Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por perturHDV, 5 Oct 2022.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ayer un SU25 y un MI8 acabaron en el suelo, 800 bajad contabilizadas y 7 tanques destruidos, no se, pero a este ritmo y sabiendo lo que tiene Ucrania, las cosas se van a poner muy mal para Rusia en unas semanas.
     
    Barbosa, Galtaip, agc y 3 otros les gusta esto.
  2. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según @business, Putin busca llevar a cabo una nueva gran ofensiva y cree que la tolerancia de Rusia para aceptar las bajas permitirá a Rusia ganar la guerra a largo plazo a pesar de los fracasos rusos.

    Según se informa, los expertos del Kremlin le dijeron a Bloomberg que el presidente ruso, Vladimir Putin, está preparando una nueva ofensiva para recuperar la iniciativa que podría comenzar en febrero o marzo de 2023.
     
    A AMM5, agc y ZIBOR les gusta esto.
  3. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Francia e Italia hacen un gigantesco pedido a la empresa MBDA de 700 misiles tierra-aire Aster-30, equipados con sistemas de defensa antiaérea Mamba SAMP/T.
    Su coste es de 2.000 millones de euros.
     
    AMM5, agc, Get Smart 86 y 2 otros les gusta esto.
  4. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta:
    12.163
    Si quitan a Putin y ponen a otro es para parar la guerra de una manera "digna". Con Putin rusia ya no puede parar, seria una verguenza total y admitir que son una mierda pinchada en un palo.
     
    A AMM5 le gusta esto.
  5. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
  6. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    En Rusia hay un poder que esta por encima del resto y es el FSB antiguo KGB, en el momento que Prigozhin o cualquiera del circulo de poder suponga un peligro para Putin sufrirán un atentado que se achacara a los agentes ucranianos. Los tiranos suelen usar el terror entre sus allegados para evitar puñaladas.
     
    A Galtaip y Get Smart 86 les gusta esto.
  7. Redman

    Redman Red & Brew Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    13.881
    Me Gusta:
    36.789
    Ubicación:
    Liverpool
    Modelo:
    N/A
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muere en la guerra de Ucrania el decatleta ucraniano Volodymyr Androshchuk

    El atleta, de 22 años y campeón nacional sub-20 de decatlón, falleció defendiendo a su país en un combate cerca de Bajmut
     
    Coconut, Le Mans1, AMM5 y 3 otros les gusta esto.
  8. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Stewie, ferrom333 y ZIBOR les gusta esto.
  9. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Como si los ciudadanos no supiésemos que la OTAN está en conflicto con Rusia, desde hace años :whistle:

    Se piensan nos controlan gobiernos comunistas como ellos biggrin
     
    A perturHDV, Coconut y ZIBOR les gusta esto.
  10. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.194
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No lo tengo yo tan claro, y más cogiendo poder político alguien de Wagner.

    La única manera de no perder toda la credibilidad de Rusia es una huida hacia delante.

    Si pierden la guerra contra un país como Ucrania quedan como una potencia de segunda división y no como la gran potencia mundial a nivel militar como dicen ser.

    Se han metido en la boca del lobo, no han sabido gestionarlo por su supuesta superioridad y pensar que Ucrania les ib a a entregar el país en días.

    Ahora, o van a por todas o una derrota es una derrota mande quien mande.

    Y si ahora frenan, en cuanto se reorganicen y acopien armamento, volverán a las andadas.

    Vamos, sería un paso atrás pero solo para coger impulso.
     
    A agc y perturHDV les gusta esto.
  11. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    El problema es que Ucrania con más armamento occidental y Rusia metiendo más carne de cañón, se alargará la guerra y morirá más gente de uno y otro país para al final volver al estado inicial, mal asunto si no cambia la cosa y echan al Putin y alguien con un poco de cerebro toma el mando.
     
    A perturHDV y Get Smart 86 les gusta esto.
  12. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.194
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Dicen "los principales líderes de opinión buscan a un referente con verdaderas posibilidades de ganar la guerra"

    ¿Crees que van a poner a alguien con un poco de cerebro a alguien que haga lo que tenga que hacer para dar un golpe sobre la mesa?

    Yo creo que lo segundo, Rusia no se puede permitir perder llegado al punto en el que están.
     
    A agc le gusta esto.
  13. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
    A agc y ZIBOR les gusta esto.
  14. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
    La maquina de picar.

    [​IMG]
     
    A agc y ZIBOR les gusta esto.
  15. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
    A agc y ZIBOR les gusta esto.
  16. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
  17. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Se lo van a pasar teta con tantos modelos y versiones de vehículos una locura, aunque me tiene despistado que envíen 2A6 y Abrams nuevos.

    Yo creo que llegaran los F16 y A10 cuando estén desplegados los PATRIOT para protegerlos. Seria junto con los blindados un sistema perfectamente integrado.

