Humo negro y olor a zapata quemada

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por xuaku, 7 Jun 2015.

1. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    A ver si me podéis echar una mano con este asunto.

Cuando subo un puerto de varios kmts con pendientes del 10-12% casi continuo (a entre 3500 y 4500 revoluciones) hasta un pueblo, al llegar y apagar el coche huele como a zapata de freno (como de un frenazo) y sale un humillo negro por la parte de arriba del motor. Ya hemos descartado temas de aceite y refrigerante, y no sabemos de qué puede ser. El motor parece estar muy caliente, pero eso debe ser normal, y la aguja del temostato no marca nada raro, está clavada en su sitio. Para los que son del norte, el puerto es La Cobertoria, entre Pola de Lena y Quirós.

Aparte de eso, el coche va muy bien, y no tiene ningún otro sintoma de anomalía.

Un mecánico me dice que puede ser tema del intercambiador de par, aunque no me parece que lo diga muy convencido. El aceite y filtro del cambio se cambió hace 60 ó 70.000km, y parece que funciona perfectamente...Ahora el coche tiene 210.000km, y como digo, no parece tener ningún otro problema, pero esto ya le dura desde hace más de una año. No es que suba a menudo a ese sitio, pero siempre es la misma historia.

Ah, el coche lleva GLP desde hace mas de 30.000 kmts, y hace lo mismo subiendo con gas o con gasolina...Vamos, no parece que tenga nada que ver son el glp.

A ver que os parece...

2. ChemaE46

ChemaE46 Forista Senior

Me Gusta:
    804
    Modelo:
    E46 320d 136
    ¿Compresor del aire acondicionado?
    Si se gripa se derrite la goma antivibraciones y huele a goma quemada, además de la consecuente humareda.

3. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Puede ser, pero el aire acondicionado funciona...¿no debería?

¿Solo pasaría en subidas importantes como esta, o siempre?

4. mobydick

mobydick Forista

Me Gusta:
    335
    Modelo:
    E46 320d 02 Aut
    Podría ser algo relacionado con los frenos. Se ponen al rojo vivo en puertos de montaña.
    El humo negro es que esta quemando combustible así que habría que revisar todo el encendido. Siempre que el humo salga del mismo motor (no debería) partiendo desde el colector de escape el cual a veces se raja debido a las altas temperaturas.
    No te fíes de la aguja de temperatura pues no es fiable.
    Mi consejo es monitorizar sensores con BMWhat en tiempo real mientras circulas.
    Si es automático revisa que temperatura alcanza el líquido del cambio, si se quema una vez ya no sirve.

5. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Si el liquido del cambio está estropeado ¿se deberia notar algun otro sintoma? Porque aparte de esto, el cambio parece ir bien..
    Lo de los frenos imagino que sea bajando puertos, y esto es subiendo...

6. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Me suena "bien" lo del liquido del cambio. Es cierto que un pequeño calentón si tuvo, hace un tiempo, por subir demasiado revolucionado, pero no dejó ningún sintoma, aparte de esto, si es que tiene algo que ver...

Por lo pronto le voy a cambiar el liquido y el filtro...ya casi tocaba...

7. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Bueno, después de algunas pruebas, retomo el asunto:

Según uno de mis mecánicos "favoritos" NO es el liquido del cambio, ni nada de eso. El coche sube durante varios kmts a entre 3500 y 4500 rpm casi de seguido, y el humo y el olor a quemado proviene del tubo de escape, y según él es NORMAL...:eek:. El escape puede alcanzar 800-900 grados a esas revoluciones, aunque el aire lo va refrigerando, pero si te paras... Hemos hecho la prueba de, con el coche caliente, y en parado, dejarlo un rato a 4000 rpm, y el efecto es identico... y la verdad es que tengo en buena consideración profesional a este mecánico, pero...me cuesta creer que sea "normal".

¿Alguna opinión? :nose:

8. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    ¿Nadie quiere opinar ? :duda:

9. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    ¿que eso es normal? Cambia de mecánico. Si eso fuese normal al ir por autovía a cruceros altos pasaría lo mismo, de 3500 a 4000 no hay mucha diferencia en cuanto a exigencia al motor. Ayer me vine de Madrid a Valencia de tirón a 130km/h 3500rpm el 90% del camino y ni humo ni olor raro, es más creo que a 130km/h va a más revoluciones pero tengo la aguja descolgada y marca menos.

A xuaku le gusta esto.
  10. marketto

marketto Forista

Me Gusta:
    3.482
    Pues sí, lo del humor negro ha qurmado a zapata.

A xuaku le gusta esto.
  11. mobydick

mobydick Forista

Me Gusta:
    335
    Modelo:
    E46 320d 02 Aut
    No podría ser que roce la zapata del freno de mano?
    El peor olor lo da los inyectores cuando no quema bien el combustible (diésel).
    Olor por el tubo de escape no quiere decir necesariamente que provenga de ahí la causa, sino de antes. Aún así el catalizador se saca y limpia con agua.
    Habría que comprobar cómo está inyectando.

