Duda Importar coche de Alemania

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por deven, 9 Jul 2021.

  1. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes chic@s,

    Estoy pensando en traer un 530d g30 de Alemania. Recuerdo que había un post de un forero que explicaba paso por paso todos los trámites y costes, pero no logro encontrarlo, alguien que lo tenga localizado lo puedes poner en este mismo post?

    Se admiten consejos y sugerencias

    Muchas gracias!
     
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.831
    Me Gusta:
    298.460
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Mi consejo es que te pilles un “i” en vez de un “d” :D
     
    tirant, fran -, BRANQUIAS-M3 y 5 otros les gusta esto.
  3. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.920
    Me Gusta:
    19.440
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs

    Con sus magníficos 4 cilindros :D
     
    WIRZON, Nanouk, Astropin y otra persona les gusta esto.
  4. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.831
    Me Gusta:
    298.460
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No, no, a poder ser, con 6, por supuesto.
     
    A tirant y marcoastur les gusta esto.
  5. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    En un serie 3 quizás, en un 5 prefiero diésel
     
    A avanti, hector8 y *NANO* les gusta esto.
  6. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas tardes.

    Te puedo hablar de mi experiencia personal, ya que en los últimos meses he traído algún coche de allí. Primero lógicamente localizar el coche que te cuadre fundamentalmente en la web de Premium Selection de bmw.de o bien en mobile.de, aunque en este último yo prestaría mucha atención si no son conces oficiales a las valoraciones que tengan y también a la antigüedad del vendedor en ese portal. No es una ciencia exacta, pero te puede dar una pequeña idea de con quién estás tratando. Mi recomendación, conce oficial y si es posible con garantía Premium Selection.

    Una vez elegido y gestionada la compra, lo siguiente es el transporte. Hay muchas empresas que se dedican a ello. Si necesitas contacto de la que me lo ha gestionado a mí te lo puedo pasar sin problema. El coste aproximado es de 600/650 +IVA en función de la zona de Alemania en la que haya que cargar el coche. Por mi experiencia personal que la documentación se la entreguen al transportista y no te la envíen por correo. Cuando traje mi Clubman la enviaron por correo y a punto estuve de no poder matricular el coche porque mi cartero decidió que era buena idea dejar el sobre en otra casa y sin cumplir los requisitos de identificación de un envío certificado...

    Una vez el coche esté aquí toca pasar ITV de matriculación. El precio varía en función de dónde la pases, pero calcula que estará en el entorno de los 150€ aprox. En relación a este punto insiste mucho al vendedor que el coche disponga de COC, que es el certificado de conformidad donde vienen todas las especificaciones técnicas del coche. Si no dispone de él te tocará hacer homologación individual y ahí ya el coste de la ITV sube.

    Siguiente paso, pago de impuestos. Si has comprado con IVA deducible y por lo tanto el coche viene con factura y número de operador intracomunitario válido, solamente tienes que liquidar el Impuesto de Matriculación. Puede ser que te salga a pagar o que estés exento. Esto ya va a depender de las emisiones que tenga el coche en cuestión. En caso de que hayas comprado a particular o a profesional pero no se pueda deducir IVA, te toca pagar también el impuesto de transmisiones patrimoniales. Este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma donde se vaya a matricular el coche. En el caso de Madrid es el 4% a calcular sobre el valor de tablas o el indicado en el contrato. Para evitarte liquidaciones paralelas por parte de la AEAT lo mejor en estos casos es poner el mayor de ambos.

    Otro impuesto que te toca liquidar es el de Vehículos de Tracción Mecánica y has de hacerlo en el ayuntamiento donde se vaya a domiciliar el coche. Tanto el pago de los impuestos de la AEAT (Matriculación e ITP) como el IVTM se pueden hacer de forma telemática y te evitas hacer colas, aunque en el caso del último dependerá de si tu ayuntamiento tiene habilitado dicho servicio en su web. Este impuesto se liquida de forma trimestral, así que dependiendo de la fecha en la que matricules el coche pagarás 1, 2, 3 ó 4 trimestres.

