historia del bibendum ,michelin

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 330coupediesel, 6 Abr 2007.

  1. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    [SIZE=+1]BIBENDUM[/SIZE][SIZE=+1]. El famoso y rollizo muñeco que representa al fabricante de neumáticos Michelin cumple 100 años. Su originalidad y personalidad arrolladora le han permitido trascender épocas y fronteras, convirtiéndose así en uno de los emblemas comerciales más conocidos y valorados de la historia. En todo este tiempo ha dejado de fumar puros y se ha sometido a un drástico régimen de adelgazamiento para adaptarse a las nuevas modas y costumbres[/SIZE]
    [SIZE=+2]Aniversario de un gordo con gafas
    [/SIZE]
    [SIZE=+1]Historia de un personaje que se ha pasado un siglo vendiendo neumáticos y guías gastronómicas
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    JAVIER RUBIO
    Muy pocos símbolos publicitarios han trascendido de su ámbito comercial para convertirse en personajes con identidad propia. Y para ello, uno de los requisitos fundamentales es la permanencia, la capacidad de estar presente en la vida de diferentes generaciones.
    Durante décadas Michelin ha estado presente en la vida cotidiana de distintas sociedades en todo el mundo. Bibendum ha sido también capaz de vivir fuera del estricto entorno de la publicidad, y ha mostrado su oronda figura en escenarios muy diferentes: a la entrada de las gasolineras, encima de los camiones, en globos aerostáticos, en caravanas...
    La clave de su éxito quizás radique en su capacidad para humanizarse, para inspirar sentimientos y transmitir mensajes, no importa en qué país ni en qué continente.[​IMG]
    Un dibujante francés, OGalop, dio vida al primer Bibendum en 1898. En estos años, los hermanos Michelin trataban de mostrar con agresividad la superioridad de su neumático sobre las ruedas macizas, con mensajes de gran contundencia y simplicidad conceptual a través de carteles y espacios publicitarios. Y para ello, este personaje desarrolló desde el principio una polifacética personalidad: entusiasta, positivo, gesticulante, insolente, servicial...
    En 1899 hizo su aparición por primera vez en el Salón del Automóvil de París. Debutó en prensa al año siguiente, representado con un busto enorme que coronaba la calandra de un coche. La lucha con otros fabricantes de neumáticos de aquella época fue dura y Bibendum jugó un protagonismo importante al poner en evidencia a sus competidores y responder a sus ataques de forma ingeniosa. Pero también aparecía como figura protectora, un ángel de la guarda para el aventurero automovilista de principios de siglo.
    La capacidad promocional de los hermanos Michelin fue legendaria a principios del siglo XX. Ya por entonces (1900) se decidieron a publicar la primera Guía Michelin, con el objeto de "proporcionar todas las informaciones útiles al conductor que viaja por Francia, para abastecer o reparar su automóvil, para alojarse y comer". Bibendum aparece desde 1901 en la contraportada de la Guía, y no la ha dejado nunca.
    [SIZE=+1]Al servicio de la marca[/SIZE]
    Paralelamente, en la publicidad contratada en la prensa, Michelín, como siempre se le ha conocido en España, aparece en las situaciones más estrafalarias: como emperador romano, como Luis XIV, con los disfraces más divertidos... Su riqueza de matices crece día a día, al servicio de la marca.
    Durante las décadas de los años 20 y 30, se expande internacionalmente. Crece el mercado automovilístico y se desarrolla la tecnología del neumático. Michelin lanza el neumático de baja presión y, a la vez, cambia el aspecto de Bibendum. El muñeco, en un principio compuesto por 80 neumáticos, se aligera y se acerca a la imagen actual, haciéndose más redondeado.
    Michelín pretende una presencia todavía más activa de su emblema. El muñeco neumático sale a la calle, se acerca a la gente, la saluda, se mueve y juega con los niños. Ya no es un personaje de papel. Tiene vida propia.
    Tras la Segunda Guerra Mundial, la presencia de Bibendum se hace más discreta durante un par de décadas. En este tiempo, Michelin revoluciona la tecnología del neumático con la aparición del radial. El famoso neumático Michelin X obliga al fabricante francés a aumentar su capacidad de producción, y construye nuevas fábricas en todo el mundo.
    Cambia la estrategia publicitaria, y Bibendum es relegado a un segundo plano. Aun así, no desaparece de la vida cotidiana. Una caravana Michelin pasea por toda Europa a un muñeco ya con gafas (los dos arcos junto a los ojos).
    Su redondez es interpretada de forma diferente según la tradición cultural de cada país. Si en Estados Unidos tenía una cierta carga negativa, todo lo contrario ocurría en Japón, donde la similitud con los luchadores de sumo le daba una aureola de respeto. Cualquier español conoce el significado de tener michelines...
    En la década de los 80 surge la necesidad de modernizarlo. Nuevas tendencias estéticas, búsqueda de una nueva capacidad comunicadora, el respeto al medio ambiente, interés por nuevos mercados... Poco a poco su figura se estiliza y ofrece una imagen más moderna y vitalista.
    Su presencia durante la década de los 90 es más activa si cabe. Por ello, y ante su centenario, Michelin ha decidido preparar a Bibendum de cara al siglo XXI.
    Para empezar se incorpora su figura al emblema de la marca. Además se hace más alto y estilizado, para estar acorde con la moda del próximo milenio. Su saludo, su sonrisa y su mirada son la mejor garantía para pervivir durante otros 100 años más.
    ____________________________________________
    [SIZE=+1]Sólido y simpático[/SIZE]
    En la Exposición Universal y Colonial de Lyon, allá por el año 1894, los hermanos Michelin, André y Edouard, miraban fijamente dos montañas de neumáticos levantadas delante del stand de la marca. Este último pensó en voz alta: "¡Si tuviera brazos, sería un muñeco!". Poco después, un dibujante, OGalop, les muestra el dibujo de un muñeco barrigón, bebedor de cerveza, destinado a una cervecería de Múnich que finalmente lo había desestimado. Mientras mira una y otra vez el boceto, André Michelin recuerda las palabras de su hermano y, por asociación, identifica la figura de OGalop con el muñeco formado por neumáticos que había imaginado en Lyon.
    Junto al grandullón bebedor, OGallop había incluido una expresión que provenía de una famosa oda de Horacio: "Nunc es Bibendum", o lo que es lo mismo: "Ahora hay que beber". La mente de André Michelin, un genio de la publicidad, empieza a bullir. El bebedor se convierte en su cabeza en una figura compuesta por varios neumáticos. Entusiasta de los productos de su empresa, identifica al personaje con un tragador de obstáculos. Tras varios bocetos, se perfila una figura levantando una copa, pero la cerveza es sustituida por clavos y cascos de botellas rotas. Junto a la figura en actitud de brindar aparece la leyenda el neumático tragador de obstáculos.
    En junio de 1898 comienzan las primeras apariciones públicas de este personaje. En el stand del Salón del Automóvil de París es mostrado en dos dimensiones, representado en un cartón gigantesco. Pero aún no había sido bautizado, a pesar de que había causado sensación entre el público asistente. Al mes siguiente, André Michelin participó en la carrera París-Amsterdam-París y un competidor, al verle llegar en su Panhard-Levassor, exclamó: "¡Ahí viene Bibendum!". A André le hizo gracia la frase. Su criatura de neumáticos ya no era una desconocida. Desde entonces, la fisonomía de Bibendum ha evolucionado con el paso de los años. En un principio aparecía fumando un enorme puro, que abandonó mientras engordaba poco a poco.
    Su imagen, además de servir para difundir la marca, fue utilizada en carteles de obras de teatro, en portadas de revistas y en otras muchas y variopintas actividades. Para adecuarse a los tiempos que corren, Bibendum se ha sometido a un drástico régimen, en busca de una silueta más esbelta.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    22/Feb

