Incompatible auto start/stop con turbo??

Marcano

En Practicas
Modelo
120i (E82)
Reacciones
15
Hola

me ha surgido una duda después de leer varios post sobre los cuidados que debe tener un turbo, en motores diesel principalmente.

Se debe dejar al relantí el coche durante 1min más o menos antes de apagar el motor, sin embargo la funcion star/stop apaga el motor de golpe al detenerte en un semaforo o atasco por ejemplo. Que opnion teneis de sto?

usais el sistema a menudo, problemas? :ANAL:

es esto malo para el turbo? no dejarlo descansar??

que decis

R

RAMMSTEIN_

Invitado
Buena incógnita.
Supongo que si realmente es malo para el turbo, será incompatible como dices, o tendrá algún sistema que "inmunice" el turbo.
Un saludo ;-)

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
las cosas no se inventan al tuntun....

circulando por ciudad el turbo no sufre no sufre demasiado....

el problema es cuando te metes unos viajecitos por autopistas a altas vueltas, donde el turbo puede alcanzar temperaturas y revoluciones impensable, y derrepente, paramos en una gasolinera y apagamos el motor de golpe......

Marcano

En Practicas
Modelo
120i (E82)
Reacciones
15
igdosil;7636868 dijo:
las cosas no se inventan al tuntun....

circulando por ciudad el turbo no sufre no sufre demasiado....

el problema es cuando te metes unos viajecitos por autopistas a altas vueltas, donde el turbo puede alcanzar temperaturas y revoluciones impensable, y derrepente, paramos en una gasolinera y apagamos el motor de golpe......

de ahi mi duda ypregunta hacia los que tienen este sistema...si lo usan lo recomienda, etc etc

un saludo!

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Por lo que yo entiendo el problema con el turbo es que se quede con aceite y que este muy caliente.
Ese aceite puede terminar sodilificandose.

Por parar durante 10 minutos en una gasolinera o 3 min en un semaforo no le va a pasar nada al turbo.

Lo realmente malo seria llegar con el turbo caliente y parar el coche varias horas, ahi si le daria tiempo al aceite ha estropear el turbo.

Un saludo
Diego

Sedak

Forista Senior
Reacciones
196
el turbo cuando más trabaja y se le carga es a bajas vueltas aunque pueda parecer paradójico, es decir en un diesel sufre más a 1900rpm que a 3200 rpm.

Sedak

Forista Senior
Reacciones
196
y respecto al start/stop el coche no siempre lo para,si el sistema detecta que no ha de parar el motor no lo para, supongo que el tendrá unos valores,pero esto ya es lo de siempre,depender de un chip que el día que empieze a fallar...

R

RAMMSTEIN_

Invitado
¿Aceite solidificado? No lo había oído en mi vida
¿En Gijón hay semáforos de 3 minutos? :) Sólo imaginarlo me estoy poniendo malo jeje
Un saludo ;-)

jon761

Forista
Reacciones
12
DiegoRC;7636888 dijo:
Por lo que yo entiendo el problema con el turbo es que se quede con aceite y que este muy caliente.

Por parar durante 10 minutos en una gasolinera o 3 min en un semaforo no le va a pasar nada al turbo.

Lo realmente malo seria llegar con el turbo caliente y parar el coche varias horas, ahi si le daria tiempo al aceite ha estropear el turbo.

Un saludo
Diego

Estas muy confundido compañero, cuando un turbo sufre es al quedarse sin aceite de lubricacion segun apagas el contacto ya que puede girar a 130.000 rpm si si 130.000 rpm imaginate quitar la lubricacion a dos metales a esas revoluciones...:-k

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
DiegoRC;7636888 dijo:

Un saludo
Diego

mas bien es al reves... que se quede sin aceite el turbo.
cuando paramos un coche, la turbina del turbo todavia sigue girando.. al parar el coche, la bomba de aceite se para, y como resultado baja la presion del aceite... si el turbo sigue girando, y no hay presion de aceite, no hay circulacion de este, por lo que la turbina del turbo giraria en vacio, habria friccion, calentamiento de los cojinetes,,, desgaste prematuro holguras, etc.....

este sistema esta inventado y mas que probado,,,, y los turbos ya petaban antes sin existir este sistema.....

