Importante Sentencia (absuelto A 260km/h)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bestcar, 15 Mar 2007.

  1. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    LA AUDIENCIA DE BURGOS REVOCA LA SENTENCIA DEL JUZGADO
    Absuelven a un conductor condenado por ir a 260 km/h porque no provocó ningún peligro

    Actualizado jueves 15/03/2007 14:19 (CET)
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    EFE
    OVIEDO.- La Audiencia Provincial de Burgos ha absuelto a Constantino García, el conductor asturiano que fue condenado a seis meses de cárcel y dos años de retirada de carné por ir por una autovía a 260 kilómetros por hora, porque su "conducta temeraria" no supuso un "peligro concreto" para ninguna persona.
    La Audiencia revoca así la sentencia dictada el pasado 2 de enero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos, que condenaba a este asturiano de 42 años por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria.
    La sentencia mantiene como hechos probados que Constantino García Suárez circulaba a 260 kilómetros por hora cuando fue sorprendido por un radar e interceptado por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 128, un tramo recto de la autovía autonómica A-231 (León-Burgos).
    El coche, un Audi A-8 de gran cilindrada y propiedad de una empresa asturiana, fue interceptado cuando circulaba en sentido Burgos la tarde del 9 de febrero del pasado año, día en el que había "buena visibilidad y escasa circulación de vehículos" en una vía de altas prestaciones.
    [​IMG]



    Según la sentencia, aunque ir a 260 kilómetros por hora constituye una conducta "manifiestamente temeraria, al infringir gravemente las normas de circulación", que crea "rechazo y reproche en la mayoría de la sociedad", no se puede considerar como un delito de conducción temeraria porque "no hubo ninguna circunstancia de peligro concreto", requisito necesario para aplicar el artículo 381 del Código Penal.
    Esta había sido una de las bases del recurso presentado por el letrado José Carlos Botas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal ya que, según señaló, la actitud de su cliente "no supuso ningún peligro concreto para ninguna persona".
    Así lo mantiene también la Audiencia de Burgos, que en la sentencia precisa que "ni el conductor ni el acompañante que viajaba con él, ni los agentes de la Guardia Civil que pararon el coche ni otros usuarios de la vía fueron sujetos pasivos de un peligro concreto".
    En este sentido precisa que, si bien es cierto que conducir a esa velocidad disminuye "notoriamente" la capacidad de reacción y que supone "un evidente peligro para la circulación", hay que tener en cuenta que "no se produjo ninguna circunstancia de peligro concreto, como pudiera ser el obligar a otros conductores a realizar maniobras evasivas o a que los agentes de tráfico se tuvieran que apartar para evitar ser atropellados".
    "Al no concurrir dicho elemento del tipo penal, los hechos no pueden ser calificados como delito, sin perjuicio de su posible sanción en el ámbito reglamentario", añade la sentencia, que deja abierta la posibilidad de que se continúe con un expediente sancionador por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico.
    Botas señaló que la decisión de la Audiencia ha supuesto una "gran alegría" para su cliente, dado que lleva más de un año sin poder conducir porque le había sido retirado el permiso tras ser "pillado" por el radar.
     
  2. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    bueno.
    lo veo logico.
     
  3. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Menos mal que aún hay jueces que saben interpretar las leyes. Ahora esperemos que no recurra el Pere la sentencia.
     
  4. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
    Bueeeeeeeeeeno, al menos no todos en este pais están contaminados con el virus peresiano ;-)

    Una buena noticia sin duda
     
  5. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    por lo visto hay jueces a los que les gusta el acelerador y con cabeza para valorar la cción dentro de la situación concreta.
     
  6. RafaMarin

    RafaMarin En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    695
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno lógico con semejante vehiculo pero aun asi es un poco temerario pero bueno.... yo tambien lo he echo y toco madera.....
     
  7. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    EL juez tendria un A8 y sabe que ese aparato a 260km/h no ocnstituye más peligro que un panda a 120km/h
     
  8. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    Por Cierto, Os Habeis Dado De Cuenta Lo Que Es Tener "pasta"?
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.602
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como me parece que dije hace algún tiempo, la cárcel me parece excesiva (cárcel no) pero que unos puntos y la retirada una temporada, sí es lógica (las normas -gusten o no- están para cumplirlas)

    Efectivamente, en otras circunstancias, el peligro concreto hubiera sido él mismo; que como siempre digo, en una vía pública española ibérica de la piel de toro :D es harto difícil (por la propia idiosincracia de las vías)
     
  10. Angel85

    Angel85 Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN
    Completamente logico.

    Yo aun no entiendo xq donde mas se ponen con los radares es en autopistas, y por lo que yo he visto en los tramos donde seguramente en la vida a havido y posiblemente no habran accidentes. Bueno si que entiendo xq se ponen ahi, para sacar dinero, pero que se dejen del cuento de salvar vidas y que se vayan a carreteras secundarias que es donde se producen la mayoria de muertes.
     
  11. Flanker

    Flanker Forista

    Registrado:
    17 Ago 2004
    Mensajes:
    3.337
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    me alegro, parece que aun hay gente con sentido ahi arriba
     
  12. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    menos mal que aun hay juezes...mediocres
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Sanción administrativa = sí
    Delito = NO.

    Lo mejor de todo: el ataque de bilis que le va a dar al h*dep*ta del Pere :finga: A ver si hace alguna declaración, me agradaría refocilarme con ella :D
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si señor, de sentido común, con su principio de legalidad y su intervención mínima y su canesú. Ya está bien de atajos jurídicos y presión miérdatica a los órganos judiciales; espero que además sirva para que los burócratas de la DGT muestren algún respeto por las instituciones y el derecho en general.

    Aunque por poco tiempo: modificarán el código penal en breve contra todo sentido común arrasando cualquier principio y a los tribunales no les quedará otra que imponer condenas. :ar: Lo mismo que si prohibieran meramente respirar. pero eso es un problema de politicastros y no de jueces qu ebastante hacen con tanta basura como irradia la administración.

    Me alegra la sentencia, aunque discrepo de la supuesta "temeridad" clara en esa conducta; pero es un pasito en la dirección correcta.
     
  15. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegro (sólo sanción administrativa), aunque es un tema espinoso. ¿Qué hubiera pasado si a esa velocidad revienta un neumático y al no poder controlar el coche se estampa contra otro usuario de la vía? ¿Habría, un elemento fortuito como es el reventón, cambiado la conducta del conductor?
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Además son incogruentes: si a 150 nada sobrevive...a 260 has de ser un muerto forzosamente inimputable :floor:

    En Irán como serán los anuncios? Un ayatollah escupiendo que nadie que vea la MTV sobrevive? :floor: Qué asco de DGT insufrible.

    Pink, la vida es dura ;-) Y si pasa eso a 121?
     
  17. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    podrías explicarlo con un ejmplo?
     
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No desviéis el tema (pasta, pandas...) que el respeto escrupuloso de las normas penales acaba por beneficiarnos a todos, conformes y disconformes, y así hay que recibir una noticia qu eencima, con lo qu eestá cayendo, es valiente y hasta políticamente incorrecta. Afortunadamente la justicia se sitúa por encima de coyunturas banales de burócratas/políticos, como debería ser siempre.
     
  19. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Hubiese podido alegar además y también que el control de velocidad hubiese "fallado" y hubiese subido "solito" a 260km/h. O que le dío un "calambre" en la pierna derecha y que no tuvo otro remedio que "acelerar hasta 260km/h", y luego se le pasó el "supuesto calambre".:rolleyes: (Absurdo).

    Ha tenido suerte este conductor.

    Un saludo.
     
  20. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    y el " te van a pillar" ... en los rótulos luminosos.. por qué no ponen "te vamos a pillar" ?
     
  21. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    las cosas hubieran cambiado,si en vez de un a8,fuera en un ///M3.
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No me digas que ponen eso? :eek:

    El retrasado este se cree que trata con gente como él?
     
  23. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué pasaría si.... vas a 80km/h y te sale un oso en medio de la vía a 15 metros de tu coche?

    Qué pasaría si.... a la gente que normamente va a las tandas en los circuitos y deja los neumáticos destrozados se les revienta uno de esos neumáticos en la recta de tribuna donde no hay escapatoria y a 220km/h? Pues que dará una vuelta muy lentamente hasta llegar a boxes o llamará a la grua. Aún espero que alguien se estampe por eso y no hace mucho a alguien del foro le pasó en un circuito justo cuando yo estaba rodando con él.

    Por cierto, me alegro por la absolución.
     
  24. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    chicos ,somos una especie en extincion!
     
  25. salva122

    salva122 Guest

  26. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que quiero decir es que si no te sancionan porque no había peligro es incoherente que si lo hicieran (estoy seguro de que lo harían) si por un elemento fortuito, repito fortuito, causara un accidente con daños. El comportamiento del conductor es el mismo en los dos casos.
    Estoy de acuerdo en que la persecución a la que estamos sometidos los conductores es muy fuerte y, en muchos casos, injustificada pero no me parece normal circular por una vía públicas a 260 km/h, por muy A8 que tenga. Para correr a esas velocidades están los circuitos.
     
  27. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es un tópico. En los circuitos no se cogen esas velocidades a no ser que lleves 600cv o más. Yo la máxima velocidad de mis coche las he cogido en vías públicas y en ningún momento lo noté excesivo o peligroso para las condiciones y tráfico de la vía. Dan más miedo los radares móviles aquí en España que la velocidad que puedas coger con cualquier coche.
     
  28. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.260
    Me Gusta:
    31.515
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    veo bien la absolucion,ya que no puso en peligro a nadie solo a si mismo
     
  29. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tú no lo aprecies no significa que no lo sea.
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    +1

    Pero si es que lo que comentas, pink, puede pasar -y pasa- perfectamente a la "normalísima" y "no peligrosa" velocidad de 70 kms/h en cualquier calle...golpe lateral a otro veh´ículo y fiambre habemus.
     

Compartir esta página