III Jornada sobre vehículos históricos.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Pedro G, 7 Nov 2008.

  1. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Hoy se ha celebrado en el Museo Würt situado en Agoncillo (La Rioja), organizado por el Automóvil Club La Rioja, la III Jornada sobre vehículos históricos para tratar, como asunto principal, los cambios de adaptación y mejora de un nuevo reglamento para vehículos históricos que sustituya al actual RD 1247/1995 de 14 de julio.

    En cuanto que tuve noticia de la organización de la misma por una reseña aparecida en Coches Clásicos, me propuse asistir aunque la jornada estaba dirigida a los Laboratorios de catalogación, Las Administraciones, Estatal y Autonómica, los Clubes y la Federación (FEVA), al objeto de conocer y poder difundir por donde van a ir los tiros en un momento cuando menos es “delicado” para todos aquellos que tenemos vehículos con 25 años o más y que somos “carne de desguace” a poco que nos descuidemos por la marea medioambiental.

    Resumo lo tratado.

    Habló en primer lugar Irene Matey de INTECTRA, (ITV de San Sebastián de los Reyes) exponiendo el punto de vista de los laboratorios e ITV, haciendo gala de un total desconocimiento sobre “nuestro mundo” ya que para ella por la vía del R.D se están colando como históricos un sin fin de “cacharretes”, nuestros coches. Tuve que morderme la lengua hasta el coloquio previo a la pausa de café para explicarle lo que es un vehículo, clásico – histórico – antiguo, (C-H-A), según la definición FIVA, adoptada por la UE como propia y que parece desconocer, desde luego en INTECTRA que me vayan esperando. Expuse en el coloquio la necesidad que el nuevo R. D se abra a la catalogación “económica” de cuantos vehículos cumplan con la definición FIVA y deseen catalogarse para salvaguardarse, primero del desguace y segundo de los impuestos progresivos que van a llegar en función del nivel de emisiones de CO2 por km, pudiendo comprobar por los comentarios que recibí que varios de los asistentes eran de mi misma opinión y que no es otra que conseguir aflorar los más de 70.000 vehículos C-H-A que tenemos en nuestro poder sin que se conozca su existencia porque no pertenecemos a ningún club ni los tenemos catalogados y que es urgente llevarlo a cabo y, parece, que FEVA es consciente de la necesidad de llevarlo a cabo, bien sea consiguiendo que la tarjera de catalogación FIVA sea suficiente para ello o por un procedimiento sencillo y económico cuando el vehículo cuente con una documentación y matrícula española en vigor. En este mismo sentido habló Salvador Claret, Presidente de la Comisión de Patrimonio de FEVA, pinchando en hueso cuando propuso que para la reforma del R. D sea FEVA el interlocutor de la Administración, los laboratorios no se lo van a permitir.

    Julio Santiago, Director Técnico de las Jornadas y después Nadal Pons, de la Generalidad Valenciana y que forma parte de la comisión de reforma del R. D intervinieron explicando con claridad por donde va el nuevo R.D.

    Primero se pasa la edad mínima necesaria para que un vehículo se pueda catalogar como clásico a 30 años, con un periodo de adaptación que lleva consigo que los vehículos que en el presente año 2008 tengan 25 años no pierden su condición, que pasándose a exigirse 26 años en 2009, 27 en 2010, 28 en 2011, 29 en 2012 y 30 en 2013, así es que los que ahora tengan 24 años estarán cinco años “tocando la meta” hasta conseguir llegar.

    Las ITV van a pasarse con la periodicidad siguiente.

    Con 30 años, hasta 39, cada 3 años.
    Con 40 años hasta 49, cada 4 años.
    Con 50 años en adelante, cada 5 años.

    Sin especificarse por el momento en que van a consistir y que controles se van a hacer.

    Hay un informe FIVA presentado a la UE argumentando la exención a los vehículos C-H-A de los impuestos progresivos con los que se van a gravar a los vehículos con carácter anual en base a las emisiones de CO2 por km.

    El nuevo R. D es muy probable que establezca diferentes apartados en los que poder catalogar los:

    Vehículos históricos subdividiéndolos en:
    Rehabilitados.
    Reconstruidos.
    Réplicas.
    Y Otros.

    Y se va a potenciar el apartado de Vehículos de Colección, donde van a entrar aquellos vehículos singulares independientemente de su edad.

    Se van a establecer un tercer apartado para los vehículos de Rally, para permitir que se cataloguen vehículos réplica de modelos que hayan competido en su momento y que se deseen clonar, ejemplo el 124 de Zanini. Agilizándose la posibilidad de catalogar vehículos transformados que respeten escrupulosamente las especificaciones técnicas recogidas en el archivo de la FIA, clonándose siguiendo esas especificaciones.

    También intervino Sergio Romagosa que habló de los Seguros para vehículos clásicos.

    Y así concluimos la mañana sin que yo pudiera quedarme a la jornada de la tarde, Visita a la Bodega López Heredia y a la exposición “los primeros 34 años del Porsche 911” porque de los 43 asistentes yo era el único que no pudo acudir a la comida por no estar invitado a ella, recuerdo que en el Ejército donde comían 42, comían 43, pero mucho han cambiado las cosas, así es que como no iba a estar esperando fuera comiéndome un bocata, decidí volverme a casa.

    La excursión me ha salido por más de 300 € pero los doy por muy bien empleados, a ver si la próxima es más cerca.

    Salu2
     

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