David Ras
Forista
- Modelo
- X1 sDrive 20i
- Registrado
- 14 Jun 2024
- Mensajes
- 1.431
- Reacciones
- 1.921
Historia de los vehículos BMW de hidrógeno
En este post explicaremos de forma cronológica todos los vehículos de hidrógeno de BMW.
1979 Primer modelo de hidrógeno
El primer BMW de hidrógeno fue un Serie 5 (E12) de primera generación 520/4 modelo de 1975 que en 1979 remodeló conjuntamente con el Centro Alemán de Investigación y Ensayos de Aeronáutica y Astronáutica (DFVLR, pero que actualmente se llama DLR), con la idea de convertirlo en un vehículo experimental.
A simple vista no se diferenciaba de las versiones propulsadas por gasolina, pero su motor de cuatro cilindros modificado utilizaba hidrógeno en lugar de gasolina.
Con este coche se demostró que el hidrógeno era técnicamente viable en un motor de combustión, aunque su sistema de combustible era tan grande que ocupava todo el espacio del maletero.
*Foto del Serie 5 (E12) 520/4 de 1975 que en 1979 BMW remodeló para utilizar hidrógeno.
1980 Primer Serie 7 de hidrógeno
En 1980, un BMW Serie 7 (E23) de primera generación se convirtió en el primer vehículo de gama alta europeo propulsado por hidrógeno líquido criogénico. Sin embargo, el hidrógeno para estos coches se seguía obteniendo del petróleo crudo o del gas natural y no mediante la tecnología del hidrógeno solar.
El hidrógeno líquido se almacenaba en el coche a -253°C, una temperatura extremadamente baja, y con un depósito especialmente aislado de 93 litros se podían alcanzar autonomías de unos 300 kilómetros.
El BMW Serie 7 de hidrógeno seguía llevando un motor de gasolina, y el reto era perfeccionar la mezcla entre la gasolina y el hidrógeno.
*Foto del Serie 7 (E23) de hidrógeno.
1987 Inicio investigación energía solar
En 1987 BMW compró un 10% de Solar-Wasserstoff-Bayern GmbH para investigar el uso de energía solar para fabricar hidrógeno verde no contaminante.
1988 Segundo Serie 7 de hidrógeno
En 1988 BMW desarrolló otro prototipo de vehículo de hidrógeno basado en la segunda generación del BMW Serie 7 (E32) 735iA, pero con un depósito de hidrógeno mucho más pequeño. Seguía funcionando con gasolina e hidrógeno líquido en un motor de combustión interna.
1989 Primer motor de hidrógeno de 12 cilindros
En 1989, BMW presentó el primer motor de hidrógeno de doce cilindros del mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) 1989.
2000 Primera serie piloto
En mayo de 2000 BMW presentó el 750hL, el primer vehículo con motor de hidrógeno de 12 cilindros del mundo (V12), en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Podía llenar el depósito de 140 litros de hidrógeno en solo 3 minutos, y tenía una autonomía de 350 km.
Fue el primer vehículo propulsado por hidrógeno que se construyó en serie, aunque fueron pocas unidades. En total, recorrieron 4 millones de kilómetros, lo que equivale a ir y volver de la luna 5 veces.
El 11 de mayo de 2000, estos vehículos fueron los primeros del mundo en circular equipados con un motor de hidrógeno, y lo hicieron por las calles de Berlín.
Entre otras cosas, se utilizaron en el transporte de pasajeros de la EXPO 2000. En 2001 participaron en el Clean Energy World Tour, realizando cinco paradas en todo el mundo.
*Foto del BMW 750hL junto a otros modelos de BMW.
2004 BMW H2R
El motor V12 propulsado por hidrógeno, basado en el 12 cilindros del BMW 760i pero adaptado para funcionar con hudrógeno, también se utilizó en 2004 en el vehículo de prueba BMW H2R. Con 6 litros y 12 cilindros, producía 210 kW (285 CV), y aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.
Estableció 9 records de velocidad, entre ellos el de velocidad máxima de 302,4 km/h.
