Brico-Manual Instalación de navegador tipo F30 en BMW E9x

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Tony Molina, 13 Feb 2018.

  1. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Saludos foreros!!!


    Lo prometido es deuda, y para complementar la info del forero macguirre, voy a subir otro brico de la instalación del navegador tipo F30 para E9x sin GPS de fábrica.



    Lo primero fue informarme como hemos hecho todos, no he podido sacar más info de la que ya tenemos, así que le eché valor, y escribí a AVIN USA para que me detalles, en concreto sobre el envío y aduanas. Hablé con un tipo muy majo, que contestó muy rápido, sobre el envío, y sin problemas me ayudó en el tema de aduanas. Para que os hagáis a la idea, me cobraron de aduanas 34,85€. Si queréis más info de eso, por privado.


    Pues bien, con esto resuelto, ya que lo demás era echarle ganas, hice la orden, pagué por PayPal, que, por cierto, su cambio dólar-euro es de risa. Pagué en total 466,66€, ya que cuando la compré la tenían en oferta, 559$ con iDrive, y sin ninguna opción más. Finalicé el pago el lunes 5 a las 21:30.



    Después de hacer el tracking con DHL, nada de info, solo que había llegado a la oficina en HK y que lo habían aprobado. Como me dijeron que el envío tardaba de 5 a 7 días laborales, ya me lo esperaba para la semana siguiente, pero cuál fue mi sorpresa, que el viernes de esa semana recibo un SMS a las 9 de la mañana que recibo el pedido ese día, que prepara la guita de las aduanas. Llega el transportista a las 4 de la tarde. Unboxing con muchísima ilusión, os dejo las fotos:



    La caja donde viene todo


    [​IMG]


    La caja del navegador


    [​IMG]


    Es curioso, en la web de AVINUSA, te pide un extra para que te envíen dos protectores de pantalla en mate…no los pedí y me venían dentro!!


    [​IMG]


    La famosa plantilla… Es como un V2, en vez de ir toda en una pieza, van dos piezas con un patrón para que cases la inferior con la superior


    [​IMG]


    Cableados y soporte de la pantalla. Cableado…He de decir que me quede impresionado, tienen (o aparentan) bastante calidad, y van recubiertas con el mismo material de los cables originales de la radio de BMW.


    [​IMG]



    [​IMG]


    Y voilá!!1Aquí tenemos el GPS


    [​IMG]


    Buenos acabados…recuerdo ver una comparación en YouTube sobre un GPS de AVINUSA y otro de una tienda canadiense… Nada que ver con lo que decían de las pantallas de AVINUSA.


    [​IMG]



    [​IMG]


    Parte trasera y ranura para SD


    [​IMG]


    El I-Drive…la rueda al principio parecía ir algo más dura, pero con el tiempo y 3 minutos de toqueteo va perfecta. El controlador se nota pesado en la mano.


    [​IMG]


    Curiosidad!!Se puede quitar el embellecedor negro que lo rodea para pintar o vinilar esa zona y quede más OEM, pero yo creo que, así como va queda genial.


    [​IMG]



    Y aquí el vídeo del corte...perdonad la calidad, no soy mucho de vídeos...Después de quitar la primera capa mi ayudante se tuvo que ir y no pude grabar más.






    La primera capa, una vez hecho el corte con el cúter, repasamos todo hundiéndolo hasta el fondo, los cortes pequeños de las pestañas directamente poniendo el cúter horizontal y apretando se hacían solos, y las esquinas, las recorte un poco más hacia dentro y repase con dremel . He de decir que la parte ''difícil'' es la de hacer el corte del plástico inferior, pensé que con cúter podía hacerlo, pero imposible...así que compré en el brico depot una "dremel" de cable por 15€ e hice el corte básico, sin las pestañas traseras. Es un plástico muy duro y algo ancho, pero en 15 minutos tenía el corte. Las esquinas y los huecos de las pestañas lo hice con unas lijas que compré para dremel, desgastaba muy bien y rápido. Pero saltan muchas esquirlas de plástico y dejas todo hecho un desastre, así que recomiendo poner trapos por el salpicadero, sobre todo dentro, donde las tomas de ventilación.