    Lo de los S400, T80, T90, su57 son diseños de la época soviética con actualizaciones para venderlo a países de 3ª división que no pueden comprar armamento pata negra con tecnología punta. Los datos del Kinzhal solo existen en la imaginación de los proruskis y lo único que tienen son los misiles que usaban los soviéticos en la guerra fría para intentar interceptar a los Blackbird.
     
    Última edición: 28 Ene 2023
    A Barbosa y perturHDV les gusta esto.
  18. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  19. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Rusia prepara una "operación ofensiva decisiva" - ISW

      El Instituto para el Estudio de la Guerra considera que Rusia busca "dispersar" a las fuerzas ucranianas con el fin de "crear las condiciones para una operación ofensiva decisiva".

      Los militares rusos y los hombres del grupo paramilitar Wagner tomaron recientemente Soledar, al norte de Bajmut, el primer éxito en muchos meses y una serie de reveses para el Kremlin.

      "Los rusos avanzan, hay fuego constante, noche y día, intentan encontrar puntos débiles en nuestra defensa", declaró a Afp Yuri, un soldado ucraniano de 44 años, desde una trinchera en Bajmut.

      También en el este, en Chassiv Yar, dos personas murieron el viernes y al menos cinco resultaron heridas por disparos de artillería rusa, según informaron las autoridades locales.

      Más al norte, en la región de Jarkov, el bombardeo de la aldea de Dvoritchna dejó dos muertos más, según informó la presidencia ucraniana.

      La ciudad meridional de Jerson también fue blanco de proyectiles rusos, según la misma fuente.

      Rusia ha movilizado a cientos de miles de reservistas y convictos para intentar atravesar las líneas ucranianas y conquistar el resto del Donbás, una vasta zona industrial en el este de Ucrania.
     
    A ZIBOR y agc les gusta esto.
  20. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ayudamos mucho más de lo que se sabe - Embajador de Israel

    El embajador israelí en Alemania, Ron Prosor, pidió comprensión sobre la posición restringida de Israel sobre la ayuda militar a Ucrania. Al mismo tiempo, según Prosor, su país está ayudando a Kyiv, "pero entre bastidores y mucho más de lo que se sabe".

    “Tenemos rusos en Siria. Como saben, el ejército israelí detiene regularmente el suministro de armas de Irán a Siria y el Líbano. Entre ellos se encuentran los drones y misiles iraníes que Rusia está utilizando en Ucrania”, dijo el embajador.

    La segunda razón por la que Israel se ve obligado a actuar en silencio, dijo Prosor, es la presencia de una gran comunidad judía en Rusia.
     
    Demo, Coconut, AMM5 y 4 otros les gusta esto.
  21. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  22. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bola8, ER330d, Gus y 7 otros les gusta esto.
  23. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.254
    Me Gusta:
    6.411
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 339
    28/01/2023 Revista Ejércitos
    [​IMG]
    Polonia encabezará la coalición internacional que proveerá de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Fuente - Gobierno de Polonia.


    El nivel de compromiso de los aliados de Occidente para con Ucrania no deja de aumentar. Pese a que mandatarios como Macron intentan mantener canales de comunicación abiertos con Rusia, el envío de carros de combate, para lo que se están formando coaliciones lideradas por Polonia y Alemania en función de la variante de Leopard 2, es un paso significativo. No obstante, hay muchas otras declaraciones que pasan desapercibidas, pero que tienen en conjunto una importancia capital, como las del CEO de la empresa germana Rheinmetall, que ha asegurado que la compañía que dirige podría comenzar a producir incluso lanzadores HIMARS para satisfacer la demanda provocada por la guerra. Más importante si cabe, incluso pesos pesados como Henry Kissinger defienden ya abiertamente la entrada de Ucrania en la OTAN.

    En las últimas horas han seguido sucediéndose las noticias relativas al envío de carros de combate occidentales a Ucrania. Desde fuentes diplomáticas ucranianas se ha llegado a dar la cifra de 321 carros, aunque entendemos que en el total se incluyen tanto los Abrams, Leopard 2 y Challenger 2 como los PT-91 y T-72 ya comprometidos.

    Para ello, como adelantamos ayer, se están configurando dos coaliciones diferenciadas -por más que coordinadas-. La primera de ellas, liderada por Alemania, se haría cargo de todo lo relacionado con los Leopard 2A5/2A6, como las 14 unidades que enviará ese país. La segunda, encabezada por Polonia, coordinará el envío de Leopard 2A4, como los que presumiblemente enviará España.

    Las declaraciones y los gestos como las banderas son significativos. Si nos fijamos, veremos que en el grupo responsabilidad de Polonia figuran banderas como la española, la canadiense, la británica y la turca. Esto podría indicar por una parte que la entrega de los Challenger 2 y su logística y entrenamiento serán gestionados a través de este grupo, pero también que hay países como Turquía que difícilmente enviarán carros, pero podrían participar de una forma u otra con recambios, apoyo técnico, formación, etc.

