Off Topic HIPOTECA ¿fija o variable? Pido ayuda de expertos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 21 Ago 2018.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.749
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Siento abrir el OT, pero de repente y sin anestesia mi hijo quiere comprar un piso en Madrid y quería saber si ahora mismo con la coyuntura económica actual es más interesante pedir la hipoteca a tipo fijo o variable, en principio sería para 20 años, ya se que probablemente el BCE acabe pronto con la política de intereses bajos y empiece a subir el euribor, pero mis conocimientos del tema acaban ahí, por eso pido por favor el consejo experto a los foreros que están metidos en el tema, ya que probablemente va a ser la inversión/gasto más grande que haga mi hijo en su vida.
    Un millón de gracias :amo2:
     
    A Csar y rotondator les gusta esto.
  2. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.914
    Me Gusta:
    19.433
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs
    A mí me queda un buen pico y hace un par de años firmé Euribor +1,95% fijo.

    No estaba muy convencido pero ahora sé que pase lo que pase a mí no me afecta, cada persona, situación y economía es un mundo.

    Que se haga una tabla y calcule según lo que vaya a pedir la diferencia del variable, y luego con un 3%, 4% y hasta un 5%.

    Si el capital no es muy elevado puede que esas variaciones no tengan mucha repercusión en la cuota mensual.
     
    A Gavira le gusta esto.
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.749
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Gracias por tu respuesta, haremos la tabla, lo que me gustaría saber y ya se que es muy dificil o casi imposible, es si en 20 años se podría superar el 5%, recuerdo hace años cuando los intereses eran mucho más altos.
     
  4. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Para los bancos una hipoteca fija es asumir riesgos, así que, a menos que sea una hipoteca a corto plazo, no más de 10 años o así, se van a proteger dándole a tu hijo unas condiciones leoninas, con lo que en una fija va a pagar SIEMPRE más que en una variable.


    La seguridad que busca tu hijo ha de obtenerla por medio de meterse en un cantidad tal que, suban lo que suban los tipos, él pueda seguirla pagando, y no a través de garantizarse pagar "siempre lo mismo", porque te garantizo que "siempre lo mismo" es un eufemismo que significa "siempre más o mucho más"

    Dale las vueltas que quieras, que esto es así.

    Ya sé que esto no es lo que tu hijo quiere oír, pero es la verdad.

    Por eso yo, que no gano nada con esto, se la digo, y los del banco, no.

    Una opción que seguro le darán es fijo unos años, y variable el resto, pero eso no conviene, porque los años de fijo va a pagar más de lo que pagaría en variable, dado que ahora y en los próximos años los tipos son casi cero. Sin embargo, al final, que es cuando realmente se protegería con una fija, no se la van a dar, porque es riesgo para ellos.

    Variable si o si, pero cantidad pequeña.


    Que se meta en un piso barato, aunque sea enano, viejo o lejos, pero BARATO.

    Que se preocupe solo de que tenga buena venta, y en unos años, cuando su situación mejore, que lo venda y compre algo mejor.


    Sds.
     
    Última edición: 21 Ago 2018
    escopeta, marketto, Christian.arg y 8 otros les gusta esto.
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.749
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Muchas gracias por tu respuesta y tu sinceridad, yo acabe la mía hace poco, 20 años a variable ;)
     
    A t_chip le gusta esto.
  6. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.845
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Santander, por lo menos, ha actualizado los intereses de la hipoteca fija. Tenía un excel con mis cuentas de la vieja y al entrar esta semana al simulador, no me cuadraba ninguna cuenta.

    A 30 años, han pasado de un 2 bajo a un 3.7x, no recuerdo las cifras exactas...

    Resumiendo, para que una hipoteca variable en +0.99 se ponga a 3.7x, si llega, tardará lo suficiente como para haber amortizado buena parte del préstamo. También puede ser que prevean una subida brutal de euribor..., pero me huele a "ahora que ya se habla tanto de la fija, vamos a meterle un pico más para los incautos"

    A mi ya no me parece tan interesante...
     
    Última edición: 21 Ago 2018
    A t_chip le gusta esto.
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.749
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Gracias, en principio piensa en BBVA...
     
    A Tizon le gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.749
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Gracias también por esto, en eso estoy yo, para que no se meta en algo por encima de sus posibilidades ;)
     
  9. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.442
    Me Gusta:
    23.276
    Ubicación:
    Madrid
    Que te han dicho (y estoy desde el móvil escribiendo aviso xD)

    Muchos te dan un fijo a 10 anos y luego variable y te lo laman fijo... Otros las llaman mixas a aecas.

    No pillaria nada de eso a no ser que se vompre algo muy x encima de sus posibilidades y quiere asegurarse un dinero si puede pagar a 30 o 40 años.

    Como mucho pillaria un variable a 10 o 15 anos. 10 es lo que ofrecen ellos en fijo...asi que sus raz9nes tendran.