    Lo último que te quedaría por pagar es la tasa de matriculación de la DGT que son 98,78€. Puedes hacerlo previamente de forma telemática en su web o el mismo día de la cita de Tráfico si vas a matricular tú mismo. Sólo admiten pago con tarjeta.

    Y finalmente quedaría el trámite propiamente dicho de matricular. Si lo vas a hacer tú personalmente, deberás coger cita previa en alguna de las oficinas de tráfico que tengas cerca y llevar toda la documentación antes citada, factura o contrato de compra, tasa de la DGT (ésta como te decía antes puedes pagarla en el momento), documentación original alemana del coche, formulario de matriculación de la DGT, impuestos liquidados y pagados, así como el informe de la ITV. En el caso de que la compra sea vía contrato y no vía factura con IVA deducible, creo que tienes que aportar una copia traducida del mismo realizada por un traductor jurado oficial, aunque esto último no te lo puedo confirmar al 100% ya que siempre he comprado con factura e IVA deducible. En caso de que optes porque te haga la gestión de matriculación una gestoría, tendrás que sumar sus honorarios.

    Creo que no me dejo nada. Resumiendo gastos fijos como tal vas a tener el transporte, la tasa de Tráfico y la ITV de matriculación. Gastos variables los diferentes impuestos de la AEAT (matriculación e ITP si corresponde) que dependerán del valor de tablas, factura o contrato del coche y de si paga impuesto en función de su nivel de emisiones, y el IVTM que también dependerá de la potencia fiscal, del ayuntamiento (no en todos se paga igual) y del número de trimestres a liquidar.

    Para cualquier consulta que te surja no dudes en preguntar. Te dejo a continuación un enlace muy útil a la hora de calcular el impuesto de matriculación que te correspondería pagar en base al valor de tablas del coche que elijas.

    https://www.dieselogasolina.com/calcular-impuesto-matriculacion-coche-moto-hacienda.html
     
    ///Mibo, tirant, ER330d y 27 otros les gusta esto.
  7. mik330d

    mik330d En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    713
    Me Gusta:
    966
    Modelo:
    330d e91 245



    Si el coche no tiene el COC, tan fácil como pedirlo en el concesionario oficial,o a un ingeniero.
     
    A deven y albvalper les gusta esto.
  8. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi comentario iba sobre todo porque de no traerlo toca rascarse el bolsillo. Tal vez no le di todas las opciones, pero el consejo iba sobre todo por el hecho de que insista en pedirlo.
     
    A pUllastre, Nanouk y deven les gusta esto.
  9. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias por la explicación tan detallada, lo estudio con detenimiento y si tengo dudas te digo. En principio la única opción que valoro es comprarlo en BMW premium selection.

    Por otro lado tenía pensado ir en avión y bajarmelo andando, no pensaste en esta opción?
     
    A albvalper le gusta esto.
  10. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.217
    Me Gusta:
    13.903
    Ubicación:
    Corellia
    Magnifica explicación, gracias.

    Eso sí, se puede resumir en pagar, pagar, pagar, pagar y pagar. Madre del amor hermoso.

    Vamos, que o se trata de una unidad muy especial o de algo más mundano pero con un precio rompedor. Sino, no le veo sentido a la comprar, salvo deseo de vivir esa aventura.

    Y mira que a mí siempre me ha llamado el tema de buscar en Alemania…
     
    A albvalper le gusta esto.
  11. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    A igualdad de precio muchísimo más equipamiento, pero muchísimo más. Y aunque tengas que pagar impuestos y demás sale como un 8 o 10% más barato que en 30 o 40 mil euros es un dinero. (yo no gano 3000 euros todos los días)
     
    Malavida79, pUllastre, Nanouk y otra persona les gusta esto.
  12. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Para bajarlo andando tienes que pillar las placas provisionales, y con esas placas solo te lo aseguran a terceros, 2000 km un coche nuevo por carreteras que no vas a ir a 120 e incluso haciendo noche pueden pasar muchas cosas, yo personalmente lo tuve claro, nunca pasa nada hasta que pasa.
     
    Pabloo86, marcoastur, deven y otra persona les gusta esto.
  13. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso el Clubman lo bajé en septiembre del año pasado y las cosas por aquel entonces en cuestión de entrar en Alemania no estaban muy allá. Por temas de trabajo no me podía arriesgar a tener que hacer una cuarentena allí, así que opté por la opción cómoda de que me lo trajeran a la puerta de casa. Aunque tengo claro que algún día me gustaría hacer la experiencia completa de comprar y bajar rodando.

    Para lo que necesites no dudes en contactar.
     
    Última edición: 10 Jul 2021
    A deven le gusta esto.
  14. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.778
    Me Gusta:
    14.820
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni la ministra, ministro,ministre de hacienda daría una explicación tan clara. :cuniao:
     
    Malavida79, Navero, pUllastre y 2 otros les gusta esto.
  15. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Evidentemente traerlo tiene unos costes, pero también ten en cuenta que en muchos casos con los nuevos motores y el p*to downsizing, en muchas unidades no se paga impuesto de matriculación, con lo que ya te estás quitando un buen pico. Aparte de eso allí se ven configuraciones en cuanto a equipamiento que aquí no las encuentras ni con dos linternas. Eso sí, tampoco es que aten los perros con longanizas. No todo está en precio ni todo merece la pena traerlo de allí. Hay que cribar mucho para encontrar buenas unidades.

    Así es. Por regla general suelen estar mucho mejor equipados que las unidades que puedes encontrar aquí y también en muchos casos mucho mejor mantenidos y cuidados. Antes de comprar mi Clubman estuve viendo varias unidades nacionales con similar kilometraje y la verdad es que parecían tener el doble de kms, tanto por el estado de conservación de lo interiores, como por ruidos a nivel dinámico.

    Cierto también. Traerlo rodando tiene sus riesgos, aunque la experiencia tiene que ser inigualable. Un conocido mío destrozó de camino a España un Mercedes S500 al quedarse dormido en el viaje de vuelta por querer acortar los plazos. Le salvó que llevaba el coche que llevaba, probablemente de ir montado en otra cosa el viaje no sólo le hubiese costado un buen puñado de €.

    Es que fui cajero de supermercado durante un tiempo y eso al final te da un background importante :floor::floor:
     
    Malavida79, ER330d, MACO y 3 otros les gusta esto.
  16. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Mirando en el enlace que me has puesto al principio un 530d g30 del 2017-18 no paga impuesto de matriculación en España...se me antoja raro...
     
    A albvalper le gusta esto.
  17. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ten en cuenta que esa herramienta es orientativa y que solamente te va a dar un resultado 100% fiable cuando metas las emisiones reales de la unidad en concreto que vayas a comprar. Ellos por defecto imagino que pondrán las emisiones mínimas que tiene homologado ese modelo y a partir de ahí tú tienes que hacer las correcciones de la que tú compres. He estado echando un vistazo en Premium Selection Alemania y hay unidades de 530d G30 que homologan menos de 120 grs/km de emisiones por lo que estarían exentas del pago del impuesto de matriculación. Además, aunque aún está pendiente de publicarse en el BOE, de aquí a final de año se va a aumentar de forma temporal los márgenes de emisiones por los que toda unidad por debajo de 144 grs./km no pagaría impuesto.

    Cuando vayas viendo las unidades que te interesen, en el propio anuncio te viene indicado las emisiones de esa unidad en concreto. No hay dos iguales, ya que el nivel de emisiones depende del equipamiento del coche, ancho de rueda, si es X-drive o no, influyen multitud de factores.

    En el caso de mi Clubman a mí me tocó pagar impuesto al tener 126 grs./km, mientras que otras unidades con igual motor no llegaban a 120. Pero claro, el mío es automático y All4 y eso influye negativamente en el cálculo.
     
    A deven le gusta esto.
  18. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por la aclaración!
     
    A albvalper le gusta esto.
  19. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.176
    Me Gusta:
    15.947
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me autocito. Parece ser que ya está publicado y que entra en vigor este mismo lunes.
     
    A deven le gusta esto.
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    :amo::amo::amo:
     
    A albvalper le gusta esto.
  21. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    A julfost, deven y albvalper les gusta esto.
  22. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    Efectivamente.

    Un amigo se trajo un Focus RS justo antes del confinamiento. El ahorro fue de unos 2-3mil €uros. Pero lo significante eran los extras, como por ejemplo los backets. Que en Spain no encontraba ninguno.
     
    A deven le gusta esto.
  23. Boxer_GS

    Boxer_GS En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    731
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Omnipresente
    En el caso que sea comprado a concesionario oficial, es menos problemático, pero ¿Y si es a un particular? Entiendo que se complica el tema de compra a distancia.

    ¿Podéis recomendar algunas empresas de transporte para traer el coche según la experiencia que hayáis tenido?
     
  24. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Lo primero agradecer la ayuda de @albvalper por sus consejos.

    Mi cuñado se ha comprado un 530d g30 bastante cargado, y yo finalmente me he quedado con su 520d F10 del 2016, en unos días haré la presentación. A la vez yo he vendido mi 323i e36 a un amigo de toda la vida, se puede decir que todo se ha quedado en casa.

    La compra ha sido a un concesionario BMW premium selection de Alemania. Nos hicieron vídeos y fotos del coche y estaba todo correcto.

    A continuación quedaba gestionar el transporte, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la empresa qué @albvalper me dio. La chica que nos atendió muy atenta y nos daba mucha confianza pero no tenía transportes a corto plazo para traer el coche de Alemania, nos gustó mucho porque hacía fotos y vídeos antes de montar el coche en el tráiler, cosa que otras empresas no hacen, al final lo hemos gestionado a través de transportes Cariño por tener una fecha cerrada, aunque estos no hacen ni fotos ni vídeos del coche, tienen un seguro que en caso de desperfectos se hará cargo. En teoría debe recoger el coche sobre el 8 de agosto y estara aquí unos cuatro o cinco días después.

    A continuación nos pondremos con el papeleo, si en la gestoría no nos cobran mucho se hará a través de la gestoría, si no lo haremos nosotros
     
    Última edición: 28 Jul 2021
    A marcoastur y Navero les gusta esto.
  25. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.322
    Me Gusta:
    9.428
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Yo pedí una ficha técnica reducida a un ingeniero, creo que recordar que me costó unos 50€ y me la dieron en unas horas, además todo online.
     
  26. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.322
    Me Gusta:
    9.428
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Tampoco se paga ITP si el coche lo compras con esas condiciones. El texto está sacado del mismo foro

    "Comprador particular compra en Alemania a un concesionario un coche cuyo anterior dueño era particular.

    En esta situación, el anterior propietario que compró el coche para uso particular, ya pagó el IVA correspondiente en el país de orígen (Alemania) antes de venderlo al concesionario que lo vende ahora, quedando el nuevo propietario exento de pagar el IVA tanto en Alemania como en España, amparado por la ley del Espacio Económico Europeo que prohíbe pagar dos veces el IVA de un mismo bien.

    Como el anterior dueño era particular pero la compra se realiza a un concesionario, también queda el nuevo propietario exento del pago del ITP.

    Quedará obligado el nuevo propietario a aportar factura emitida por el concesionario vendedor en la que no se podrá consignar IVA desglosado, y en la que deberá estar detallada la exención por diferencia impositiva de acuerdo a la ley § 25a de IVA en venta (UStG):
    Differenzbesteuerung gemäss § 25a UStG (Umsatzsteuergesetz)."



    El último lo compre así y no tuve problemas para matricular sin pagar ITP.
     
    A mik330d y agc les gusta esto.
  27. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.153
    Me Gusta:
    46.410
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Solo puedo decir que...:goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
    A marcadores que va.
    Muchisimas gracias!
     
  28. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    A particular yo no compraría nunca; A quien reclamas si te sale mal?

    Empresas hay muchas, Carriño por ejemplo.
     
    A tordo69691 le gusta esto.
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.037
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Interesante porque hasta donde yo se, si en la factura no viene desglosado el IVA tienes que pagar ITP.

    En qué CCAA lo hiciste?
     
  30. alvaronet3533

    alvaronet3533 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    f21 125i
    hola compañeros, tengo ganas de ir a buscar un serie 1 , pero me tira un poco para atras esto de covid,que cuarentena para el aeropuerto , que pcr para salir , pcr para entrar pues no se, si alguien sabe como esta esta situacion lo puede compartir por favor gracias un saludete
     

Compartir esta página