    Respecto a España, hoy se ha producido un hecho curioso. El Ministerio de Defensa ha publicado una nota de prensa, informando sobre la visita de la ministra de Defensa y el JEMAD al contingente español en Letonia. Allí, según se explica, la responsable del ministerio se ha interesado por los Leopardo 2E allí desplegados, a la vez que ha destacado: «destacado que, como parte de un compromiso “claro e inequívoco con la paz”, España, “coordinadamente con los socios y aliados de la OTAN”, enviará a Ucrania carros ‘Leopardo 2A’ que estén en adecuado estado de funcionamiento, para lo cual, subrayó, contará con el apoyo de la industria».

    Como es evidente, los carros de combate «Leopardo 2A» no existen. No al menos en la nomenclatura oficial de nuestro ministerio. Por tanto, la nota no aclara si finalmente serán «Leopard 2A4» o «Leopardo 2E«. En cualquier caso, dado que España parece formar parte de la coalición liderada por Polonia, parece evidente que se tratará de los primeros. Más interesante es que en la nota se habla de una fecha: «la próxima primavera». Amplia, pero orientativa, pues como hemos defendido en alguna ocasión, es muy difícil que estos carros puedan entrar en servicio con Ucrania con garantías antes de mediada dicha estación.

    Más allá de esto, por mucha importancia que se de al envío de carros por las posibilidades que pueden otorgar a Ucrania de cara a futuras ofensivas (siempre que se cumplan las condiciones que hemos ido repitiendo), lo relevante de la entrega sigue siendo lo que supone en términos de compromiso de Occidente para con Ucrania, algo que merece una pequeña explicación.

    Tal y como explicamos en nuestro primer libro sobre la guerra, y posteriormente hemos ampliado en el segundo, Ucrania no ha tenido siempre el mismo grado de apoyo entre sus aliados. En los primeros compases de la guerra, cuando prácticamente nadie confiaba en las posibilidades ucranianas, se trataba de imponer un altísimo grado de desgaste a Rusia, es decir, un gran coste, que minimizase sus exigencias a la hora de una negociación. Negociaciones que, para quien no lo recuerde, se llevaron a cabo y fracasaron… cuando se atisbó una posibilidad real de frenar a Rusia en el campo de batalla.

    Desde entonces, el grupo de apoyo a Ucrania (Ramstein) ha servido para coordinar la ayuda internacional en el apartado militar, pero también, aunque esta no sea una explicación muy académica, para mantener (dando una vuelta de tuerca a la conocida frase del primer Secretario General de la OTAN, Lord Hastings Ismay) «a los rusos fuera, a los alemanes dentro y a los ucranianos en la lucha». Dicho de otra forma, la guerra de Ucrania, a medida que las posiciones se continúan alejando y sigue sin atisbarse una estrategia de salida, está acelerando la formación de bloques cada vez más estancos y enfrentados.

    Para la retórica rusa, obviamente, Occidente -y especialmente la Unión Europea- es un «viejo mundo senil», empeñados como están en profundizar en su revolución conservadora y en un «desafío a Occidente» que en buena parte es la reacción a la continua pérdida de terreno en lo económico, en lo tecnológico, en lo demográfico y en lo militar, fenómeno que está detrás en buena parte del viraje de Ucrania hacia una UE y una OTAN mucho más atractivas de cara al futuro del país.

    En el caso occidental, por el contrario, las posiciones respecto a Rusia han estado mucho más divididas de lo que se cree. Las aspiraciones francesas a la hora de mantener su «grandeur» siempre le han llevado a intentar ser más que un puente entre Rusia y Occidente, un verso suelto. En Alemania, sucesivos gobiernos socialdemócratas y democristianos han estrechado lazos con Moscú hasta el punto de hacer a su economía completamente dependiente de los hidrocarburos rusos.

    Dentro de la Unión Europea, entendida como conjunto, siempre han existido bloques definidos por factores como la relación económica, la percepción de la amenaza, la historia reciente o la confrontación con Rusia en escenarios como el norte de África u Oriente Medio entre otros. Esto ha dado como resultado una incapacidad para adoptar decisiones comunes en muchos casos y ha sido una rémora importante a la hora de perseguir la elusiva «autonomía estratégica». Incluso en Washington las posiciones han sido muy volubles, dependiendo de las orientaciones de cada gabinete. No hay más que recordar los tiempos de Clinton o el «reset» de Obama.

    Sin embargo, confirmando las predicciones de Kennan, el avance de Occidente y la pérdida de poder relativo por parte rusa se han ido conjugando provocando como consecuencia confrontación que se ha venido agravando hasta materializarse finalmente en una guerra delegación en la que Occidente, como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania, se ha movilizado para sostener a Kiev y erosionar en lo posible a Rusia, jugando de paso a la caída de Putin.

