Duda Influencia del peso no suspendido

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pro1991, 23 Jul 2019.

  1. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Hola a tod@!

    Aprovecho vuestra sabiduría para conocer vuestras opiniones :D

    Entiendo como peso no suspendido aquel que se encuentra localizado en amortiguadores, llantas, neumáticos, frenos, etc.

    Pongamos por ejemplo que instalamos unas llantas más ligeras con las que reducimos 3Kg de peso en cada llanta, basándonos únicamente en las prestaciones; ¿se notará una diferencia notable?

    Es decir, en este caso ¿verdaderamente el coche gana una diferencia notable en aceleración, recuperaciones y consumo?

    Seguramente es un tema ya muy hablado, pero me gustaría saber vuestras opiniones sobre este caso en concreto.

    Gracias y saludos! :)
     
    smash, mansiman, pasko y otra persona les gusta esto.
  2. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No es ya sólo un tema del peso del conjunto de las masas no suspendidas sino de la relación de éstas con el peso total del vehículo. 3 kg menos en un coche de 2.000 kg puede ser inapreciable, pero en un Saxo vts la mejora es brutal. Con menos masa se pueden usar amortiguadores más progresivos y blandos en su inicio de recorrido que absorban las pequeñas irregularidades del asfalto aumentando la adherencia y mejorando las reacciones, la frenada mejora, todo son ventajas. Pero en consumos y recuperaciones poco o nada vas a notar
     
    Tizon, smash, chamadyco y 4 otros les gusta esto.
  3. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.797
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me interesa es te hilo. Por fin un hilo interesante de coches.
     
    Snatch, GOLDAR, agc y 4 otros les gusta esto.
  4. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.797
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sungo que esos 12 kilos de menos disminuirán exponencialmente el momento de inercia al ir rodando mas rápido. Soy de letras y estos temas me descalabran vivo.
     
    A Snatch y Pro1991 les gusta esto.
  5. Moinzer

    Moinzer En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2015
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    52
    Modelo:
    118d
    Yo cambié de unas llantas 16 a unas 18 y tambien estuve comiendome la cabeza con este tema, al final no he notado absolutamente nada.

    Quiza con el crono en mano se aprecie que acelera 0.1s mas lento o algo asi, pero en sensaciones nada.

    Edito: las llantas de 18 son 3kg mas pesadas cada una que las de 16.
     
    A Tizon y Pro1991 les gusta esto.
  6. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    También hay que tener en cuenta que al estar hablando de ruedas hay que sumarle el efecto giroscópico, con lo que en movimiento la masa en realidad se "multiplica", por ejemplo hacer girar esa rueda será muchísimo más sencillo cuanto más ligera sea, hay menos inercias.

    Hablamos igualmente de "frenar" esas masas... cuanto más ligera, más fácil será pararla.

    Pero no solo ruedas... en masas suspendidas entra disco, pinza, cubos... así que ojo con poner unas pinzas y discos enorrrrrmes y pesados... ¿realmente son necesarios¿
     
    A Pepe Pótamo, mansiman y Pro1991 les gusta esto.
  7. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
  8. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Gracias por compartir tu opinión, es muy interesante.

    Por complementar un poco más lo ya dicho, el coche en concreto sería un 330cd e46 reprogramado dando en banco 267cv. Peso en ficha de 1600Kg.

    Añadir también que el consumo es lo menos relevante para mí, supongo que influirá, pero como bien dices comparto que será inapreciable.

    Opino lo mismo en cuanto a las recuperaciones, aquí ya creo que depende más de la "máquina".

    Lo que busco es ganar en agilidad, acelerar mejor, en definitiva sentir que al coche le cuesta menos mover los 1600Kg que pesa (sobretodo a baja velocidad) y sentir menos inercias.

    No sé si me explico :oops:
     
  9. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Yo comparto la idea (desde mi ignorancia). Siempre he escuchado eso de que 1Kg de masa no suspendida equivale a 4Kg de masa suspendida. En éste caso: 12x4: 48Kg.

    Pero es que al ser masa rotacional creo que la diferencia apreciable debe ser mayor, sobretodo en "agilidad" y en inercias...

    Pd: yo también soy muy de letras :D
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ojo, una cosa es lo que notes al acelerar y otra cosa lo que note la suspensión.

    Si hay mucho peso no suspendido las suspensiones tienen más tendencia a rebotar pues cuesta más trabajo sujetar la rueda.

    En la cuestión de acelerar no sólo afecta el peso de la rueda en conjunto sino el reparto del mismo. A igualdad de masa, cuanto más alejada esté ésta del centro de la rueda mayor será el momento de inercia y por tanto más difícil acelerarla o frenarla.

    Lo que estaría bien es conocer valores estándar de estas cosas para poder comparar. Saber lo que pesa una rueda A y una B y cuál es su momento de inercia.
     
    A Pepe Pótamo y Pro1991 les gusta esto.
  11. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3

    Gran comentario que añade una cosa muy importante que he pasado por alto: la frenada.

    Ahí si que se debe notar una buena mejoría.

    Meter unos discos más ligeros y unas pastillas de mayor calidad es algo que tengo pendiente cuando llegue el momento. Eso sí, no tengo ni z**** idea de que discos pueden ser más ligeros (comparados con los OEM) puesto que no encuentro información sobre pesos de discos...

    Mejorar la frenada siempre es positivo, pero opino que depende del coche y del uso que se le de. No le veo sentido el meter discos enormes y mucho más pesados a un coche de poca potencia para una simple conducción "espirituosa" (nada de circuito).

    Si pudiera mejorar la frenada y también reducir peso en esa zona mejor que mejor. Para el uso que le doy tampoco me haría falta una mejora excesiva...
     
    A smash le gusta esto.
  12. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Gracias por el aporte

    ¿Que tipo de conducción sueles hacer?

    Yo es que soy un poco "quemaillo", :D pero no me meto en circuito (tampoco tengo coche para eso)
     
  13. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3

    Magnífico artículo, muchas gracias por compartir.

    Muy bueno lo de: 1kg es 1kg lo quites de donde lo quites, quien haya inventado esa equivalencia merece 40 años de vagar por el desierto :floor::floor:

    Por cierto, al leerlo se ha "incrementado" otra de mis dudas: ¿reduzco 3Kg por llanta y sigo con mis neumáticos Michelin PS4 de 225/40/R18?

    O voy más allá y reduzco a llanta de 17" (se reduce más el peso) en este caso metiendo también Michelin PS4 de 225/45/R17?

    Por qué me planteo ésto: se reduce más el peso, la goma cuesta más barata, quizás gane algo de confort (las carreteras por donde me muevo son una :poop:)

    Pero... ¿perderé efectividad en curvas? ¿notaré un tacto menos directo?

    :duda:
     
  14. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    MI opinión, es que una llanta más grande solo debería estar justificada por la necesidad de albergar unos frenos más grandes (salvando motivos estéticos, ahí ya no entro...), si pensamos en rendimiento, peso, incluso costes de mantenimiento, la 17 sería la opción lógica.
     
    ingouriarba13, nebur, hector8 y 4 otros les gusta esto.
  15. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3

    Totalmente de acuerdo. Me resulta muy interesante lo subrayado en negrita.

    En ese caso, ¿dinámicamente va mejor una llanta de las llamadas "de garganta"? (creo que se llaman así).

    Estéticamente para mi coche en concreto no las valoro (no me gusta como quedarían), pero siempre he tenido esa duda.
     
  16. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    a igualdades de pesos y diametros la diferencia de una llanta "normal" a una de "garganta" si que considero que serían inapreciables, ¿no?... cuando hablamos de "masa alejada del centro de la rueda" se refiere a medida del radio de la circunferencia.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ignoro qué reparto de masas tiene una llanta de ese tipo respecto a otra con los radios al ras. A priori supongo que muy parecido a igualdad de medidas y materiales. Al fin y al cabo la mayor diferencia viene por el punto de anclaje entre el aro y los radios. Centrado en unos casos y llevado al borde en otros.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  18. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Al final me vais a hacer que le meta la de 17 jajajaja
     
  19. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Interesante tema.

    Las masas no suspendidas fundamentalmente restan eficacia a la suspensión del coche pero no afectan en gran medida en las prestaciones del mismo.

    En cambio algo que realmente si puede afectar a las prestaciones son las masas rotativas o momento de inercia de todo el tren motriz: desde cigüenial y masas rotativas de bielas, pasando por el damper y el volante de inercia, y finalmente los ejes de transmisión, discos de freno y ruedas.