En 2023 un equipo de expertos implementó numerosas mejoras y lo puso a punto en solo 5 meses para que el vehículo pudiera competir por última vez en el legendario Festival of Speed Hillclimb de Goodwood.
Tras ello, el BMW H2R se incorporó a la colección de vehículos de BMW Group Classic.
*Foto del BMW H2R.
2006 BMW Hydrogen 7
El BMW Hydrogen 7 (E68) fue el resultado de toda la experiencia anterior en el uso del hidrógeno como combustible. Estaba basado en el BMW Serie 7 (E68) 760Li, con un motor de combustión de hidrógeno de doce cilindros con 191 kW (260 CV) de potencia bivalente, es decir, que podía funcionar con hidrógeno o con gasolina convencional mediante una sencilla conmutación del modo de funcionamiento.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2006, fue conducido por celebridades como Edward Norton y Brad Pitt.
*Foto del BMW Hydrogen 7 y su motor.
2013 Cooperación con Toyota
Después de toda la experiencia anterior, BMW se dio cuenta de que tenía que realizar dos cambios tecnológicos importantes:
Estos dos cambios se han probado desde entonces y son totalmente fiables y aptos para el uso cotidiano.
Para ello BMW se asoció en 2013 con Toyota Motor Corporation para desarrollar y fabricar conjuntamente un sistema de pilas de combustible. En el proyecto participa el centro de hidrógeno de BMW, pero las celdas de las pilas de combustible las fabrica Toyota.
2014 Pila de combustible de 1a generación
BMW lanza en 2014 el 535iA con la primera generación de pila de combustible de hidrógeno desarrollada totalmente por Toyota.
*Foto superior de la batería “de tracción”, del motor eléctrico y de uno de los depósitos de hidrógeno. Foto inferior del grupo motriz entero. A la izquierda se puede ver la pila de combustible.
2017 Hydrogen Council
En 2017 BMW se convirtió en uno de los trece miembros fundadores del Hydrogen Council, una iniciativa de alcance mundial en la que participan empresas líderes para fomentar la colaboración entre los gobiernos, la industria y los inversores con el objetivo de promover la transición hacia un uso del hidrógeno como energía limpia.
En 2017 BMW presentó en el Salón del Automóvil de Hannover el BMW Serie 5 Gran Turismo equipado con la pila de combustible de primera generación suministrada por Toyota.
2019 Maqueta del iX5 Hydrogen
En 2019 BMW presentó la idea conceptual del iX5 Hydrogen, diseñada sobre la base del X5 G05 actual, en la IAA 2019 de Múnich.
2021 Primeros prototipos
En la edición de 2021 de la IAA Mobility de Munich se pudieron probar los primeros prototipos con pila de combustible y funcionando como transporte de visitantes durante el evento.
2022 Pila de combustible de 2a generación
En marzo de 2022 BMW empieza a probar la primera unidad de IX5 en Arjeplog, Suècia.
*Foto del iX5 G05 en Arjeplog, Suecia.
A finales de agosto de 2022 empezó a producir sistemas de pila de combustible de segunda generación en su centro de excelencia de hidrógeno de Garching, cerca de Munich.
Y a principios de diciembre de 2022 BMW empezó a fabricar una serie de casi 100 unidades de iX5 para realizar pruebas y demostraciones.
*Foto del iX5 G05 en un clima desértico.
2023 Flota piloto de iX5 Hydrogen
En febrero de 2023, tras cuatro años de trabajo, BMW presentó el iX5 Hydrogen con la segunda generación de pila de combustible fabricada por BMW con celdas fabricadas por Toyota. Fabricó una flota de casi 100 unidades y recorrieron más de un millon de kilómetros en más de 20 paises por todo el mundo durante su primer año, incluyendo Europa, Japón, Corea, China, Australia, Sud África y USA.
*Foto del iX5 G05 en América.
*Foto de 4 generaciones de vehículos de hidrógeno de BMW. A la izquierda y de color rojo, el Serie 5 (E12) 520/4 de 1979, y a su lado el Serie 7 (E68) 760Li Hydrogen 7 de 2006. Ambos coches con un motor de combustión de hidrógeno. A continuación el Serie 5 Gran Turismo FCEV de 2017 de color blanco y delante a la derecha el iX5 G05 Hydrogen FCEV de 2023. Ambos coches con una pila de combustible de hidrógeno.