A xuaku le gusta esto.
  12. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Tienes cambio automático pero el síntoma es muy parecido a cuando un embrague patina, paras y huele a "ferodo" y sale humillo, suele ocurrir en fuertes pendientes.

A xuaku le gusta esto.
  13. Maguila

Maguila En Practicas

Me Gusta:
    312
    Modelo:
    E46 325 xi tour
    hola paisano, si que conozco ese puerto, ya que mi abuelo era de quiros y luego estubo "refugiado" en la guerra civil, en Telledo, ( valle del Huerna, en la carretera al puerto de la cubilla y yo soy de Mieres, aunque criado en Gijon). lo que comentas, lo tengo yo en mi 325 y es perdida de aceite por dos sitios, junta de tapa de valvulas, por la media luna trasera y, la culpable de todo ello, el decantador de aceite, o Valvula de ventilacion del carter y sus tubos , la primera debe de estar mas atascada que los ayuntamientos estos dias, y la segunda, esta rajada, y tira aceite, y tambien "respira" por este tubo.... si es gasolina y con esos km, yo lo miraria.
    ah, y tambien mira la junta de la bomba de aceite, donde va el filtro, suele perder lo que no esta escrito por culpa de la junta de origen.

Ah, el mio tbm con GLP

Suerte

Última edición: 19 Jun 2015
    A xuaku le gusta esto.
  14. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Gracias a todos por las aportaciones, contestaré uno por uno, no es por llevar la contraria, es por acotar los temas:

La teoría es que cuando vas a mucha velocidad por autovía el aire refrigera el tubo de escape, y nunca llega a coger esas temperaturas, pero claro, subiendo a 40-50, se nota, y al parar en pleno esfuerzo...No se si eso es así, aunque parece tener sentido... pero no se...

La prueba en parado a 4000 rpm da el mismo resultado: a los diez minutos o menos, humo y olor "raro". No es olor a aceite, es "olor a escape", dice... y no es el olor que sale por el escape, sale por todas partes, como el humo...

Entiendo que opinas que es una zapata que se quema...aunque ¿cual, la del freno?

lo del freno de mano, el coche estaría un poco frenado, ¿no?
    El olor, como ya dije, no es que salga por el tubo de escape, ni el humo, salen de todo el motor hacia arriba, sobre todo de la parte más cercana al filtro de polen (hacia el parabrisas)

Le metió el analizador de gases, y daba 0,0. Según el, eso es que el catalizador y demás están funcionando bien (lo digo por lo de comprobar como está inyectando, no se si es lo mismo)

El caso es que el cambio no parece patinar nada, y otra cosilla, ¿tienen embragues los automáticos, o algo parecido? Y otra cosa suponiendo que sea asi, ¿saldría el humillo fuera de la caja?

Hola, paisano...No se si todo eso que me dices ya lo habré cambiado, la verdad es que por culpa de este tema ya llevo una buena pasta "invertida", para asegurarnos de que no es ninguna perdida de aceite (que parece que no es el caso, porque limpiadas las "babas" y el motor en general no se ven fugas...Asi que yo recuerde y mirando las facturas: junta de carter, tapa de balancines, tubo de vapores(?), latiguillo de aceite, junta de origen...no sé, un pequeño pastizal...De todas formas le pasaré tu lista, a ver...pero si hay algo que tengo claro desde el principio es que "no huele a aceite"...ni por asomo...y siempre tengo que subir al puerto a quien se lo cuento para que se olvide del p*** aceite...:facepalm:...

Gracias a todos,

15. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Otro mecánico, profesor de FP mecánica desde hace 40 años, me dice también que es normal...:nose: :wideyed: :facepalm:

16. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    Pues será normal en los automáticos no lo sé, a mi en la vida me ha pasado nada parecido subiendo puertos de montaña. No se si será un puerto muy bestia el que subes, pero vamos normal no me parece.

A xuaku le gusta esto.
  17. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    No estoy puesto en las cajas automáticas, pero lo que entiendo es las de convertidor de par llevan un aceite que al alcanzar unas determinadas revoluciones movido por el volante motor arrastran y acoplan a otro plato (creo que se llama de fricción) transmitiendo el movimiento. De ahí q estos cambios tengan un resbalamiento.

Lo único q se me ocurre es que ese aceite que entiendo que te han cambiado hace poco no sea el correcto y se caliente demasiado al utilizar el máximo par en la subida.

Saludos

A xuaku le gusta esto.
  18. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Subo durante 10 minutos pendientes de entre el 10 y el 12%, a entre 3500 y 4500 rpm, y en marcha parece que aguanta, pero al parar y apagar el coche empieza a echar el humillo, como si al dejar de darle el aire se disparara la temperatura. Hemos simulado lo mismo en parado, con el coche a 4000 rpm y pasa lo mismo...