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
RAMMSTEIN_;7636911 dijo:
¿En Gijón hay semáforos de 3 minutos? :) Sólo imaginarlo me estoy poniendo malo jeje
Un saludo ;-)

Si el aceite que keda entre los ejes del turbo etc al tener contacto directo con el turbo se carboniza ya que el turbo cuando se le ha dado "caña" se pone al rojo..

Entonces al estar taan caliente y en contacto con aceitee ese aceite se sigue kemando pero cuando se enfria se convierte en carbonilla...lo que es muy perjudicial...

Por eso si el turbo esta muy caliente despues de un viaje por ejemplo y paramos el coche unos minutos tampoco pasa nada (con respecto al tema de la carbonilla, evidentemente es malo igual al estar girando la turbina sin lubricacion suficiente,al estar la bomba de aceite parada,osea que en ningun caso seria bueno averle dado caña al coche y Pum, pararlo de golpe)porke no le da tiempo a enfriarse y formar esa carbonilla...si acaso tendria que estar parado horas...

Osea lo que no se puede hacer es un viaje y al llegar parar el coche y hasta mañana....Como tantiiiiisima gente hace, al no tener idea como funciona su coche mecanicamente

Pero porke se recomienda dejar el coche a relenti unos minutos? Porke al circular aceite de forma continua el cual esta mas frio que la propia estructura del turbo,consigue que se enfrie hasta que no pueda pasar nada de lo que ya he explicado....

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
RAMMSTEIN_;7636911 dijo:
Un saludo ;-)

Si claro que hay semaforos de 3 minutos, y de mas... me sorprende que te sorprenda.

Mi pregunta es... cuanto tarda en parar un turbo de girar?
Es decir, le metes un apreton e inmediatamente paras el motor... ahi si que se quedara girando.
pero desde que le metes el apreton, digamos por autopista, hasta que lo paras, estas reduciendo, frenando, parando... a cuantas vueltas estara girando ese turbo cuando ya estes parado?

Tengo entendido que el turbo gira gracias a los gases de escape... en las reduciones no hay gases de escape... con que gira el turbo??

Entiendo que el turbo tenga inercia.. pero cuanta?

Tambien entiendo que el turbo empieza a "soplar" a unas determinadas revoluciones, por debajo de estas va "parao"

No me cuadra mucho lo que decis con lo que yo entiendo de como funciona un turbo.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
IbizencO;7636943 dijo:
Si el aceite que keda entre los ejes del turbo etc al tener contacto directo con el turbo se carboniza ya que el turbo cuando se le ha dado "caña" se pone al rojo..

Entonces al estar taan caliente y en contacto con aceitee ese aceite se sigue kemando pero cuando se enfria se convierte en carbonilla...lo que es muy perjudicial...

Por eso si el turbo esta muy caliente despues de un viaje por ejemplo y paramos el coche unos minutos tampoco pasa nada (con respecto al tema de la carbonilla, evidentemente es malo igual al estar girando la turbina sin lubricacion suficiente,al estar la bomba de aceite parada,osea que en ningun caso seria bueno averle dado caña al cche y Pum, pararlo de golpe)porke no le da tiempo a enfriarse y formar esa carbonilla...si acaso tendria que estar parado horas...

Osea lo que no se puede acer es un viaje y al llegar parar el coche y hasta mañana....

Pero porke se recomienda dejar el coche a relenti unos minutos? Porke al circular aceite de forma continua el cual esta mas frio que la propia estructura del turbo,consigue que se enfrie hasta que no pueda pasar nada de lo que ya he explicado....

Esta explicacion ya me cuadra mas con lo que yo tenia entendido de como funciona un turbo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
DiegoRC;7636950 dijo:
Si claro que hay semaforos de 3 minutos, y de mas... me sorprende que te sorprenda.

Mi pregunta es... cuanto tarda en parar un turbo de girar?
Es decir, le metes un apreton e inmediatamente paras el motor... ahi si que se quedara girando.
pero desde que le metes el apreton, digamos por autopista, hasta que lo paras, estas reduciendo, frenando, parando... a cuantas vueltas estara girando ese turbo cuando ya estes parado?

Tengo entendido que el turbo gira gracias a los gases de escape... en las reduciones no hay gases de escape... con que gira el turbo??

Entiendo que el turbo tenga inercia.. pero cuanta?