    Siguiendo con Kennan, este abogaba por una salida negociada, federal, que hiciese posible la convivencia, siendo empáticos con los intereses rusos, la principal potencia en la zona. Ahora bien, llegados a este punto la realidad es muy diferente y no parece haber ni estrategia de salida al conflicto, ni posibilidad de acercamiento a medio o largo plazo. Más bien asistimos a la profundización en la formación de bloques, habiendo provocado la guerra un estrechamiento de lazos entre Europa y Estados Unidos (entendiendo que se trata de un tema con muchas aristas, desde el renovado auge de la OTAN como núcleo de la seguridad europea a las divisiones entre atlantistas y europeístas) y un acercamiento de Rusia a China y también al Sur Global, una estrategia que podría resultar nefasta.

    En este contexto, no es de extrañar que sean cada vez más los que hablan de la necesaria entrada de Ucrania en la OTAN, ni tampoco que la industria europea y estadounidense se prepare para abastecer a Ucrania a medio y largo plazo, con declaraciones como las del CEO de la empresa alemana Rheinmetall asegurando que su empresa podría incluso llegar a producir lanzadores HIMARS o medidas como las aprobadas por el Pentágono para multiplicar la producción de municiones.

    En resumen, estamos ante una guerra que promete ser larga y cruenta, que es un episodio inicial y crucial del paso desde un mundo unipolar y estable hacia otro inestable y caracterizado por la competición estratégica entre grandes potencias y en el que cada vez se tolerarán menos las posiciones independientes, como la que han mantenido Alemania y Francia en muchas ocasiones.

    Cambiando radicalmente de tercio, para ocuparnos ahora de lo acaecido en el campo de batalla en las últimas 24 horas, comenzamos por la parte más septentrional del frente, coincidiendo con la línea Troits’ke-Kreminna-Svatove. Desde esta zona apenas han llegado novedades, manteniéndose cierto silencio informativo durante la última jornada. Sin embargo, sí han trascendido imágenes de combates recientes en el área de Kreminna y Dibrova (en donde se están utilizando los BMPT rusos), así como de la presencia de la 76ª VDV rusa. También se ha registrado un ataque ruso nuevamente sobre Bilohorivka.

    En el área de Bakhmut, los efectivos de Wagner seguirían logrando pequeños avances desde Soledar en dirección a Rozdolivka, Nikolaevka, Vasyukivka y Krasna Hora, pero sin conseguir en ningún caso tomar posiciones relevantes, mientras se enfrentan a las nuevas líneas de trincheras ucranianas. Del mismo modo, han proseguido sus ataques sobre el sector nororiental de Bakhmut, en donde fuentes rusas hablan de combates dentro de las primeras líneas de edificaciones. Al sur, han intentado avanzar tanto al norte como al sur de Klishchiivka, en dirección hacia Ivanivske.

    Pasando a Donetsk, allí se han registrado nuevos intentos por parte de la milicia en dirección a Vodyane, Mariinka y Pobjeda, aunque la situación en el frente permanece sin cambios desde hace semanas. En la localidad de Novoaidar un ataque ucraniano con cohetes GMLRS se ha saldado con al menos 14 muertos y más de 20 heridos. Desde fuentes prorrusas, se hace hincapié en que la estructura atacada era un hospital y que el ataque constituiría un crimen de guerra, mientras que desde fuentes más cercanas a Ucrania se asegura que era un edificio utilizado desde tiempo atrás exclusivamente para alojar tropas rusas.

    Respecto a Vuhkedar, han seguido los ataques rusos, tanto en dirección al sureste de esta localidad desde Mykils’ke, como desde Novomaiors’ke hacia Prechistivka, población al oeste de Vuhledar. No hay nada que haga pensar por el momento en avances rusos hacia esta localidad, que sigue siendo bombardeada de forma continuada, habiendo aparecido desde ayer nuevos vídeos de pérdidas de carros de combate, entre otros, algunos de ellos muy duros.

    [​IMG]
    Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 28 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    La jornada de hoy ha transcurrido sin grandes anuncios, pero sí debemos abordar algunas cuestiones y consecuencias de la guerra a las que a menudo no se les otorga la importancia debida. Para empezar, desde Ucrania en las últimas horas han sido tajantes al afirmar que van a boicotear los próximos Juegos Olímpicos con declaraciones bastante francas y crudas.

    Pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió su “Declaración sobre la solidaridad con Ucrania, las sanciones contra Rusia y Bielorrusia y el estatus de los atletas de estos países” en la que se prevé entre otras cosas que ningún funcionario gubernamental o administrativo de Rusia y Bielorrusia deba ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacional, ni se exhibirán banderas, himnos, colores o cualquier otra identificación, desde Ucrania no están conformes.