    El muñeco de Michelín 'adelgaza' de nuevo para protagonizar un spot televisivo

    El muñeco de Michelín, uno de los iconos publicitarios más famosos del mundo, vuelve tras ocho años de ausencia para protagonizar un spot televisivo multimillonario que va a lanzar la compañía de neumáticos.

    Para el anuncio, que se emitirá el próximo 5 de marzo, Michelín lucirá una figura más esbelta, después de que ya a finales de los noventa sus creadores decidieran estilizarle la silueta.

    La compañía no se publicitaba por televisión desde 2003 y Michelín no protagonizaba un anuncio desde 1999.

    Según fuentes de Michelín, el 83% de los británicos reconocen al muñeco de Michelín, lo identifican con la marca y recuerdan que fue elegido icono publicitario del siglo por Financial Times en el año 2000.

    Thierry Rudolf, el responsable de marketing de Michelín para Gran Bretaña, explica que "Lo hemos modernizado porque él es un activo clave para nosotros. Y en cuanto al hecho de estilizar su figura, lo hicimos porque refleja la evolución de la gente y de los cambios de la sociedad. Así, él demuestra la evolución de sociedad, pero también la evolución de la marca y del mundo en el que vivimos".

    La campaña estará vigente durante cinco semanas e incluye, además de los spotss televisivos, carteles y marquesinas así como anuncios en prensa y en formatos digitales.

    ¿Adelgazarán también el precio para los que considero los mejores neumáticos? :ang:
     
  3. riverafer

    riverafer Forista Legendario

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    la verdad que algunas ideas nunca pasan de moda y quedan para la historia...
     
  4. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    he visto en el periódico que recibió el premio a uno de los mejores logos de la historia, buen acierto los de michelín en el cambio de aires que ha recibido, al principio hasta un puro llevaba.
     
  5. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    es que es un simbolo mitico.
     

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