A mi me cuesta creer que sea normal, pero...

19. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    El aceite del cambio se cambio hace ya tiempo, con unos 140.000 km, y ahora tiene 212.000. El tema del cambio de momento lo descarto, porque no tiene ningún síntoma, cambia bien, no patina ni da tirones ni nada...no voy a gastar esa pasta en cambiar el aceite del cambio, y más cuando no encuentro nadie que me cambie todo el aceite, y no sólo lo del carter...

20. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    A mi me parece muy raro que quieres que te diga, no soy mecánico pero no lo veo normal y menos en un buen coche como son los BMW. Solo se me ocurre decirte que intentes buscar a alguien que tenga el mismo modelo y hacer la misma prueba a ver que pasa.

A xuaku le gusta esto.
  21. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Si, eso es lo que me gustaría hacer, de momento tengo oferta de un 320d, lo cual no se si es lo mismo...

¿Alguien en el foro de la zona que tenga un 320i/320ci e46 (o similar) y sea tan amable de llamarme para hacer la prueba? A cambio de unas cañas y/o una comida guapa...

22. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    ¿cuanto rato lo dejas a 4000rpm para que salga el humo? Igual te puedo hacer yo la prueba con mi 320i.

A xuaku le gusta esto.
  23. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    Pues no sabes como te lo agradezco... Mira, bastan 10-15 minutos, en el taller lo hicimos con una barra que presiona el acelerador y se apoya en la base del asiento...La verdad es que asusta un poco, pero vamos, por una vez no creo que pase nada...Y si por ejemplo lo haces a más rpm antes saldrá el humo (suponiendo que en el tuyo salga) y antes puedes cortar...
    Sobre lo que comentabas más arriba de que a 130 km/h tu coche va a 3500 rpm, ayer comprobé el mio, y a esa velocidad casi ni llega a 3000 rpm. Y otra cosa, a partir de 3000 cada 500km más que subes las revoluciones se nota un huevo, al menos en mi coche... Otra cosa que me llama la atencion es que mi coche en ralenti, cuamdo ya está caliente, apenas llega a 500-550 rpm, me parece muy poco ¿no?
    Pues lo dicho, si te decides a probar te lo agradeceria muchisimo...No conozco a nadie que tenga un 320i como el nuestro...lo maximo un 320d...

24. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    O.O la virgen, cuando tenga gasolina probaré que ahora mismo anda en reserva apuradisima.
    Yo un día me hice 16km por carretera de montaña a un régimen de 4000-6000rpm dándole caña y no me salió ni humo ni nada.

¿El tuyo es el de 170cv 6 velocidades? El mío es el de 150cv 5v manual.

Última edición: 21 Jun 2015
  25. xuaku

xuaku En Practicas

Me Gusta:
    132
    El mio es de 170cv y 5 velocidades.
    El tema es que mientras vas en marcha, el escape se refrigera con el aire... es cuando paras en plena subida (sin haber bajado, ni nada) cuando la temperatura del escape se dispara...Vale, pues ya me cuentas...no se cuanta gasolina quemarás, pero si consideras que hay que colaborar, no hay ningún problema...:guiño:

26. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    Ya te diré a ver jajaja de momento solo tengo 7l en el depósito según el menú oculto.

27. Félix E46

Félix E46 Forista Legendario

Me Gusta:
    26.177
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Mira a ver tu!!! Que con el coche parado a 4000rpm durante 10-15 minutos y sin refrigerar es mucha tela. Yo me andaría con ojo apañero. Y más ahora con estos caloracos.

Un saludo!

A Mr.Bites le gusta esto.
  28. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    La verdad es que tienes razón, lo tengo aparcado a la sombra y sin arrancarlo desde que llegué a casa a las 01:40 ya me marca el refrigerante a 40°c, no me quiero imaginar como se pondrá si lo dejo 15 minutos a 4000rpm

A Félix E46 le gusta esto.
  29. Félix E46

Félix E46 Forista Legendario

Me Gusta:
    26.177
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Claro hombre, si has subido ya ese puerto dándole alegría al motor... que no se cuanto estira más de 6000rpm pero cerca del corte ya y no a holido a nada raro... no te preocupes que no holerá.

Ya de por sí un 6 cilindros genera mucho calor, le das esa vida de parado y se pone el coche más caliente que una novia. Jajaja!! :descojon:

A Mr.Bites le gusta esto.
  30. Mr.Bites

Mr.Bites Forista

Me Gusta:
    1.550
    Modelo:
    320i 150cv
    Jajajaja buena

El puerto en concreto que comenta @xuaku no lo he subido, pero me muevo por la Sierra de Gudar que también tienen tela las carreteras y nunca me ha pasado nada de eso.

A Félix E46 le gusta esto.

Compartir esta página