Este es de 2018
14 coches con sistema de dirección a las cuatro ruedas
Esta tecnología garantiza un incremento del dinamismo de los vehículos.
11 Mayo 2018
Cada vez es más habitual encontrar coches con un sistema de dirección a las cuatro ruedas. Esta tecnología, conocida popularmente como cuatro ruedas directrices, es mucho más veterana de lo que puedes creer. De hecho, los primeros vehículos dotados de esta solución tienen casi 90 años.
Dejando a un lado modelos del siglo pasado, como el Citroën ZX o el Honda Prelude, ya en esta centuria, el primer modelo que lo incorporó fue el Renault Laguna, en 2007. De hecho, la marca francesa continúa apostando firmemente por esta ayuda, de tal modo que pueden incorporarla varios de sus vehículos, como el Mégane, el Talisman y el Espace. Sin duda, esta decisión de la casa del rombo fue un gran acierto.
Como bien sabes, con este sistema, las ruedas traseras pueden girar en el mismo sentido y también en el contrario, respecto a las delanteras, en función de la velocidad.
Sin duda, los coches con cuatro ruedas directrices ganan muchos enteros en el apartado dinámico, sobre todo, perceptible en la agilidad que ofrecen con un mínimo cambio de dirección. Si puedes, pruébalo, porque te va a convencer... sobre todo en los coches más voluminosos.
Esta tecnología garantiza un incremento del dinamismo de los vehículos.
BMW Serie 5 2018
La berlina alemana heredó casi toda la tecnología de su 'hermana' mayor, incluidas las cuatro ruedas directrices. A la venta desde 50.950 euros, dispone de una amplísima gama mecánica, con motores de gasolina y turbodiésel cuyas potencias oscilan entre 184 y 462 CV.
No hay que olvidarse de la variante híbrida enchufable 530e iPerformance, que entrega 252 CV y homologa un consumo de 1,9 litros cada 100 kilómetros.
BMW Serie 7 2018
La limusina alemana estrenó generación en 2016 y, con ella, un sistema de dirección a las cuatro ruedas, combinable con el sistema de tracción total xDrive.
Disponible con dos tipos de batallas, el modelo germano puede adquirirse con variantes de gasolina, turbodiésel e híbrida enchufable, que firman potencias comprendidas entre 265 y 450 CV. Está a la venta desde 98.128 euros.
Ferrari GTC4Lusso 2018
Este deportivo de cuatro plazas puede escogerse con un motor 6.3 V12 atmosférico, de 690 CV, y con un 3.9 V8 biturbo, de 611 CV (denominado GTC4Lusso T). Cualquiera de las dos variantes incluye de serie el sistema de dirección a las cuatro ruedas.
Lógicamente, la versión más potente firma mejores prestaciones: aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos y velocidad máxima de 335 km/h.
Lamborghini Aventador S 2018
Como guinda al pastel a unas prestaciones estratosféricas, el superdeportivo italiano ha sucumbido a los encantos del sistema de dirección a las cuatro ruedas. De esta forma, además de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, brilla sobremanera en cualquier carretera... y en los circuitos.
El motor es el conocido 6.5 V12, de aspiración atmosférica, que entrega 740 CV y 690 Nm.
Lamborghini Urus 2018
En el momento de la presentación del Urus, Lamborghini prometió que su SUV tendría una agilidad propia de un superdeportivo. Con las cuatro ruedas directrices, esta cualidad sale a relucir al instante.
El modelo italiano incorpora un motor V8 biturbo de gasolina, de 4,0 litros, que alcanza 650 CV y un par máximo de 850 Nm. ¿La transmisión? Una automática con convertidor de par, de ocho velocidades.
Porsche 911 2018
Si cualquier 911 está pensado para ser el rey de las curvas, la última generación roza la perfección dinámica, gracias, en parte, al sistema de dirección a las cuatro ruedas.
