Brico-Manual Iluminacion puertas, maletero y guantera e85 Z4+esquemas eléctricos

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jpinmej, 22 Abr 2018.

  1. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Hace tiempo que me rondaba por la cabeza mejorar la iluminación del maletero del Z, que no destaca precisamente por su abundancia. Recientemente había puesto un plafón más en la izquierda del maletero pero aún así la iluminación era escasa, máxime si llevas cosas en los laterales.
    Hoy he utilizado una tira adhesiva de led de www.superbrightleds.com. Tienen infinidad de modelos, con fondo negro o blanco, y en varios colores y °K. Yo compré 5 metros en fondo negro, luz blanca, de 6000°K.
    La he podido pegar a la parte superior de la boca del maletero, donde no se aprecia ni que esta, y he sacado un par de cables desde el plafón de luz de la derecha del maletero con la precaución de identificar el negativo y el positivo. Este es el resultado:

    [​IMG][​IMG]
    Personalmente me parece que ha quedado demasiado azul, así que ya la cambié por otra tira de led más cálida, de 4500°K:

    [​IMG][​IMG]

    Edito el post para añadir el brico de la guantera iluminada...no tiene mucha historia, básicamente consiste en poner un plafón de luz y un interruptor a la guantera. La alimentación la saqué del mechero, no hay pérdida, tiene 3 cables...2 gordos y uno fino (gris/rojo)...pues los gordos son los que se necesitan, uno es marron(-) y el otro es rojo/negro/amarillo(+). De ahi saqué el cable por dentro del salpicadero hasta la guantera.
    Del proceso de colocación del interruptor y el plafón no pude hacer fotos. Se necesita el plafón de luz interior para reposapies o maletero de BMW y el interruptor para la guantera. En mi caso me gustó uno rectangular de un e60 pero también se puede instalar uno redondo.
    El lugar más apropiado es o bien en el fondo de la guantera, de tal manera que la pared posterior de la tapa de la guantera apriete el interruptor-éste es el lugar original según algun documento de BMW- o bien, tal y como hice yo, que lo instalé en la parte derecha de la estructura de la guantera, teniendo cuidado que no tropezara con nada. También tuve que tallar un hueco en el salpicadero, donde apoya la guantera, nada dramatico con ayuda de la Dremel.
    La ubicación del plafón si me hizo pensar más, ya que justo encima de la guantera está el airbag del acompañante y un conector pasa justo en el hueco entre la guantera y el airbag. Teniendo eso en cuenta ubiqué el plafón más o menos centrado y le hice espacio poco a poco con la Dremel. Si te queda holgura entre el plafón y la guantera se puede poner un poco de cinta aislante para regruesar la zona y que no se suelte el plafón.
    Aquí van unas fotos del proceso:

    Vista general de las conexiones y ubicación del plafón y el interruptor. El conector al interruptor es una adaptación casera de un conector estándar. Obviamente todos los cables están envueltos en cinta de tela para dar un aspecto más OEM.

    [​IMG]

    Para evitar ruidos sujeté el cable con una bridas a la estructura de la guantera mediante unos agujeros practicados para tal fin. Cuidado donde se hacen pues la guantera puede tropezar con ellas.

    [​IMG]

    Y este es el resultado final, la Era de la Luz ha empezado...

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    También aproveche para iniciar el proyecto de iluminación de las manillas interiores de las puertas. Nuestros Z tienen, en el interior de la manilla, el orificio y el soporte para led. Dicho led no viene ni en opción en nuestros coches, aunque tengamos, como es mi caso, iluminacion interior en el vano reposapies.
    Pregunté en el conce el precio de cada led, 55 euros, así que me decidí por conseguir los leds en la misma pagina web donde adquirí la tira led del maletero.

    La luz ámbar de BMW tiene una longitud de onda de 605 nm, buscando un poco en esa web los encontré: 5mm Amber LED - 605nm - T1 3/4 Through Hole LED w/ 30 Degree Viewing Angle. Part Number: RL5-O9030.

