Noticia Honda CBR 750 RR

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
Honda CBR 750 RR: una alternativa que podría hacerse realidad

CBR750RR-2020-1.jpg

Honda-CBR750R-concept-render-02(745).jpg

Honda-CBR750R-concept-render-03(745).jpg

El aumento de los impuestos de matriculación por culpa de las normativas anticontaminación y los cambios que se produjeron en el carnet A2 obligando a limitar motocicletas cuyo motor no exceda los 97 cv en origen mataron por completo el sector de las supersport de 600 cc, un segmento dominado por motores de cuatro cilindros y 120 cv de potencia que, durante cerca de dos décadas, fueron un auténtico éxito de ventas.

A día de hoy, sólo Yamaha, Kawasaki y MV Agusta mantienen motos deportivas dentro de un segmento en el que siglas como las de GSX-R 600, CBR 600 RR o Daytona 675 han quedado en el olvido. Hace unas semanas, varios medios japoneses informaron del interés por parte de Honda de recuperar su supersport de media cilindrada aprovechando la excelente base a nivel de chasis y parte ciclo que ofrece su nueva CBR 1000 RR-R Fireblade, pero ahora ha surgido otra posibilidad.

De acuerdo a unos renders que circulan por la Red, Honda se podría plantear dejar atrás la cilindrada de 600 cc y apostar directamente por una 750 para olvidarse de los problemas derivados la futura Euro 5 y sus limitaciones de ruidos y emisiones, dos aspectos que obligan a los fabricantes a jugar con las cilindradas de sus motores para mantener las prestaciones de antaño.

De hecho, mucha gente no sabe que Honda ya se planteó hace muchos años la salida de una CBR 750 RR. Fue a finales de los 80, antes del lanzamiento de su primera CBR 600; por aquel entonces, la marca del ala dorada contaba con su propia siete y medio deportiva, la VFR750R RC30, un modelo muy competitivo que a la vez resultaba muy costoso para el gran público por la complejidad de su motor V4 y el elevado nivel de su parte ciclo para la época.

Honda tenía en su catálogo la CBR1000F, pero quería ofrecer a sus clientes una moto más ligera, manejable y con un precio más asequible. Fue entonces cuando desarrollaron un prototipo de CBR 750 RR cuyo motor derivaba del ya visto en la CBR 1000F y que finalmente se quedó en eso, en un concept, ya que al año siguiente (1987) se presentó la CBR 600 y el proyecto de crear una CBR siete y medio quedó en el olvidó.

Ahora, 34 años después, en Japón podrían estar planteándose ofrecer una CBR 750 RR moderna, con una potencia estimada de 150 cv y un precio sensiblemente inferior al de la CBR 1000 RR-R, cuyo PVP es de 24.500 euros e imposibilita el acceso a la gama más deportiva de Honda a la mayoría de sus potenciales clientes.

El render que os mostramos emplea un chasis de doble viga de aluminio que no dista mucho del ya visto en la variante de 1000 cc, heredando también su parte ciclo y, por qué no, gran parte de las ayudas electrónicas de las que ya presume la CBR 1000 RR-R. Su estética es una mezcla a medio camino entre la generación anterior de la Fireblade y su versión más reciente, aunque viendo la tendencia de la mayoría de fabricantes, lo lógico sería que Honda aprovechara el diseño actual de su CBR 1000 RR-R para esta posible variante de 750.

¿Veremos el próximo año una CBR 750 RR en los concesionarios? A día de hoy nadie tiene una respuesta, pero viendo los precios que están alcanzando las grandes motos de 1000 cc, muchos motoristas agradecerían una versión más recortada en prestaciones y precio para seguir disfrutando de una moto deportiva al 100% tal y como ocurre con modelos de la competencia como la Ducati Panigale V2 o la MV Agusta F3 800.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=...ealidad.html&usg=AOvVaw1abVmk9Xs-Y3nCS6Kl2_3f

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
¿Precio sensiblemente inferior? Debería de ser ‘notablemente’ inferior para que tuviera mercado. El precio actual de la motos ‘grandes’ es exagerado. Pagar 25.000€ por una de 1000 es ridículo, por muchas R’s que lleve...

Una 750rr me parece un tanto raro. Recuperar los 750cc y acompañarlo de ‘RR’... Además que no tiene mucho sentido. Honda ya no hace las 600rr, solo las 1000rr-r. Hacer un motor nuevo se 750rr, es que no lo veo vamos.