La extensísima gama del modelo alemán comprende todo tipo de versiones. Si nos decantamos por la más exclusiva, tenemos que hacer referencia al 911 GT2 RS, con un motor bóxer (por supuesto) biturbo, de seis cilindros y 3,0 litros, con 700 CV.
Porsche Cayenne 2018
El 911 de los SUV. Para lograr que este apodo del Cayenne se haga patente en el asfalto, el sistema de dirección a las cuatro ruedas resulta casi imprescindible.
El todocamino germano, a la venta desde 87.579 euros, está disponible con dos motores V6, de 340 y 440 CV, y con un V8, de 550 CV. El propulsor 'de acceso' solo cuenta con un turbo, mientras que el resto, con dos.
Renault Mégane R.S. 2018
A un compacto deportivo le viene como anillo al dedo esta tecnología de cuatro ruedas directrices, pues amplía, aún más, su agilidad, independientemente del tipo de curvas que se le presenten al coche.
El motor turboalimentado cubica 1,8 litros y entrega 280 CV a 6.000 rpm y 390 Nm entre 2.400 y 5.000 vueltas. El coche ya puede adquirirse desde 31.900 euros con la caja automática de doble embrague EDC, con seis velocidades. Más adelante, estará disponible con una caja manual, con el mismo número de marchas, y con una variante Trophy, de 300 CV de potencia.
Renault Talisman 2018
El heredero del Laguna debía contar con cuatro ruedas directrices... y así ha sido. El Talisman sorprende en zonas reviradas, convirtiéndose en una berlina muy divertida de conducir en tramos serpenteantes.
Dentro de poco, la nueva versión tope de gama será la S-Edition, dotada del mismo motor 1.8 turbo que el Alpine A110, aunque 'descafeinado', pues desarrolla 225 CV, en lugar de los 252 CV del biplaza.
Renault Espace 2018
El tercer integrante de Renault con el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control es este monovolumen, disponible con cinco y siete plazas. Gracias a esta ayuda, el coche se maniobra bien en las ciudades y gana estabilidad en terrenos serpenteantes.
Su gama mecánica está formada por dos motores turbodiésel Energy dCi, de 130 y 160 CV (este último, biturbo), y por un propulsor de gasolina, turboalimentado, Energy TCe, de 225 CV.
Volkswagen Touareg 2018
Al igual que el Urus y el Cayenne, el SUV alemán, que también emplea la plataforma MLB Evo, se beneficia de las cuatro ruedas directrices. ¿El objetivo? Sorprender en el apartado dinámico, teniendo en cuenta su peso y volumen.
A la venta esta primavera, el Touareg podrá escogerse, inicialmente, con un motor V6 turbodiésel, de 3,0 litros, con dos niveles de potencia: 231 y 286 CV.
Audi A6 2018
La octava generación del modelo alemán disfruta de cuatro ruedas directrices, un sistema heredado del A7 Sportback, el A8 y el Q7.
El coche se lanzará después del verano con cuatro motores, uno de gasolina y tres de ciclo diésel, todos turboalimentados. El primero es un 3.0 V6 TFSI, que desarrolla 340 CV y 500 Nm. Los de gasóleo se desglosan en un 2.0 TDI, de 204 CV, y en dos 3.0 TDI V6, de 231 y 286 CV.
Audi A8 2018
El nuevo buque insignia de la firma de los cuatro aros estaba casi obligado a incorporar un sistema de dirección a las cuatro ruedas, para demostrar su fantástica carga tecnológica.
Inicialmente, puede escogerse con un motor turbodiésel 3.0 TDI V6, con 286 CV, y con uno de gasolina 3.0 V6 turboalimentado, con 340 CV. El precio de partida llega a los 97.450 euros.
Audi Q7 2018
Al igual que el resto de SUV grandes del grupo Volkswagen, el todocamino germano se beneficia de las cuatro ruedas directrices.
Disponible desde 64.600 euros, se ofrece con motores de gasolina y turbodiésel, además de con un sistema híbrido enchufable. La horquilla de potencias oscila entre los 218 y los 435 CV.