Tenia muchas ganas de probar ese motor crossplane de la R1 desde que salió la versión 2015, y a falta de que alguien me preste una se ha puesto a tiro ésta MT-10, que lo equipa bajado a 160 cv. Es de un colega de hace años de salidas y circuito con el que hoy he quedado para rutear, y he podido darle un poco de caña en la Collada de Toses ésta mañana. Aquí la tenéis: Equipa el silencioso Akrapovic, idéntico al de la R1, 700 trompos. Le da más sonoridad, poca más, que el tubo original, y curiosamente no lleva DB killer. Como digo, suena un poquito más, al menos más bonito que de serie suena y se ve. Para que pete de verdad hay que poner el supresor de catalizador. Estéticamente me encanta excepto la parte del colín, bueno, donde debería estar el susodicho, precisamente. Demasiado escueto y carente de fibra, hace que en comparación al frontal mazacote se vea algo descompensada, en mi opinión. Está unidad 2016 trae también el portamatriculas opcional Yamaha que le queda muy bien, lástima del inexistente. colín. Abs, tres mapas de motor A,B y C y tres posiciones del TCS, además de la posición desconectado. También monta control de velocidad. Cuadro totalmente digital con múltiple información bien presentada y bien legibles las rpm, aunque éstas últimas un poco más grandes no hubiera estado de más: Bueno, al lío! Después de bajarme de la Bandit os podéis imaginar, jajaja! Motoraco, chasis marca de la casa...en 3 minutos estaba retorciéndole a base de bien, como si fuera mi moto de toda la vida. Eso dice mucho de ella. Buena frenada, aunque empañada por una horquilla algo blanda y además sin apretar, estaba como de origen. Yo suelo entrar frenando en trazados ratoneros y no voy a gusto con suspensiones flojuchas, pero con anticipar un poco se puede mantener el ritmo muy bien. Vamos con el motor. Se confirma lo que me temía, anda muchísimo y muy bien, pero...le falta algo. No sé, ruido de admisión, de escape...le falta alma. No tiene el rugido de un tetra, ni el retumbar de un bicilindrico en V. Lo encuentro "vacío". Y eso que llevaba el Akra. El cambio de marchas es sencillamente espectacular, no he probado ninguno mejor en mi vida. Recorrido corto, preciso, tacto de embrague rápido y ni duro ni blando. Bajan las marchas como una 2t... pam pam paaamm...las inercias son inexistentes, no parece un motor de litro. Si sonara como un tetra normal seria perfecto, pero entonces no sería un crossplane. El antirrebote funciona a la perfección en retención. Hasta 3000 rpm traquetea un poco, de 3000 a 7000 da de sobra para ir rápido curveando, y de 7 hasta 12000...showtime!! Según su dueño a pelo es inconducible en el mapa más agresivo. En los tres mapas da toda la potencia, pero está capada en bajos en dos de los tres modos. Incluso con TCS al 2 en el modo B se nota algo brusca al poner el motor en carga. Se levanta en segunda incluso en esa configuración (con el mapa full es un festival de wheelies por lo visto). En serio, la R1 tiene que ser brutisima con casi 40 cv más y ese motor, ahora entiendo lo que dicen los probadores que sin electrónica es una moto imposible. Si ésta ya es cañera con bastante potencia menos... Tras ésta toma de contacto tengo más ganas que nunca de probar la S1000RR, si va igual sonando y sintiéndolo como a mi me gusta creo que podría ser mi futura moto. Aunque estoy jodido, porque el motor crossplane va dpm pero me falta "algo", tendré que probar una R1. Alguien me deja una?
He intentado no utilizar demasiados palabros, pero si hay algo que no se entiende dímelo y lo explico sin problemas, Antonio.
Después de leer el diario previo a la prueba..., que envidiaca..., pero que miedito "vais como locos" (viejo chocho style) Me imagino en situación, pensando que me voy a hacer un @spidiman, pero al final iría todo el rato con mariposas en el estómago pensando en que me mato...
Supongo que te refieres a la naked, la S1000R. Al menos tiene algo más de colín, pero también va "sobrecargada" en la zona delantera. Las hay más bonitas, pero más pepinorras...pocas.
Un amigo tiene una R1 con la que corre el Race y está encantadisimo con la yamaha, he visto algun video y es acojonante como acelera en las salidas de las curvas gracias al control de tracción, me dice que es el punto fuerte de la moto, que en realidad de motor la bmw y la kawa corren mas, pero la R1 es mas fácil de llevar en las curvas. A mi el sonido del motor me gusta, por lo que he visto en videos porque se parece a las moto gp, bueno la suya lleva escapes para la competición que hasta dan llamaradas acelerando jejeje
Bueno, tampoco se trata de ir en plan Isla de Man, jeje! Hay que buscar un ritmo en el que estar cómodo y divertirse un poco, nada más. Por cierto, nos cruzamos con un grupito de bmw's trail, F's y GS's, que también venían "divirtiéndose"
He visto algún vídeo con Akra y supresor y peta bastante, aunque no se si esa sensación de "vacío" que noté en la MT seguirá ahí. Como digo es una sensación mía, el motor anda una locura de mucho y bien, y en la R1 ya debe ser la releche.
Uno de los motivos por el cual no tengo una R1 es el sonido del crossplane, no me gusta nada de nada , ni punto de comparación con el sonidaco que tiene de serie la s1000rr , es otro mundo , a mí no me gusta el sonido ducati, ni el sonido Yamaha.