    El led funciona a un voltaje de 2V, por lo que tuve que calcular que resistencia ponerle para no fundirlo con los 12V del coche: 1/4 Watt Carbon Film Resistors - Through Hole - 560 OHM. Part Number: CF1/4C561J.

    Para homogenizar la luz del led usé esta lente: LM-C5-LP low profile lens Mount for 5mm LEDs. 180 degree increase viewing angle.

    Hoy me dediqué a soldar los leds a las resistencias y presentarlos en el coche. Próximamente cuando empiece el reequipamiento de los espejos abatibles eléctricamente los instalaré. Ya os enseñaré el resultado final.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Había pensado instalar una luz de bienvenida en cada retrovisor, pero dado que reequipé los espejos abatibles eléctricamente, desistí, ya que de tener plegados los espejos la luz de bienvenida apuntaría directamente hacia el coche. Si bien con un par de relés se podria solucionar, uno para hacer que la luz sólo funcionase con el coche apagado y otro para que sólo funcionase con los espejos extendidos. Este es el esquema electrico a falta de la ubicación teórica de los relés, a saber, uno conectado al botón de plegado y otro en un positivo bajo llave o bien en el interruptor del freno de mano:

    [​IMG]

    Para instalar los leds en las asas de las puertas primero hay que desmontarlas. Eso esta explicado en este post:

    https://www.bmwfaq.org/threads/reequipar-espejos-abatibles-electricamente-z4-e85.952466/

    Luego hay que perforar con una broca fina justo al lado del tornillo inferior que sujeta el asa para poder pasar los cables y soldar el conector.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para conectarlos al sistema de iluminacion del coche hay que encontrar los cables que van a los leds de la botonera, son uno rojo/gris y otro marron entre los cables que van a la puerta. Con el tester teneis que averiguar la polaridad del led para que todo funcione bien. Una vez hecho esto soldé el conector y encinte con tela adhesiva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada led lo fijé en su posición definitiva tras un par de pruebas (para que diera una luz tenue) con ayuda de una brida y cola termofusible. El led no lo puse dentro del agujero que hay para ello pues se veía mucho desde fuera y además daba demasiada luz. Para difuminarla use una lente:

    [​IMG]

    Esta es la vista del lado del conductor:

    [​IMG]

    Y esta el lado del acompañante:

    [​IMG]

    Así tendremos una luz ambiental sutil, elegante y OEM.

    Y el esquema eléctrico ilustrativo...
    //cloud.tapatalk.com/s/5b0b31d62d720/Esquema electrico iluminacion interior.pdf
     
    Última edición: 28 May 2018
    jormi, Masterplan, puntoloco y 10 otros les gusta esto.
  2. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Guay, yo había pensado en poner el plafon en led, que iluminan bastante, que yo soy muy torpe con instalacions electricas
     
  3. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Yo ya hice la conversion a led de todo el interior y el maletero es donde menos mejoria noté, es por ello que le puse la tira de led. No tiene ciencia alguna, solo respetar la polaridad.
     
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Por algun hilo tengo el brico que hice de incluir un plafon al otro lado del maletero y otro en el asidero de la tapa.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  5. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Que crack tío!
     
    A jpinmej le gusta esto.
  6. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Tienes el enlace?
     
  7. jramos80

    jramos80 En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    BMW Z4 2.2 2003
    Hasta ahora no era un tema que me preocupase, pero seguro que cuando lo vea me va a dar mucha envidia...
    Apuntao! Ya tienes a quien venderle un trozo de la tira
    Un abrazo amigo! Y por cierto, menudo curro con esquema y todo. Genial, como siempre!
     
    A jpinmej le gusta esto.
  8. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Tu espera a ver los espejos abatibles...
     
  9. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Actualizo el post...ahora guantera iluminada.
     
  10. the manicminer

    the manicminer Forista

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    1.107
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Muy buen tutoríal :)
    Un fiera de la electrónica del automóvil
     
  11. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Brico terminado. Ya hay luz en las asas de las puertas.
     
  12. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Añado los planos de cableado.
     
    A puntoloco le gusta esto.

Compartir esta página