Ilógicos los limites de velocidad, segun la Asociación Técnica de la Carretera

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por zeus 325i, 27 Nov 2006.

  1. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    Los técnicos en carreteras ven ilógicos los límites de velocidad

    Piden que sean variables en función del tráfico y de las condiciones climáticas / Señalan que el 85% de los conductores no los respeta

    EL MUNDO - Pág. : 46 sáb, 25/11/2006 - Autor: SERGIO PICCIONE

    MADRID.- La Asociación Técnica de la Carretera (ATC), que es el comité español de la Asociación Mundial de la Carretera (IRC), critica la política de límites de velocidad rígidos que impera en las carreteras españolas a semejanza de las del resto del mundo. En su lugar, abogan por unos límites de velocidad variables en función de las circunstancias del tráfico, la climatología y las características de la carretera y critican una señalización excesiva que, en ocasiones no tiene en cuenta ni las distancias de frenado necesarias.
    En opinión de este grupo de técnicos que colaboran con el Ministerio de Fomento -y del que Björnulf Benetov, director general de Euroconsult, actúa como portavoz-, es cuestionable que se pretenda atribuir a la velocidad la causalidad de los accidentes. La prueba es que las propias estadísticas de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que apenas el 3% de los mismos se debe a una velocidad excesiva. Y por la misma razón, es igualmente aventurado pretender una variación en la tendencia de la siniestralidad actuando sólo sobre uno de los parámetros de los que depende: la velocidad.
    La siniestralidad depende de cinco factores principales: el vehículo, la carretera, las condiciones del tráfico, las condiciones climatológicas y el comportamiento del conductor. De este último depende la velocidad a la que circula.
    Según los estudios realizados por ATC, en condiciones normales, el conductor tiende a circular a la velocidad que considera segura en función de las circunstancias. Por eso, los límites genéricos tienen un escaso índice de cumplimiento.
    En España, el 85% de los conductores circula entre 10 y 20 kilómetros por hora por encima de la velocidad límite. Un porcentaje demasiado importante para que se pueda achacar a un simple capricho de los conductores. Benetov señala que más bien hay que interpretar esta desobediencia por la necesidad de movilidad.
    Está demostrado que los límites de velocidad debidamente establecidos son respetados y estos límites son los que se corresponden con las velocidades que han servido de base al diseño de la vía y a la percepción de seguridad que transmita el entorno.
    Precisamente es esta sensación de seguridad la que realmente marca la velocidad a la que ruedan los vehículos. Los diseños de las carretera actuales la transmiten, lo que da lugar a un aumento de la velocidad. El trazado de las carreteras debe ser homogéneo, introduciendo elementos que mantengan viva la atención del conductor. Consideran inaceptable la existencia de curvas cerradas al final de largas rectas. En el caso de que sean inevitables, consideran necesaria la realización, antes de las mismas, de virajes más suaves, que obliguen al conductor a ser consciente de la velocidad a que circula.
    En las zonas en las que el trazado de la carretera sea difícil hay que intentar evitar que la vía y su entorno transmitan sensación de seguridad al conductor. Sin embargo, Benetov no está de acuerdo con decisiones, como las que se han tomado en Francia, de no utilizar pavimentos drenantes en sus carreteras y autopistas porque, cuando llueve, debido a que el agua se disimula en su interior, hace que el conductor no sea consciente de que el pavimento está mojado.
    Desde ATC se pide especial atención del control de la velocidad en lluvia y de los neumáticos. El 60% de la capacidad de adherencia de las cubiertas al pavimento se emplea en controlar el deslizamiento lateral. En caso de lluvia, el coeficiente de adherencia baja un 70% por lo que, si no se reduce la velocidad, los conductores se aproximan al límite de adherencia de un neumático en buen estado. Si está en mal estado, el accidente es seguro.

    lo he leido por ahi, espero no sea repost

    saludos!!
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Yo también lo leí en el preriódico del sábado.... lo que he dejado me parece que tienen más razon que santos.... el 85% no puede estar equivocado. ;-)
     
  3. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante esto que comentan.......:wink:
     
  4. Manhu

    Manhu Baneado Baneado

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta:
    0
    deberian mirar más lo de la distancia de seguridad, estoi cansado de ver a la gente pegados en serie, yo no puedo ir pegado.
     
  5. LON

    LON Guest

    con eso y que la gente aprendiera a usar el carril de la derecha ganariamos muchisimo
     
  6. Manhu

    Manhu Baneado Baneado

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta:
    0
    como en alemania deberia esta a gente acostumbrada, todos por el derecho!
     
  7. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Perdón compañero, no vivamos de utopías. Tienes, y esos señores técnicos tienen, más razón que un santo. Pero como medidas así solo salvan vidas y no recaudan, fin último de la "prevención vial" a la hispánica (y a la de muchos otros países, que para esto no somos tan bananeros como para lo demás), pues no interesa. No pienses que lo veremos, va a ser que no.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué curioso, lo que venimos pregonando muchos desde hace tiempo.

