Inconveniente con oxigas al encender.

Alejandro87

Clan Leader
Hoy estuve chapuceando con el soplete oxígeno+butano, quiero dominar el tema porque tengo que reparar el escape del 318ti que está roto.

El problema es que no sé cómo empezar, incluso tengo miedo. Lo que hice fue lo siguiente: abrí oxígeno en la bomba grande, bar 5 en manómetro. Abrí el gas butano en la pistola encendí, y luego poco a poco fui abriendo el oxígeno, y de repente me pegó un petardazo que me sacó el corazón. El soplete tiene válvula antirretorno.
Despúes del petardazo, no volví a intentarlo.

Cómo tengo que hacer? Algunos consejor para empezar?

cifu

Forista Senior
Pues eso es más normal de lo que te piensas, seguramente has regulado mal la mezcla o has abierto demasiado deprisa.

Alejandro87

Clan Leader
cifu;12424892 dijo:
Pues eso es más normal de lo que te piensas, seguramente has regulado mal la mezcla o has abierto demasiado deprisa.

No hay riesgo ninguno de que haga petardazos? Tiene válvula antirretorno, pero de todas formas tengo mucho miedo.
El butano tengo que abrirlo bastante y luego darle oxígeno? porque creo que di poca llama y le di oxígeno.

Alejandro87

Clan Leader
KRRRR9;12425183 dijo:
primero abre butano enciende y luego poco a poco vas abriendo oxigeno.

Abro bastante butano para que no llegue la llama a la boquilla del soplete y luego abro oxígeno?
Porque si abro poco butano la llama toca la boquilla del soplete.

Pereiro

Forista
como te dicen, primero abres el butano y enciendes, despues vas abriendo el oxigeno poco a poco para darle forma a la llama y hay que tratar de que no se separe mucho de la boquilla ni que esté pegado, tiene su ciencia jeje. Aunque visto que no tienes práctica, busca un chapista o una carpinteria metálica donde veas como regularlo, aprender sólo es muy muy complicado.
Lo que no entiendo es para que lo necesitas en el escape, para soldar con él hay que tener bastante práctica y para cortar no hace cortes limpios...

Alejandro87

Clan Leader
Pereiro;12425223 dijo:
como te dicen, primero abres el butano y enciendes, despues vas abriendo el oxigeno poco a poco para darle forma a la llama y hay que tratar de que no se separe mucho de la boquilla ni que esté pegado, tiene su ciencia jeje. Aunque visto que no tienes práctica, busca un chapista o una carpinteria metálica donde veas como regularlo, aprender sólo es muy muy complicado.
Lo que no entiendo es para que lo necesitas en el escape, para soldar con él hay que tener bastante práctica y para cortar no hace cortes limpios...

Lo necesito principalmente para disfrute, porque me gusta chapucear con soldaduras, etc. Y además, tengo que comprar un escape para un 318ti y voy a soldarlo.

Teniendo la valvula antirretorno, no hay problema de explosiones graves?

Pereiro

Forista
para soldarlo hazlo con hilo, te va a quedar mucho mejor y te da menos trabajo, soldar con soplete sin practica, a menos que sepas soldar con tig que es lo mas parecido para mi, es mucho peor que soldar con electrodos. Si las antiretorno están bien no tienes peligro, pero aun así el soplete solo me gusta para cortar chapas gordas

RaXyD44

Forista
Jajajajaaj mig o tic??? Sabes lo que es eso???
Con soplete solo puedes hacer soldadura homogenea o heterogenea, esto es mas o menos o unir piezas o partes iguales sin añadir nada, o unirlas añadiendole otro material, que es lo que querras decir cuando dices "con hilo".

Antago

Forista Senior
Sin tener mucha idea.... la mas dificil de usar/aprender y creo que tambien la que mejor resultado ofrece es la TIG.
Como ejemplo, el chasis de un bugatti veyron esta soldado a mano con Tig.

dimel

En Practicas
Como ya te han dicho primero abre el butano sin que se te separe mucho la llama del soplete ni este pegada y luego el oxigeno poco a poco hasta darle forma. Cada vez que te pegue un petardazo toca la caña del soplete y asegurate de que no esta caliente ya que cuando pegan petardazo suelen hacer retroceso, si se calienta dejala enfriar hasta intentarlo de nuevo. Y como te han comentando es mejor que veas a otra persona que sabe hacerlo, aprenderas rapido.

S2

Alejandro87

Clan Leader
RaXyD44;12439310 dijo:
Jajajajaaj mig o tic??? Sabes lo que es eso???
Con soplete solo puedes hacer soldadura homogenea o heterogenea, esto es mas o menos o unir piezas o partes iguales sin añadir nada, o unirlas añadiendole otro material, que es lo que querras decir cuando dices "con hilo".

