Para ir a circuito hay que tener muy, muy claro que te estás jugando el coche. Le peña en general no va a pasear, cada uno se paga lo suyo y en según que circuitos, como por ejemplo el Jarama o Nurburgring, las barreras están muy cerca y no perdonan. Yo por ejemplo por eso había organizado unas tandas en Albacete que es un circuito muy seguro con muy, muy pocos participantes, para que la gente novata con coches de diario pudiese rodar tranquila, pero en unas tandas normales y corrientes con 20 o 30 coches en pista te expones a que te pase eso. También hay que saber rodar, tener controlados los espejos, como adelantar/dejar que te adelanten etc. Yo llevo hechos 30 días de tandas y nunca he llegado a una barrera ni he tocado chapa con otro coche, pero he estado muy cerca un par de veces. Como casi todo en esta vida, hay que saber donde se mete uno... Eso de "Me apunto a unas tandas a ver que es capaz de hacer mi coche" sin haber hecho la investigación previa es una mala idea...
He entrado muchas veces en circuito y el que entra sabe o deberia saber que el seguro del circuito es solo de responsabolidad civil, no cubre daños a los vehiculos. Sabes a lo que vas y si te la das o te la dan, pagas tu los daños materiales de tu coche. Tandas de 30 coches a qual mas pirado o quemado y el olor a gasolina es lo que tiene. Y si no quieres lio pues no vas.
Responsabilidad civil? La responsabilidad civil te obliga a reponer o pagar un bien que mermas a un tercero, o bien, pagarle una indemnizacion por daños y perjuicios, si eso fuera asi, tienes todo el derecho del mundo a demandar a alguien que te joda el coche en un circuito y exigirle que te reponga el bien a su estado anterior, con un ferrari nuevo siniestro, imaginate. A ver si alguien sabe de este tema dentro de circuito.
Te lo digo yo, que he organizado unas Para hace falta contratar dos seguros. Uno de accidentes que cubre los daños A LOS PARTICIPANTES, y uno de RC que cubre daños a las instalaciones del circuito y los trabajadores del mismo. Es decir, si uno de tus participantes la lía gorda de verdad, se toña y se por delante a otro participante, le revienta el Ferrari y un tobillo, se lleva 5 metros de barrera y una farola, se parte una muñeca y atropella a un comisario, el seguro de RC cubre la barrera, la farola y el comisario, y el seguro de accidentes DE CADA PILOTO cubre los daños por un lado del que ha causado el accidente, y por otro los del del Ferrari. El coche del que ha causado el accidente y el Ferrari no los cubre nadie. Y el del Ferrari no puede reclamar ni un duro a nadie porque ha firmado un papelito que se firma en TODAS las tandas eximiendo de responsabilidad al circuito y al organizador, y haciéndose plenamente responsable todos los daños que pueda sufrir su propiedad.
No lo dudo, pero luego si alguien va a la justicia ordinaria que obviamente está por encima de la norma y clausula que firmes en circuito, veremos que pasa, no se si habra jurisprudencia sobre algo parecido, no hablo de un percance al uso,ni de una colision ahi dentro y que se denuncien a ver quien tiene culpa, pero imagino que si hay grabada una negligencia o imprudencia manifiesta y te destroza un coche de 250.000€, la justicia ordinaria tendra algo que decir.
Sartenazos con coches de muchos euros implicados ha habido por centenares, y jamás he escuchado que nadie haya cobrado los destrozos que haya sufrido su vehículo por golpe de otro.
Una "negligencia o imprudencia manifiesta"?? Pero tío que es un circuito... Que vas a argüir, que el tío iba muy rápido? Que ha frenado demasiado tarde? Que iba al límite y se le ha ido de las manos? Que no ha respetado la distancia de seguridad? En definitiva, que iba conduciendo como si no fuera por la calle? Ve a un juzgado diciendo que te han roto tu juguete de un cuarto de millón de pavos mientras jugabas a los pilotos en un circuito, verás que comprensivo es el juez...
Por cierto esto al margen de que si metes un ferrari de 250.000 pavos en unas tandas abiertas con cientos de quemados con zarrios de 3000 pavos, es que o mucho te gusta el riesgo o es que eres medio tonto. Si tienes 250.000 pavos pal coche y otros 5000 para lo que vas a gastar en sopa, frenos y ruedas, hablas con tus colegas forrados y te cierras Albacete, o incluso Jarama, o te apuntas a algunas de las tandas SUPER exclusivas, que las hay.
Yo tampoco lo he oido nunca, pero eso no significa que no pueda ocurrir o haya ocurrido, pero no es descabellado pensar que si alguien se salta las normas del normal uso del circuito y te causa un daño, no tenga que reponertelo segun la ley de responsabilidad civil que tenemos aqui, que yo sepa nuestra ley, no excluye a los circuitos. No obstante, no estoy hablando de un percance normal en un circuito, los que no me hayan entendido aun, no lo haran, no es por ti que conste, es conociendo el funcionamiento normal de los foros.