    Pensad que para hacer por ejemplo un 0-100 en 3 segundos, lo primero que hay que vencer son esas inercias a la rotacion y estas pueden ser tremendamente grandes y en absoluto es despreciable en el calculo de prestaciones. Otro efecto negativo de elevados momentos de inercia es la sensación de inmediatez al acelerador.

    En el caso de cambio de llantas (hay que tener en cuenta realmente el peso del conjunto llanta-neumático) si que puede alterar un poco las prestaciones. Yo recuerdo haber "comparado" mi colega y forero Jagus nuestros respectivos 325i E36, el con 17" y yo con 15" y mi unidad aceleraba ligeramente mas (aunque sin medir la potencia en banco seria difícil concluir que se debía solo a las llantas).
     
    smash, chamadyco, pasko y 3 otros les gusta esto.
  20. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Gracias por el aporte. Es muy interesante, sobretodo lo que comentas sobre la comparativa del 325i e36
     
  21. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Aprovecho la ocasión para mencionar a @mansiman (espero que no te moleste) :sorry:

    Éste compañero ha metido unas OZ a su e46 con las que ha rebajado sobre 3kg de peso por llanta (si no estoy equivocado).

    Sería muy interesante conocer sus impresiones.
     
    A mansiman y Sechs les gusta esto.
  22. mansiman

    mansiman Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta:
    3.016
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330Ci CamarónEd
    Todavía no las tengo, el finde pasado estuve viéndolas y hemos quedado para el que viene para montarlas.

    Ya te contaré a ver que tal, pero yo paso de 225/45/17 x4 a 225/40/18 y 245/35/18. Lo que rebajo de llanta lo suma la goma, así que lo comido por lo servido.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  23. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Ok, será muy interesante conocer tus impresiones.

    De todas formas, aunque hayas aumentado las gomas, creo que las traseras nuevas pesaran como mucho 1.5Kg más que las que llevas ahora ¿no?

    Aumentas ancho pero en cuanto a peso algo creo que sigues rebajando.
     
  24. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.786
    Me Gusta:
    7.889
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    En cuanto a la mejora de frenada, haciendo caso a un post de hace unos días de la capacidad de rozamiento de unas pastillas a otras según las letras de esa características, con unas pastillas mejores, sin diferencias apreciables de peso se gana en capacidad de frenada.
     
    A smash le gusta esto.
  25. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.280
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es como lo de que te montas en una bici con ruedas de 26 y otra de 29.5 y no notas nada....hasta que lo pruebas.
     
    A nebur, Joseferro y Pro1991 les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sobre todo si vienes de una de 20" como la mía.
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  27. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.249
    Me Gusta:
    2.467
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    @kratzer ¿se puede reducir peso en los frenos de un 330cd e46 y mejorar la frenada que trae de serie?

    ¿Qué habría que cambiar?

    Pd: pregunto desde la más absoluta ignorancia, perdón si estoy hiriendo vuestra sensibilidad :oops:
     
  28. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.280
    Ubicación:
    Madrid
    Ceramicos. Unas paelleras de hierro deben de pesar lo que los discos de 15kg del.gym.

    Eso en ceramico debe de pesar la mitad
     
    Última edición: 23 Jul 2019
    A Pro1991 le gusta esto.
  29. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Y la deriva del flanco de neumatico mas ancho no la cuentas? Y eso de que una 17 pesa menos que una 19 esta por ver, todo depende del diseño y los materiales usados.
    Lo mismo digo de los neumaticos, los michelin pss son bastante ligeros por ejemplo.

    Y si, la masa no suspendida se nota al rebajarla unos cuantos kg. Si se nota en uno de 300cv cuanto mas en uno de 90.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  30. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    ¿la deriva de un perfil 40 a un 45? y hablamos de coches de calle... el 90% de las llantas a las que vas a acceder son de materiales similares, lo mismo que los diseños.

    No hablamos de meternos en magnesios ni historias raras, hablamos de similitud de material en la que la principal diferencia sería la medida de la llanta.

    No tienes más que ver qué medidas monta la gente que hace tandas y va realmente a buscar tiempos.
     
    A Pro1991 le gusta esto.

Compartir esta página