Tambien entiendo que el turbo empieza a "soplar" a unas determinadas revoluciones, por debajo de estas va "parao"

No me cuadra mucho lo que decis con lo que yo entiendo de como funciona un turbo.

como que en las reducciones no hay gases de escape??? siempre hay gases de escape! unas veces mas otras veces menos,,, aunq estes sin pisar el acelerador bajando un puerto de montaña, los pistones estan haciendo un trabajo, que es el de variar un volumen,,,,

en los 4 tiempos, una de las fases es limpiar la camara,, escape,,,, y ahi siempre sale aire (mas contaminado, menos, mas caliente mas frio......)

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
En las reduccion no entran ni aire ni gasolina en la camara de combustion, asi que no hay nada que tenga que salir por el escape.
No lo se seguro, pero creo que es asi.

Si las hubiera, los turbos no tendrian lag.
Si las hubiera los WRC y los Mitshu no necesitarian Bang bang, que lo que hace es seguir metiendo gasolina y aire a la camara y retrasar muchisimo el encendido para que salgan gases y sigan haciendo girar el turbo.

bmw 500

Forista Senior
Reacciones
30
Yo si compro algun coche de bmw o otra marca con extra star/stop no lo pongo , saludos

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
DiegoRC;7637001 dijo:
En las reduccion no entran ni aire ni gasolina en la camara de combustion, asi que no hay nada que tenga que salir por el escape.
No lo se seguro, pero creo que es asi.

Si las hubiera, los turbos no tendrian lag.
Si las hubiera los WRC y los Mitshu no necesitarian Bang bang, que lo que hace es seguir metiendo gasolina y aire a la camara y retrasar muchisimo el encendido para que salgan gases y sigan haciendo girar el turbo.
gasolina igual no entra!! pero aire siempre,,,,

que pasa,, entonces las valvulas dejan de funcionar?? los pistones se quedan quietos y trabajan al vacio? derrepente si no pisamos el acelerador desaparece el ciclo OTTO y nos hemos inventado uno? entonces lo que sale del tubo de escape en las reducciones es el ambipur del salpicadero.....:bash:

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Si pensamos que la mariposa de admision, por donde entra el aire, esta cerrada en las reducciones, como mucho pasara el aire que deba entrar para mantener el ralenti.

Ya me diras por donde le entra el aire a los cilindros si la mariposa del carburador o de la admision esta cerrada.

Los pistones siguen subiendo y bajando POR LA INERCIA.
Las valvulas siguen abriendo y cerrando porque el cigueñal gira y estas se abren y cierran por el giro del cigueñal atraves de los arboles de levas.

Si pones la mano tras un tubo de escape veras que sopla de coj*nes cuando aceleras, y te chupa la mano cuando retiene.

Un saludo
Diego

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
DiegoRC;7637035 dijo:
Si pensamos que la mariposa de admision, por donde entra el aire, esta cerrada en las reducciones, como mucho pasara el aire que deba entrar para mantener el ralenti.

Ya me diras por donde le entra el aire a los cilindros si la mariposa del carburador o de la admision esta cerrada.

Los pistones siguen subiendo y bajando POR LA INERCIA.
Las valvulas siguen abriendo y cerrando porque el cigueñal gira y estas se abren y cierran por el giro del cigueñal atraves de los arboles de levas.

Si pones la mano tras un tubo de escape veras que sopla de coj*nes cuando aceleras, y te chupa la mano cuando retiene.

Un saludo
Diego

cierto, la mariposa queda cerrada, pero no por ello no deja de pasar aire dentro de los pistones... porque entonces,, que pasa, crearia un vacio??? con la relacion de compresion que tiene un diesel, incluso seria capaz de conseguir presiones por debajo de 0, es decir imposible......

por el escape nunca podra aspirar nada,, porq las valvulas de escape nunca coinciden abiertas cuando el piston baja...:-k y que yo sepa, no hay otro elemento que pueda "aspirar" salvo los pistones....

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
En un 4 tiempos puede ser que el escape no chupe, en un 2 tiempos creo que si.

En cuanto a la pregunta de... por donde entra el aire??

Tu dices que sigue entrando aire a los pistones pero yo me pregunto que por donde¿?¿?

De verdad te digo que no tengo ni p*ta idea de como es. Solo estoy aplicando la logica.

A ver si alguien que lo sepa a ciencia cierta entra por aqui.

Marcano

En Practicas
Modelo
120i (E82)
Reacciones
15
me surgen dudas de si usarlo o no

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
DiegoRC;7637080 dijo:
En un 4 tiempos puede ser que el escape no chupe, en un 2 tiempos creo que si.