2024 Anuncio fabricación en serie
En 2024 BMW anunció que, tras haber probado con éxito la flota piloto de iX5 Hydrogen a nivel mundial, se está preparando ahora para la producción en serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno basados en las pilas de combustible desarrolladas de forma conjunta con Toyota, y que en 2028 lanzará el primer modelo, que será un iX5 G65 con la nueva tercera generación de pila de combustible.
La idea es aprovechar todo el potencial del hidrógeno para desarrollar toda una família de vehículos comerciales y de pasajeros equipados con pilas de combustible, y el establecimiento de una infraestructura de repostaje (hidrogeneras) para todas las aplicaciones, es decir, el hidrógeno será una tecnología más que no viene a sustituir las actuales PHEV y BEV.
2028 Futura comercialización 3a generación
En 2028 está previsto que BMW comercialice el iX5 G65 con la tercera generación de pila de combustible (de hidrógeno).
Más información en:
Guía de los vehículos de pila de combustible FCEV de hidrógeno
https://www.bmwfaq.org/threads/guia...ila-de-combustible-fcev-de-hidrogeno.1075221/
El BMW iX5 G05 Hydrogen FCEV de pila de combustible (de hidrógeno)
https://www.bmwfaq.org/threads/el-b...-de-pila-de-combustible-de-hidrogeno.1075224/
La nueva generación de X5 / iX5 G65, X7 G67 y X5M G95
https://www.bmwfaq.org/threads/la-nueva-generacion-de-x5-ix5-g65-x7-g67-y-x5m-g95.1075226/
Saludos.
PDF: Historia de los vehículos BMW de hidrógeno.pdf 527,3 KB
En este post explicaremos de forma cronológica todos los vehículos de hidrógeno de BMW.
1979 Primer modelo de hidrógeno
El primer BMW de hidrógeno fue un Serie 5 (E12) de primera generación 520/4 modelo de 1975 que en 1979 remodeló conjuntamente con el Centro Alemán de Investigación y Ensayos de Aeronáutica y Astronáutica (DFVLR, pero que actualmente se llama DLR), con la idea de convertirlo en un vehículo experimental.
A simple vista no se diferenciaba de las versiones propulsadas por gasolina, pero su motor de cuatro cilindros modificado utilizaba hidrógeno en lugar de gasolina.
Con este coche se demostró que el hidrógeno era técnicamente viable en un motor de combustión, aunque su sistema de combustible era tan grande que ocupava todo el espacio del maletero.
*Foto del Serie 5 (E12) 520/4 de 1975 que en 1979 BMW remodeló para utilizar hidrógeno.
1980 Primer Serie 7 de hidrógeno
En 1980, un BMW Serie 7 (E23) de primera generación se convirtió en el primer vehículo de gama alta europeo propulsado por hidrógeno líquido criogénico. Sin embargo, el hidrógeno para estos coches se seguía obteniendo del petróleo crudo o del gas natural y no mediante la tecnología del hidrógeno solar.
El hidrógeno líquido se almacenaba en el coche a -253°C, una temperatura extremadamente baja, y con un depósito especialmente aislado de 93 litros se podían alcanzar autonomías de unos 300 kilómetros.
El BMW Serie 7 de hidrógeno seguía llevando un motor de gasolina, y el reto era perfeccionar la mezcla entre la gasolina y el hidrógeno.
*Foto del Serie 7 (E23) de hidrógeno.
1987 Inicio investigación energía solar
En 1987 BMW compró un 10% de Solar-Wasserstoff-Bayern GmbH para investigar el uso de energía solar para fabricar hidrógeno verde no contaminante.
1988 Segundo Serie 7 de hidrógeno
En 1988 BMW desarrolló otro prototipo de vehículo de hidrógeno basado en la segunda generación del BMW Serie 7 (E32) 735iA, pero con un depósito de hidrógeno mucho más pequeño. Seguía funcionando con gasolina e hidrógeno líquido en un motor de combustión interna.