Por cierto la centralita de control de inercia es la misma en las dos motos , Bosch , tanto Yamaha como bmw , como ahora kawa o incluso ducati , utilizan la centralita Bosch , por lo que me da que pensar que como mínimo ira similar en todas , a partir de ahí ya influye el peso, chasis , suspensiones y parte ciclo de una y otra , como cotas de chasis y distancia entre ejes para decir si una va mejor que otra en curva , y si hay alguna que va mejor , la diferencia es ínfima y solo perceptible por pilotos profesionales en circuito
Hola Alberto. Tú en qué modos de TCS/mapa llevas la bmw normalmente? Has notado alguna brusquedad al poner el motor en carga, como yo en la MT? A mi solo me entró el CT una vez y de forma casi imperceptible (vamos que podría no haber entrado y no hubiera pasado nada), pero tampoco lo iba buscando...
Yo siempre lo llevo en sport, en sport ves entrar La Luz sobre todo a la salida de la curva al darme lo mismo como acelerar a sabiendas que tengo el CT ahí, pero apenas lo notas si no miras el cuadro, al ponerlo en race noto más brusco el acelerador, pequeños deslizamientos en la rueda de atrás sobre todo en frenada brusca ( ósea el abs es menos intensivo ) y ahí si notas ya algún tirón en el acelerador cuando abres a tope ( en recta o a la salida de la curva ), el modo slick o user no hay huevos todavía a usarlo, lo que si te digo es que en el modo race da miedito acelerar a tope , como anécdota una vez detrás de Dani en la Cruz verde se puso a adelantar de un hachazo que de vez en cuando mete el mariconaZo y yo iba en modo race , metí puño a tope para que me diera tiempo a adelantar detrás de él y me adelante a una moto y dos coches con un palmo de la rueda delantera levantada, se me pusieron de corbata y no fui capaz de dejar de acelerar, si no es por el anti caballito le doy l vuelta a la moto Dios con que rabia acelera muchacho
Yo me estuve mirando la MT 10 antes de comprar la Triumph. Me fui a mirar la MT 10 SP, que lleva suspensiones ohlins, etc Pero al final es una moto que no entra por los ojos, parece que la hayan fabricado a trozos, la linea carece de cualquier armonía, el frontal es bastante infumable. Pero para gustos los colores, el problema llegó cuando me dijo que costaba casi 19.000 € no negociables. Pago por adelantado, y lo único que me regalaba era un cubre-radiador original. Vamos, casi el doble de la triumph. En conducción imagino que no decepcionará, la posición me gustó, no era demasiado racing, bastante menos que la S1000R. A parte de eso, pesa 25 kg mas que la triumph.
A mi el frontal tipo transformer me gusta, pero la trasera no, solo hay asiento sin fibras, le falta colín... Respecto a tu Triple, para mi los casi 40 cv más de la Yamaha son decisivos, y se notan mucho más en uso "mortal" que los 25 kg. Pero vamos, que ya es deformación profesional mía lo de la potencia, no quiere decir que 123 cv no sean más que suficientes, que lo son. Pero yo estoy en un punto en que busco sensaciones brutas a la par que efectividad, y además con mi envergadura y peso penalizo muchísimo las monturas
Supongo que a mi edad ya busco otras cosas. Las 1.000 c.c molan, el problema es que cuando las llevas arriba de todo entras en una aceleración casi hiperespacial en la que es muy difícil controlar todo el entorno, se te crea un efecto tunel y las probabilidades de tener problemas aumentan, me refiero en carretera abierta, en circuito es otro cantar. Yo sigo pensando que cualquier moto con mas de 100 cv es mas que suficiente para carretera abierta, ya es mas una cuestión de pilotaje o como la mayoría de ocasiones, de la inconsciencia de cada uno. Aun así, reconozco que en la última quedada del faq, tuve dificultades para seguiros con la ninet ( solo el tramo ese que fuisteis a cuchillo ).
Estoy de acuerdo contigo al 100%. Además, personalmente, ese tipo de motos sin carenado... Yo paso. Es una tortura.
Estamos de acuerdo, @Jorni . Las 1000 para carretera de curvas son una animalada, hay que mantener la cabeza muy fría y elegir muy bien dónde darle un estrujón serio a semejante caballería, y no me refiero a autovías. Pero son esos momentos puntuales de locura transitoria las que las hacen tan especiales. Ésto, junto a sus prestaciones en circuito tal cual la llevas por la calle salvo quizá unos semis si vas fuerte, son lo que marcan la diferencia con respecto a todo lo demás. Yo de momento no quiero otra cosa.
Totalmente de acuerdo, pero cierto es que los 100cv de ahora no son como los de antes. Una moto de 100 cv de antes entregaba la potencia mucho más bruscamente, ahora entre inyección, controles de tracción etc cualquier moto de 100 cv parece un molinillo, (exagerando un poco).
Ni quiero es mi moto fetiche de siempre. Por supuesto en mi anterior post estaba yendo a los extremos, por supuesto hay diferencias entre tetras, bicilindricas, en V en línea, en fin que generalice demasiado Por ejemplo una Yamaha Fzr 1000 exup, y una suzuki bandit 1200 Seguramente esta segunda hasta tenga más caballos, pero si has probado las 2, la exup te parecerá un caballos sin domar y la suzuki aunque anda mucho su entrega parece poco menos que eléctrica suave y muy progresiva, pero sin patada.
Una pena lo del sonido del crossplane. Son de esas cosas que te da rabia que te guste tanto. Me gusta tanto q un vehiculo suene bien y bonito que si no es asi seria incapaz de tener ese vehiculo.