    En otras palabras, pese a que se haya ofrecido a los atletas rusos y bielorrusos la opción de participar bajo bandera neutral, el presidente Zelenski considera que dicha bandera “está manchada de sangre”. Así, ha expuesto que pese a hablar varias veces con el presidente del COI, Thomas Bach, “nunca ha escuchado cómo va a proteger los deportes de la propaganda de guerra si regresa a los atletas rusos a las competiciones internacionales”. Asimismo, ha invitado al presidente Bach a que visite la localidad de Bakhmut “para que pueda ver con sus propios ojos que la neutralidad no existe”.

    En su declaración, el COI exponía que los atletas individuales con pasaporte ruso y bielorruso en la mayoría de las llamadas a consultas expresaron, por ejemplo, “Fuerte compromiso con la misión unificadora del Movimiento Olímpico, solicitándole y animándolo a estar a la altura de la misión unificadora, particularmente en estos tiempos de división, confrontación y guerra”. Otras de las cuestiones que destacan sería el respeto de todos los deportistas a ser tratados sin discriminación alguna de conformidad con la Carta Olímpica y que a ningún atleta se le debe competir solo por su pasaporte.

    El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha comentado que “Los esfuerzos del COI por barrer los crímenes de guerra rusos debajo de la alfombra es un testimonio de hasta qué punto los dioses olímpicos se han distanciado de la realidad”. A esto también ha agregado que “el COI está dispuesto a pisotear las tumbas de miles de personas inocentes que han sido y están siendo asesinadas por los rusos”.

    Por su parte, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha sido aún más crudo al apuntar que los deportes favoritos de Rusia son: “disparar en áreas residenciales, lanzamiento de misiles y buceo en el crucero Moskva”. Considera que “esto no tiene cabida en el mundo civilizado” y que los deportistas rusos no podrían participar en los Juegos Olímpicos bajo ninguna bandera.

    Desde los Estados miembros de la UE por el momento parece que la única dirigente que se ha pronunciado ha sido la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Ha enfatizado que permitir la participación de los atletas rusos y bielorrusos “política y moralmente es incorrecto” pues defiende que “es hora de fortalecer el aislamiento, no ceder ante Rusia”. Además, no ha dudado en afirmar que el deporte “es una herramienta en la máquina de propaganda de Rusia, ignorar eso significa ponerse del lado de la agresión”.

    Antes de pasar a otros temas, cabe recordar que el 27 de febrero de 2022 atletas ucranianos se dirigieron tanto al presidente del COI como al presidente del Comité Paralímpico Internacional para que se suspendiese la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

    Cambiando de tercio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado que seguirá hablando con Rusia. Por tanto, el dirigente galo sigue dispuesto a ejercer de interlocutor válido ante Moscú y promover las negociaciones de paz. Lo cierto es que hasta la fecha su papel de mediador únicamente se ha visto en relación con las negociaciones para el establecimiento de una zona de protección y de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. En lo que concierne a las negociaciones de paz el único interlocutor que sí ha estado directamente involucrado ha sido, como bien saben nuestros lectores, Turquía. Por supuesto, esto se basa en la información pública de la que disponemos si bien probablemente nunca conozcamos el alcance y profundidad de determinadas conversaciones diplomáticas con Rusia como bien hemos venido explicando en informes anteriores.

    Del lado ruso, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, ha vuelto a criticar a los países occidentales considerando que tratan de justificar la asistencia militar a Ucrania como un esfuerzo para evitar una guerra mundial. En sus propias palabras:

    “En primer lugar, defender Ucrania, que nadie necesita en Europa, no salvará al Viejo Mundo senil de represalias si algo ocurre. En segundo lugar, una vez que estalle la Tercera Guerra Mundial, desafortunadamente no será en tanques o incluso en aviones de combate. Luego todo definitivamente se convertirá en polvo.”

    Moviéndonos nuevamente a otra cuestión, el primer ministro Denys Shymhal ha aseverado que Ucrania necesita 17.000 millones de dólares en financiación adicional para la reparaciones energéticas, desminado y reconstrucción de infraestructura. Esta cifra se une a la de 38.000 millones de dólares para financiar el déficit presupuestario.

    Este asunto será uno de los que sin duda copen la agenda de la próxima cumbre UE-Ucrania del próximo 3 de febrero en la que se darán cita líderes y altos funcionarios de la UE con las autoridades ucranianas. Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comentado en un evento de su partido en Düsseldorf que “Kiev tiene el apoyo incondicional de la UE”. Una frase reiterada en no pocas ocasiones y que Kiev, por supuesto, quiere ver materializada y, además, con urgencia. En este sentido, las presiones por endurecer las sanciones contra Rusia irán en aumento y cabría esperar que el 10º paquete de sanciones se apruebe en vísperas del primer aniversario de la invasión.

    En cuanto a la ayuda médica, cabe destacar que Malta está atendiendo a soldados ucranianos a través de un programa específico para aquellos que sufran amputaciones. Por el momento, 24 militares han sido trasladados a Malta con el apoyo del gobierno para recibir tratamiento y rehabilitación específica.