Y yo lo que he dicho es que cómo le demuestras a un Juez que nada de lo que haces en un circuito, donde el objetivo implícito es que ESTA PERMITIDO IR AL LIMITE, constituye una imprudencia o un negligencia. Si, todos sabemos, con dos dos dedos de frente, quien va comprando boletos para dársela o llevarse puesto a alguien. En circuito eso no está prohibido.
j*der da lo mismo un ferrari de 250k€ que un e36 agitanado de 1.500€ para el caso y supuesto del que estamos debatiendo, de verdad, la cosa es si alguien se pasa por el forro de los coj*nes las normas de seguridad y normal uso de un circuito y ocasiona daños economicos y lo demandan, si creemos que podria ser condenado, o en circuito vale todo.
No es que no lo entendamos, es que acabas de dar en la clave... "las normas del normal uso del circuito" no están escritas en ningún sitio. No existe tal cosa como "las normas de uso normal de un circuito".
Puedes imaginarte como en una curva un coche intenta sacar de la pista a otro? Puedes imaginarte un mongolo en direccion contraria? Puedes imaginarte un idiota saltandose a la torera las banderas? Que yo hablo de responsabilidad civil, no que te den un toque en un circuito y quieras que el seguro te lo pague.
Lo que si hay es normas del propio organizador y del circuito, pero ninguno de estos dos tiene potestad como para tomar ninguna medida legal al respecto. Te saltas una bandera amarilla, te echan del circuito Sales sin casco, te echan del circuito Si causas un accidente, lo más que puede hacer el organizador es no volver a venderte una tanda, pero ni el ni nadie te puede denunciar.
Ah no? Puedo colisionar adrede contra otros coches? Ir en sentido contrario de la marcha? Bajarme del coche donde quiera? Digo yo..que habra normas en los circuitos. Digo yo vamos!
Es que golpes porque alguien no haya visto una bandera roja p.ej. los ha habido a centenares, y sigue sin sonar e ningún caso. Si ya hablas de que alguien te choca a propósito, peto creo que no es de lo que hablamos.
Pero si alguien que se salta una bandera amarilla, me da un golpe y me deja siniestro el coche..yo si que le podre demandar, vamos digo yo, que tampoco es descabellado pensarlo.
No me hace falta imaginármelo, lo he visto todo en primera persona o en videos de compañeros salvo lo del tío yendo en dirección contraria. He visto a gente intentar adelantar por el interior a 3 coches en final de recta del jarama cuando NO HABIA HUECO y llevarse dos coches por delante. Por desgracia, ni siquiera se le prohibió volver a participar.
Yo si que hablo de esas cosas, desde el Primer momento he hablado de negligencia, imprudencias graves, y he dejado claro que no me referia a un incidente normal en un circuito.
Una bandera amarilla no es una señal de tráfico, no es un señalización LEGAL, es una norma de un recinto cerrado.
Yo no dudo nada de lo que cuentas, pero lo que no dudo tampoco es que algunas maniobras se puedan estudiar y tengan viabilidad para demandar y pedir compensacion.
Que ya digo que buscare algo de jurisprudencia en estos casos, seguro que hay algo al respecto, es simple curiosidad.
Cuando tu vas por la calle, TODO lo que constituye una imprudencia o negligencia está tipificado en una normativa de tráfico, así como la gravedad y las sanciones y responsabilidades civiles, penales y administrativas que acarrea. No hay una normativa legal que se aplique dentro de un circuito, y por tanto no se puede juzgar que constituye una imprudencia o una negligencia.
https://ultimavuelta.es/normativa-trackdays/ Aqui tienes las normas de un trackday de un organizador serio. Ni una sola mención a un texto legal. Tu crees que si existiese y se pudieran apoyar en él, no lo citarían?
Pero vamos a ver, si yo atropello a un comisario me vas a decir que ahi termina la cosa por que es un circuito? Si armo una buena y resulta que corria drogado? Por favor vamos a tener sentido comun, que una cosa es que entres a circuito y los seguros no se hagan cargo porque no estas en via publica, y otra muy distinta que digais que no tienes ningun tipo de responsabilidad en la que lies alli dentro, precisamente porque alli no esta todo tipificado, existe la ley y la justicia ordinaria en la que si que lo esta todo.
No, claro que no, a ti nadie te tiene que decir a quien puedes demandar, como poder, puedes demandar hasta a un tio que te insulte por la calle o aqui mismo, que en un circuito no te hablen de ello, no quiere decir que no puedas acudir a la justicia ordinaria cuando tu lo creas oportuno, pero es que es evidente. Solo faltaba.
Para el caso de atropello de un comisario está el seguro de RC que exigen los circuitos. Que por cierto tienen un límite de cobertura, y a partir de ese límite se puede ir contra el organizador, que es el responsable del evento.