Lo más lógico seria volver a las 600rr, una VFR800 más ‘racing’ aunque lo que más me gustaría ver, y de lejos, sería una 1000f moderna. Honda no tiene sport turismo de esas (porque definir a la nueva GoldWing como sport turismo... como que no) y hay mercado. De hecho Kawasaki acaba de renovar la 1000sx (aunque para mi gusto la han hecho demasiado naked).

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
58.839
Llegas tarde ya Jorge, te haces yayo lentamente y eso es un juguete de jovencitos... biggrin

Cloud_Dancer

En Practicas
Reacciones
239
¿Precio sensiblemente inferior? Debería de ser ‘notablemente’ inferior para que tuviera mercado. El precio actual de la motos ‘grandes’ es exagerado. Pagar 25.000€ por una de 1000 es ridículo, por muchas R’s que lleve...

Una 750rr me parece un tanto raro. Recuperar los 750cc y acompañarlo de ‘RR’... Además que no tiene mucho sentido. Honda ya no hace las 600rr, solo las 1000rr-r. Hacer un motor nuevo se 750rr, es que no lo veo vamos.

Lo más lógico seria volver a las 600rr, una VFR800 más ‘racing’ aunque lo que más me gustaría ver, y de lejos, sería una 1000f moderna. Honda no tiene sport turismo de esas (porque definir a la nueva GoldWing como sport turismo... como que no) y hay mercado. De hecho Kawasaki acaba de renovar la 1000sx (aunque para mi gusto la han hecho demasiado naked).

No consideras sport turismo la 650R?

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461

Deduzco por lo que dice el artículo sobre la Euro 5, que es posible que salga más rentable hacer un motor nuevo 750cc que romperse los huevos apretando y equipando una 600 RR para luego tener que ponerle todo tipo de filtros y catalizadores para poder homologar (igual cuesta el doble y solo anda un poco más que una del A2).
Como Honda el sector A2 lo tiene cubierto de sobra (que son las herederas de las antiguas F), igual una 750RR pudiera ser un paso intermedio antes de llegar a la mala-bestia de litro, ó un paso más lógico/humano para usar una moto deportiva por la calle.
Basicamente esa era la política cuando sacaron la primera 900RR y funcionó; con la base del motor de la MIL, no parece demasiado complicado hacer una versión reducida y sacarle esos 150cv, que por otro lado, son muy decentes para ir por la calle. Si con ello además baja la factura diezmil pavos, es para tenerlo en cuenta.

Como dice @tronco39, a mi ya me pilla mayor, pero una MIL de ahora ya me parece excesivo, tanto en potencia como en la pasta que vale. Además, aunque el sector RR está en decadencia, es que no hay mucha alternativa; ó te compras una MIL ó qué otras motos R quedan en catálogo? ¿Yamaha R6 y una Kawa me parece que hay? :nose:

Si el A2 mató a las 600R, la inundación de maxitrail asfálticas en los últimos 10 años ha acabado por completo con las antiguas F
El mercado manda :chulo:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
...Honda no tiene sport turismo de esas (porque definir a la nueva GoldWing como sport turismo... como que no) y hay mercado. De hecho Kawasaki acaba de renovar la 1000sx (aunque para mi gusto la han hecho demasiado naked).
Por cierto, Wow! está guapísima esa Kawa!

maxresdefault.jpg

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Deduzco por lo que dice el artículo sobre la Euro 5, que es posible que salga más rentable hacer un motor nuevo 750cc que romperse los huevos apretando y equipando una 600 RR para luego tener que ponerle todo tipo de filtros y catalizadores para poder homologar (igual cuesta el doble y solo anda un poco más que una del A2).
Como Honda el sector A2 lo tiene cubierto de sobra (que son las herederas de las antiguas F), igual una 750RR pudiera ser un paso intermedio antes de llegar a la mala-bestia de litro, ó un paso más lógico/humano para usar una moto deportiva por la calle.
Basicamente esa era la política cuando sacaron la primera 900RR y funcionó; con la base del motor de la MIL, no parece demasiado complicado hacer una versión reducida y sacarle esos 150cv, que por otro lado, son muy decentes para ir por la calle. Si con ello además baja la factura diezmil pavos, es para tenerlo en cuenta.

Como dice @tronco39, a mi ya me pilla mayor, pero una MIL de ahora ya me parece excesivo, tanto en potencia como en la pasta que vale. Además, aunque el sector RR está en decadencia, es que no hay mucha alternativa; ó te compras una MIL ó qué otras motos R quedan en catálogo? ¿Yamaha R6 y una Kawa me parece que hay? :nose:

Si el A2 mató a las 600R, la inundación de maxitrail asfálticas en los últimos 10 años ha acabado por completo con las antiguas F
El mercado manda :chulo:

Si, esta claro que una RR de 600 les darían muchos comederos de cabeza por el tema de las dichosas homologaciones.

Con lo de las 1000 de ahora estoy de acuerdo en que son demasiado “brutas”, pillar 300kph en 4° como lo hace la cbr 1000rr-r es una locura, pero es que para mi ir en una cbr 1000f no es para ir necesariamente a 240kph, es por la fuerza que tiene en cualquier régimen. Prefiero ir en una 1000 en 5° a 1.500rpm girar ligeramente el puño y subir de vueltas sin titubeos a tener que ir bajando de marchas.

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Por cierto, Wow! está guapísima esa Kawa!

maxresdefault.jpg

A esto iba. Honda, con la marca que es, no me digas que no puede montar un motor de 1000cc en una moto de ese corte. Yo creo que tendría muchas ventas, la verdad.

Combinas un buen motor, elástico y potente (el de la 1000rr pero descafeinado) en una montura cómoda y de corte deportivo.

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
No consideras sport turismo la 650R?

En absoluto.

La Cb650r ni de lejos, pero es que la cbr650r tampoco. Tiene poco motor, es un motor demasiado ‘light’. No deja de ser una cb 650 con carenado. Es más ni siquiera Honda la define así, la mete dentro de las Super sport (cosa que tampoco creo que sea, pero bueno...)

Cloud_Dancer

En Practicas
Reacciones
239
En absoluto.

La Cb650r ni de lejos, pero es que la cbr650r tampoco. Tiene poco motor, es un motor demasiado ‘light’. No deja de ser una cb 650 con carenado. Es más ni siquiera Honda la define así, la mete dentro de las Super sport (cosa que tampoco creo que sea, pero bueno...)

Cierto, SuperSport quería decir!

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
A esto iba. Honda, con la marca que es, no me digas que no puede montar un motor de 1000cc en una moto de ese corte. Yo creo que tendría muchas ventas, la verdad.

Combinas un buen motor, elástico y potente (el de la 1000rr pero descafeinado) en una montura cómoda y de corte deportivo.
A mi me gusta la idea, incluso parece sencillo y económico cuando ya tienes todos los "moldes" hechos y solo hace falta diseñar unos plásticos molones (fórmula de p.e. la GSXS750), pero no sé hasta qué punto hay mercado para esas F "gordas" del carnet A.
Si miras las ventas, se te caen los pantalones. No se venden más que escutres de 125 conducibles con el B. En el ranking 2019, las primeras motos "de verdad" son la Z900 (puesto 12º), Yamaha MT07 (puesto 14º), BMW GS (puesto 18º) y luego las Honda 500 del A2 en sus multiples versiones. Es decir, motos simples, económicas, y la que ya empieza a ser más sofisticada y cara, es una maxitrail asfáltica (GS).

Claro que, pensandolo friamente, tampoco sé scomo compensan las MIL RR más allá de lo que es la representación de las marcas, su escaparate tecnológico (y supongo que de ahí su precio; cuanto menos se venden, más caro sale el diseño en proporción, no sé si me explico).

En los 90 subías a la Cruz Verde y el mismo fín de semana que sacaban un modelo de deportiva, ya podías ver varias recien matriculadas.
Eso pasó a la historia. Vamos, que la mayoría de las Mil RR de los últimos 10 años ni las he visto en vivo, no se ven por la calle :nose:

No sé qué mercado podría tener esta futura 750RR pero me alegra que alguien siga pensando en las deportivas, aunque sea para regalarme la vista.
Triumph tambien tenía planes de sacar el motor de Moto2 para la calle;
https://www.google.es/url?sa=t&rct=...5-moto2-2020&usg=AOvVaw0IR6DZfRy8FQOv3ZMPjma4

A ver si hay suerte y entre ambas marcas consiguen revivir este segmento de las "sieteymedio" deportivas :woot: