Importacion sin IVA para Canarias desde Alemania

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alienware, 25 Sep 2023.

1. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
    Hola buenas,

Dado que el mercado de segunda mano en Alemania ofrece muchas oportunidades querría saber sí alguien ha logrado comprar en un concesionario alemán algún BMW sín IVA para ser importado a Canarias, actualmente en las islas no se paga el impuesto IGIC para los vehículos eléctricos.

Hasta ahora he contactado con los siguientes concesionarios y ninguno da una manera de hacerlo sin IVA:

BMW - Autohaus Michael Schmidt
    Autohaus E. Brinkmann GmbH
    Autohaus Kaltenbach
    Autohaus Walter Mulfinger GmbH
    Märtin GmbH

Y después he contactado con :
    http://www.di-auto.de/

Los cuales permiten hacerlo sin IVA alemán pero llevándose una comisión del 8%

Saludos!
    Salvador

Última edición: 25 Sep 2023
    A Gus le gusta esto.
  2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :bien:

Mira lo que leo:
    "
    Impuestos: La factura deberá estar exenta de IVA (en Alemania el IVA se llama MWST). Será obligación del comprador el pago de IGIC.

Respecto a este punto, hay que matizar que, muchos compraventas o concesionarios no aceptan la venta sin IVA o desconfían, con lo cual la solución más habitual es que vendan el vehículo neto pero pagando el IVA como señal o depósito hasta la completa matriculación en España a nombre de quien lo compró y una vez se realiza esa matriculación los vendedores devuelven el IVA pagado previamente como señal."

https://gestoriabyb.com/importar-vehiculo-de-alemania-a-canarias/

pUllastre, clasico, Bl@nquito y 2 otros les gusta esto.
  3. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.437
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A Gus le gusta esto.
  4. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
    Gracias por las respuestas!
    Lo que cuesta es eso de encontrar concesionario o similar dispuesto al menos a lo del depósito de IVA alemán, seguiré contactando a los que veo anunciados en Mobile.de marcando la casilla "IVA deducible" pero sí alguien ya encontró alguno sería muy interesante saber cual fue.

A Gus le gusta esto.
  5. Josué

Josué Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    6.015
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que si no compras como empresa o autónomo no hay nada que rascar, ni siquiera en los que indican "IVA deducible". (incluso pasa en empresa dentro de España, lo de negarse a vender sin IVA)

La opción que plantea @Bl@nquito podría ser una solución, aunque también dependerá del nivel de "cabezacuadradismo" del vendedor.

A Gus le gusta esto.
  6. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
  7. clasico

clasico En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    A la espera...

Eso tuve que hacer yo cuando me compré mi coche en Málaga en un concesionario oficial. Dejé como señal el importe del IVA y una vez que llegó el coche aquí liquidé el IGIC y se lo hice llegar al concesionario para que me devolvieran el importe del IVA.
    Obviamente lo hice porque era un concesionario oficial, de otra forma no lo habría hecho.
    Tiene que haber un DUA (Documento Unico Administrativo) de exportación para la salida de la península y un DUA de importación para la llegada a Canarias.

A Gus le gusta esto.
  8. piclis

piclis Forista

Me Gusta:
    588
    A Gus le gusta esto.
  9. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
    Te refieres al concesionario de Málaga en la página https://www.bmwautomotor.com/bmw-electricos/

Av. Velázquez, 184
    29004 Málaga

para tenerlo en cuenta ?

10. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.737
    Modelo:
    Mayorista
    Haciendo un bypasss por la península ?
    Una empresa peninsular compra con el 21 y os vende exento .. a la empresa se lo regulan o devuelven.
    La empresa tendrá que pagar beneficios claro.
    Pero no el IvA .

Suposiciones mías.

11. nebur

Me Gusta:
    129.737
    Modelo:
    Mayorista
    No acabo de entender dicha desconfianza ..
    Tenemos un número intracomunitario que está en una base de datos . Se puede consultar a nivel europeo . Si te sale que no existe no vendes exento y fuera .

12. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En este gremio es que ya sabemos lo que se mueve (y cómo) :coti: Y claro...pagan justos por pecadores.

A theMpower y nebur les gusta esto.
  13. nebur

Me Gusta:
    129.737
    Modelo:
    Mayorista
    Yo por propia experiencia ..
    No en Alemania , pero me piden o pido el numerito , llamada al gestor y me dice si sí o sí no . .
    Ignoro como pueden trampear eso .

A Gus le gusta esto.
  14. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si. Con el automóvil hay muchas más cautelas, el fraude es brutal a través de sociedades instrumentales que se dan de alta en el RO I. De hecho la fiscalía europea ha realizado ya actuaciones en España.

A nebur le gusta esto.
  15. nebur

Me Gusta:
    129.737
    Modelo:
    Mayorista
    Por eso no avanzo en el mayorismo .. :LOL:

16. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
  17. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
  18. clasico

clasico En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    A la espera...
    A alienware le gusta esto.
  19. piclis

piclis Forista

Me Gusta:
    588
  20. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
    He hablado por tlf con Enma de https://importarcoches.com, sí se quiere traer de importación sin IVA de Alemania ellos contratan una empresa intermediaria que suele cobrar sobre un 3% de comisión.