1989 Primer motor de hidrógeno de 12 cilindros
En 1989, BMW presentó el primer motor de hidrógeno de doce cilindros del mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) 1989.
2000 Primera serie piloto
En mayo de 2000 BMW presentó el 750hL, el primer vehículo con motor de hidrógeno de 12 cilindros del mundo (V12), en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Podía llenar el depósito de 140 litros de hidrógeno en solo 3 minutos, y tenía una autonomía de 350 km.
Fue el primer vehículo propulsado por hidrógeno que se construyó en serie, aunque fueron pocas unidades. En total, recorrieron 4 millones de kilómetros, lo que equivale a ir y volver de la luna 5 veces.
El 11 de mayo de 2000, estos vehículos fueron los primeros del mundo en circular equipados con un motor de hidrógeno, y lo hicieron por las calles de Berlín.
Entre otras cosas, se utilizaron en el transporte de pasajeros de la EXPO 2000. En 2001 participaron en el Clean Energy World Tour, realizando cinco paradas en todo el mundo.
*Foto del BMW 750hL junto a otros modelos de BMW.
2004 BMW H2R
El motor V12 propulsado por hidrógeno, basado en el 12 cilindros del BMW 760i pero adaptado para funcionar con hudrógeno, también se utilizó en 2004 en el vehículo de prueba BMW H2R. Con 6 litros y 12 cilindros, producía 210 kW (285 CV), y aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.
Estableció 9 records de velocidad, entre ellos el de velocidad máxima de 302,4 km/h.
En 2023 un equipo de expertos implementó numerosas mejoras y lo puso a punto en solo 5 meses para que el vehículo pudiera competir por última vez en el legendario Festival of Speed Hillclimb de Goodwood.
Tras ello, el BMW H2R se incorporó a la colección de vehículos de BMW Group Classic.
*Foto del BMW H2R.
2006 BMW Hydrogen 7
El BMW Hydrogen 7 (E68) fue el resultado de toda la experiencia anterior en el uso del hidrógeno como combustible. Estaba basado en el BMW Serie 7 (E68) 760Li, con un motor de combustión de hidrógeno de doce cilindros con 191 kW (260 CV) de potencia bivalente, es decir, que podía funcionar con hidrógeno o con gasolina convencional mediante una sencilla conmutación del modo de funcionamiento.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2006, fue conducido por celebridades como Edward Norton y Brad Pitt.
*Foto del BMW Hydrogen 7 y su motor.
2013 Cooperación con Toyota
Después de toda la experiencia anterior, BMW se dio cuenta de que tenía que realizar dos cambios tecnológicos importantes:
- Tenía que cambiar la forma de almacenar el hidrógeno, pasando del hidrógeno líquido criogénico utilizado hasta entonces al nuevo estándar mundial de hidrógeno gaseoso a 700 bares de presión. Además, así evitaba el denominado efecto ”boil-off”.
- Tenía que cambiar la forma de utilizar el hidrógeno, pasando del motor quemador de hidrógeno utilizado hasta entonces a la nueva pila de combustible (de hidrógeno), mucho más eficiente.
Estos dos cambios se han probado desde entonces y son totalmente fiables y aptos para el uso cotidiano.
Para ello BMW se asoció en 2013 con Toyota Motor Corporation para desarrollar y fabricar conjuntamente un sistema de pilas de combustible. En el proyecto participa el centro de hidrógeno de BMW, pero las celdas de las pilas de combustible las fabrica Toyota.
2014 Pila de combustible de 1a generación
BMW lanza en 2014 el 535iA con la primera generación de pila de combustible de hidrógeno desarrollada totalmente por Toyota.
*Foto superior de la batería “de tracción”, del motor eléctrico y de uno de los depósitos de hidrógeno. Foto inferior del grupo motriz entero. A la izquierda se puede ver la pila de combustible.
