Noticia INFORME DE LA DGT acerca de legalidad de cámaras DASHCAM en salpicadero

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 Jun 2017.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.478
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Informe
    DASHCAMS

Una cámara en el salpicadero, ¿es legal?
    • Manipular esas cámaras mientras se conduce no está permitido y es sancionable

Caras o baratas, con wifi o sin él, con más o menos amplitud de ángulo de visión, con mucha o poca memoria, táctiles, con detector de frenada, resolución HD…. La variedad de marcas, modelos y precios es una prueba indiscutible del auge que experimentan actualmente las ‘dashcams’, esas cámaras que se instalan en el salpicadero –o en el parabrisas– de los coches para grabar todo lo que sucede delante de nuestro vehículo.

Pero, ¿para qué grabar la carretera cuando circulamos? Aunque no se pueden establecer paralelismos, el ejemplo ruso puede ayudar a entenderlo. En aquel país, todos los vehículos deben equipar obligatoriamente ‘dashcams’.

Así lo decidieron las autoridades como medida disuasoria para evitar los altos índices de corrupción policial y fraude a las aseguradoras. Por un lado, era habitual que agentes del orden extorsionasen a conductores amenazándoles con denunciar infracciones de tráfico falsas si no les daban dinero. Por otro, se extendió la simulación de accidentes –en especial de atropellos– con el único fin de cobrar indemnizaciones.

Contra el fraude

La inclusión de cámaras en los vehículos en Rusia ha rebajado notablemente esas prácticas, ya que los conductores cuentan ahora con una herramienta amparada por Ley cuyas pruebas son difíciles de rebatir. De hecho, haciendo una sencilla búsqueda en Internet podemos ver cientos de grabaciones que desenmascaran acciones fraudulentas, en especial las de personas que esperan al borde de la carretera para lanzarse literalmente al paso de vehículos fingiendo haber sido atropelladas.

En España, estas prácticas ‘extremas’ no están ni mucho menos extendidas, aunque el fraude a otros niveles existe y sigue siendo un importante caballo de batalla para las aseguradoras. Por otra parte, los jueces bregan a diario con procesos procedentes de siniestros cuyas responsabilidades no están claras o son muy difíciles de determinar.

Es, en ese contexto, donde más sentido tienen las grabaciones privadas de las circunstancias del tráfico, ya que podrían ser de gran utilidad para aseguradoras, particulares en litigio, jueces, etc. La cuestión es si esas imágenes se han captado legalmente o no, lo que determinaría también su validez como posible prueba judicial.

Parte del equipamiento

A finales del pasado año se puso a la venta la tercera generación del Citroën “C3”, y con ella, una primicia mundial: ConnectedCAM. Se trata de una cámara HD instalada debajo del retrovisor (se ofrece como opción) que puede grabar imágenes fijas y vídeos de unos 20 segundos de duración. Aunque está pensada más para un uso de ocio, también prevé su utilidad en siniestros. En caso de accidente, la cámara se activa de forma automática y permite recuperar los 30 segundos previos y el minuto posterior.

Laberinto europeo

Aunque el laberinto legal por el que se mueven las ‘dashcams’ en España tiene réplica en otros países de nuestro entorno (con mayor o menor flexibilidad), algunas legislaciones se muestran más restrictivas. Por ejemplo, en Austria están prohibidas por ley y su instalación puede acarrear multas muy elevadas.

Por su parte, sin llegar a estar prohibidas, en Suiza se desaconseja su uso, mientras que en Alemania las posibilidades de que una grabación procedente de estos aparatos prospere como prueba en un juicio son remotas. En Luxemburgo, aunque en teoría poseer o incluso colocar una no es ilegal, su uso en la vía pública está totalmente prohibido.

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/06JUNIO/0613una-camara-en-el-salpicadero.shtml#.WUKF-ClvWpc

Malavida79, ISFER, EleanorR8 y 3 otros les gusta esto.
  2. ElGarufo

ElGarufo Forista

Me Gusta:
    2.112
    Modelo:
    Z3 2.2
    Entonces?...vamos, lo de siempre, que no hay una legislación clara en españa.

Yo llevo una en el M y es por precaución y para evitar problemas si pasara algo (accidente o atropello por ejemplo) pero acabo de reclamar a mi seguro porque en un parking de pago me golpearon y les pille por la cámara, ni en mi seguro me han aclarado que puede pasar así que de momento hemos presentado como prueba el vídeo (se ve la matrícula y a los ocupantes bajando a limpiar su coche y al mío ignorarlo...) eso sí difuminando las caras que no la matrícula, y ahora a esperar

Ibi-TDI, spidiman, Makpowa y 4 otros les gusta esto.
  3. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.478
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Pues no dice nada...
    :poop:

Kaiser-x, ISFER, GermanE38 y 3 otros les gusta esto.
  4. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Vamos, que el informe no contesta a su propio título.... :nose:

kratzer, Kaiser-x, Panda1989 y 7 otros les gusta esto.
  5. lolo svq

lolo svq Forista Senior

Me Gusta:
    417
    ¿Qué ocurre cuando la cámara aporta prueba en tu contra como responsable del accidente?

A ISFER, ferrom333 y ObiWan les gusta esto.
  6. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.726
    Me he quedado igual. El articulo como si lo hubiera escrito Valdano

theMpower, 2002_tii, Makpowa y 4 otros les gusta esto.
  7. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.644
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy coherente con el paño: muy Degeté, la verdad...

theMpower, ISFER, ReZn0r y otra persona les gusta esto.
  8. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.547
    Cámara? Qué cámara? :descojon:

9. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Entonces, supongo que tienes que meter la SD en el lector del ordenador y con botón derecho "Format" :descojon:

The Bimmer, ISFER, rotondator y 2 otros les gusta esto.
  10. joven_padawan

joven_padawan Forista Senior

Me Gusta:
    823
    pues hace poco que estuve en Seoul y alli este tipo de dispositivos son OBLIGATORIOS y además bonifican las polizas de seguro... yo, al siguiente coche queme compre se la voy a montar seguro!

11. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Mientras no se demuestre lo contrario son LEGALES.
    En su día me devane bastante el seso y tuve amplios cruces de opiniones con diversos catedraticos (Constiucional) uno cuyo doctorado fue sobre Derechos y Libertades publicas y otro sobre la Ley de protección de datos así como consultar con diversos jueces que conozco y la conclusión es que son legales y se podrían usar como prueba.
    Mi experiencia es que ya he ido a juicio con estas como prueba y se han aceptado.

Lo que es SEGURO que mientras no la vayas tocando o moleste a tu vision/otros un agente de la autoridad no te puede multar por llevarla ni mandar retirarla, luego llegado el momento de necesitarla en juicio ya decidirá el juez si admite la prueba o no pero por lo que valen merece la pena tener la opción de dar a elegir al juez (de los que pregunte ninguno la inadmitiría como prueba, no encuentran base para ello).

Un saludo

Última edición: 15 Jun 2017
    nosolo320d, paket9, mfabreg3 y 7 otros les gusta esto.
  12. RS01

RS01 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.766
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Parece el mundo al reves, Austria la tiene prohibida, Suiza desaconseja su uso y en Alemania si presentas la prueba visual se la pasan por el forro... Que esta pasando? Creo que una Dashcam de estas seria una prueba fundamental para segun que accidentes o fraudes, es que no lo entiendo la verdad.

A Daniv20, GermanE38 y raiban les gusta esto.
  13. Galtaip

Galtaip Forista

Me Gusta:
    871
    Precisamente he oído que no se aclaran si se ajustan a la ley de protección de datos, la obtención de las imágenes y a su fin.

14. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Ninguna fuente que haya consultado, entre gente informada/preparada de verdad en la materia, cree que vulneren la famosa ley. Luego en la TV, barras de bar y demás hay muchos opinadores pero gente experta en el asunto, al menos la consultada por mi, opina que son legales (luego esta profesion gran parte se basa en contrargumentar y se podrían sacar cosas en contra pero creo que no tendrían éxito esos argumentos).

Un saludo

A ISFER y jmborja les gusta esto.
  15. fbm1

fbm1 Forista

Me Gusta:
    2.909
    Yo las veo como un medio de poder atestiguar algo si pasase, pero como esta la ley de proteccion de datos(no se si se llama asi) igual que las camaras de videovigilancia, tiene que estar a x grados para grabar unicamente la casa, etc.
    Y eso de llevarla en la luna no se, a mí me pararon una vez por llevar el gps en la luna diciendome que obstaculizaba la visión......

16. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.397
    Modelo:
    e61 530i
    Me hace gracia lo de la LOPD. Te filman 8000 veces al día (aeropuertos, estaciones, negocios...) y con poner la pegatina de dónde ejercer tus derechos contra lo de ser filmado, arreando. Y luego para ir a juicio ya veremos.

A Malavida79 le gusta esto.
  17. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.397
    Modelo:
    e61 530i
    Ese peacho de oxímoron...

18. Galtaip

Galtaip Forista

Me Gusta:
    871
    Prefiero ser precavido con eso no es la primera vez que un juez no acepta una grabación de por ejemplo un hurto en una empresa de un trabajador que le robo dinero de la caja o mercancía. Y pasar de la procedencia del despido a la improcedencia, pagando la indemnización.

19. In Gold We Trust

In Gold We Trust Forista

Me Gusta:
    2.555
    La DGT una vez mostrando su inutilidad e impericia.