    Y ni de conia pillaria algo a 40 o 30años.

    Como mucho 20 o 25 mirando ue te la puedas quitar de encima del tirón si las cosas se ponen feas y sin "multas excesivas".
     
  10. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Hagais lo que hagais ojo con la letra pequeña que estos nunca pierden. Lo mejor lo que te han dicho no meterse en animaladas de creditos que luego nunca salen las cosas como piensas.
     
  11. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.914
    Me Gusta:
    19.433
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs

    Eso de los años 90 con intereses de usura no se volverá a repetir porque se hunde el pais y toda su economía.

    Ten en cuenta que “la cuota fija” pongamos de 900€, los próximos años tendrán cierta incidencia por el nivel de vida actual, pero dentro de 15 años esa cantidad debería representar mucho menos esfuerzo ;)
     
  12. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.080
    Me Gusta:
    64.100
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo a día de hoy,habiendo vivido una gran crisis,y con lo inestable que es este país la haría a fijo.
    Adecuarse a una letra que pueda pagar y olvidarse de sustos, que podrían a llegar a ser muy grandes.
    En mi caso por ejemplo pase de pagar poco más de 600€ a casi 1200€ durante más de 2 años.
    Así que iría a asegurar.
     
    Qui//M3, puntoloco, berto dh naron y 4 otros les gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.590
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo haría una fija, de cabo a rabo ;)

    ... No hace mucho por cierto, para que hagas números, pensé sacar 30000 a 20 años fijos, y salía a 154 al mes.
     
    A puntoloco le gusta esto.
  14. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Pues te salía bien barato.
    En mi caso (hace dos años) puse interés variable y 30 años.
    Ya voy dejando debajo del colchón el dinero por si vienen mal dadas.
    Y prefiero ir amortizando conforme pueda... Que llegará el día...o eso espero
     
    A tartalo y Gavira les gusta esto.
  15. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    ?Que banco te da un fijo a 20 años?
     
  16. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.845
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y a 30 prácticamente todos...

    El Santander por ejemplo:[​IMG]
     
    A ObiWan y Gavira les gusta esto.
  17. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    La hipoteca a tipo fijo del Santander tiene más trampas que una película de chinos. Vinculaciones mil, seguros, comisiones de cancelación PARCIAL, seguros de compensacion de tipos de interés...

    Luego, una cosa es la publicidad....y otra que te la concedan.

    Y si te la conceden, que sea al tipo que te dicen ahí, que fijo a 30 años ya te digo yo que no.

    ?Te crees que son tontos?...!y encima el Santander....lo peor de lo peor junto con el BBVA!

    ING no la da fija, solo variable o mixta.


    No he mirado más.


    Es que es de sentido común. El banco solo tiene dos opciones para con los clientes: sacarles mucho, o sacárselo todo.


    No contemplan otra posibilidad.

    Si a tipo variable te cobran x, a tipo fijo a 30 años te van a cobrar varias veces x. Será en el tipo de interés, en las vinculaciones, en los seguros, en las comisiones, en las trampas o, lo más probable....en todo a la vez.


    Más allá de publicidades, ?conocéis personalmente a alguien a quien le hayan dado una hipoteca fija a 30 años?

    Yo jamás conocí a nadie.

    Soy cliente del Santander para mí desgracia.... porque absorbió el banco en el que tenía mi hipoteca.

    De no ser por eso no los toco NI CON UN PALO.
     
    pasko, mitsujump, edumen y otra persona les gusta esto.
  18. Garou

    Garou Forista Senior

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    2.599
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    3.0 M54
    Yo acabo de hacer el año pasado una fija a 14 años. Cantidad asumible y periodo corto, todos los entendidos me recomendaban variable, pero mi tranquilidad no tiene precio.

    PD: ¿Dónde estaban todos los entendidos antes de estallar la crisis? Pues eso, tranquilidad por si acaso, que ya me sé yo que la teoría, que pagas menos, que si no se tienen previstas subidas en tan poco tiempo, pero el que se la juega soy yo. Y todo el mundo sabe de todo hasta que la realidad te mete la ostia, que en estas cuestiones puede ser muy gorda.
     
    ElGarufo, Fail, Csar y 2 otros les gusta esto.
  19. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.117
    Me Gusta:
    46.230
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo una para firmar desde julio, a 20 años. Y si hubiera querido a 30 tambien. Eso si, en Francia.
    Me falta encontrar la casa, que en la zona que quiero es tarea muy dificil:lloro::lloro:
     
  20. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo firmé una fija a casi el 2% a 25 años hace bien poco.
    Sé que ahora estoy palmando 100€ mensuales respecto a una variable de euribor +1% pero también es cierto que estoy cubierto si el euribor sube del 1% y que la letra que me ha quedado es muy asumible, equiparable a un alquiler o incluso menos teniendo en cuenta la casa que es.
     
