Holgura en la palanca de cambios

David-AC

Clan Leader
La palanca del cambio de mi coche tiene algo de holgura, con una marcha insertada se mueve para los lados como si fuera un coche viejo. ¿Cómo se puede solucionar? ¿Es caro? ¿Hay que desmontar la caja de cambios o se puede hacer desde abajo con un elevador?
 
C

christianrs69

Guest
Hola
A mi tambien me pasa eso, bibra con el coche en marcha. He preguntado en el taller y arreglarlo es tan triste como cambiar unas gomas, pero para hacer ese cambio tienen q desmontar medio coche, por lo q son un web de horas de taller.


SAludos
 

David-AC

Clan Leader
Yo no me refiero a las vibraciones en marcha. Es algo que incluso con el coche parado se nota, es un movimiento lateral (no longitudinal) de la palanca.
 
A ver si os puedo ayudar.
La palanca de cambio de un coche se compone de una varilla y tiene una especie de horquilla que se llama hace de selector de marcha, cuando cambias de marcha lo que haces es "empujar" un eje que va girando, la palanca, en general quiere "no tocar" ese eje en su funcionamiento normal, por lo que digamos que "baila" flotante alrededor de él.
Me imagino que la razón de que se provoquen holguras (e incluso se rompa esa horquilla), es ir conduciendo con la mano en la palanca, forzándola a mantener una posición que ella puede no querer.
Creo que puede ser eso. Conducís habitualmente con la mano apoyada en la palanca???
 

David-AC

Clan Leader
Landokalrisian dijo:
A ver si os puedo ayudar.
La palanca de cambio de un coche se compone de una varilla y tiene una especie de horquilla que se llama hace de selector de marcha, cuando cambias de marcha lo que haces es "empujar" un eje que va girando, la palanca, en general quiere "no tocar" ese eje en su funcionamiento normal, por lo que digamos que "baila" flotante alrededor de él.
Me imagino que la razón de que se provoquen holguras (e incluso se rompa esa horquilla), es ir conduciendo con la mano en la palanca, forzándola a mantener una posición que ella puede no querer.
Creo que puede ser eso. Conducís habitualmente con la mano apoyada en la palanca???

Yo no, pero el coche tambien lo usa mi madre, y más de una vez le he echado la bronca por no "marcar bien el camino" a la hora de meter las marchas, sobre todo en el paso de la marcha atrás a 1ª, pero tampoco es "plan" estar todo el día echando broncas :) He probado un 330 Ci con 100.000 kms y el cambio me pareció más preciso (más duro, peor mejor)
 
Hombre, tampoco tienes que matar a nadie porque te saque los ojos cambiando de marcha, se pegue con la palanca como si ésta le cayera mal, etc... a mi me pasa con la txabala y me pongo malo, al final va aprendiendo, pero el proceso duele.
De todas formas, que la palanca tenga un poco de holgura no es nada malo, si el problema lo mitigan cambiando unas gomas...
 
B

bemedobleu

Guest
el mio tambien lo hace y te aseguro q no es de la caja de cambios,cuando la caja tiene holguras se presentan de otra forma y en mi caso las marchas entran perfectamente,solo q la palanca parece suelta,el problema esta en el sistema de mando de la caja o sea,en la articulacion q existe entre la palanca y la caja,que desconozco si va por cables o varilla,no vayamos a descuartizar la caja cuando solo hay q cambiar la palanca o su rotula.¿alguien sabe si va por cables?por q entonces a lo mejor se soluciona cambiando o regulando estos...yo e subido el coche al elevador y el disipador de calor del escape no deja ver nada...
 
M

Mazi320

Guest
Como podéis ver el mando de la caja es por varilla, las holguras pueden provenir de la propia varilla, o bien de los diversos apoyos de la propia palanca.

091.jpg
 

QTPTN

Forista Legendario
christianrs69 dijo:
Hola
A mi tambien me pasa eso, bibra con el coche en marcha. He preguntado en el taller y arreglarlo es tan triste como cambiar unas gomas, pero para hacer ese cambio tienen q desmontar medio coche, por lo q son un web de horas de taller.


SAludos

El tema de las vibraciones de la palanca, a mi sólo me pasa en parado, cuando aceleras un poquito se quitan, y en marcha no vibra apenas.

Me parece haber leido por algún lado que es por el volante motor ¿puede ser? o por unos sinemblocks que se desgastan y cogen holguras.

De momento no es preocupante, pero llegado el momento si me planteo arreglarlo, por cuanto puede salir la broma, ¿alguien lo sabe?
 

leoper

Baneado
Baneado
A mi me suena haber leido por aqui que lo que provocaba esto era un "muelle flojo"...
Seguro que fer nos lo aclara pronto..
sds
 

José León

Forista
Por lo que me parece entender, te refieres a vibraciones al ralenti, con nua marcha engranada ¿Es asi?

Otra hipotesis.

Creo que pueden venir del "temblor" propio de nuestros motores. Al fin y al cabo, la palanca de cambios, con una marcha engranada esta en contacto directo con las vibraciones del motor. Y con el tiempo, estas vibraciones seran cada vez mas acusadas.

Seguro que los silentblock, a medida que pasa el tiempo, acusan mas estas vibraciones.
 

fer316

....
Coordinador
No sè que kilometros tiene tu coche David,pero hasta bastante despues d elos 100.000 kilometros no se nota esa holgura,de todas maneras para corregir ese juego hay que cambiar las piezas marcadas con los numeros 10,8 y 5,este trabajo se hace por debajo y el interior del coche,no hay que desmonatr muchas cosas,solo el fuelle de la palanca,el pomo y la barra de reenvio de la palanca.
 

324d

Forista
fer316 dijo:
No sè que kilometros tiene tu coche David,pero hasta bastante despues d elos 100.000 kilometros no se nota esa holgura,de todas maneras para corregir ese juego hay que cambiar las piezas marcadas con los numeros 10,8 y 5,este trabajo se hace por debajo y el interior del coche,no hay que desmonatr muchas cosas,solo el fuelle de la palanca,el pomo y la barra de reenvio de la palanca.

Uff Fer, que pesado fui con esta pregunta cuando tenía el 324d, eh?](*,)
Ahora, mi E30 casi 20 años y muuuuchos kilómetros!!:-$
 
B

bemedobleu

Guest
gracias fer,las piezas q comentas es para eliminar el efecto de palanca suelta no?yo tambien tengo ese problema,pero es q aqui se ha hablado de vibracion al ralenti y eso es otra cosa distinta.un saludo
 

David-AC

Clan Leader
fer316 dijo:
No sè que kilometros tiene tu coche David,pero hasta bastante despues d elos 100.000 kilometros no se nota esa holgura,de todas maneras para corregir ese juego hay que cambiar las piezas marcadas con los numeros 10,8 y 5,este trabajo se hace por debajo y el interior del coche,no hay que desmonatr muchas cosas,solo el fuelle de la palanca,el pomo y la barra de reenvio de la palanca.

Tiene 80.000 kms. A mi tambien me parecen pocos kms.
 

fer316

....
Coordinador
David-AC dijo:
Tiene 80.000 kms. A mi tambien me parecen pocos kms.



Muy pocos para tener holgura,de todas maneras es posible que sea la "flotabilidad" de esa palanca la que te da sensacion de holgura.
 
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