    Pero claro , no son/somos catedráticos ( :floor: ) de (In)seguridad vial, como el adlátere ese de Pere Navarro...qué sabremos nosotros que no sepan los beatíficos dirigentes de la "cosa".
     
  9. mandible

    mandible Guest

    Uy, que no. En este tema, el 85% y el 99,99% si hace falta. Con menuda piedra hemos topado :nose:
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Lo que es curioso es que la división británica de esa asociación elaboró un estudio que ofrecía resultados muy similares (se puso aquí, en el foro). De hecho en circunstancias donde el límite genérico era objetivamente elevado (bien por circunstancias climatológicas u otras) los conductores tendían mayoritariamente a circular por debajo del límite.
     
  11. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
  12. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
  13. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    upssss :p
     
  14. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
  15. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    Lo comentan expertos en el tema, ¿Es experto el Pere?
    Ahí están las cifras, que no coinciden con lo que comenta el Pere.:err:
    ¿Le podemos llamar mentiroso o nos demandará?
    Espero que se continue publicando noticias en este sentido para que se apoye nuestra causa justa de no "Mas Vidas por €s".
     
  16. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Pero y que te crees que no lo saben? Se pasan el dia estudiando el trafico, los accidentes, las variables.. Lo deben saber mas que nadie los problemas que hay y como resolverlos, pero hay otros intere$es
     
  17. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Esto tiene que explotar de algun momento a otro, no es normal el gran revuelo mediatico y la cantidad de voces que se alzan contra estas medidas recaudatorias y obsoleto sistema.
     
  18. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    El comandante de la Guardia Civil de donde yo vivo (pueblo a las afueras de Madrid) es coleguilla mio y el otro día, tomando algo, lo reconocía también... que no vale más que para sacar pasta y lo que hay que hacer es poner más parejas en la carretera y educar a la gente.
     
  19. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Parece que alguien mas que nosotros se está cansando de esta pantomima que se están montando algunos para recaudar eurelios.
     
  20. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M

    Yo tambien lo pienso, aunque eso parece que solo lo sabemos la gente que estamos enchufada a esto; la gente "normal" que solo ve la tele, esta convencida que la mayor causa de mortalidad en carretera sigue siendo la velocidad; si no ve a 160 por la autovia, en 10km te llevas 20 rafagas de otros..
     
  21. Juanma30

    Juanma30 Guest

    Vayase Sr. Pere Vayaaseee ! !
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    va siendo hora que aparezcan voces que cuestionen la idiotez:nose:
     
  23. Albercien

    Albercien Guest

    Todo tiene su explicación. Se hacen los "comprensivos" con las demandas de los conductores para dulcificar el fracaso de los puntos.
     
  24. Satalp

    Satalp Guest

    La verdad es que con todo este revuelo se ha generado una psicosis brutal contra la velocidad haciendo incluso más peligrosas ciertas acciones tan sencillas como intentar adelantar a otro coche en autopista.

    Hoy sin ir más lejos, iba yo un poco más rápido de lo normal pq llegaba tarde después de haberme comido una cola brutal por un accidente, y un energúmeno, pq no tiene otro nombre, me ha obligado a frenar fuertemente, al interferir en mi trayectoria, METIÉNDOSE en mi carril cuando casi estaba encima suyo, y SIN MOTIVO ALGUNO, ya que no él no tenía a nadie delante, solo lo hizo para hacerme frenar.

    Le hago luces y le pito y el tío encima me dice que estoy loco y que me aguante.

    PA FLIPAR con la conciencia ciudadana.
     
  25. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Todas estas medidas "peresianas" hace tiempo que caen por su propio peso...

    Es muy elocuente la expresión de que "...en condiciones normales, el conductor tiende a ir a la velocidad que considera segura", de esto en este foro seguro que sabemos mucho.
     
  26. Sisco

    Sisco Guest

    Vale, muy bien.
    Pero se esperaron a que el sistema cayera por sí solo.
    Es muy bonito criticar ahora, que todo se desmorona, ahora que hay más víctimas que el año pasado.:rolleyes:
    En cambio, hay un sitio www.nomasvidasporeuros.com que ya lleva tiempo diciéndolo.
    A pasarse todos por ahí a la voz de ya.:horn: :horn:
     
  27. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    A mi, amén de lo relacinado con la seguridad, circulación y tal que evidentemente no están haciendo nada para arreglarlo, lo que más me alucina es la falta de coherencia.... es decir, si yo (o cualquiera de este foro) fuese tan malo en mi trabajo, no durabámos dos días... a la segunda que líes vas fuera... y el tipo este no ha hecho más que despropósitos, declaraciones injustificadas e incendiarias, gastar nuestro dinero en cosas que no funcionan, trampear los resultados de muertos (por Diox)......si tuviese el más mínimo sentido común y verguenza, tendría que dimiti él solito.
     
  28. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Señores estamos en Europa... Me parece increible...
     
  29. Gux

    Gux En Practicas

    Registrado:
    28 May 2003
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Es el nuevo impuesto revolucionario.
     
  30. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    estoy totalmente de acuerdo
     

Compartir esta página