Dime qué es lo gracioso así nos reímos juntos.
El nombre "soldadura con hilo" es más viejo que la noche.

@ntago;12439318 dijo:
Sin tener mucha idea.... la mas dificil de usar/aprender y creo que tambien la que mejor resultado ofrece es la TIG.
Como ejemplo, el chasis de un bugatti veyron esta soldado a mano con Tig.

Es que tig no tengo, sólo tengo oxigás butano y eléctrica.

Lo que quiero hacer más adelante, es soldar unas cuantas arandelas al estribo del coche y jugar un poco al chapista... Qué es mejor para soldarlas la eléctrica o soplete con aporte hilo?

RaXyD44

Forista
Alejandro87;12439334 dijo:
Dime qué es lo gracioso así nos reímos juntos.
El nombre "soldadura con hilo" es más viejo que la noche.

Es que tig no tengo, sólo tengo oxigás butano y eléctrica.

Lo que quiero hacer más adelante, es soldar unas cuantas arandelas al estribo del coche y jugar un poco al chapista... Qué es mejor para soldarlas la eléctrica o soplete con aporte hilo?

Te lo decia porque como has hablado de soldadura con soplete...no tiene nada que ver con la tig y la mig, que ya se basan en utilizar electrodos (no consumible y consumible, respectivamente), se hacen con maquinas mas grandecitas, transformadores, son mucho mas complejas....

535i_magan

Forista Legendario
yo lo he utilizado con oxiacetilénica,primero el acetileno hasta que heche humo negro (vas regulando) y el oxigeo lo tienes que abrir despues muuuy despacio e ir regulando hasta que la llama se vea acul y con un nucleo brillante de pocos cms

Pereiro

Forista
en cuanto a dureza son muy parecidas la mig o la tig, solo que esta última permite un mejor acabado para soldaduras que queden a la vista. En cambio la mig es mas rápida y sencilla de usar una vez esté bien regulada la máquina

Pereiro

Forista
Alejandro87;12440175 dijo:
Para hacer eso que comenté, de soldar unas arandelillas en una zona del estribo del coche, qué viene mejor?
soldadura de hilo (mig o mag dependiendo que gas tengas)

Y, supongo que ya lo sabes, si vas a soldar en el coche soltar la bateria

Alejandro87

Clan Leader
Pereiro;12440356 dijo:
soldadura de hilo (mig o mag dependiendo que gas tengas)

Y, supongo que ya lo sabes, si vas a soldar en el coche soltar la bateria

Algunos dicen incluso, desconectar directamente las centralitas, porque la carrocería se pone en cortocircuito al soldar y la corriente está ahí. Yo siempre que acerque un electrodo al coche desconecto todo.

La idea es básicamente soldar unas arandelas al zócalo del bajo del coche y luego con una herramienta de contrapeso ir tirando de ellas y así sacar el bollo.

Para soldar no tengo mucha variedad, tengo eléctrica y oxigás (butano + oxígeno) con electrodos de cobre y alguno más.

En la chapa de la carrocería, al calentarla al rojo con el soplete, se debilita el metal?

Pereiro

Forista
pues suelda con la eléctrica aunque yo de chapista nada, supongo que la arandela con darle un par de puntos para que se sujete al tirar llegará, pero ya te digo, en chapa de coches no he trabajado nunca

Alejandro87

Clan Leader
Pereiro;12442958 dijo:
pues suelda con la eléctrica aunque yo de chapista nada, supongo que la arandela con darle un par de puntos para que se sujete al tirar llegará, pero ya te digo, en chapa de coches no he trabajado nunca

La chapa de los coches es hierro dulce no?

Alejandro87

Clan Leader
Con la oxigás no he trasteado más desde entonces, con la eléctrica sí, pero mirar, tengo una duda, la soldadura de los colectores de escape de este 540i turbo(en preparación), con qué tipo de soldador está hecho? con mig, tig ?
Con eléctrica puedo decir que no.

Mirar:

Es un cordón muy limpio y es acero inoxidable no? Sé que para la eléctrica hay electródos de acero inoxidables.
035BA841-82D9-4D8F-8EDB-D5BE74BCA74D-10428-0000054423D909E1.jpg

David-AC

Clan Leader
Eso es TIG, pero vamos que si no has soldado nunca tubería no lo haces así ni de coña, y eso que esas soldaduras de la foto tampoco son especialmente buenas.

pidel

Forista
no son muy bonitas porque no estan las "gotas" todas parecidas pero buena si es,muy buena diria yo