A raiban le gusta esto.
  20. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No tiene que ver lo uno con lo otro, estas pasando de un civil (o incluso penal) que expongo yo a un procedimiento laboral, cada uno tiene sus normas. Luego habria que ver si los ejemplos que cuentas son asi o hay otras razones (la prensa saca unas cosas muy diferentes a la realidad, sin ir mas lejos tuve un juicio el martes y lo que saco la prensa no se parecia en casi nada a lo ocurrido y luego la gente lo pondra como ejemplo pero eso ni es asi ni ha pasado).

Para terminar no pierdes nada por tenerla lo maximo que puede pasar, en el peor de los casos, es que no te dejen usarla en el juicio y eso seria muy muy raro .

Un saludo

A jmborja y ElGarufo les gusta esto.
  21. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.791
    Modelo:
    Mayorista
    Delete

A jmborja y Gavira les gusta esto.
  22. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.791
    Modelo:
    Mayorista
    La pegatina cuesta una buena cantidad al año .. a mi por lo menos siendo autonomo.
    A las empresas menos.
    Doña ley de proteccion de datos

A spidiman le gusta esto.
  23. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.163
    Pues yo es algo que le recomiendo instalar a todo el mundo. Es algo barato, y muy útil. A mi ya me ha salvado una vez, y además, alucinante, desde que mi vecino y vecina sabe que la llevo puesto, ha pasado algo increible !!!, ya no me dan portazos en las puertas en el garaje.

24. SMato

SMato Forista

Me Gusta:
    1.593
    Yo solo la e llevado una vez por hacer un vídeo - timelapse de una ruta, hasta que me dijeron que estaba prohibido por la LOPD y me enseñaron este vídeo...

No sé si será cierto o no pero...por si a caso la dejo en casa.

A Tizon le gusta esto.
  25. user_1906.0948

user_1906.0948 Usuario Archivado

Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Y la cantidad de gente que es grabada por cámaras de televisión, y les gritan " NO ME GRABES!! " y aún así les graban y salen en televisión por toda españa. Asique tanta lopd , no se yo. Luego dicen: " yo estoy grabando en la vía pública"

Asique...

A Eddie27 le gusta esto.
  26. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    A Tizon le gusta esto.
  27. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.163
    Piensa que muchos de los ciclistas con los que te encuentras a diario llevan una "para protegerse".

A Tizon le gusta esto.
  28. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.008
    Yo creo que el " temor" de este asunto es que luego todo este sistema es extrapolable a las calles,avenidas etc,etc, y como en este pais es todo protestar,proteccion de datos y demas,pues como que los que estan en contra aprovechando el vacio legal inunden de juicios y rollos.
    Yo estoy a favor de ellas , en lugares publicos y como prueba-medida de resolucion de casos es irrebatible.
    Vamos que no tengo nada que ocultar, que teman los que si,joer.
    Lo unico que si prohibiria es publicarlos en la red y se acababan las tonterias,que una cosa es la privacidad y otra la seguridad.
    Si estan prohibidas,¿ para que nos graba el helicotero ese, el peaje o nos hacen fotos la dgt?,pos eso.
    Totalmente a favor.

A Manol le gusta esto.
  29. Galtaip

Galtaip Forista

Me Gusta:
    871
    Es cierto que parece que hay un vacío legal respecto a las dash cam. Pero una imagen y su sonido al fin y al cabo no dejan de ser datos. Datos que se puede almacenar y por consiguiente difundir. Si además aparecen terceros y se difunden sin consentimiento expreso de estas personas ya otro gallo cantaría, por lo que hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos. No quiero decir que sea imposible de instalar, pero hay que tener en cuenta el objeto y la finalidad de esas grabaciones (grabar vacaciones, cumpleaños, fotos en la calle no está sujeto a LOPD por ser actividad privada-familiar-doméstica, grabar imágenes a diario en el garaje quien se acerca al coche, cuando conduzco como prueba al seguro puede considerarse videovigilancia y está última si ésta sujeta a la LOPD). Para evitar problemas, cumplir la INSTRUCCIÓN 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

Claro que son ordenes diferentes, civil, penal, laboral, administrativo. Solo te puse un ejemplo del laboral. Pero en otros ordenes pasa lo mismo, se anulan las grabaciones de imágenes, por diferentes motivos.

30. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Cada cual que proceda como vea, yo la uso en mis coches (y la recomendare usar) y las he usado en juicios, puefe venir el agente del video a contarme muchas cosas (que seguro que de esa ley y muchas conexas se mas) pero ya te digo que no me va a sancionar (no pueden) y si lo hacen ya reclamare que por cada argumento en contra de usarlas hay 8 legalmente mas consistentes a favor.

Un saludo

jmborja, Manol, patapalo y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página