    Foto del trozo de plástico inferior


    [​IMG]


    Una vez hecho y rematado el corte, la instalación es muy sencilla; atornillamos el soporte metalico a la pantalla, y metemos de atrás hacia delante, con cuidado de que las pestañas metálicas que trae el soporte encajen por debajo del plástico duro inferior. El soporte trae dos agujeros para atornillar, pero mi coche solo tenia uno de ellos, asi que lo atornillé a ése encaje y quedo más que fijo. Sólo queda pasar el cableado hacia abajo, donde la radio, empalmar el cable que trae con el de la radio de serie, pasar el cable del iDrive (que costó un poco, hay que hacer algo de fuerza para meterlo por la parte inferior del salpicadero, entre una espuma que separa la consola central de éste), conectar y dar al contacto… HECHO!!!


    Siento no tener mas fotos del proceso, pero como os comenté me quedé sin ayudante y se me echaba el tiempo encima. Pero cualquier duda que os surja, no dudéis en preguntarme!!!


    PRIMERAS IMPRESIONES

    Llevo con él poco tiempo, y la verdad que no he podido trastearlo demasiado, sólo instalé Sygic y Carly.
    - La interfaz va muy fluida, el iDrive, bueno, a medias, va bien, pero a veces hay que pulsar el boton que queramos usar un par de veces para que entre en la APP/menú que seleccionemos. Si lo hacemos con el táctil, va muy rapido, ninuna queja en ese aspecto.
    - La integración en el salpicadero no es perfecta, se levanta un par de milímetros por la parte izquierda de la pantalla, y como no tenía mas tiempo lo dejé así. Lo retocare con el tiempo, supongo que será recortar algo más ese lado.
    - USB perfectos, copió el casi giga de Sygic muy rápido, la música la reproduce sin problemas
    - El bluetooth es algo lioso de conectar, y algo lento, al menos más lento que el de serie, pero la reproducción de música es impecable. No he sido capaz de conectar el OBD bluetooth del Carly, pero tampoco me he puesto a echarle tiempo.
    - El boton del manos libres del volante activa el navegador.
    - Hay dos apartados, pensados para la serie F30, que si accedes te aparece el reloj y para salir tienes que pulsar el botón del navegador, y luego el de menú.
    EDITO: Manteniendo el boton de menu pulsado durante un segundo accede al menu principal.


    - Los botones del iDrive tienen luz, clavada a la de los botones de nuestros BMW!!.
    - Si enciendes luces, la pantalla se atenúa un poco, no hay mucho cambio pero creo que suficiente.
    - Con luz directa se ve estupendamente, quitando reflejos de luz muy dura, muy contento también ahí. La pantalla denota calidad, o al menos, cumple con nota.

    Lo volvería a comprar??Si, sin dudas, al menos si eres un ansias como yo, posiblemente con el tiempo corrijan fallos de fluidez o funcionales con software, o con una version v2. CVreo que por la diferencia de precio que hay con los navegadores que van en la radio, merece la pena,. aunque éstos sean mas rápidos y con un android más reciente, yo pido que tenga un buen navegador, y que pueda llevar otras apps curiosas. Lo ha cumplido.

    Es mi primer post y tiene muchos fallos, pero todas las dudas que os surjan, no dudéis en preguntarmelas!!!Un saludo!!

    EDITO

    Subo un par de vídeos para que veáis el tiempo que tarda en encender y detalle de la iluminacion del iDrive.





    Fotos del acabado, y esos milímetros que me quedan para que el acople sea perfecto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Feb 2018
    Belmas, GalanGarage, Dam b y 10 otros les gusta esto.
  2. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    buen trabajo!

    no se ve el video y alguna foto pero mbien!

    yo lo malo q veo al aparato es el tema de android4.4 (muy antiguo), poca memoria 1gb Ram, y que la ITV me preocupa... pero me gusta la idea
     
    Última edición: 13 Feb 2018
    A Dam b, nacho430 y Tony Molina les gusta esto.
  3. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Muchas gracias por compartir la información ;)
    Lo único es que el video dice que no está disponible.