2017 Hydrogen Council
En 2017 BMW se convirtió en uno de los trece miembros fundadores del Hydrogen Council, una iniciativa de alcance mundial en la que participan empresas líderes para fomentar la colaboración entre los gobiernos, la industria y los inversores con el objetivo de promover la transición hacia un uso del hidrógeno como energía limpia.
En 2017 BMW presentó en el Salón del Automóvil de Hannover el BMW Serie 5 Gran Turismo equipado con la pila de combustible de primera generación suministrada por Toyota.
2019 Maqueta del iX5 Hydrogen
En 2019 BMW presentó la idea conceptual del iX5 Hydrogen, diseñada sobre la base del X5 G05 actual, en la IAA 2019 de Múnich.
2021 Primeros prototipos
En la edición de 2021 de la IAA Mobility de Munich se pudieron probar los primeros prototipos con pila de combustible y funcionando como transporte de visitantes durante el evento.
2022 Pila de combustible de 2a generación
En marzo de 2022 BMW empieza a probar la primera unidad de IX5 en Arjeplog, Suècia.
*Foto del iX5 G05 en Arjeplog, Suecia.
A finales de agosto de 2022 empezó a producir sistemas de pila de combustible de segunda generación en su centro de excelencia de hidrógeno de Garching, cerca de Munich.
Y a principios de diciembre de 2022 BMW empezó a fabricar una serie de casi 100 unidades de iX5 para realizar pruebas y demostraciones.
*Foto del iX5 G05 en un clima desértico.
2023 Flota piloto de iX5 Hydrogen
En febrero de 2023, tras cuatro años de trabajo, BMW presentó el iX5 Hydrogen con la segunda generación de pila de combustible fabricada por BMW con celdas fabricadas por Toyota. Fabricó una flota de casi 100 unidades y recorrieron más de un millon de kilómetros en más de 20 paises por todo el mundo durante su primer año, incluyendo Europa, Japón, Corea, China, Australia, Sud África y USA.
*Foto del iX5 G05 en América.
*Foto de 4 generaciones de vehículos de hidrógeno de BMW. A la izquierda y de color rojo, el Serie 5 (E12) 520/4 de 1979, y a su lado el Serie 7 (E68) 760Li Hydrogen 7 de 2006. Ambos coches con un motor de combustión de hidrógeno. A continuación el Serie 5 Gran Turismo FCEV de 2017 de color blanco y delante a la derecha el iX5 G05 Hydrogen FCEV de 2023. Ambos coches con una pila de combustible de hidrógeno.
2024 Anuncio fabricación en serie
En 2024 BMW anunció que, tras haber probado con éxito la flota piloto de iX5 Hydrogen a nivel mundial, se está preparando ahora para la producción en serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno basados en las pilas de combustible desarrolladas de forma conjunta con Toyota, y que en 2028 lanzará el primer modelo, que será un iX5 G65 con la nueva tercera generación de pila de combustible.
La idea es aprovechar todo el potencial del hidrógeno para desarrollar toda una família de vehículos comerciales y de pasajeros equipados con pilas de combustible, y el establecimiento de una infraestructura de repostaje (hidrogeneras) para todas las aplicaciones, es decir, el hidrógeno será una tecnología más que no viene a sustituir las actuales PHEV y BEV.
2028 Futura comercialización 3a generación
En 2028 está previsto que BMW comercialice el iX5 G65 con la tercera generación de pila de combustible (de hidrógeno).
Más información en:
Guía de los vehículos de pila de combustible FCEV de hidrógeno
https://www.bmwfaq.org/threads/guia...ila-de-combustible-fcev-de-hidrogeno.1075221/
El BMW iX5 G05 Hydrogen FCEV de pila de combustible (de hidrógeno)
https://www.bmwfaq.org/threads/el-b...-de-pila-de-combustible-de-hidrogeno.1075224/
La nueva generación de X5 / iX5 G65, X7 G67 y X5M G95
https://www.bmwfaq.org/threads/la-nueva-generacion-de-x5-ix5-g65-x7-g67-y-x5m-g95.1075226/
Saludos.
PDF: Historia de los vehículos BMW de hidrógeno.pdf 527,3 KB
Archivos adjuntos
Última edición por un moderador: