Duda Instalación de emisora de rafioaficionado 27mHz en el coche (Walkie talkie y su legalidad)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Master of Puppets, 25 Feb 2014.

1. Master of Puppets

Master of Puppets Forista

Me Gusta:
    961
    Tierra del Agua (de lluvia y árboles, mas bien)
    Hola compañeros.

Llevo un buen rato buscando información y no doy exactamente con lo que quiero saber. Os comento:

Tengo que hacer un pequeño proyecto de ecología con un par de compañeros. Se trata de tomar ciertos testigos y poner marcas etc. en grandes extensiones de monte.

El caso es que nos va a llevar varios meses, y mientras lo hacemos vamos a tener que estar comunicados en todo momento. Hemos llegado a la conclusion de que nos sale mas rentable utilizar walkie talkies que estar con el teléfono todo el día, sobre todo porque en el 90% de las zonas donde tenemos que hacer el trabajo la cobertura es absolutamente inexistente.

Sé que para instalar una emisora de Banda Urbana (la de los camioneros, por ejemplo) hay que pagar una tasa (como no, gratis murió). Y sé que si Tráfico me para con la emisora instalada en el coche y no tengo la licencia me puede caer un paquete curioso.

He estado mirando un tipo de wakies de la marca Baofeng, chinos, que emiten y reciben multitud de bandas. Al parecer el uso de ciertas bandas de walkie es libre sin necesidad de pagar la abusiva tasa que piden para la emisora. El problema es que estos walkies además de las bandas de walkie tienen también un montón de bandas "prohibidas".

Mi pregunta:

Si me pillan con el walkie en la guantera (y uno de estos enganchado en el salpicadero) aunque no lo esté usando en ese momento me pueden sancionar de algún modo?

No pregunto si me pueden sancionar por usar bandas del espacio radioeléctrico (ya sé que si pueden, pero vamos... también me pueden sancionar por ir a 140... me preocupa lo mismo). Lo que me pregunto es si me pueden sancionar POR LA SIMPLE TENENCIA DEL APARATO en el coche.

PS: Insisto, el aparato sería para utilizar en bandas legales, a pesar de que tenga posibilidades de usarse de forma ilegal NO TENGO INTENCIÓN (manifiesta) de hacerlo, ya que incluso puede suponer riesgos para otras personas (profesionales sobre todo).

Perdonad por el minitocho, y muchas gracias por leer hasta aquí.

Un saludo!!

2. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.724
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues depende de lo que quieran interpretar, lo mismo te dicen que los estas escuchando que lo mismo no te dicen nada.

En una kdda ibamos unos pocos con walkies en la misma frecuencia para comunicarnos, en un instante se oyó:

Aqui xxxx cambiad frecuencia, tenemos radioaficionados.

Respuesta: entendido xxxx

No supimos nada mas, terminamos la ruta sin problemas

A infractorr le gusta esto.
  3. blaki

Me Gusta:
    33.724
    Modelo:
    340 DIESEL
    Y ahora que lo pienso... Para que lo quieres?? Con el walkie vas a hablar igualmente, incluso en el coche tendrías que cogerlo con la mano, vamos que veo ese extra un gasto innecesario digo yo

4. Master of Puppets

Master of Puppets Forista

Me Gusta:
    961
    Tierra del Agua (de lluvia y árboles, mas bien)
    El walkie pesa bastante y es muy aparatoso. Prefiero llevarlo en el asiento y sujetar solo el micrófono, mucho mas cómodo. ¿En que influye el hecho de que lleve el micrófono o no con la legalidad? biggrinbiggrin

5. blaki

Me Gusta:
    33.724
    Modelo:
    340 DIESEL
    Que tipo de walkie vas a usar para que pese tanto??

