Información técnica sobre caja automática ZF 6 velocidades

labombadiesel

Forista Senior
Buenas,

Os dejo el link de descarga directa del dosier en inglés de BMW sobre la caja automática GA6HP26z de 6 velocidades ZF que llevan nuestros BMWs.
Esta caja es igual que la GA6hp28z salvo por el convertidor de par y algunas mejoras adicionales, por lo que se supone tambien vale la info para los que monten la otra version de la caja.
Además, como veréis en el pdf, aquí se habla de dicha caja montada en los BMW 745i y 760i, siendo en el primer caso una version que aguanta un par máximo de 450NM y en el segundo caso una versión que aguanta 600NM (la de los 330d).

Una vez os lo leais (que es muy interesante aunque un poco enrevesado en algunos momentos), veréis que contrariamente a lo que dicen algunos empleados de servicios oficiales de BMW de que nunca hay que cambiar el aceite de la caja y el filtro, aquí BMW dice que hay que cambiar dicho aceite como mínimo cada 100.000 millas (160.000 kms), que es más tarde que cada 80-100.000 kms que nos dicen a veces desde ZF.

La verdad, no se quien tendrá la razón, si BMW en este dosier o la propia ZF a través de sus servicios oficiales, pero lo que por fin queda claro y por escrito después de mucho tiempo para quien no se lo creyera, es que BMW SI DICE QUE HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE A LA CAJA AUTOMATICA.

Link:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CD4QFjAE&url=http://www.bimmerfest.com/forums/attachment.php?attachmentid=350601&d=1353774640&ei=zNxUU_vKDqWd7gbcq4DYCA&usg=AFQjCNHRtXHGyiCTBujWvV5UpO-HaB-_-A&sig2=sT-NeTmXW-xGKGii9qyIdw&bvm=bv.65058239,d.Yms&cad=rja

Por cierto, en este dosier se explica de forma bastante detallada todos los parámetros de actuación de la caja en función del uso de acelerador, temperatura del motor, pendiente por la que circulamos, condiciones del firme, viento existente, etc, además de decir como se va adaptando el funcionamiento de la caja según el desgaste y confirmar de nuevo que tras un cambio de aceite y filtro de la caja hay que resetear obligatoriamente los valores de adaptación de dicha caja con el DIS.

Espero que os guste la info tanto como a mi, por que a mi me ha resultado muy interesante.

labombadiesel

Forista Senior
Bueno, amplío información...

Aquí dejo otro link de descarga de la segunda generación de la caja automática ZF de 6 velocidades, la que evoluciona a la GA6HP26Z, que existe en varias versiones, una de ellas en la 28Z con los 700NM de par máximo que se ha indicado en más de una ocasion que llevan los 335d y las versiones más modernas de los 330d (creo que del mes 10 del 2007 en adelante), y en versiones inferiores y superiores que aguantan más y menos par segun el motor en el que vayan montadas.

Si no podéis descargar este link o el anterior, registraros en la web de bimmerforums para que os deje descargaroslas ya que vale la pena de largo la información técnica que hay allí...
De hecho si alguien me dice como hacerlo puedo colgar yo mismo aquí directamente los pdfs para que la gente no tenga que descargárselos desde la web de bimmerforums.

http://www.bimmerforums.co.uk/forum/attachments/f2/19232d1304346196-535d-torque-6hp_2ndgen_en_2006s[1].pdf

Patx

Forista
muy buena info labomba, seguro que muchos te lo agradecen, ahi se ve la diferencia de par con las cajas de los 35d por ejemplo

Gene

Forista Senior
A partir de que año se monta la evolucionada en los serie 3? veo que para los 335d y 330d a partir del 10/2007, pero y del resto?

Eduardo320d

En Practicas
Muchas gracias por la informa. Aunque el mio 320d lleva la 19 no la 26. Tambienes discrepo en el reseteo de valores. No es necesario.

labombadiesel

Forista Senior
Eduardo, yo no discuto contigo sobre eso, yo solo pongo lo que dice la propia BMW en su dosier de dicha caja de cambios, nada más.
Y te digo más, yo reseteé la primera vez dichos valores de adaptación nada más cambiar el aceite y filtro en un servicio oficial ZF, y posteriormente volví a resetearlos hace un par de meses tras cambiar el inyector defectuoso que tenía por si los fallos que daba el motor con ese inyector habían desajustado un poco la caja.

En ambos casos la verdad es que mejoró el comportamiento de los cambios, por lo menos en mi coche, pero bueno que ya sabemos como es esto, lo que para mi va bien puede ser que para otros vaya mal, así que en este caso que cada uno haga lo que quiera, aunque BMW y ZF dicen lo que dicen y ya ha quedado acreditado.

labombadiesel

Forista Senior
A partir de que año se monta la evolucionada en los serie 3? veo que para los 335d y 330d a partir del 10/2007, pero y del resto?
Acabo de mirar en el realoem los 320d pre y LCI, y por lo que leo aunque llevan misma denominación de caja automática allí, ambos GA6HP19Z, en realidad por lo que parece las referencias tanto de la propia caja de cambios como del convertidor de par son distintas entre los pre y los LCI (incluso la imagen gráfica de la caja es ligeramente distinta), por lo que asumo que el cambio a la caja de cambios automática más moderna en esos 320d se realizó en el paso de PRE a LCI, que según el realoem los primeros LCI empezaron a salir con fecha de fabricación Julio de 2007.

De todas maneras, si no me equivoco siempre coexisten durante unos meses algunas versiones restyling con algunas prerestyling por temas de stockaje de piezas, por lo que durante los meses cercanos a esa fecha de Julio de 2007 que te he dado, es posible que haya modelos tanto pre como LCI coexistiendo y por tanto con distintas cajas de cambio...

Eduardo320d

En Practicas
Pues yo ya van 2 cambios sin resetear y va de cine la caja. Me suena a cuento para pasar por caja.(valga la...) el mio Alemania de Agosto de 2007 lleva la 19. Por si aclara algo. Gracias de nuevo por los pdf.

astuxi

Forista
el mio 325d de sep 09, lleva la antigua o la mejorada?. en realoem pone 19Z. no pone nada de 26 ni 28.
Gracias.

labombadiesel

Forista Senior
astuxi, con la fecha de fabricación de tu coche debes llevar seguro la mejorada...

En realidad lo podrías comprobar comparando en RealOEM la referencia de pieza de tu caja automática y convertidor con la de otro 325d fabricado a primeros del 2007 o antes, ya que así verías como a pesar de tener igual denominación, las referencias de pieza son distintas.

ivan.s

Clan Leader
en etk introduciendo mi chasis pone esto y la referencia sigue disponible, por que como sabréis algunas caducan y sacan nuevas referencias.

ModeloCaja De cambiosMotorTransmisión finalClimatizador ManualClimatizadorFrenos
320I (WA71)9.50litro (GA6HP-19Z Auto)4.25litro (N43)0.80litro 9.20litro 0.00litro 1.00litro

astuxi

Forista
astuxi, con la fecha de fabricación de tu coche debes llevar seguro la mejorada...

En realidad lo podrías comprobar comparando en RealOEM la referencia de pieza de tu caja automática y convertidor con la de otro 325d fabricado a primeros del 2007 o antes, ya que así verías como a pesar de tener igual denominación, las referencias de pieza son distintas.

El nº de pieza y la referencia es lo mismo? porque ese nº si cambia, pero la denominación de la caja 19Z, pasa a ser 26Z dependiendo del motor 197CV o 204CV

Poti T

Forista Legendario
Por si ayuda en algo, yo llevo la GA6HP-19Z con el motor 3.0si 272 cv de finales 2007 montada en un E70
Me rompió el cárter de la misma con 70.000 kms aprox.
Creo que hay algún caso mas en los E90/91

ivan.s

Clan Leader
Por si ayuda en algo, yo llevo la GA6HP-19Z con el motor 3.0si 272 cv de finales 2007 montada en un E70
Me rompió el cárter de la misma con 70.000 kms aprox.
Creo que hay algún caso mas en los E90/91
a mi con 72.000km me perdia por la junta del carter, me lo repararon solo pague la mano de obra.

labombadiesel

Forista Senior
Ya había visto que los gasolina no llevan las cajas más resistentes sino que llevan las de par máximo 400-450nm y me sorprendió,aunque es lógico...

Es más, es que incluso los primeros 35i automáticos creo que también llevan esa misma caja menos resistente...

Y una cosa es el nombre de pieza del Realoem o etk y otra es la referencia de pieza original de bmw con la que se pide la pieza a recambios, siendo esta última la que por lo menos en mi 330xd si cambia con el tiempo al entrar la caja mejorada, al igual que pasa con el convertidor de par, aunque en este cambia también incluso la denominación...