Avería Holgura caña de dirección?

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Buenas! Tengo holgura en la caña de dirección que fue aumentando de forma progresiva con el tiempo y tengo dudas sobre qué puede ser... Sé que hay ciertos rodamientos, tanto en la zona superior como en la zona inferior de la caña, pero no sabría cual es el que está dando problemas. También vi en un video de YouTube que un tío cambiaba un casquillo/rodamiento que había en la parte más cercana al volante de la caña, asique igual también podría ser eso...
A alguien le ha pasado o sabe por dónde podría tirar?
La holgura se siente si mueves el volante de arriba a abajo y de lado a lado, no girando el volante como tal, por lo que holguras en rotulas y cremalleras están totalmente descartadas. Cuando más se siente esta holgura es cuando bloqueas ruedas o cuando pillas un bache seco, ya que la suspensión que llevo es dura.
Adjunto vídeo:

Un saludo y gracias!

tatoquetevi

En Practicas
Modelo
330i G21 2023
Reacciones
28
Descartas el juego en la piña aftermarket?

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.116
Cambia el rodamiento de arriba,vale poco en la bmw.A mi me soluciono la holgura.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Cambia el rodamiento de arriba,vale poco en la bmw.A mi me soluciono la holgura.
32_0710.jpg

Cuál seria de estos?

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Descartas el juego en la piña aftermarket?
Yo creo que sí, porque la piña que tengo no es extraíble ni nada, es fija, por lo que dudo que sea de la piña. De todas formas, por tacto, se siente que es más de la caña que de la propia piña.

Reacciones
1
A mi me pasaba lo mismo y cambie el cojinete de la parte superio de la caña con la referencia 32311158835 y algo mejoro.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.116
Si,es ese.Acabo de comprobarlo.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Bueno señores, hoy cambie ese rodamiento y confirmo que funciona, me quito la mitad de holgura asique con eso me doy por satisfecho, lo que queda ya es mínimo y no molesta. Muchas gracias a todos

auditron

En Practicas
Reacciones
117
Bueno señores, hoy cambie ese rodamiento y confirmo que funciona, me quito la mitad de holgura asique con eso me doy por satisfecho, lo que queda ya es mínimo y no molesta. Muchas gracias a todos
Me gustaría hacer esto en breve y tengo una duda, ¿fue fácil volver a montarlo? Tengo miedo de que al soltar el circlip que lleva la caña se vaya para abajo y no pueda volver a ponerlo

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Me gustaría hacer esto en breve y tengo una duda, ¿fue fácil volver a montarlo? Tengo miedo de que al soltar el circlip que lleva la caña se vaya para abajo y no pueda volver a ponerlo
Bastante fácil.
La caña en ningún momento se te va a ir para abajo, habrá algo más abajo sujetándola que lo impide asi que por eso no te preocupes.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Desafortunadamente, me ha vuelto a coger holgura la caña, alguien sabe que podria ser? en una inspeccion visual no pude ver nada interesante.

No se vende ningun rodamiento aftermarket que quede mas ajustado que el de serie? ya que el que cambie hace unos meses parece que no ha conseguido mejorar mucho la cosa. yo pienso que con un rodamiento mas ajustado se conseguiria arreglar el problema.

Iarwain

En Practicas
Reacciones
299
Desafortunadamente, me ha vuelto a coger holgura la caña, alguien sabe que podria ser? en una inspeccion visual no pude ver nada interesante.

No se vende ningun rodamiento aftermarket que quede mas ajustado que el de serie? ya que el que cambie hace unos meses parece que no ha conseguido mejorar mucho la cosa. yo pienso que con un rodamiento mas ajustado se conseguiria arreglar el problema.

Menuda gracia, de todas formas es extraño que poniendo rodamientos nuevos se te vayan al poco tiempo.

Unai_ek3

En Practicas
Modelo
E36 328i cabrio
Reacciones
45

Que cosa mas rara, te va a tocar cambiar directamente la caña entera y problema solucionado, en mi caso iba muy dura la dirección por problema en los rodamientos, fui al desguace, cogí una en buen estado y listo, cero problema hasta hoy

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.322

Comprueba el disco.

upload_2021-3-13_13-17-58.png

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
El disco no puede ser porque está cambiado por uno de E34 (que es un cardan sólido), además. La holgura se encuentra solamente en la caña de dirección del habitaculo, en la del vano motor no hay juego (ni en la cremallera).
Una posibilidad es que el rodamiento inferior de la caña de dirección este tocado, y por eso no sea suficiente con haber cambiado el superior.
De todas formas, voy a experimentar con una cosa, a ver si consigo ''parchearlo''.

Si os fijáis en ese vídeo, si presiono sobre el espaciador que hay detrás del circlip contra el rodamiento, la holgura desaparece. Sin embargo, cuando pongo el otro espaciador y presiono sobre todo el conjunto, la holgura vuelve a aparecer. El problema está en que el segundo espaciador no logra hacer presión sobre el más cercano al rodamiento.

La causa de esto? La desconozco. Supongo que se habrá tenido que mover un poco la columna de dirección, pero no le veo mucho sentido. Voy a probar a poner una arandela de 2mm entre ambos espaciadores para que al apretar el volante llegue la presión suficiente al rodamiento y sujete todo.

Jesu_e36

En Practicas
Modelo
E36 316i
Reacciones
29
El disco no puede ser porque está cambiado por uno de E34 (que es un cardan sólido), además. La holgura se encuentra solamente en la caña de dirección del habitaculo, en la del vano motor no hay juego (ni en la cremallera).
Una posibilidad es que el rodamiento inferior de la caña de dirección este tocado, y por eso no sea suficiente con haber cambiado el superior.
De todas formas, voy a experimentar con una cosa, a ver si consigo ''parchearlo''.

Si os fijáis en ese vídeo, si presiono sobre el espaciador que hay detrás del circlip contra el rodamiento, la holgura desaparece. Sin embargo, cuando pongo el otro espaciador y presiono sobre todo el conjunto, la holgura vuelve a aparecer. El problema está en que el segundo espaciador no logra hacer presión sobre el más cercano al rodamiento.

La causa de esto? La desconozco. Supongo que se habrá tenido que mover un poco la columna de dirección, pero no le veo mucho sentido. Voy a probar a poner una arandela de 2mm entre ambos espaciadores para que al apretar el volante llegue la presión suficiente al rodamiento y sujete todo.

Mi caña tiene horgurilla también como la tuya, pero al poner el volante desaparece. Puede que sea eso que comentas de la presion

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Solucionado. Por si a alguien le es útil, una arandela de 2mm y mano de santo. La dirección no tiene absolutamente nada de juego. Es el arreglo más barato y satisfactorio que le he hecho al coche jajajja. Eso sí, la arandela la tuve que fabricar yo a partir de una chapa, ya que en ferreterías es difícil encontrar una arandela que no sea enorme con ese diámetro interior tan grande.

Modelo
e36 20i,e90 20d
Reacciones
0
Hola, tengo el mismo problemas, a ti no te ha vuelto a pasar más?donde pusiste la arandela? Justo antes del volante?
Gracias

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Hola, tengo el mismo problemas, a ti no te ha vuelto a pasar más?donde pusiste la arandela? Justo antes del volante?
Gracias
La arandela va entre ambos espaciadores, la cosa sería así: volante - 1er espaciador - arandela - circlip - 2ndo espaciador - rodamiento.
Asegurate de no pasarte con el grosor, pues haría demasiada presión sobre los rodamientos y no ha de ser bueno