Gene
Forista Senior
Hola amigos.
Despues de casi 4 años en el foro, me animo a hacer un brico. Voy a postear como instalé el parktronic de Metasystem, unos de los que quedan mas integrados.
Lo compre en ebay por 89 euros, pero en la pagina de España lo venden por poco mas y te dan asistencia, porque hable con el distribuidor y me dijo que si no se lo habia comprado a ellos, que me olvidase de repuestos.
Al lio.
Empezamos desmontando el borde del maletero, para despues poder quitar el guarnecido derecho. Levantamos dos tapitas como estas para quitar 2 tornillos de estrella normales y luego quitamos 4 remaches de plastico, metiendo un destornillador plano para levantar el vastago y luego sacamos el remache.
Despues quitamos el guarnecido del lateral derecho, quitando 3 remaches de plastico, y yo que tengo paquete de compartimentos, un gancho con forma de ancla, que tiene otros dos remaches plasticos y la argolla con un Torx T40.
Despues he procedido a quitar los pilotos laterales soltando el conector con clip y las tres tuercas de 8mm. Esto es indispensable para quitar el parachoques.
Luego me he puesto manos a la obra con el parachoques. Tras leer muchisimos hilos, estaba acojonado de narices, pero la realidad es que ha sido facil y no he roto ninguna pestaña de los laterales. Lo que mas me costó fue quitar las pestañas debajo de los pilotos, que no sabia como salia, aunque al final averigüé que metiendo un destornillador plano por debajo, liberaba la lengueta del parachoques.
Primero quite todos los tornillos que hay debajo, que son hexagonales de 10mm.
Posteriormente quité las tapitas al lado de los faros y quite el tornillo torx.
Luego los tres tornillos de 10mm de los pasos de rueda, y levantando el forro, aparece otro tornillo hexagonal de 10mm debajo del forro y pegado al pico delantero superior del parachoques.
Me fijé en este video de youtube.
DIY: E92 Rear Bumper Removal - YouTube
Con todos los tornillos ya quitados, procedí a quitar las lengüetas laterales, lo cual es bastante facil. hay que tirar hacia atras del parachoques, cogiendolo por el paso de rueda, y moviendo un poco arriba y abajo.
Aqui vienen las lenguetas debajo del piloto, algo desesperante no por la dificultad, sino porque no sabia como quitarlas. En esta foto se ve como meto un destornillador plano para hacer algo de palanca y liberar la lengüeta.
Con estas dos lengüetas, ya tenemos quitado el parachoques.
Luego vamos a quitar la tapa de plastico del pasamuros en la esquina derecha.
Con un cutter, hacemos una cruz en la tapita.
Ahora vamos a hacer los agujeros del parachoques...:cry::cry::cry:
Con una broca de 4 o 5mm, hacemos un taladro guia en el centro de las marcas que trae el parachoques bmw, de dentro hacia fuera.
Con la corona de 19mm, que la compre en una ferreteria online, mas el usillo correspondiente para montar la corona, utilizo ese agujero para, desde fuera a dentro, a baja velocidad para no fundir el parachoques y hacer rebabas (a mi me salieron en 2 agujeros), taladro y hago los agujeros para los sensores.
No hice demasiadas fotos del proceso por los nervios, pero no tiene mucha historia. Luego repase un poco con lija de 500 para quitar rebabas.
Mientras, ya he pintado los sensores con el spray de color que venden en el conce, utilizando el soporte de carton que trae el kit, para sostener los sensores y los soportes de estos.
Cableo el coche con los cables de los sensores utilizando el codigo de colores de las instrucciones, y los paso a traves de la tapa de plastico que cortamos antes. Para ello utilizo unas guias que hay para los cables de los sensores originales.
Ahora hacemos la instalacion del altavoz. Realmente esto fue lo primero que hice, porque aun tenia las manos limpias, y eso le gusta a la tapiceria.
Para quitar el guarnecido trasero derecho que es donde alojo el altavoz, en un hueco redondo donde el plastico esta perforado. Esta idea se la debo a Jose_JN. Gracias.
El altavoz no encaje bien, pero no hay problema, porque se sujeta con el aislante acustico y hay hueco suficiente.
Para quitar el guarnecido, he de desmontar la banqueta, tirando del borde fuertemente hacia arriba. Sin miedo.
Luego el lateral del asiento, metiendo la mano pegada al guarnecido y tirando desde arriba. Luego cojemos el clip de plastico que se ha quedado en el chasis y lo ponemos en esta pieza, lo que facilitara volverlo a poner en su sitio.
Aqui señalo con una flecha el lugar donde debeis encajarlo para ponerlo de nuevo, y una vez enclavado ahi, presionar por arriba hasta notar el click y remeter el tapizado por la moldura del cinturon de seguridad.
El guarnecido lateral se retira separando un poco la moldura decorativa con las uñas, y metiendo el dedo por debajo, tirando suavemente. Vereis dos tornillos torx debajo de la moldura, y cuando los desenrrosquemos, tiramos del borde inferior hasta que salten 4 o 5 grapas y las otras 4 metalicas del borde del cristal. Al ponerlos nuevamente, apretad bien, porque esta muy duro, pero si no lo haceis, tendreis ruidos y quedará mal fijado el panel. Al apretar a tope, lo notareis, porque hace tope y creo que no hay riesgo de pasar las roscas.
De este proceso no hice fotos porque era al principio y no me acorde del brico.
El cable del altavoz lo paso junto al mazo de cables gordo, y lo voy enrollando a este para que quede sujeto, ahorrandome poner bridas.
Para la alimentacion de la centralita, pelamos los cables negro, rojo y gris.
