Incendio en un motor gasolina y en uno a hidrogeno

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pericocuestas, 5 Ene 2011.

  1. pericocuestas

    pericocuestas Forista Senior

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    Via: La diferencia entre el incendio del motor de un coche de hidrógeno y uno de gasolina « Francis (th)E mule Science's News


    Siempre habia escuchado que el coche de hidrogeno era mucho mas peligroso y de ahi el que no haya sido la gran baza a sustituir al de gasolina.

    La diferencia entre el incendio del motor de un coche de hidrógeno y uno de gasolina


    En una oscura noche de Florida de 2001, el Dr. Michael Swain, de la Universidad de Miami en Coral Gables, EE.UU., provocó el incendio del tanque de combustible de dos vehículos idénticos, uno con un motor de hidrógeno y otro con uno de gasolina, ambos con el mismo contenido energético. El hidrógeno provocó daños menores en el vehículo, aunque es muy inflamable y tiene una alta capacidad de detonación. La gasolina provocó un siniestro total porque al ser un combustible líquido, cae al suelo, encharca y permanece mucho tiempo. El vídeo de las explosiones de 3’5 min. no está disponible en la web, que yo sepa, pero el Dr. Swain publicó un artículo que incluye 8 instantáneas y un análisis de las razones por las que la llama de hidrógeno es de color amarillo; el análisis espectral de la llama mostró la presencia de sodio, cuyo origen natural deben ser micropartículas sólidas suspendidas en el aire. El artículo técnico es Michael R. Swain, “Fuel Leak Simulation,” Newburgh Heights Association (NHA) Meeting, May 5, 2001 [djvu, pdf].


    Para mí lo más interesante del artículo son las fotos del incendio de ambos vehículos. El hidrógeno se consume muy rápido, con una gran llamarada vertical, porque tiene una difusividad en aire muy alta, al ser muy ligero, pero deja el coche casi sin daños; en el interior del coche la temperatura máxima alcanzada fueron 19’4 ºC (67 ºF) y en el exterior 47’2 ºC (117 ºF). Si hubiera habido pasajeros que no hubieran salido del vehículo debido al pánico, no les habría pasado absolutamente nada. Sin embargo, la gasolina se encharca debajo del coche y provoca un fuego lento que alcanza temperaturas muy altas que carbonizan hasta el acero y el vídrio del vehículo. Cualquier pasajero debería haber salido del vehículo cuanto antes, en menos de un minuto, sino quiere temer por su vida.

    ¿Cómo se provocó el incendio de cada vehículo? En el vehículo de gasolina se perforó con un agujero de 1/16 pulgadas la manguera de combustible en el centro del coche. En el vehículo de hidrógeno, cuyo tanque contiene mútiples medidas de seguridad para cortar el flujo de hidrógeno en caso de accidente, se provocó una fuga en el dispositivo de liberación de presión del tanque (PRD por Pressure Release Device), lo que provocó la llamarada vertical y facilitó que todo el hidrógeno del tanque saliera del mismo en unos 100 segundos. Según el Dr. Swain en ambos casos se provocó el accidente más probable para cada vehículo. Obviamente, un escéptico dirá que el experimento está “preparado” para que en el caso del hidrógeno los daños sean mínimos. No quiero entrar en esta polémica.

    [​IMG]
    La foto 1 nos muestra, a la izquierda, el coche con un motor de hidrógeno y, a la derecha, el que tiene un motor de gasolina. En la foto 2, a los 3 segundos, se observa el momento justo en el que se produce la ignición del combustible. El caudal de hidrógeno se estima en 2100 SCFM (Standard Cubic Feet per Minute), o unos 59500 litros por minuto. El caudal de gasolina se estima en 680 cc/min, o 0’68 litros por minuto. La llama de hidrógeno es vertical, por encima del capó trasero. La llama de la gasolina se sitúa en los bajos del vehículo donde la gasolina se ha derramado.
    [​IMG]
    La foto 3 muestra que tras 1 minuto el flujo del hidrógeno está amainando, mientras que en el vehículo de gasolina sigue creciendo. En la foto 4, tras el primer minuto y medio, el flujo de hidrógeno está a punto de acabar, mientras que la combustión del vehículo de gasolina continúa (por eso se ha ampliado la imagen.
    [​IMG]
    Las fotos 5 y 6 ilustran el fotograma justo antes y justo después de que se inicie la deflagración alcance el interior del vehículo. Las llamas entran en el interior del vehículo a través de los bordes de la tapa del maletero. Este proceso ocurre solo a los 2 minutos y 20 segundos.
    [​IMG]
    Las fotos 7 y 8 ilustran el fotograma justo antes y justo después de que se rompa el neumático trasero, lanzando sus desechos fuera del vehículo. Tras la grabación del vídeo, el coche con motor de gasolina quedó como siniestro total. Sin embargo, el coche con motor de hidrógeno sufrió daños mínimos.
    Por cierto, los tanques de combustible de los vehículos tienen medidas de seguridad para evitar que exploten en caso de incendio accidental del motor. Y los tanques de los coches de hidrógeno tienen medidas de seguridad adicionales (porque el hidrógeno es muy inflamable).
     
  2. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

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    Que divertido! :descojon:
     
  3. Alejandro87

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    E38 y xantia pelado.
    Entonces cual es mas peligroso? muy tocho jeje.
     
  4. Super super intertesante!!!!
    Gracias tio!!!
    Las imagenes hablan por si solas.
     
  5. topegun

    topegun Forista Legendario

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    oooño! se han adelantado las verbenas de san juan?????
     
  6. antuan

    antuan Clan Leader

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    que buena (apetece quemar un coche jeje)
     
  7. ZOOLOGICO

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    Claro en el de hidrogeno el punto de rotura es en el maletero del vehiculo y la llama sale hacia arriba.
    Por un momrnto imaginar la rotura dirigida al interior del vehiculo ¿Que hubiera pasado?. Probablemente hubiera calcinado a los ocupantes en los primeros segundos y con tal fuerza que no hubieran tenido siquiera el primer minuto aproximado que proporciona la gasolina.
    Todo en la vida son puntos de vista al plantear cualquier estudio.
    En cualquier caso muy interesante tu aporte.
     
  8. gp

    gp Forista Senior Miembro del Club

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    Hola:

    No ha sido en igualdad de condiciones:
    ¿Cómo se provocó el incendio de cada vehículo? En el vehículo de gasolina se perforó con un agujero de 1/16 pulgadas la manguera de combustible en el centro del coche. En el vehículo de hidrógeno, cuyo tanque contiene mútiples medidas de seguridad para cortar el flujo de hidrógeno en caso de accidente, se provocó una fuga en el dispositivo de liberación de presión del tanque (PRD por Pressure Release Device), lo que provocó la llamarada vertical y facilitó que todo el hidrógeno del tanque saliera del mismo en unos 100 segundos.

    ¿Son las mismas condiciones en el vídeo, ya conocido, de este vínculo?
    YouTube - Precaución en el Autoservicio de las Gasolineras
     

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