Última edición: 27 Sep 2023
    A agc y piclis les gusta esto.
  21. piclis

piclis Forista

Me Gusta:
    588
    Exacto, tienen soluciones, basadas en la experiencia, para casi todos las contingencias

22. alienware

alienware

Me Gusta:
    4
    Hola me han escrito de éste concensario :

www.schmitz.bmw.lu

Dicen que sí venden para exportación desde Luxemburgo, alguien ha tenido experiencia con ellos o importando desde ese país ? es otra alternativa que he visto.
    Saludos!!

Respuesta Original de ellos :

We can sell the car but we ask for a guarantee. The 16% VAT is retained as a deposit and will be reimbursed as soon as the vehicle is registered by the company in its country of destination and the registration papers + acceptance confirmation certificate are returned to Garage Schmitz. No VAT will be charged.

Última edición: 9 Oct 2023
  23. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.129
    Modelo:
    BMW
    Raro vendan sin IVA, al no ser se pague a un intermediario una comisión.

24. peach

peach Forista Senior

Me Gusta:
    532
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Yo compré en Alemania para traer a Canarias un bmw y me devolvieron el iva tras demostrárles que había pagado el IGIC y tenía el dua de entrada en Tenerife..Eso hace 10 años que es verdad que no todos los Concesionarios etaban al tanto pero ahora supongo que será algo mas normalizado.

A Gus le gusta esto.
  25. peach

peach Forista Senior

Me Gusta:
    532
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Buenas. Refloto este post pues. Este año estoy buscando traerme otro vehículo con iva deducible siendo un yo un particular. Como digo en el anterior post. Si lo pude hacer pero ahora estoy teniendo dificultades para conseguir que me lo vendan de la misma forma. No se si es que la mayoría no saben que se puede hacer y como hacerlo o no les interesa por algún motivo.
    Me gustaría saber en que parte de la legislación eso se aclara. Al menos en Canarias hay un régimen fiscal especial y diferente al del resto de la península pues pagamos el IGIC y no el IVA. Me da que por ahí pueden ir los tiros para poder, digo yo. Que perteneciendo a la UE puede que fiscalmente se pueda considerar como si fuera otro país.
    La excusa que me han dado algún algún vendedor ha sido que solo puede vender neto a 1)empresas o 2) particulares si son de otro país fuera de la UE.
    La verdad que estoy bloqueado en este tema y estoy teniendo dificultades en conseguir algún vendedor que me venda con iva deducible.
    ¿Alguien sabe si realmente aún se puede y como explicar esto al vendedor com legislación si fuera posible.?
    Aquí lo dicen pero no lo explican con legislación.

https://importarcoches.com/espanol/importar-coches-a-canarias/

Última edición: 25 Sep 2024
    A Gus le gusta esto.
  26. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El ebcaje legal: reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea (art 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Como consecuencia, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ámbito de la imposición indirecta no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido.

La ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.
    "Artículo 8. Concepto de importación de bienes.

1. A los efectos de este Impuesto, se definen como territorios terceros, la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea o terceros países.

A los efectos de este Impuesto se define la importación como la entrada de bienes en las Islas Canarias, procedentes de territorios terceros, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador.
    "

Así pues, no hay diferencia entre exportar a Canarias desde la península o el resto de la UE. Nada ha cambiado, que yo sepa.
    A ver si alguno de estos enlaces te ayuda

Aquí se recogen las exenciones europeas en importaciones a las Islas Canarias: https://taxation-customs.ec.europa.eu/document/download/cb89f56a-31a2-4ecb-9ab1-b4c11f6cbc6b_en
    (En la página 2, importaciones Canarias.)

https://www.ispaf.institute/es/info...a/islas-canarias-territorio-especial-de-la-ue

https://www3.gobiernodecanarias.org...entificadorConsulta=49451&jftfdi&jffi=ver.jsp

Destaco ahí que: "Para evitar esta situación, antes de concertar la adquisición de estos bienes con las empresas de la Península, el adquirente debe exigir que o bien no se le repercutan cuotas de IVA en las correspondientes facturas haciendo constar en ellas que la operación está exenta de dicho impuesto, o bien se le informe la manera de recuperarlo"

27. peach

peach Forista Senior

Me Gusta:
    532
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Hola!! Pues no sabía la explicación exacta pero si sabia, que poder se podía hacer, ya que hace años me lo habían hecho.
    Casualmente esta semana estaba hablando con un vendedor de un coche que me interesa y tras comunicarle que si se podía, que se informara. Este preguntó en la Hacienda y aduana de Alemania, confirmando que si se podía hacer la venta en neto en mi caso. Debera uno pagar el iva alemán en concepto de depósito mas el resto, el neto. Al llegar a Canarias, le justificas que se ha exportado a Canarias con el DUA de salida y el justificante del pago del IGIC. Entonces te devuelven el IVA retenido, el depósito.
    Como dice @Gus en su explicación, esa es la razón.
    Canarias como otras zonas de la UE se consideran regiones ultraperiféricas de la UE y tienen un régimen fiscal diferente al de Europa.Es como si fuera un pais fuera de la UE. Luego él que se vea en mi situación ya sabe que se puede, otra cosa es que el vendedor no quiera.
    Gracias @Gus por tu aporte.
    Ahora a esperar que la posible compra siga para delante tras ver el estado del coche.

Última edición: 26 Sep 2024
    A Gus le gusta esto.
  28. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Suerte!

29. peach

peach Forista Senior

Me Gusta: