Ya podemos ver las primeras imágenes del modelo, aunque no llegará a España hasta 2022. Hace ahora tres años, el grupo petroquímico inglés INEOS Group lanzó su división de automóviles, INEOS Automotive, en base a una idea de su máximo responsable, Sir Jim Ratcliffe, aficionado a los coches, quien pensó que existía un hueco en el mercado para un auténtico todoterreno, enfocado al trabajo y/o la aventura. En principio, llegará a España en 2022. El modelo se llama INEOS Grenadier y es un 4x4 'utilitario' desarrollado desde cero, con ayuda de la firma austriaca Magna Steyr, que recordemos fabrica en Graz el Mercedes Clase G, entre otras bestias todoterreno. De momento, el Grenadier está todavía en fase de desarrollo, y su producción está prevista para finales de 2021. El Grenadier se fabricará en una nueva factoría, al sur de Gales, que la marca británica está ultimando, y promete ser una referencia entre los vehículos off-road, ya que se trata de un todoterreno puro, y no un SUV, enfocado a aquellos clientes que necesiten un vehículo robusto, con aptitudes fuera del asfalto. Los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el INEOS Grenadier, que está basado en una plataforma única, son las capacidades off-road, la fiabilidad y la durabilidad. De un primer vistazo, ya recuerda a algunos todoterrenos puros, como el Land Rover Defender de generación previa. Por el momento, la firma inglesa solo ha ofrecido fotografías del modelo, aunque sabemos que estará basado en un chasis de escalera, de largueros y travesaños, y contará con ejes rígidos y una suspensión convencional, de muelles (con amortiguadores 'heavy-duty'). Según la marca, su futuro modelo será, además de muy capaz, un coche cómodo, a la altura de las expectativas de los clientes del siglo XXI, y también ofrecerá grandes posibilidades en materia de personalización. De las imágenes oficiales podemos deducir que se ofrecerá también una variante pick-up, con cajón de carga trasero (donde cabe un Euro pallet, según la marca).
Recuerda muchísimo al Land Rover. Deberían haber hecho un diseño que lo diferenciara algo más en un primer vistazo.
El nicho existe. Pero es complicado entrar desde cero. A ver si no acaba dentro de un nicho la marca.
Esta claro que no se han debanado los sesos para hacer el diseño, es un Land Rover actualizado sin más, es bueno que haya otras opciones para poder elegir, para mi solo sería un coche para ir de aventuras.
Muy chulo, este si me gusta Ahora, un pelin más de diferenciación con un defender daño no les hubiese hecho. Otro más a la lista de la compra, Bronco, Wrangler, G... pena de ser probe oño
Correcto, pero me refería a que se habran inspirado en esos modelos, asi como en los Defender. Pero vamos, que a mi estos hierros no me van, aunque si deseo que tengan exito asi hay algo mas de variedad...
La forma sigue a la función... Video Timeline 0:00 – Intro 0:34 – Frame and Axles 4:24 – Suspension 10:11 – Rising to the Challenge 11:50 – Design Reveal ▪ “Form follows function” in an engineering-led design process focused on delivering a vehicle to do a job ▪ Development programme moving forward, with prototype testing now on the march towards accumulating 1.8 million kilometres on and off-road over the coming year ▪ Created to fulfil the vision of adventurer and INEOS Group Chairman, Sir Jim Ratcliffe, the Grenadier will be a capable, durable and reliable 4x4 designed and built to handle the world’s harshest environments Built from the ground up on an all-new platform, the INEOS Grenadier has been designed on purpose: namely to meet the demands of its future owners for a rugged, capable and comfortable go-anywhere working vehicle. “The brief was simple. We set out to design a modern, functional and highly capable 4x4 vehicle with utility at its core”, said Toby Ecuyer, Head of Design. “A design that is ‘easy-to-read’, with no ambiguity about the Grenadier’s role in life. There to do everything you need, and nothing you don’t. Nothing is for show. Modern engineering and production techniques ensure the Grenadier is highly capable, but we have been able to stay true to the essence of creating a utilitarian vehicle that will stand the test of time”. Dirk Heilmann, INEOS Automotive’s CEO, said: “We are delighted to be able to share the design of the Grenadier so early in the process. Most manufacturers would hold back, but we are a new business, building a new brand, and we want to take people with us on this exciting journey. “Showing the design now allows us to focus on the critical next phase of the vehicle’s development, testing its capability and durability. We have a very challenging programme ahead, as we put prototypes through their paces in all conditions, on the way to accumulating some 1.8 million test kilometres over the coming year. From today the covers are off. Testing ‘in plain sight’ without the need for camouflage wrapping, foam blocks or fake panels is an added benefit.” Sir Jim Ratcliffe, Chairman of INEOS, said: “The Grenadier project started by identifying a gap in the market, abandoned by a number of manufacturers, for a utilitarian off-road vehicle. This gave us our engineering blueprint for a capable, durable and reliable 4x4 built to handle the world’s harshest environments. But it had to look the part as well. As you will see today, Toby and his team have done a great job in delivering a design that is both distinctive and purposeful.”
Así son en los todo terreno de verdad para poder quitar las puertas, el techo, el parabrisas y disfrutar del paisaje
Land Rover pierde la demanda contra INEOS: el Grenadier se venderá El tribunal no considera que haya plagio en el nuevo 4x4 de la compañía petroquímica. No hay duda de que el INEOS Grenadier se parece al Defender original. Para la compañía Jaguar Land Rover, demasiado, incluso como para considerarle un plagio. Por eso, la multinacional británica denunció a la compañía petroquímica, también inglesa. Pero el tribunal que ha llevado este asunto ha determinado que no se trata de una copia ilegal. Por lo tanto, el todoterreno inglés empezará a comercializarse a partir del próximo año. Juego, set y partido para INEOS... Según INEOS Automotive, la división de automoción de la compañía, estaban tan seguros de que el juez iba a fallar a su favor, que nunca pararon el trabajo sobre su vehículo. No sabemos si esta afirmación es un brindis al sol, pero lo cierto es que el coche está prácticamente listo, gracias a la colaboración de la empresa austriaca Magna Steryr, responsable del chasis y la suspensión. También BMW ha participado en este proyecto, al suministrar el conocido motor turbodiésel de 3,0 litros y seis cilindros en línea que, en los X5, X6 y X7, entrega 265 CV. Además, la transmisión es la conocida automática con convertidor de par de ZF, que dispone de ocho velocidades. ¿Dónde se producirá el Grenadier? Parece que INEOS está interesada en adquirir la planta francesa de smart (los nuevos vehículos 'inteligentes' se fabricarán en China). Si se hace efectiva la compra, de allí saldrá este todoterreno. En caso negativo, surgirá del sur de Gales. INEOS también pensaba asignar la producción del vehículo a una segunda fábrica en Portugal, pero parece que la idea ha sido descartada por el momento. El Grenadier es un todoterreno a la vieja usanza, con un chasis de largueros y travesaños, dos ejes rígidos y reductora, argumentos que le sitúan entre los 4x4 más preparados para el campo, junto al Jeep Wrangler o el Land Rover Defender moderno. Si hacemos caso a las fotos oficiales, también habrá una variante pick-up, aunque lo normal es que ese vehículo tarde un poco más en lanzarse al mercado. Seguiremos con atención al Grenadier, un modelo sumamente especial.
Las ventas deberían comenzar a fines de 2021. El Ineos Grenadier se construirá en Francia, los motores provienen de BMW y Magna en Graz se hizo cargo del desarrollo del vehículo de serie.
El Ineos Grenadier es la esperanza de todos aquellos que no terminan de encajar la reinvención que ha sufrido el Land Rover Defender. A partir de un diseño claramente inspirado en el clásico todoterreno inglés, Ineos promete un 4x4 de vieja escuela, aunque dotado de la última tecnología y motores. Hasta ahora no conocíamos cómo sería por dentro, pero por fin podemos ver cómo será el interior del Ineos Grenadier, descubriendo una estética neoretro sobre cómo debería haber sido el Defender del 2021 de haber conservado su esencia. El gigante petroquímico Ineos es el que está detrás de este peculiar proyecto, un coche que pretende mantener con vida la imagen y receta del Land Rover Defender de anterior generación, pero con una reintepretación que le permitan disfrutar de las tecnologías y soluciones actuales. Así, bajo la misma imagen retro de su exterior, nos encontramos un interior claramente Defender donde se asegura haber trabajado para ofrecer una mayor calidad de construcción y materiales, una mejor ergonomía, una gran robustez ante el maltrato y la suciedad, y sobre todo, muchas posibilidades a nivel tecnológico. A nivel de diseño, lo primero que nos llama la atención es el aire aeronáutico que se respira en el interior del Grenadier, empleando una consola central inferior y superior con multitud de interruptores cual avión de combate. También es llamativo el volante de solo dos radios, incluyendo un botón rojo con el que parece que activaremos el control de avance a baja velocidad, los asientos están fabricados por RECARO y prometen un alto nivel de confort, sujeción y resistencia a la sueciedad y al agua. Y por supuesto, nadie habrá pasado por alto esa palanca de cambios de diseño tan BMW, pero es que no podemos olvidar que el Grenadier estará propulsado por mecánicas diésel y gasolina de origen BMW, significando esto la adición de una caja de cambio ZF de 8 relaciones por convertidor de par con el mismo selector. A ello habrá que sumar tracción total con reductora, diferencial central bloqueable, quedando aún por confirmar si de forma opcional se podrán añadir diferencial trasero y delantero también bloqueables. El apartado de infoentretenimiento queda cubierto por un sistema multimedia instalado en lo más alto de la consola central, con un pantalla táctil de 12,3", compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y un mando tipo iDrive ubicado en la parte inferior de la consola. Con buen criterio, Ineos ha querido huir de las modas del todo táctil, de ahí la gran presencia de botones y mandos físicos, y es que dado el enfoque y uso todoterreno que se le pretende al Grenadier, los mandos táctiles suponen muchos más problemas que ventajas. Las reservas del Ineos Grenadier arrancarán en el mes de octubre de este 2021, estando previstas las primera entregas para 2022. La fabricaciónn se realizará en la factoría de Hambach en Francia, unas instalaciones que hasta la fecha habían servido a smart y Mercedes-Benz.
Si lleva el motor BMW diésel de 3 litros combinado con el cambio ZF de 8 velocidades, el coche debe ir de narices, pero no creo que baje de los 80.000€. Imagino que en otros mercados con mayor poder adquisitivo no será un problema, aquí será complicado ver alguno.
Lo único que no es feo de narices es el mando del Steptronic Pero bueno, en un "coche" así se supone que la forma debe anteponerse a la función. Cosa que no creo que pase exactamente.