    De otro lado, a nivel humanitario, el Defensor del Pueblo de Ucrania afirma que 800 prisioneros de guerra ucranianos gravemente heridos se encuentran detenidos en Rusia. De otra parte, 200 prisioneros de guerra rusos también gravemente heridos están en Ucrania.

    Por último, y a modo de seguimiento de la cuestión, se ha decretado prisión incondicional para el presunto responsable del envío de cartas bomba dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, a la empresa armamentística Instalaza, así como a la base aérea de Torrejón (Madrid). El magistrado de la Audiencia Nacional le atribuye al investigado cuatro delitos de terrorismo, si bien en el auto emitido se señala que no hay indicios de que pertenezca ni colabore con una banda o grupo terrorista.
     
    A Gus, ZIBOR y Coconut les gusta esto.
  24. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Les Suisses seraient favorables à la réexportation de matériel de guerre vers l’Ukraine


    Une majorité de Suisses (55%) est favorable à la réexportation vers l’Ukraine de matériel de guerre fabriqué en Suisse, selon la NZZ am Sonntag, qui cite une enquête d’opinion de l’institut Sotomo. La loi actuelle interdit son transfert d’un pays tiers vers un théâtre de guerre. La commission de politique de sécurité du Conseil national a adopté mardi une motion et une initiative parlementaire demandant d’autoriser la réexportation de matériel de guerre dans certains cas, notamment pour l’Ukraine.
     
    A Gus, ZIBOR y SP_Kenny les gusta esto.
  25. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.345
    Me Gusta:
    17.049
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S

    Más que probablemente ayudaron ayer junto con USA en Irán..menuda escabechina
     
    Coconut, Gus, Birindelli y 2 otros les gusta esto.
  26. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.111
    Ubicación:
    Madrid
    A olm y Gus les gusta esto.
  27. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    #ULTIMAHORA #Israel ataca el corazón de #Irán. Drones Israelís han atacado fábricas de armas, depósitos de combustible, refinerías y otros objetivos militares y gubernamentales.



    https://twitter.com/NafuTogo/status/1619530776827265024?

    https://twitter.com/Sant0100/status/1619623911829938178?

    https://twitter.com/DejemosM/status/1619622458075783168?

    https://twitter.com/L3RN3R_05/status/1619495307796152321?
     
    Última edición: 29 Ene 2023
    Demo, Gus, Coconut y 5 otros les gusta esto.
  28. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.393
    Me Gusta:
    103.463
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  29. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.254
    Me Gusta:
    6.411
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 340
    29/01/2023
    [​IMG]
    Misil de crucero ruso Kh-101 derribado el pasado 26 de enero en Vinnytsia. Fuente - https://t.me/kpszsu/2295


    Mientras las tripulaciones ucranianas que deberán formarse en el manejo de los carros de combate británicos Challenger 2 llegan al Reino Unido, los medios rusos hablan de casi una decena de localidades conquistadas en la región de Zaporiyia, nuevamente sin aportar pruebas. Donde sí han logrado algunos avances es en la zona de Bakhmut, en donde se han hecho con el control de Blahodatne, alcanzando con ello la T0513.

    La última jornada de guerra en Ucrania ha estado relativamente falta de novedades en términos estratégicos, políticos o diplomáticos, no así en el campo de batalla, en donde los combates continúan recrudeciéndose, con redoblados ataques rusos desde Lugansk hasta Zaporiyia y con el punto central del esfuerzo ruso y ucraniano todavía en Bakhmut, en donde los efectivos de Wagner se habrían hecho en las últimas horas con Blahodatne, algo que Prigozhin no ha tardado en anunciar.

    La noticia más importante, al margen de lo ocurrido sobre el terreno, tiene que ver con la llegada de las primeras tripulaciones ucranianas a ser formadas en el Reino Unido en el manejo de los carros de combate Challenger 2 británicos. Precisamente hace escasas horas hemos publicado en esta web un artículo del coronel de caballería Pedro Belmonte en el que se explican algunas de las dificultades que estos hombres deberán afrontar, así como las relativas al suministro de carros de combate occidentales de al menos cuatro modelos distintos a Ucrania.

    Por poner un dato significativo, que nos ha apuntado uno de nuestros autores que mejor conoce el mantenimiento de los vehículos militares, los motores de los Leopard 2A4 españoles almacenados en Zaragoza fueron fabricados a principios de los 80, con lo que ahora mismo tendrán en torno a 40 años. Es más, ya a principios de siglo, cuando todavía estaban en activo, eran más viejos que buena parte de las tripulaciones que manejaban esos carros.

    Con esto no queremos decir que su envío sea inútil, más bien todo lo contrario, pero nuestra obligación es exponer los hechos tal cual son, y en este caso, si las cosas no se hacen como deben hacerse, el envío de carros de combate occidentales a Ucrania podría terminar siendo irrelevante desde el punto de vista militar. O peor aún, contraproducente al tensar la ya sobrecargada logística ucraniana. Eso suponiendo que lleguen en fecha, pues hay fuentes incluso estadounidenses que sostienen que algunos como los M1A2 Abrams podrían llegar a finales de este año o incluso a principios del próximo.