    Me gustaria hacerte una pregunta con respecto a esta foto:

    [​IMG]


    ¿Sabrias decirme si el iDrive es del mismo tamaño que uno original BMW? Quiero decir, ¿encajaría en el adaptador del porta-objetos un iDrive original para CIC? (tengo el original en la mano y a primera vista parece idéntico).
    ¿Crees que habría alguna posibilidad de pedir al distribuidor ese acople por separado como recambio?
    Sería de gran ayuda para mi esta información :sorry:
     
    Última edición: 13 Feb 2018
    A Tony Molina le gusta esto.
  4. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Tenia el video en privado!! Bueno, veremos a ver que pasa con la ITV!!El forero @macguirre la paso sin problemas, yo creo que todo depende de quien te toque en ese momento!!
     
  5. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Pues no te sabría decir ya que no he trasteado con muchos iDrives en mi vida, pero éste ha sido quitar el portaobjetos y encajar perfectamente el iDrive
     
  6. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    ¿Pero crees que habría alguna posibilidad de pedir al distribuidor ese acople por separado como recambio?
     
  7. Krloxxx

    Krloxxx En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E20I CABRIO
    Me cojo sitio, que estoy en la idea de comprar uno, el problema que yo tengo es el idrive que creo que no lo puedo poner, mi porta objetos no es el mismo y en ningún sitio e encontrado que tengan el idrive que necesitaría, un chino me dijo de recortar pero eso me parece demasiado jaleo y puede quedar un empastre de cuidado.

    Tebgo un n93 y el porta objetos es más redondo y corto.
     
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Coñe, despues de destripar todo el salpicadero te va a dar miedo limar un poco la moldura de la consola central!? :nose:
     
  9. Krloxxx

    Krloxxx En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E20I CABRIO
    Hombre el tema no es limar o no limar, Jajaja, a mi no se ni si me llegaría a entrar todo eso. El idrive que cabe hay en el hueco que yo tengo es la rueda y los 2 botones de abajo, más o menos esa es la forma que tiene. Todos los botones de arriba como que me sobran.
     
  10. Krloxxx

    Krloxxx En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E20I CABRIO
    No se subir la imagen si no pondría como es mi hueco. El tema creo que al final me tocará comprarlo sin el idrive,
     
  11. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Tiene que entrar porque el e93 tenía como opción el navegador profesional, tanto CCC como CIC, claro que si lo puedes usar de forma tactil sin iDrve, eso que te quitas.
    Yo acabo de poner un CIC viniendo del CCC y lo que más problemas me está dando es la put@ moldura para el iDrive. Por eso preguntaba por el acople, me abriría mucho más las opciones para buscar una moldura central de porta-objetos pero en vista de que es imposible (6 meses buscando de forma intensiva), le voy a dejar el iDrive del CCC y santas pascuas. Me niego a pagar 300 pavos por un trozo de aluminio con funciones exclusivamente estéticas.
     
  12. Krloxxx

    Krloxxx En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E20I CABRIO
    Pues no se que decirte e visto en Internet que hay 2 modelos distintos de idrive el que es como este con vatios botones más y otro que es sólo la rueda central y 2 botones abajo, que ese es como el que se supone que me entraría ami. Yo llevo muy poco tiempo con el coche Y no tengo ni idea de la, estube también mirando de pillar algún despiece y ponerle el original de serie. Pero no se.
     
  13. ARREDEMO

    ARREDEMO En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    557
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Galicia -Vigo
    Modelo:
    333 XI
    Hola a todos , a mí también me interesa mucho este equipo y tengo una pregunta , qué tipo de navegador tiene o utiliza , se le podría instalar la cartografía del tomtom y los radares ? A mí en realidad es el navegador lo que más me interesa por lo de tenerlo fijo ya que de radio y Bluetooth tengo el profesional, que opinión os merece ,valdrá la pena
     
    Última edición: 13 Feb 2018
  14. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Lo ideal es que te busques una moldura "estandar" y lo acoples, ya que limar ahi es algo sensible....al menos el salpicadero queda el corte cubierto, pero donde la moldura va a ras de ella
     
  15. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Le puedes poner el que quieras, tan facil como descargartelo, meterlo a la memoria del navegador, instalar la app y en los ajustes seleccionar el tomtom como navegador predeterminado. De fábrica viene con el maps de google. Así lo hice yo con el sygic!
     
