesivos ataques, por el momento la situación permanece estable, sin que las tropas rusas hayan logrado cruzar la avenida Mahistrl’ha. Es más, incluso es probable que se haya producido un contraataque ucraniano que haya logrado expulsar a las tropas rusas de las dachas al sur de la misma.

    [​IMG]
    Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 27 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    La jornada 338 de la guerra coincide con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por lo que desde Ucrania también lo han tenido presente hoy comenzando por el presidente Zelenski, quien ha ofrecido un discurso especial dedicado a esta cuestión.

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado hoy que el país incrementará su ayuda militar a Ucrania en 93,8 millones de euros, la más alta hasta la fecha, que se suman a los 146 millones que ya han destinado a asistencia desde el 24 de febrero de 2022. El gobierno belga ha destinado en total 69 millones asistencia humanitaria y 10,6 millones para la reconstrucción del país.

    El presidente Zelenski ha agradecido la decisión del gobierno belga enfatizando que la ayuda adicional permitirá fortalecer la defensa aérea, así como ayudar a disuadir a los carros de combate enemigos y mejorar la movilidad de los defensores ucranianos. En respuesta, De Croo se ha limitado a comentar “Siempre a tu lado, Zelenski”.

    Estas no serían las únicas noticias pues Estonia quiere transferir municiones de racimo a Ucrania, pero una vez más, se requiere la autorización de Alemania. El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha comentado:

    “Estonia ha decidido proporcionar a Ucrania proyectiles de artillería de 155 mm. No considero necesario hablar sobre los detalles de los acuerdos entre las fuerzas armadas de Estonia y Ucrania, en particular, sobre la cantidad y el alcance de las municiones. Si proporcionamos municiones de racimo a Ucrania, no veo ningún problema aquí, porque ambas partes en conflicto ya están utilizando tales municiones en el territorio de Ucrania.”

    Una noticia interesante que también ha trascendido hoy y que hay que tomar con precaución pues la ha publicado Sputnik es aquella referida a que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha rechazado la solicitud del gobierno de Alemania para proceder con el envío de munición para carros de combate que sería entregada posteriormente a Ucrania:

    “Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, reusándose a participar en las sanciones contra Rusia”.

    A colación de Alemania, la mayoría de los alemanes apoyan la decisión del Gobierno de entregar carros de combate a Ucrania:

    Desde Lituania se a confirmado que las tropas ucranianas han terminado el entrenamiento en el uso de morteros de 60 mm y volverán al campo de batalla. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado además con su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, hoy para coordinar los pasos entre ambas partes de cara a la implementación de la Fórmula de Paz, la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania, el 10º paquete de sanciones de la UE, así como la cooperación de Ucrania en la OSCE y otras organizaciones internacionales.

    La república báltica vecina, Letonia, ha confirmado que continuará apoyando a Ucrania a través de la asistencia médica a heridos. En particular, en 2023 está previsto que atiendan a 120 soldados ucranianos.

    Asimismo, como hemos venido insistiendo en no pocos informes diarios, las campañas de crowdfunding continúan dando sus frutos. En esta ocasión, voluntarios ucranianos y, a través de la plataforma United 24, han adquirido 6 sistemas antidrón, Fortem DroneHunter F700, para tratar de proteger las instalaciones de energía ucranianas a los que han denominado “Chasers of Shahed”.

    Antes de pasar a otras cuestiones, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha recibido a una delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Ucrania. Al dar parte del encuentro, Reznikov ha insistido en que “Nuestros amigos continúan viendo por sí mismos que la transparencia y al rendición de cuentas son componentes críticos de nuestra política”. En este sentido, las autoridades ucranianas han adoptado las normas de la OTAN para la contabilización del armamento teniendo también como prioridad “ser un socio fiable”.

    El primer ministro Denys Shmyhal también ha estado involucrado en esta visita encargándose de discutir con inspectores del Departamento de Defensa el apartado dedicado al fortalecimiento de la coordinación y la cooperación técnica a nivel ministerial.

    Además, también se ha reunido mientras tanto con la embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, para discutir sobre el aumento del apoyo germano a Ucrania. Asimismo, ha agradecido el liderazgo mostrado para la adopción de importantes decisiones para Ucrania tales como el envío de Leopards, la entrega de una batería adicional de sistemas Patriot y de IFV Marder.

    Estas no han sido las únicas reuniones de hoy, aunque sí presenciales. El Representante Especial de Ucrania para Oriente Medio y África, Maksym Subkh, ha hablado por videoconferencia con Paweł Jabłoński, el subsecretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Polonia sobre la naturaleza estratégica de la relación bilateral entre Ucrania y Polonia. Han acordado fortalecer la cooperación en el continente africano principalmente a tavés de la implementación de proyectos económicos, desarrollo de actividades comerciales y contrarrestar las amenazas y “los desafíos modernos”. Pero, además, otro tema que han abordado es el de la seguridad alimentaria de los países africanos. La iniciativa Grano de Ucrania es precisamente uno de los elementos de la Estrategia para el desarrollo de las relaciones de Ucrania con estos países.

