Noticia INFORME. El precio del "kilometraje" se mantuvo en 2022.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 26 Mar 2023.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    INFORME

El precio del kilometraje se mantuvo en 2022
    • La media de las empresas analizadas reflejó una subida de apenas un céntimo por kilómetro durante el año pasado.
    Las empresas españolas sólo subieron de media un céntimo de euro el precio del kilometraje en 2022 a pesar de que el del combustible lo hizo en un 35%, según el Informe Kilometraje 2023 elaborado por Tickelia, compañía especializada en gestión de notas de gastos y viajes.

El análisis de los más de 2 millones de gastos de kilometraje reportados por empleados de unas 1.800 empresas sitúa en 0,24€ ese precio por kilómetro en 2022.

Supone una subida de 0,01€ de media respecto al año anterior y marca un máximo frente a los 0,19€ de 2015, fecha desde la que este concepto experimentó dos años de bajadas: 2017 y 2020. El mismo estudio refleja que los desplazamientos representan el 10% del total de gastos de una compañía. Por delante se sitúan los de restaurante (26%), parking (19) y repostaje (14%).

Pero como hablamos de medias, hay lógicas diferencias entre lo que pagan unas empresas y otras. Dentro del rango general señalado, hay un 70% de compañías que desembolsan entre 20 y 30 céntimos por kilómetro; un 17% paga por debajo de los 20, mientras que hay un 13% de empresas que superan esa cota.

En este sentido, el récord lo ostenta una compañía que llega a pagar 65 céntimos.

Según Tickelia, la gran mayoría de las empresas establece un precio fijo por kilómetro para todos sus empleados. Sin embargo, hay un 17% de ellas que tiene diferentes categorías en función, por ejemplo, de la comunidad autónoma, el tipo de combustible o la clase de vehículo del que se trate.

Por sectores de actividad, y como ya ocurría en el informe de kilometraje anterior, los sectores farmacéutico (0,29€), de alimentación (0,26€) e industria (0,25€) continúan siendo los que mejor han pagado el kilometraje en 2022.

En cuanto a las fechas más habituales para viajar, el martes es el día con mayor número de viajes de empresa, por oposición a los lunes y los viernes. Por meses, en 2022 octubre vuelve a ser el que más viajes de empresa registra, mientras que enero es el que presenta menos actividad.

https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2023/03MARZO/0317_Gastos-kilometraje.shtml

2. Gavira

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Pero digo yo ¿la exención en IRPF no es a 0,19EUR/km? Todo lo que pase de 0,19EUR tributa...
    :mad::bag:

A jmborja le gusta esto.
  3. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.518
    Modelo:
    G20
    Os voy a aburrir contándoos mi vida pero esto me recuerda un trabajo en el que estuve hace ya... muchos años. O cuatro coches, por seguir una unidad de medida fácil de entender. :geek:

Una empresa multinacional de esas muy importantes, que seguro que veis el logo de ella todos los días. Pero omitiré datos concretos.
    En esta empresa además de currar te tocaba poner el coche para desplazarte a los sitios. Pagas coche, mantenimiento, etcétera...
    Pero ellos te daban una cantidad que era un fijo + precio por km.
    Ese precio por km. estaba muy por debajo del coste real. Es fácil hacer la cuenta que al tener un fijo mensual, siempre que estuvieras por debajo de cierto kilometraje ganabas dinero y por encima incluso lo perdías.
    Con esto tuvimos discusiones múltiples porque los kilómetros reales siempre estaban por encima de ese valor límite a partir del cual, además de trabajar tenías que poner dinero.
    Y encima lo tenías que adelantar con lo cual siempre tenías una cantidad económica inmovilizada.

Aparte de eso se supone que tenías que llevar no sé cuanta mierda en el maletero para poder resolver los temas que iban saliendo con lo cual si luego necesitabas hueco para tus temas personales, tenías que estar subiéndolo todo a casa, luego bajándolo otra vez...

(En realidad yo pasaba del tema y llevaba solo lo justo, encima de p*** pagar la cama)

Ésto, como siempre, habría tenido un pase si hubieran dado coches de empresa tal y como marcaba el convenio, pero hacían una interpretación "sui generis" de tal forma que los jefes tenían sus coches de empresa bien aparcaditos en las oficinas y a los trabajadores que estábamos moviéndonos nunca nos llegaban. 30.000 kilómetros le metí a mi coche un año.

Otra de las cosas que me tocaban bastante los... retrovisores es que no había organización ninguna a la hora de enviar a la gente.
    Así que igual estabas en Toledo y te mandaban a una intervención en Guadalajara. Hasta ahí bien, pero más tarde te enterabas que al compañero que estaba en Guadalajara ¡le habían enviado a Ávila!
    O llegabas a un sitio, el problema estaba ya resuelto y tampoco se habían molestado en avisarte para ahorrarte el desplazamiento.
    Hacíamos kilómetros a lo tonto. Total, a ellos les salían gratis, ¿para qué molestarse en optimizar las rutas?

O cosas del tipo "¡tenías que haber estado en el destino hace ya una hora!" A lo que mi respuesta era muy clara "voy a lo que marca la señalización. Si tengo un golpe no me lo vais a pagar. Si me ponen una multa no me la vais a pagar. Si mi consumo se me dispara tampoco me lo vais a pagar. ¿De verdad esperas que, encima, vaya a la carrera?"

Luego te miraban los kilómetros con lupa. En plan de "me has puesto 70 kilómetros y en la aplicación son 50". La respuesta, naturalmente "tienes toda la razón, pero esos 50 kilómetros son por carreteras de cabras casi sin asfaltar y no me da la gana ir con mi coche por un sitio que no sea la autopista. Cuando me des coche de empresa entonces me dices por donde debo ir".

Al final en alguna discusión terminé diciendo "pues claro que te estoy hinchando los kilómetros ca****, pero no es para ganar dinero, sino para no perderlo"

Menuda empresa multinacional líder en su sector. Sueldos malos y además, nos tienes que poner tu coche a disposición de la empresa "by the face" y sin condiciones...

Llegó un día en el que les dije:
    - Como vosotros no ponéis coche, yo tampoco.
    - ¿Y como vas a ir a las intervenciones?
    - En transporte público y con las manos en los bolsillos, como un campeón.
    - Pero ¡vas a tardar todo el día y no vas a poder llevar el material!
    - Exacto. ¿Y?

Al final pactamos un despido improcedente, que tampoco les salió muy caro. Todavía quedamos como "amigos"... que con amigos como esos no necesito enemigos.
    Me quedé con paro y algo de indemnización y antes de un mes ya había encontrado trabajo en otro sitio.

Nunca mais.

Jiro, Forever7, Gavira y otra persona les gusta esto.
  4. Gavira

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Desde el smartphone no alcanzo a averiguar mejor.

A 0,19EUR como vengo preguntando?

5. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Así es.

A Gavira le gusta esto.
  6. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.518
    Modelo:
    G20
    Hace demasiados años, no estoy nada seguro. Pero sería por ahí...

A Gavira le gusta esto.

Compartir esta página