En cuanto a la pregunta de... por donde entra el aire??

Tu dices que sigue entrando aire a los pistones pero yo me pregunto que por donde¿?¿?

De verdad te digo que no tengo ni p*ta idea de como es. Solo estoy aplicando la logica.

A ver si alguien que lo sepa a ciencia cierta entra por aqui.

el motor 2 tiempos es completamente distinto..,, no existen valvulas pero si lumbreras,,,

te voy a poner un claro caso para que lo veas mas facilmente,,, en los diesel, no existe la mariposa de admision....:ang: se acelera o desacelera un diesel segun la cantidad de gasoil que le metas en la combustion...

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
El problema de los motores turbo es cuando apagas el motor, se corta el engrase del turbo, y el molinillo se queda girando sin engrase, de hay que se espere unos segundos, para que se desacelere. Cuando no se respeta esto, lo que ocurre es que los retenes se acaban quemando, crean perdidas de aceite que cuando caen en el colector de escape, hace humear mucho el coche. Para los viajes largos tambiene s conveniente esperar varios segundos, por las altas temperaturas que coje el conjunto/turbo. Otra curiosidad, como an dicho el trubo cuando ams trabaja es a bajas vueltas, si poneis un manometro para la presion del turbo, comprobareis que en altas vueltas y marchas cortas carga a (por ejemplo cada coche es diferente) 0,8 bar, pero si en quinta velocidad a 120 km h, le dais un pisoton sin bajar marcha, al volver a mirar el manometro, comprobaremos que este marca 1,1 bar, y conforme va cojiendo velocidad, va bajando la presion, hasta quedarse a 0,8 bar.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
jouuu;7637107 dijo:
El problema de los motores turbo es cuando apagas el motor, se corta el engrase del turbo, y el molinillo se queda girando sin engrase, de hay que se espere unos segundos, para que se desacelere. Cuando no se respeta esto, lo que ocurre es que los retenes se acaban quemando, crean perdidas de aceite que cuando caen en el colector de escape, hace humear mucho el coche. Para los viajes largos tambiene s conveniente esperar varios segundos, por las altas temperaturas que coje el conjunto/turbo. Otra curiosidad, como an dicho el trubo cuando ams trabaja es a bajas vueltas, si poneis un manometro para la presion del turbo, comprobareis que en altas vueltas y marchas cortas carga a (por ejemplo cada coche es diferente) 0,8 bar, pero si en quinta velocidad a 120 km h, le dais un pisoton sin bajar marcha, al volver a mirar el manometro, comprobaremos que este marca 1,1 bar, y conforme va cojiendo velocidad, va bajando la presion, hasta quedarse a 0,8 bar.

eso es porq no tienes el pie pisado a fondo........

el turbo no trabaja mas en altas vueltas o en bajas vueltas,,, trabaja mas o menos,, segun cuanto mas pises el acelerador...

rhisrhis

Forista Legendario
Reacciones
12
Yo soy de los que piensan que no hay que usarlo.
Creo que aparte de lo de el turbo hay mas cosas,como no coger la temperatura de funcionamiento del catalizador,desgaste de piezas del arranque,mas incluso,el ruido que hace cuando se enciende.
A mi no me gusta,y creo que solo economizará el bolsillo de BMW a la larga.
Salu2

R

RAMMSTEIN_

Invitado
Menudo popurrí estáis montando, habéis llegado a mezclar motores turbodiesel con motores TFSI...
Un saludo

mario90

Baneado
Baneado
Reacciones
13
RAMMSTEIN_;7636911 dijo:
Un saludo ;-)

Doy fé, y los hay hasta de más me parece:bash:

Marcano

En Practicas
Modelo
120i (E82)
Reacciones
15
Creo que no lo usaré asi a bote pronto...

mario90

Baneado
Baneado
Reacciones
13
RAMMSTEIN_;7637339 dijo:
:mad: vaya tela!!
Un saludo ;-)

Hay uno al entrar a contrueces que es eterno, luego también que yo recuerde, otro a la entrada de una rotonda en la Av. de la constitución, que además de durar 2 siglos... cuando se abre dura alrededor de 7 segundos y hay veces que sólo puede salir el primer coche y ya tenemos que parar los siguientes...
También uno cerca de la playa de poniente que más vale apagar el coche y tomarse algo en un bar que queda al lado...
Un saludo.