    Al margen de esto, parece extenderse el acuerdo entre los analistas sobre que la salida más probable al conflicto será negociada y con Ucrania haciendo algún tipo de concesión territorial a Rusia, lo que en la práctica se traduciría en el peor de los casos en una situación similar a la actual y en el mejor, a otra más parecida a la del 23 de febrero de 2022.

    Es decir, que muy pocos confían en una victoria militar completa por parte de Kiev, pese a lo cual el apoyo a este país continúa, pues además de seguir erosionando a Rusia, la viabilidad futura de Ucrania como país independiente y parte de Occidente depende también del logro de ciertos mínimos. De ahí que se acelere la entrega de ayuda, como hemos venido diciendo, pues se busca que una vez en la mesa de negociaciones, Ucrania esté en una posición lo más fuerte posible.

    Por último, y antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, para los más frikies (en el buen sentido) una noticia interesante, aunque en sí misma sea difícil de interpretar. Las estaciones de números UVB-76 («The Buzzer») y Katok-65 rusas, en silencio desde el comienzo de la invasión, han vuelto a transmitir mensajes de radio en las últimas horas y días, algo difícil de interpretar y que sin duda dará lugar a análisis no solo entre radioaficionados sino también en los servicios de inteligencia de buena parte del mundo.

    Sobre el terreno, hoy en la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna los combates han seguido circunscribiéndose básicamente a los alrededores de esta última localidad. Concretamente, la 76ª aerotransportada rusa ha atacado en dirección a Dibrova, forzando a las tropas ucranianas a defenderse con encono, lo mismo que en Yampolivka, algo más al norte y en la zona que va de Shypilivka a Bilohorivka, al sur de Kreminna. Siguen pues en marcha los enfrentamientos por el control del recodo del Donets, sobre el que mañana nuestros suscriptores podrán leer un artículo de Gonzalo M. Vallejo Quevedo.

    En la zona de Bakhmut, se han registrado ataques por parte de los hombres de Prigozhin en dirección a Rozdolivka, a través de Sil, hacia Blahodatne, Krasna Hora, el noreste de Bakhmut y al norte y sur de Klishchiivka, tanto hacia el canal que cruza la región de norte a sur, como hacia Ivanivske, en este caso a cargo de la 54.OMPBr. El único avance importante reportado hoy y anunciado ayer por el mismo Prigozhin, se habría producido en Blahodatne, que estaría bajo control de los mercenarios de Wagner, según se puede comprobar en este vídeo.

    Igual o más intensa ha sido el día en torno a la ciudad de Donetsk. Allí, un día más, se han producido los ya casi tradicionales ataques milicianos y rusos sobre Vodyane, Mariinka y Pobjeda, a los que se ha unido un intento sobre Novomykhaikivka, todos ellos sin consecuencias.

    Además, un ataque ucranianos desde los M124 HIMARS sobre la estación de tren de Ilovaisk, al sureste de Donetsk (47.92481253039049, 38.195248767274), se habría saldado con daños en el edificio principal de la estación, un depósito de combustible y varias dependencias auxiliares. El objetivo, según los canales de Telegram rusos era al parecer un tren militar que estaba descargando material en ese momento. Se desconoce el número de víctimas.

    En Vuhledar y aunque siguen adelante los combates, con la 155ª Brigada de Infantería Naval rusa tratando de alcanzar esta localidad desde el sureste, la línea de frente ha permanecido hoy estable en el mismo punto que ayer, cuando los ucranianos lograron expulsar a los infantes rusos de las dachas anexas a la carretera 00532.

    Además de esto, desde medios oficiales rusos se insiste en que han tomado el control de hasta 9 localidades en la región de Zaporiyia, incluyendo Lobkovoye, pero ante la ausencia de pruebas, por el momento lo ponemos en cuarentena.

    [​IMG]
    Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 29 de enero de 2023. Fuente – @War_Mapper.

    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    Como suele ser habitual, la jornada dominical ha transcurrido sin grandes anuncios o noticias en el plano institucional y diplomático, si bien han trascendido declaraciones reseñables.

    En primer lugar, el portavoz del Kremlin, Dmytro Peskov, ha informado a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que el presidente Vladímir Putin está abierto a mantener contacto con el canciller alemán, Olaf Scholz aunque por el momento no hay ninguna conversación agendada: “Por ahora no hay conversaciones acordadas (con Scholz) en el cronograma. Putin ha estado y sigue estando abierto a los contactos”. A modo de recordatorio, la última conversación entre ambos dirigentes se produjo a principios del mes de diciembre.

    Por su parte, Scholz al igual que ayer su homólogo francés, ha comentado en una entrevista que también volverá a hablar con Putin “porque es necesario hablar”. A esto ha añadido: “La responsabilidad recae en Putin para retirar las tropas de Ucrania para poner fin a esta guerra horrenda y sin sentido que ya ha costado cientos de miles de vidas”.

    Desde Corea del Norte se ha criticado el envío de carros de combate por parte de Estados Unidos a Ucrania:

    “El intento de Estados Unidos de arrojar equipo armado ofensivo, como carros de combate ucranianos a Ucrania, ignorando las preocupaciones legítimas y la condena de la comunidad internacional, es un acto criminal contra la Humanidad destinado a perpetuar la inestable situación internacional.”

    El director de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Kwon Chung-keun, ha enfatizado que las acusaciones de que su país ha proporcionado armas a Rusia son un esfuerzo infundado para justificar su propia asistencia militar a Ucrania. Además, en el comunicado ha agregado que estas afirmaciones sin fundamento son una “provocación inaceptable y grave a la que se debe responder”. Por su parte, Kim Yo Jong, hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, ha advertido que el envío de carros de combate implica que Estados Unidos está “cruzando aún más la línea roja” para ganar la hegemonía mediante la guerra por el poder.

    Estas declaraciones no son óbice para alejar a Ucrania de sus objetivos. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, al igual que ya hiciera en días anteriores como el presidente Zelenski, pone ahora el foco en la obtención de aviones de combate. Reznikov considera que el envío de estos aparatos podría actuar como game changer en la lucha de Ucrania contra las tropas rusas. En este sentido, en referencia a su “lista de deseos para Santa” ha enfatizado: “Para mí, todo lo que es imposible hoy será posible mañana”.

    El presidente Zelenski por su parte ha enfatizado que “Debemos hacer del tiempo nuestra arma, debemos acelerar el suministro de nuevas opciones de armamento a Ucrania”. Así ha señalado que esta semana han obtenido importantes resultados en lo que a la ayuda militar se refiere por parte de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Canadá, Bélgica, Noruega, Italia y otros países, y que “tenemos que hacer que la próxima semana no sea menos poderosa”.

    Esto guarda relación con otro tema sobre el que también incidimos ayer, la cumbre Ucrania-UE que tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero y sobre la que Ucrania tiene las expectativas altas en cuanto a resultados.

    De igual modo, el líder ucraniano sigue insistiendo en que las AFU necesitan misiles de mayor alcance para “detener el terror ruso”, incluidos los ATACMS.

    Las empresas alemana y británica, Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) y Pearson Engineering, respectivamente, han recibido un contrato para el suministro de vehículos de combate de zapadores Wisent 1 MC por parte del gobierno alemán. Las empresas no han proporcionado la cifra concreta de vehículos de este tipo que serán entregados antes de que finalice 2023. Eso sí, han actualizado la lista de ayuda futura publicada por Alemania al incluir 42 “vehículos de desminado”, aunque no tienen por que ser los Wisent.

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha encargado a la alemana Quatum-Systems GbmH 105 drones de reconocimiento Vector. Este pedido sigue al ya realizado anteriormente y en virtud del cual se entregaron 33 unidades en agosto de 2022 y que también fue financiado por el gobierno alemán.

    A esto se suma que la Fundación “Come Back Alive”, a la que ya hemos mencionado en más de una ocasión, ha logrado recaudar 1.440.000 grivnas (aproximadamente 36.000 euros) que se han destinado a la adquisición y entrega de un UAV Leleka-100 a la 47ª Brigada Mecanizada.

    Por otro lado, al parecer Rusia estaría recibiendo microchips procedente de las empresas neerlandeses NXP y Nexperia pese a las sanciones impuestas contra Rusia. Según informa el Royal United Services Institute (RUSI) 10 de los 27 sistemas de armas estudiados de la Federación Rusa contenían chips NXP. Entre estos sistemas se encuentran, entre otros, un obús, un misil de crucero, un helicóptero de ataque y un dron iraní Shahed-136.

    Sobre las sanciones y para concluir, Ucrania ha impuesto sanciones contra 3 individuos y 182 entidades rusas y bielorrusas, incluidas empresas dedicadas al transporte de mercancía, arrendamiento de vehículos y producción de productos químicos. Entre otras, han pasado a engrosar la “lista negra” Uralkali, productor y exportador de fertilizantes potásicos, Belaruskali, productor estatal bielorruso de potasa, y VTB-Leasing y Gazprombank Leasing rusos, relacionados con el sector de transporte. En palabras del presidente Zelenski “Sus activos en Ucrania están bloqueados, sus propiedades se utilizarán para nuestra defensa».
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.600
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ah amigo...

    Finally plotted both Russia's estimated exports and imports together. Mirror statistics suggest that Russia's current account surplus jumped in 2022 because of depressed imports rather than higher exports.

    [​IMG]
     
    Galtaip, agc, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página