Visto asi lo vas a usar conduciendo, si te pillan te van a multar igual biggrin

No creo que por llevar ese extra te multen, otra cosa es como digo de si te pillan hablando mientras conduces :guiño:

6. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.164
    Modelo:
    Vespino alx
    Yo tuve hace años instalada una emisora en el coche y pagaba la licencia.
    No me acuerdo de la tasa, pero se pagaba cada cinco años y no era mucho dinero.
    Desconozco si habrá cambiado algo(me imagino que si) pero si te sacas la licencia de radioaficionado te evitaras problemas.

7. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.437
    Con ese walkie si te pillan te pueden multar perfectamente. La verdad es que esta muy bien el cacharrillo biggrin

8. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    con el walkie te pueden multar, y con el microfono tambien que ahora hay que llevar "manos libres" tambien en la emisora (por lo menos en camiones, a uno nuestro lo multaron por ir con el micro mientras conducia...).
    Ahora mismo no se, pero hace un par de años lo de las licencias se suavizó algo y era mas facil tener la emisora

A Tizon le gusta esto.
  9. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.428
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Estos son legales? biggrin

upload_2014-2-25_11-2-22.jpeg

A infractorr le gusta esto.
  10. infractorr

infractorr Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    2.216
    Modelo:
    BMW - TOYOTA
    ya sería el colmo que te multasen con alguno de estos, sin embargo me pido el de Dora la exploradora!!!!! :descojon::LOL::LOL:

11. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.437
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A este paso acabamos todos con una de esas y la frecuencia de la GC sintonizada, para hacer perrerías. A lo Need For Speed. biggrin

12. Josh_320td

Josh_320td Forista

Me Gusta:
    1.797
    Modelo:
    E61 530d
    Nunca hables con extraños. o_O

13. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Hace años me interese por el tema....
    No había móviles y el tema de emisoras tuvo una cierta moda por m zona lo que lo hacía perfecto para que te enterarás de accidentes/controles y demás....

Al final, el hecho de que para un alcance decente tuvieras que llevar pedazo antena me hecho para atrás....una pena....

Hoy ya no se ven apenas antenas de esas en los coches pero en aquellos años te cruzabas con muchos así....

14. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Y en los tractores agrícolas también hay que pagar por la licencia?

Enviado usando Tapatalk 2

15. IbizencO

IbizencO Forista Legendario

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Si quieres ir con algo medio serio, que alcance unos cuántos kilométros (en montaña no más de 5), tienes que irte a por algo más gordo de lo que permite la ley de uso aficionado sin licencia, pero tampoco pasarse claro.

Yo tengo unos que por su potencia (5w) no deberían usarse sin licencia, pero son una caña, tanto por su relación calidad precio como por su aspecto, si el Poli que te pilla no es un entendido del tema, nunca se imaginará que sobrepasan los 0.5w. El fabricante asegura un alcance en campo abierto sin obstáculos de 50km.
    Los uso para casos puntuales y no pienso sacar la licencia y pagar para usarlos una vez cada dos años...

Son Norteamericanos y allí son legales puesto que no hay tanta restricción como aquí.

http://www.ebay.es/itm/2-WALKIE-TAL...2?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0050ae46

A blaki le gusta esto.
  16. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.164
    Modelo:
    Vespino alx
    Si, la licencia es para poder hablar por la emisora...da igual donde la tengas, aunque sea en casa.

A kalandrak le gusta esto.
  17. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Si, y si el que anda con el vehiculo no es el dueño de la autorizacion, tiene que llevar un papel donde permites que esa persona la use

18. blaki

Me Gusta:
    33.724
    Modelo:
    340 DIESEL

Eso me gaste yo en una pareja y en alcance no llegan ni a la mitad de esos ni de coña

A IbizencO le gusta esto.
  19. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.192
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Yo actualmente tengo 5 emisoras CB (27 Mhz)y llevarlas en los vehiculos no es ilegal.
    Si te paran te van a solicitar la licencia de uso no profesional de frecuencias CB. Sirve para cualquier emisora de banda ciudadana, sin importar localizacion ni si es estacion fija, móvil ó portatil.
    La licencia se paga una sola vez y solicitando su renovacion dentro del plazo que te indican suele ser gratuita (al menos a mí no me han cobrado nada las 2 ultimas renovaciones). Las licencias actualmente tienen un plazo de vigencia de 10 años.