  16. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    No lo sé...pregunta en AVINUSA, el tipo es bastante majo!
     
  17. ARREDEMO

    ARREDEMO En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    557
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Galicia -Vigo
    Modelo:
    333 XI
    Muchas gracias por tu respuesta y por el brico que te as currado
     
    A nacho430 y Tony Molina les gusta esto.
  18. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Curradisimo...gracias en nombre de la comunidad

    enhorabuena!!!
     
    A Dam b, Tony Molina y nacho430 les gusta esto.
  19. Diego Alonso

    Diego Alonso En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    64
    Modelo:
    BMW 320d F31
    Gracias por el post!!

    Preguntas:

    - En cuanto pones contacto, ya enciende??
    - Tarda mucho en hacerlo?
    - Carga lo último que estaba reproduciendo o siempre arranca en una pantalla inicial?

    Muchas gracias.


    Un saludo.
     
  20. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV

    Por separado creo deberías comprar el mando y el marco...de este modo no veo problema...solo el marco quizás te lo vendan pero seguro que a precio de oro

    ya sabes como van estas cosas...respeto a las medidas yo también pienso es igual o muy parecido lo ideal seria sacarle las medidas
     
    A Fireblade le gusta esto.
  21. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV

    este que comentas es para el ccc...en tu caso habrá una moldura para cic ,que si las medidas del mando chino son las mismas que el original que parece que si ...tema arreglado

    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Feb 2018
    A Tony Molina le gusta esto.
  22. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92

    Acabo de editar el post con un par de vídeos para que lo compruebes por tí mismo, pero en encender el gps son unos 30 segundos.
     
    A Dam b le gusta esto.
  23. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Muchas gracias!!!Espero ser de ayuda para la comunidad. Repito, si tenéis dudas y puedo resolverlas, preguntad lo que querais!
     
  24. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Cuando tengas todo acabado y ajustado, estaría genial subas alguna foto de todo el conjunto y también vemos el coche, como bien te dije, el tema delicado es esta esquina izq, me gustaría ver si realmente queda tan mal como se comenta o por otro lado no es tanto como parece

    saludos
     
    A Dam b le gusta esto.
  25. Diego Alonso

    Diego Alonso En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    64
    Modelo:
    BMW 320d F31
    Muchas gracias, tiene una pintaza la verdad...

    Un saludo


    Pd- una duda que me acaba de surgir...si tienes sensores de aparcamiento, como aparecen a la hora de aparcar o maniobrar en la pantalla?? Lo hace de forma automática al meter marcha atrás??

    Mil gracias.
     
    Última edición: 13 Feb 2018
    A Dam b le gusta esto.
  26. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Acabo de ver los nuevos videos y parece ya la tienes adaptada 100%

    como puse en el post inicial de esta pantalla...

    parece que cumple las perspectivas sin ningún genero de dudas, queda muchísimo mejor que cualquier otra pantalla fabricada hasta el momento, y en comparación a la joroba tampoco hay duda, que le da un aire mucho mas moderno y practico, al estar en una mejor posición y con infinidad de posibilidades

    en cuanto saquen una nueva actualización de software ya estará perfecta del todo

    repito...a quedado de lujo
     
    A Dam b y Tony Molina les gusta esto.
  27. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta:
    543
    Ubicación:
    EL PARAISO
    Modelo:
    E90 320D 204CV

    creo que no sale nada, solo si montas la cámara...saldrá el OSD de la cámara con las guias y el PDC seguirá sonado por la fuente de origen
     
  28. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Estoy encantadísimo, ya te digo, se tiene que pulir un par de cosas a nivel de software, pero globalmente estoy babeando cada vez que entro al coche!!

    Me viene de Aliexpress la cámara, espero que la semana que viene, ampliaré el brico para ello.
     
    A Dam b le gusta esto.
  29. Karryl

    Karryl En Practicas

    Registrado:
    15 Abr 2015
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    226
    Modelo:
    E-92 320i
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Dam b le gusta esto.
  30. Krloxxx

    Krloxxx En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E20I CABRIO
    Wow pues voy a ver si se puede y a ver que me cuesta una moldura
     
    A Dam b le gusta esto.

Compartir esta página