Brico-Manual Información aforadores del depósito de combustible

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 15 Sep 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Abro este hilo para recopilar información y facilitar el proceso a quienes les pase también actualmente o en un futuro. He encontrado varios hilos en el subforo que hablan del tema y también los adjunto aquí.

    Hace un tiempo en el E34 535i a veces la aguja del tablero que marca el combustible queda abajo de todo, al cabo de un rato vuelve a marcar, etc. Hace meses me saltaba el testigo de la reserva antes de hora, se volvía a apagar, etc.

    Todo hace sospechar que tengo problemas en el aforador. Por lo que sé, funciona con una resistencia eléctrica y en el tablero se interpreta el valor de resistencia que le llega. Si dentro del propio aforador, los filamentos y partes móviles están sucias, a menudo no hará contacto y no llegará señal al tablero, o hará el loco.
    - El del vídeo que adjunto limpia esas partes en su modelo gasolina con alcohol isopropílico.
    - Se sugiere en algún hilo de los que adjunto, que en los modelos gasóleo una opción sería limpiar el aforador con gasolina.

    Recopilo un poco de información al respecto, y un vídeo muy interesante que acabo de encontrar, de Samuel Vella, del que ya estuve viendo algún otro vídeo el otro día y se lo curra mucho, en su caso tiene un 540i E34.


    REFERENCIAS
    Según el ETK, adjunto referencias de los distintos aforadores (3 diferentes en total).

    Para modelos gasolina:
    Aforador con tapa de plástico*: 16141179798 || 16 14 1 179 798
    Aforador con tapa metálica: 16141180889 || 16 14 1 180 889

    *excepto el M5

    Para modelos diésel:
    Aforador con tapa de plástico: 16141180050 || 16 14 1 180 050


    AFORADOR CALIDAD OEM
    En concreto con los aforadores para modelos gasolina, actualmente no los encuentro en stock en las tiendas online más conocidas. Desconozco la marca del aforador original, pero podría ser VDO, ya que el tablero lo es.
    - VDO Sensor de nivel de combustible (plástico, 16141179798): 224-817-043-002Z
    - VDO Sensor de nivel de combustible (metálico, 16141180889): 224-817-051-003C

    El aforador para los diésel ni encuentro su ficha en dichas tiendas, solo de desguace.
    Así que tocaría pagar un precio desorbitado en origen (si es que está), o también en vendedores de ebay, amazon, etc. que también se venden caros. El de tapa de plástico para gasolina lo he visto a más de 300$.

    Desguace/segunda mano: es otra opción pero no tendrás la misma confianza de que si fuera nuevo, pero por lo menos tendrás uno. Si los problemas comunes de estos aforadores son simplemente causados por suciedad, entonces no habría problema en pillar uno de desguace (para tener uno de reserva).


    AFORADOR UNIVERSAL CHINO
    Quedaría otra opción a contemplar su posible viabilidad, la vía china/aliexpress.

    QTZOFP Fuel / Water Level Sensor
    - https://es.aliexpress.com/item/32920304198.html
    - https://es.aliexpress.com/item/32925959790.html

    El problema que le veo, es que los venden de 200 mm, 250 mm, 300 mm, y más largos. En cambio el VDO para gasolina es de 275 mm. Otra cuestión sería el tema Ohms de resistencia. El chino dice que el estándar europeo es de 0 a 190 ohm, y el americano de 33 a 240 ohm. ¿El original qué rango de valores usa?
    Lo dejo aquí por si alguien sabe más al respecto, pero en cualquier caso si las medidas ya no son iguales, mal asunto (cuando el nivel de combustible fuera muy bajo, supongo que el aforador de 250 mm ya ni marcaría, diría que estaría vacío).


    ANEXO I: VÍDEO de Samuel Vella

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    https://www.youtube.com/watch?v=Tq8j0SAcwqk

    ANEXO II: ENLACES a otros hilos del subforo E34
    - https://www.bmwfaq.org/threads/como-limpio-el-aforador-para-que-marque-gasolina.625921/ (30 agosto 2011)
    - https://www.bmwfaq.org/threads/medidor-de-combustible.855020/ (2 agosto 2015)
    - https://www.bmwfaq.org/threads/aforador.862866/ (8 octubre 2015)
    - https://www.bmwfaq.org/threads/testigo-de-reserva-de-gasolina.871241/ (18 diciembre 2015)

    ANEXO III: DIAGRAMAS de los aforadores
    - Aforador gasolina tapa de plástico: 16141179798
    [​IMG]

    - Aforador gasolina tapa metálica: 16141180889
    [​IMG]

    - Aforador gasóleo (tapa de plástico): 16141180050
    [​IMG]


    Por el momento es todo, si encuentro más información o bien me lío con el mío a sacarlo, lo añadiría.

    Saludos
     
    A Karpanta y PINAZO les gusta esto.
  2. Bmm7

    Bmm7 En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2018
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    33
    Tengo el mismo problema que tú con el nivel de gasolina en otro 535 , pero saqué el aforador y estaba impecable...
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿pero lo abriste y miraste el mecanismo de dentro el aforador como hace el del vídeo? El limpia la guía, filamentos y boya del sistema del nivel, todo lo que hay dentro del propio cilindro de plástico...

    Hoy lo volvía a pensar. Que a veces funcione y otras no diría que es claramente un fallo de contacto en algún sitio. Pensaba, que si no fuera algo "tonto", si no más problemático, el indicador directamente ya no funcionaría (estaría roto).
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    yo tengo el problema en el diesel, lo que he hecho fué restañar los vastagos de las bobinas del cuadro, también reestañé las patillas de la placa. hace poco me volvió a pasar que no funciona. Lo que hice fué lijar las zonas reestañadas con un cable de cobre de 6 mm2 para las patillas de la placa y un poco de lija muy fina para los vastagos de las bobinas, y soplar y listo. marca muy bien ahora. Hasta que se vuelva a ensuciar

    También tenia el problema de que se encallaba un poco la aguja de las rpms, y era el 2º eje que debe tener juego, y le puse un poco de w40 y va mucho mejor.
    Si haceis esto procurar no mover las agujas de los relojes, o bién marcarlo adecuadamente.
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    El otro día dejó de funcionar la aguja del combustible y le di un golpecito en el salpicadero, y se levantó pero más arriba de lo que tendría de haber marcado en realidad. El cuadro en principio lo descartaba porqué estaba reparado cuando me lo vendieron, pero eso me sorprendió un poco.

    Creo que el problema principal de estos aforadores, es que hace años que la boya ya no llega nunca hasta arriba y se están atrofiando biggrin. Hoy le he metido 40 litros más (aprovechando que todavía no ha llegado la subida por lo de los pozos saboteados de irán), y ha marcado bien, pero el depósito todavía se ríe de mí. Todavía no había llegado a reserva cuando he llenado.
     
    Última edición: 16 Sep 2019
  6. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    si diste un golpe al cuadro y se puso la aguja a funcionar, es un problema de excitación de las bobinas de los relojes.
    estos relojes tienen 2 o 3 bobinas, y en función de lo que deben marcar se excita 1 bobina, 2 bobinas y en distinto grado en función de la posición que deba marcar la aguja. Si marcaba más de la cuenta, es por que se excitó la 2ª pero no la primera. de ahí que marque de más.
     
    Última edición: 18 Sep 2019
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿y no hay un modo de excitarlas sin desmontar el cuadro?biggrin
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    el problema es que se debe hacer alguna capa de mierda, hay que quitarla
     
    A smash le gusta esto.
  9. Bmm7

    Bmm7 En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2018
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    33
    Entonces fijo que el problema es del cuadro ??
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no lo sé, seguramente puedan ser las dos cosas, tanto cuadro como aforador. Yo por pereza, primero desmontaré el aforador y lo limpiaré como en el vídeo, y si me sigue haciendo el tonto. Luego ya me liaría a reestañar en el tablero...
     
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Los depósitos de los E34 son poco mas que una garrafa de 85 litros con una boya y 4 cables, la electrobomba nisiquiera es de alta presión, no se rompen.

    El problema en los e34 es EL CABLEADO, que el cuadro haga gilipolleces casi siempre es por eso.


    Sacar el aforador para limpiar contactos y petrolar la bomba, se pueden volver a soldar con estaño si van mal, y se vuelve a poner.

    Dejarse de comprar cosas chinas.

    Y el deposito de mi e34 estaba lleno de aceite de girasol, el único fallo cambiar bomba deposito cada 250mil y cuando se hace limpiar contactos del aforador, y soldar si hace falta.
     
    Última edición: 19 Sep 2019
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página