¿información sobre el contravolante?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alberto.B, 29 Mar 2009.

1. Alberto.B

Alberto.B En Practicas

Me Gusta:
    0
    Hola a todos,

bueno he llegado a una conclusión en el post de "se va un bmw", y es que si se va a no ser que agas el loco, no es mucho y con una maniobra llamada contravolante se corrije y evia el accidente, pero claro en la autoescula no te enseñan a hacer eso, asi que ¿alguien podria decirme como funciona eso del contra volante, como se hace y cuando se hace?

saludos.

p.d: ¿es dificil de hacer?

2. Invitado24

Invitado24 Forista Legendario

Me Gusta:
    21
    que no te lo enseñan, pues igual en la practica no, pero en la teoria si,

3. beemer

beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

Me Gusta:
    1.078
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    vete a los karts y lo pruebas tu mismo...

4. Invitado24

Me Gusta:
    21
    el contravolante es una forma de controlar el coche cuando este sobrevira, y es hacer que las ruedas directrices miren hacia el lado al que quieres llevar el coche, no se si me explico

5. TML

TML Forista Senior

Me Gusta:
    315
    A lo mejor este video te aclara algo

6. Alberto.B

Alberto.B En Practicas

Me Gusta:
    0
    ya he visto el video pero esta en ingles y llevo el ingles regular.

Saludos.

7. Invitado24

Me Gusta:
    21
  8. Invitado24

Me Gusta:
    21
    tambien esta en ingles pero lo subtitulan, lo malo que lo tienes que ir parando,

9. AndreuBM

AndreuBM En Practicas

Me Gusta:
    0
    Se trata de lo siguiente:
    Si el culo del coche te patina hacia la derecha, tienes que girar el volante tambien a la derecha y acelerar un poco para corregirlo, y si és a la izquierda, al reves.
    Explicarlo es muy facil, hacerlo y que te salga bién quiere práctica.
    En el circuito de Cheste dan cursos de un día sobre esto y otros temas que no enseñan en las autoescuelas.

10. Invitado24

Me Gusta:
    21
    eso sera depende de las circustancias o si de es trasera o delantera, porque a mi ya me ha pasado no de irse pero si de hacer una rotonda y al acelerar como ya iba pasado darse la vuelta entera

11. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Depende de la causa del sobreviraje.

Si es un sobreviraje por exceso de velocidad, al contravolantear puedes acelerar para volver a colocar el culo...y eso hay que saber hacerlo.

Si el sobreviraje viene por exceso de aceleracion, has de contavolantear y quitar el pie del acelerador. Eliminada la causa (exceso de aceleracion) eliminado el problema y con el contravolante colocas el culo.

Si lo que quieres es mantener el sobreviraje, entonces si aceleras.

12. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    Pero ver mil videos, y leer mil post no te va a ayudar demasiado.
    Como respuesta a tu anterior post de si se va o no un trasera te dire que ese coche lo condujo mi padre durante 8 años, y durante todo ese tiempo solo se le fue una vez, y fue por hielo. A mi se me ha ido en 3 años dos veces contadas sin buscarlo, y siempre por error mio. No voy haciendo el cabra por la carretera, pero tampoco soy ningun abuelete.

Te recomiendo que, como hice yo, busques un sitio con baja aderencia, y sin coches ni otros obstaculos duros (una explanada de gravilla, un parking al aire libre...) y ahi experimentes. Un giro brusco acompañado de un buen golpe de gas es suficiente para descolocar la trasera, y ahi trata de emplear lo que ya sepas. Poco a poco iras cogiendo soltura, y aunque no seas un genio del derrapaje, tal vez si te sirva para salvarte de un golpe despues de un error tuyo, o de otros.

Si esa idea no te convence, prueba con algun videojuego ("buenillo", olvidate de Need for Speed, Mario Kart o similar) para saber a que te puedes enfrentar, o vete a una pista de karts, o como dicen por ahi arriba, y sin duda es la mejor opcion, contrata un curso de conduccion.

Pero de verdad, no te obsesiones con esto. Piensa en la cantidad de noveles que has visto en series 1, y lo contentos que van sin nisiquera saber, algunos de ellos, como cambiar una rueda, que es el DSC, o como actuar si el coche presenta sub o sobreviraje.
    Es algo asi como los chalecos salvavidas de los aviones. Sabes donde estan, para que sirven y como se utilizan, pero no te pasas todo el vuelo aferrado a el pensando en lo peor.

13. CASTA

CASTA Forista

Me Gusta:
    1
    Pues ya te lo han dicho. En la teoría parece lógico y sencillo. En la práctica, y más con coches que no son deportivos y cuyo volante admite 900º, no es NADA sencillo controlar un sobreviraje.

14. Alberto.B

Alberto.B En Practicas

Me Gusta:
    0
    bueno, pero entonces ¿se corrige igual que si llevas un tracción delantera no?,osea ¿si ves que te vas a estampar con una pared que esta a la derecha, frenas y giras el volante hacia la izquierda?

saludos.

15. CASTA

CASTA Forista

Me Gusta:
    1
    Si vas subvirando, y te vas a estampar con lo que sea a la derecha, debes corregir el volante a la izquierda intentando no derrapar. Si ya vas sobrevirando y te vas a estampar con algo a la derecha, en la medida de lo posible debes virar todo a la derecha y esquivar el obstáculo dejándolo a tu izquierda. No sé si me explico.

16. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    Si y no.
    Si vas de frente, y con aderencia claro! Te subiras al pedal del freno mientras tratas de esquivar la pared.

En cambio, si, por ejemplo, tomando una rotonda el coche desliza de atras (hacia la derecha) y el morro apunta a la isleta, deberas girar el volante a derechas para tratar de decirle al morro hacia donde quieres ir.

Mira, pon un palo en el suelo y a su izquierda una piedra. Supon que la parte de atras del palo derrapa haciendo que la parte delantera mire hacia la piedra (te vas a comer la piedra). Ahora ten en cuenta que sobre la parte trasera del palo no tienes ningun control, va a su aire, derrapando y sin aderencia, asi que solo te queda actuar sobre la parte delantera (el morro del coche) en la que si tienes el control. Trata de esquivar la piedra moviendo la parte delantera hacia la derecha, osease girando el "volante".

No se si me explico...

17. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    :floor::floor::floor:

En contravolante nos defendemos, pero sobre como explicarnos... no vamos demasié duchos.

18. CASTA

CASTA Forista

Me Gusta:
    1
    Bueno, ha quedado claro que nos explicamos como el culete :butthead: :floor::floor::floor:

19. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Y ojo al dato.

El contravolante en sí, es una medida intuitiva...cuando ves que se te va el culo inmeditamante giras el coche hacia el mismo lado al que se va el culo.

Pero tan importante o mas que como hacer el contravolante es como deshacerlo ya que de no hacerlo a tiempo el culo te pega un latigazo para el lado contrario y la situacion empeora sensiblemente.

20. grillosolitario

grillosolitario Forista

Me Gusta:
    4
    En principio sí. Si giras el volante a la izquierda el morro del coche se te va a la izquierda, y consecuentemente el coche entero gira a la izquierda.

Antes de seguir te diré que con las ayudas electrónicas es muy muy complicado que a tu coche le pase esto. Sobre todo conduciendo a una velocidad medianamente prundente. Eso y que estoy totalmente de acuerdo con el que ha dicho lo de las medidas de emergencia de los aviones.

Ahora, si, como han dicho, vas a demasiada velocidad en una curva muy cerrada, o le das demasiada aceleración con el volante muy girado, las ruedas de atrás patinan, y esto hace que el culo del coche se te vaya hacia el lado contrario hacia donde estás girando. Por lo tanto el coche gira mucho más de lo que debería. por eso se le llama sobreviraje.

Pongamos un ejemplo: tú estás en una rotonda, un día de mucha lluvia. Entras, giras a la izquierda para hacer la rotonda, y aceleras demasiado. Las ruedas de atrás patinan, pero las de adelante no. ¿Qué sucede? pues que las ruedas de adelante hacen fuerza para ir a la izquierda, pero las de atrás, al patinar, no, por lo que el culo del coche tiende a irse a la derecha. ¿qué sucede si no haces nada, o si giras más a la izquierda? pues que las ruedas de alante van a hacer más fuerza hacia el interior, y el coche se te va a cruzar aún más. ¿qué hay que hacer? girar el volante a la derecha. De esta manera evitas, digamos, el "exceso de giro" en el coche, y una vez vuelves a tener el control sigues tan normal.

Pero a ver, insisto, no le tengas miedo a esto. No te lo enseñan en la autoescuela, pero ¿te enseñaron allí lo que es el subviraje, y cómo corregirlo? Eso es lo que les pasa a los coches de delantera cuando derrapan (vale, también puede pasarles a los de trasera, y también un delantera podría sobrevirar, pero vamos a simplificar) ¿te enseñaron en las clases prácticas cómo hacer si se te cruza un perro un día de lluvia? etc etc etc.

Por desgracia en las clases prácticas no se ensayan las situaciones extremas.

Mira, aquí se ve bien. Se mete el tío en una superficie deslizante. Nada más entrar gira bruscamente a la izquierda, y el culo se le va a la derecha. Para recuprar el coche lo que hace es girar el volante a la derecha. Nota: fíjate lo que han tenido que hacer para que el coche deslice: un plástico muy mojado, y puede que hasta tenga jabón)

[YT]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8Vf5hPHU8Pc&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8Vf5hPHU8Pc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/YT]

De todas maneras si quieres probar y tienes un videojuego, píllate un trasera y ponte con ello. Acelera fuerte nada más entrar en las curvas, y cuando se te vaya de culo, contravolantea. Y por supuesto vete a un karting, que lo vas a tener que hacer muchas veces, y además te lo vas a pasar como un enano :razz:

21. Alberto.B

Alberto.B En Practicas

Me Gusta:
    0
    vale,¿ a ver si el morro va para una pared que esta a la derecha y quiero que el coche vaya a la izquierda, giro a la izquierda, como si fuera una curva normal y si va hacia una pared a la izquierda giro a la derecha ?

no se, me parece a mi que lo sabre hacer por que si llevo dos años conduciendo un tracción delantera, con agua y con lo que sea ¿un trasera no sera tan diferente no?

mas bien creo que me he acabado liando mas con los post de lo que estoy solucionando :roll:

saludos.

22. CASTA

CASTA Forista

Me Gusta:
    1
    Olvídate de chorradas. Cuando esté la cosa jodida de agua o lo que sea, levanta el pie nada más que montes en el coche y confía en las medidas electrónicas. Te aseguro que ni te enterarás de que llueve.

23. grillosolitario

grillosolitario Forista

Me Gusta:
    4
    A ver, si un tren sale de Madrid a las ocho de la tarde... :-p

Fuera de bromas, lo de la izquierda era un ejemplo. Si quieres ir a la derecha giras a la derecha, y si quieres ir a la izquierda, giras a la izquierda. Un coche de trasera se conduce igual que uno de delantera. En ambos casos el morro del coche irá hacia donde le digan las ruedas delanteras, que son las que se giran al girar el volante. O sea, giras el volante, giran las ruedas delanteras, el morro se va hacia donde hayan girando, y el culo sigue al morro, bien sea la derecha o la izquierda ¿vale? Eso en condiciones normales, o sea en el 99'9999999999999999999% de los casos.

Ahora, Vamos a suponer que cometemos un error. Y cuando digo error digo ERROR, no un pequeño despiste. Y en una curva forzamos más de lo que deberíamos, en una curva en la que, por ejemplo, hay un mucha agua. ¿Cómo reacciona el coche? Pues las primeras ruedas en patinar son las motrices.

1) Tracción delantera: las primeras ruedas en patinar son las delanteras. Por lo tanto el morro tenderá a irse fuera de la curva. Si giramos aún más el morro lo que vamos a hacer es patinar más. Solución: soltar el acelerador y girar un poco menos, para que el morro vuelva a tener agarre.

2) Tracción trasera: Las primeras ruedas en patinar son las traseras. De esta manera, las ruedas delanteras, al estar giradas, hacen fuerza hacia el interior de la curva. Las traseras, al derrapar, no hacen fuerza ninguna. Consecuencia: el morro se va hacia el interior, y el culo hacia el exterior: el coche tiende a cruzarse. Solución: girar el morro hacia el exterior de la curva (contravolante=girar el volante hacia el lado contrario de la curva). De esta manera el morro ya no tiende a irse al interior, y por lo tanto el coche no tiende a cruzarse. Ya has vuelto a controlar el coche. Ahora a seguir conduciendo.

1y2) con control de tracción: Salvo que vayas en modo animal, si te patina una rueda, el control de tracción se da cuenta antes que tú, y reduce su velocidad, de manera que evita que la rueda pierda adherencia, y el coche no tiene ni sobreviraje ni subviraje.

"No sé si me explico..." :-p

24. grillosolitario

grillosolitario Forista

Me Gusta:
    4
    =D==D==D==D==D==D=:xray::xray::xray::xray:

O cómo hacer el chorra escribiendo un ladrillo (yo, claro :- >> )

25. CASTA

CASTA Forista

Me Gusta:
    1
    :descojon::descojon::descojon: Lo cierto es que tu explicación no admite réplica. Menos mal que alguien ha encontrado las palabras para explicarlo bien. Bienvenido sea el tocho.

26. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    :floor::floor:
    Y tanto... (debe trabajar en la RAE:roll:).

27. zyxel

zyxel Forista

Me Gusta:
    721
    por favor vete a los cars y date unas vueltas:descojon:.
    Con tantas explicaciones no te vas a enterar de nada, ademas los que ya creiamos que lo teniamos claro nos estamos liando:axe:

28. Elsustanciero

Elsustanciero Forista Senior

Me Gusta:
    371
    yo pienso que es mas instintivo que otra cosa te puede salir mejor o peor pero no te preocupes por los contras que te saldran solicos;-)

29. tnp69

tnp69 Clan Leader

Me Gusta:
    218
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    Los karts son la mejor opción para aprender yo creo.

30. Elsustanciero

Elsustanciero Forista Senior

Me Gusta:
    371
    sin duda alguna es LA BASE
    ademas es lo mas divertidso que se puede acer con la ropa puesta =P~

Compartir esta página