¿ Holgura en caja de dirección ?

dudu850

Forista
Reacciones
4.662
Hola.

Sigo con la que espero que sea la última revisión de toda la parte mecánica del coche, y ahora toca la dirección ( la caja porque casi todo lo demás está cambiado ).

El tema es que con el coche en volandas, y despues de haber ajustado el tornillo de la caja un pelín , si sujeto la barra de la dirección justo por donde entra en la caja, puedo hacerla girar unos grados, no muchos, yo creo que no llega ni a 5º. Es decir, sujeto la barra con la mano, y con el volante en su posición central, puedo hacer que el volante baile a izquierda y derecha, pero no las ruedas...

La verdad es que ya no se si esto es normal, porque creo recordar que todos los 8s en los que me he sentado tienen un pelín de holgura... ( pelín que no observo en el Puegeot ni el KIA y la verdad es que me fastidia bastante porque me hace ir inseguro... )

¿ Alguien sin holgura de ningún tipo en el volante ?

Gracias.

PD : .. alternativa... cambio o reparación de la caja de la dirección...pfffff... ( aburrío que estoy ya...
cry2.gif
)

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
por el tipo de dirección que no es de cremallera, en parado (con el motor parado) el volante tiene un pelín de holgura, pero luego en marcha no se nota, en el E24 hace lo mismo, tiene el mismo sistema de dirección.

dudu850

Forista
Reacciones
4.662
Gracias saicaman. He estado ajustando la caja siguiendo el método que se apunta en esa página :

http://bmwe32.masscom.net/johan/steering_box_adjustment/steering_box_adjustment.html

y en cuanto vuelva a arrancarlo os cuento si ha servido de algo.

Saludos.

PD:... de todas formas, y por si le sirve a alguien, hay en España empresas que reconstruyen cajas de recirculación de bolas como las que equipan los E31 ( y los E32 / E34 entre otros ) por unos 320€, sustituyendo las bolas por unas sobremedida cuando el desgaste es evidente y la holgura no eliminable.

pelos1986

En Practicas
Reacciones
11
Gracias saicaman. He estado ajustando la caja siguiendo el método que se apunta en esa página :

http://bmwe32.masscom.net/johan/steering_box_adjustment/steering_box_adjustment.html

y en cuanto vuelva a arrancarlo os cuento si ha servido de algo.

Saludos.

PD:... de todas formas, y por si le sirve a alguien, hay en España empresas que reconstruyen cajas de recirculación de bolas como las que equipan los E31 ( y los E32 / E34 entre otros ) por unos 320€, sustituyendo las bolas por unas sobremedida cuando el desgaste es evidente y la holgura no eliminable.

Hola, has solucionado el problema? Yo estoy en la misma situación con mi m5 e34, creo que la opción que tomaré será reparar la caja pero no se que empresa me la puede arreglar, sabes de alguna?

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Yo estoy en la misma situación, con el E38, tiene un juego muerto que no se lo he podido sacar. Y además, a bajas revoluciones me pierde algo de asistencia.

dudu850

Forista
Reacciones
4.662
Hola, has solucionado el problema? Yo estoy en la misma situación con mi m5 e34, creo que la opción que tomaré será reparar la caja pero no se que empresa me la puede arreglar, sabes de alguna?

Transmisevilla... yo afortunadamente creo que he dado con "el puntito" de la dirección a base de prueba y error...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Transmisevilla... yo afortunadamente creo que he dado con "el puntito" de la dirección a base de prueba y error...

¿Te refieres al punto de ajuste mediante el tornillo?

pelos1986

En Practicas
Reacciones
11
Cuantos kilómetros tiene tu coche? lo pregunto por tener una idea de los kilómetros a los que necesita el ajuste la caja.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
No es facil saber los kilómetros de nuestros coches comprados de segunda mano.

Las cajas de los serie 8 me da la impresión que son mas parecidas a las de la serie 7 que a las de la serie 5 y luego las de los M5E34 son mas propensas a coger holgura que las del resto de E34. En teoría la dirección del M5 es la misma que la del 535i solo que menos desmultiplicada pero por algún motivo coge mas holgura y antes.

Por mi propia experiencia y lo oido de otros, me da la impresión de que a partir de unos 150.000km los M5 E34 tienen holgura y cada vez mas a medida que pasan los kilómetros.

Sin embargo mi serie 7 con 210.000km de marcador y seguramente mas reales, aun no presenta una holgura molesta. No tiene la precisión de una caja de cremallera como la del E39 por ejemplo, pero creo que ninguna dirección de recirculación de bolas la tiene ni aun de nueva.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Veo que el problema se extiende a toda la gama de la época.:(

Mi 750i E38 no tiene ninguna holgura, pero el 540i E34 sí tiene una ligera holgura(en marcha es poco apreciable), por tanto descarto que sea una característica propia de la dirección por recirculación de bolas.

Estando en perfecto estado, no debería haber nada de holgura. Lo que sí es cierto es que este sistema de dirección puede ser un poco menos directo que una de cremallera, en pro de un mayor confort.

La mejor solución sería ponerle una caja de dirección nueva, aunque imagino que no será barata y la reparación puede dar el mismo resultado.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Excelente documento de como abrir la caja y cambiar las juntas. Me resulta curioso que no cambiase las bolas una vez puesto.