El tema de uso en el vehiculo, pues hay diversas posturas. Unos dicen que te multan por no llevar manos libres y otros que no te van a multar por usarlas.
    Hace tiempo, cuando empezó el tema del manos libres para moviles pregunté por manos libres para CB y me dijeron que no existia nada.
    Ahora no se como estara el tema.

Para asegurarte bien, te aconsejo que te dirijas al departamento de telecomunicaciomnes de tu provincia y que te expliquen los requisitos para la obtencion de la licencia. Por preguntar no te compromete a nada y saldras de dudas.

Un saludo.

20. IbizencO

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    La pregunta del millón: ¿Cuánto pagas?

21. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Y una duda más, como sabes si hay alguno más escuchando?

22. iri

Me Gusta:
    5.192
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Pues actualmente no se cuanto se pagara ni si es la misma cantidad en todas las provincias.
    Yo no me acuerdo lo que pagué la ultima vez, ya que de eso hace unos 13 años.

23. iri

Me Gusta:
    5.192
    Modelo:
    320d touring e46 150
    En CB todo el que tenga sintonizado el mismo canal está escuchando lo que digas, siempre que esté dentro del radio de emision de tu antena.
    Si quieres tratar temas "delicados" ó hablar guarreridas:descojon: no es el medio de comunicacion que necesitas:finga::muted:

24. IbizencO

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Bueno más o menos, se acerca más a 20€ o más 200€? Por ejemplo.
    Es que no tengo ni idea...

25. invasor

invasor Forista

Me Gusta:
    61
    en castilla y leon creo que son unos 120 euros por licencia, a dos o tres personas que sean echa cuentas

A IbizencO le gusta esto.
  26. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Ahhh, es que había leído como que te invitaban a abandonar el canal a veces

27. IbizencO

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS

Es que es así, si están hablando y ellos están antes, te pueden pedir que cambies de frecuencia, para eso hay cientas.

28. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Si el canal está ocupado y "molestas" pues te piden que te cambies, por ejemplo en los camiones el 19 era el general pero despues cada uno tiene el suyo. Y segun la emisora, dentro del mismo canal puedes estar en "alta" o "baja" y es mas dificil que te rastreen, pero si tienen tiempo y ganas es posible.
    Anda que los compañeros no pasaban horas muertas buscandose unos a otros para cotillear:popcorn:

29. Eau Rouge

Eau Rouge Forista

Me Gusta:
    1.106
    Qué recuerdos, yo en su día era Radioaficionado, en 27 cuando de verdad se hacía un gran uso y se respetaba el código Alfa, el canal 3 para la prensa, el 19 para carretera, el 21 creo recordar emergencias, .... era una gozada. Empecé cuando estaba prohibido y si te pillaba la GC te precintaba la emisora en el coche, las antenas cantaban mucho, jejeje, luego legalizaron y me saqué la licencia, estuve años, incluso aprovechaba las noches para hablar a nivel Internacional cuando pillaba a alguien.

Con el tiempo lo dejé porque empezó a desvariar el tema, gente insultando, política, digamos que se perdió la esencia y el respeto que había, una lástima.

Tengo 4 o 5 emisoras, la mejor una Kewood decamétrica tipo a esta :), más amplificador, medidor de estacionarias, micrófono de sobremesa..... y en casa tenía antena telescópica, no direccional, de 7 metros creo que era, más 4 de mastil.

La útima vez que la utilicé fue hará 5 años para hacer rutas 4x4, la llevaba puesta para hablar con el resto de coches y sin problemas ;-)

30. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    `pasate por locura digital y les echas un vistazo a las emissoras y los walkies.

respecto a la licencia con la factura de compra pagar las tassas y yevar el aparato para que comprueben que coincide con lo que compras

Compartir esta página