    Precisamente el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, desde Sudáfrica hoy ha hecho un llamamiento para que “nuestro socio estratégico, utilice sus buenas relaciones con Rusia y el papel que juega en el grupo BRICS para convencer a Rusia de que detenga esta guerra sin sentido”.

    La UE hoy también ha aprobado la extensión de las sanciones económicas contra Rusia por un periodo adicional de 6 meses. Por tanto, estarán en vigor hasta el próximo 31 de julio de 2023 y entre las que se encuentran la exclusión de diversos bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.

    A nivel energético, Ucrania ha confirmado la recepción de 300 toneladas de equipos energéticos para reestablecer el suministro por parte de Países Bajos.

    Por último, sobre la situación en Zaporiyia, las negociaciones por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) continúan para lograr crear una zona de protección y seguridad alrededor de la central nuclear. Desde Moscú, la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, no descarta una visita del director de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, a Rusia “en un futuro cercano” para discutir “los parámetros de nuestra futura cooperación”.
     
    Galtaip, Coconut, agc y otra persona les gusta esto.
  27. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cantidad vs calidad, pues depende, claro. En este aspecto, los Leopard, ojo, versión a7+ tienen una ventaja tan abrumadora frente a los carros rusos, que solo les queda rezar. Ahora bien, cuantos a7+ van a mandar??? En fin, hablamos entonces de los a4, pues siguen siendo superiores si, pero se necesita una muy buena cantidad de ellos para notar una ventaja frente a la chatarra soviética.

    La escalada es lenta, muy lenta, máxime en el envío de armas por parte de occidente. Dicho esto, mandando este tipo de tanques, se conseguirán avances y ofensivas por parte de Ucrania, pero para nada decisivas. Ahora bien, los f16 en su última versión serán entregados, para eso están los pilotos Ucranianos entrenando desde hace semanas, como misiles de largo alcance, hasta entonces, poco se va a conseguir con el envío de estos tanques, que aun asi vendràn muy bien.

    por cierto hoy han tumbado de nuevo otro misil kinzhal, ya van 2, parece ser que los match 10, se deben quedar en un modesto match 3 o 4 a lo sumo, menudo ridículo el de Rusia.


    Por cierto, estaría bien que entrase el doctorado en física que me decía que eran imposibles de derribar, vaya vaya con los s300 no?? Ahora a meter la cabeza en el agujero.
     
    Última edición: 27 Ene 2023
    AMM5, Galtaip, Coconut y 4 otros les gusta esto.
  28. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.413
    Me Gusta:
    103.514
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • La cuestión de Putin entre la élite de la Federación Rusa está casi cerrada. Incluso hay un nombre del heredero, dijo Alexei Danilov, Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

      También señaló, aunque sin detalles, que los representantes de las autoridades ucranianas tienen sus propias suposiciones sobre lo que sucederá a continuación en Rusia y quién podría convertirse en el sucesor de Putin.

      Solo agregó que el entorno del dictador ruso comienza a darse cuenta de que Rusia es incapaz de ganar la guerra con el líder actual y, por lo tanto, están buscando un reemplazo para él.
     
    nebur, Galtaip, Coconut y 4 otros les gusta esto.
  29. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Lo malo es que quiten a Putin de enmedio y venga otro que esté mas tarado que el y con ganas de demsotrar como se gana una guerra.

    Ahí si que se puedia liar bien gorda.
     
    ferrom333, nebur, agc y 2 otros les gusta esto.
  30. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.182
    Me Gusta:
    68.658
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El peor temor de Putin está muy cerca de volverse realidad

    Abbas Gallyamov, exasistente de Putin y quien escribía los discursos del líder del Kremlin, aseguró través de un posteo de Telegram -que tradujo The Bussines Insider- que uno de los mayores miedos del presidente estaría cada vez más cerca de volverse realidad: perder el poder y respeto del pueblo y su círculo íntimo.

    Tras dialogar con fuentes cercanas al Kremlin, Gallyamov sostuvo que “los jefes militares rusos están perdiendo la paciencia y pronto podrían volverse contra el líder ruso en un golpe de estado”. Para ellos, “Putin se está transformando cada vez más a los ojos de la gente en un dictador ordinario de segunda categoría”, resaltó.

    Según constató el exfuncionario ruso, las constantes derrotas en el frente de batalla solo contribuyen a que “los principales líderes de opinión empiecen a buscar a otra referente que cuente con verdaderas posibilidades de ganar la guerra”. Acotó que “entre más se prolonga la guerra, más clara está la inutilidad de Putin”.

    Todo esto se produce, además, en el marco del ascenso de Yevgeny Prigozhin -líder del grupo mercenario Wagner- en la escena política rusa. “Prigozhin desacreditó por completo al régimen y sembró dudas sobre Putin al demostrar una mayor capacidad bélica”, completó.
     
    AMM5, ZIBOR, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página