    Qui//M3, pasko, Csar y otra persona les gusta esto.
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.602
    Me Gusta:
    105.736
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club



    PD:
    @cybermad … espero no te moleste la broma ;)
     
    Tizon, pasko, otorre y 6 otros les gusta esto.
  22. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.845
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi de momento, su simulador me vale para hacer la cuenta la vieja.
    También hice con ellos el estudio de viabilidad, para saber el límite..., ni de coña me metería en el berenjenal al que puedo "aspirar", es una locura, al menos para mi.

    Cuando encuentre casa habrá que comparar..., pero como está la cosa otra vez por las nubes en Madrid, junto con que no hay dios de sacar a la parienta de su mierda de barrio, me veo de alquiler hasta que reviente de nuevo.
     
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que ponga un plazo mayor del necesario y se asegure una amortización parcial o total al 0,%. Ahora los intereses están muy bajos y no influye mucho en la cuota, pero si un día vienen mal dadas puede librarse.

    Yo la pedí a 30 años y pensaba liquidarla en 5, pero todo se dio la vuelta con la crisis y la nave que pensaba vender que estaba recalificada se quedó en nada. Mi mujer no entendia que la pusiera a 30 años, pero gracias a poner ese plazo, a día de hoy sigo teniendo casa.
     
    marketto, Tizon, Navero y 9 otros les gusta esto.
  24. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Cachis, te me has adelantado :descojon::descojon::descojon:

    Yo seguramente la cogería a tipo variable, pero asumiendo que se pueda pagar un euribor +5 y cosas del estilo, y si puede ser, ahorrar cuando el interés esté más bajo (vamos, como si fuese multidivisa)
     
    A jmborja le gusta esto.
  25. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Yo espero y deseo que el euribor no suba mucho en por lo menos 10 años, me baso más que nada en que hace poco he visto bancos dando fijos del 2% o poco más, creo que eran mixtos, 10 años fijo y luego variable, como los bancos no están para perder dinero, supongo que cuentan que en 10 años los tipos estarán bajos y ellos ganan con su 2% de fijo, si el euribor subiera demasiado ellos palmarían dinero.

    Luego supongo que algún mandamás se habrá dado cuenta de lo que pasa cuando subes los tipos mucho, que si tienes a la mayoría de la población con hipoteca los ahogas, no tienen dinero para gastar en otras cosas y la economía se vá al carajo, fue lo que pasó hace años. Espero que tomen como ejemplo a Japón, allí llevan con tipos bajos un porrón de años porque como los subas congelas la economía.

    Yo he tenido 2 hipotecas, las dos variables, esta última de hace poco más de 2 años, las dos a 30 años, la primera pasó de ser muy asequible en casi 500 euros a 823 en los peores momentos con los tipos altos, luego vino la crisis y volvieron a bajar los tipos y antes de vender el piso pagaba menos que cuando lo compré, como decía yo, a mí la crisis me vino de lujo, porque seguía teniendo trabajo y la hipoteca había bajado mucho, disponía de más dinero.

    La pena de todo esto es que nadie sabe lo que vá a pasar, si no no habría ninguna duda, elegiríamos la que más nos convenga para pagar menos jejeje, la variable siempre es una apuesta, te puede salir bien o mal, mucha gente perdió su casa por grandes hipotecas que subieron como la espuma con euribor al 4% .
     
    A jmborja y SP_Kenny les gusta esto.
  26. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    786
    Me Gusta:
    1.172
    Ubicación:
    Madrid
    Da igual las respuestas que te den, no es posible contestarte sin muchos más datos que no puedes ni debes dar por este canal.

    El razonamiento de que 'si el banco te propone A, tú haz B porque ellos nunca van a beneficiarte y bla bla bla' tampoco es válido en la situación actual... Pero dicho lo anterior y si el inmueble y la zona donde va a comprar tu hijo te parecen sobrepreciadas a día de hoy, yo iría a tipo fijo.

    Poco más te puedo decir, y sé que en el fondo no te he dicho nada.

    Enhorabuena en cualquier caso por tener un hijo en esa tesitura. Algo habrás hecho bien.
     
  27. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    22.352
    Ubicación:
    Madrid
    Y de qué va esto del vídeo que me lo he perdido están pedo o algo así?
     
    A jmborja le gusta esto.
  28. monzon

    monzon Forista

    Registrado:
    20 Sep 2017
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    1.121
    Modelo:
    Bmw e39 530 d
    Estos hicieron si culmen el YouTube con este vídeo!! Menuda la que llevan encima !!
     
    A jmborja le gusta esto.
  29. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    22.352
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he indagado y lo explica bien este mozo::floor::floor::floor:
     
    A jmborja le gusta esto.
  30. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.442
    Me Gusta:
    23.276
    Ubicación:
    Madrid
    Tu tambien le conoces y se llama Pablo xD
     
    A jmborja le gusta esto.

Compartir esta página