El negro lo enrrollo y lo meto por el conector del piloto, por donde va el cable marron, que es la masa, hasta el fondo.
Los cables rojo y gris, los enrollo juntos, empalmados, y lo meto, al igual que el cable negro, por el hueco del cable de la marcha atras, que en el caso del e92 del 2008 es negro y morado.
Con todo el cableado ya terminado, enchufamos todos a la centralita y probamos si funciona al meter la marcha atras. Si todo esta bien, debe de dar unos pitidos raros porque aun no hemos conectado los sensores.
Para montar los sensores, retiramos la cinta de carrocero que viene de fabrica por detras del parachoques para mentenerlo limpio por si queremos reequipar el parktronic como estamos haciendo (Esto alemanes piensan en todo).
Pegamos los soportes segun las indicaciones con la cinta de doble cara que trae el kit y reservamos (como en las recetas).
Aqui he de puntualizar que el parachoques de BMW no es suficientemente grueso para que el sensor quede a ras, por lo que una solucion seria poner una cinta de doble cara muy fuerte y mas gruesa que la original, para engrosar el conjunto, como puede ser la roja de ceys, aunque eso es decision de cada uno, por el riesgo de que se despeguen si no son de buena calidad.
Aqui viene el truco. Como el conector del sensor esta super duro, conectamos las capsulas a los cables antes de fijarlos en el parachoque, porque sino sera muy muy dificil.
Con los sensores ya encajados en los conectores, acercamos el parachoques y ponemos las capsulas en su soporte, teniendo en cuenta que solo existe una posicion correcta, porque los clips que sujetan la capsula son diferentes en cada lado.
Al poner una de las capsulas, rompí una pata de un clip lateral, porque me encajó mal un aro de goma que trae entre la capsula y su soporte, y al intenta extraerla, fui poco cuidadoso y rompi la pata de un clip lateral, quedando mal sujeto la capsula. Afortunadamente lo pude solucionar apretretando fuertemente una brida alrededor del soporte de la capsula, apretando asi los clips contra la capsula, y haciendo que quede perfectamente sujeta por estos.
Con las capsulas en su sitio, solo tuve que colocar el parachoques, que es muy facil, ya que solo hay que meter las lenguetas apretando el parachoques contra estas y volviendo a atornillar debajo, en el paso de rueda y los dos torx arriba.
Montamos los guarnecidos restantes menos la tapa de la bateria y probamos el parktronic.
Se pueden hacer 3 ajustes, sensibilidad, volumen y offset. Este ultimo es para controlar el pitido continuo, creo, para que pite continuo mas lejos o cerca del obstaculo y la sensibilidad hace que empiece a pitar mas lejos o cerca del obstaculo. Tengo que seguir investigando la configuración. El volumen al maximo por poner el altavoz debajo de la tapiceria.
Ademas, hay un cable rojo y azul, que conectandolo, se hacen ajustes por si tienes rueda de repuesto detras o bola de remolque.
Otro violeta para el mute de la radio, otro amarillo por si quieres reducir la sensibilidad y otro marron por si llavas caravana.
Este es el resultado final:
Hay que decir que el volumen es suficiente incluso con la radio puesta, aunque el pitido tiene un tono diferente al original, mas grave.
Funciona muy bien, y la sensibilidad hacia el lado es suficientemente baja para no pitar mucho si aparcas paraleo a un muro o con obstaculos laterales, aunque suficiente para que sepas que estan ahi y no choques. De todas formas es ajustable segun desees.
Para los que se decidan a comprarlo, os pongo el enlace de donde lo compré, para que os ahorreis la busqueda:
SENSORI PARCHEGGIO ACTIVE PARK 4 14 METASYSTEM PER | eBay
Compre uno que ponia BMW (eBay Italia - Aste online e shopping a prezzo fisso), pero se agotó, aunque vale cualquiera de los que pone "a filo", que valen 89€. el de 110 es para ponerlo delante, porque tiene otras funcionalidades.
Espero que os haya gustado el brico y no dudeis en preguntarme las dudas que tengais.
Proximamente instalare otro en el e90 de mi mujer y os contare las diferencias.
INSTALACIÓN E90
Como os dije, en el e90, hay algunas diferencias con el e92. Entre ellas, que la luz de marcha atras va en la tapa del maletero. El cable de la marcha atras es del mismo color que en el e92, negro-morado en el derecho y negro-azul en el izquierdo, por lo que podriamos haber cogido el mazo de cables que va al porton y haner pinchado alli un robacorrientes.
En mi caso, entre que no me gusta tocar el cableado original, y que tenia que ir a una tienda de electronica a por un robacorrientes, pues hice otra instalación. En caso de no tener robacorrientes, tambien se puede pelar el cable de la marcha atras, empalmar y encintas.
Yo, con quite el guarnecido del porton para ver que cable es el de marcha atras, enchufando el cable rojo y el gris de la centralita y metiendo la marcha atras hasta que pita, una vez energizado.
En la instalacion, como el cable de la centralita no llega hasta el conector del piloto, he cogido un cable que tenia por casa, lo he canalizado y lo he empalmado al rojo y al gris, en la zona de la bateria.
Al lado de la bisagra del porton, hay un cable de traquea de goma, que saco de su sitio tirando suavemente.
Posteriormente, con un cable guia, debajo de la bandeja trasera, a traves de unos agujeros, meto el cable guia hasta que salga por la abertura del tubo de traquea, y con el mismo cable lo canalizo por dentro de este tubo.
Y luego lo subo hasta el piloto por dentro del portón.
Luego empalmo este cable con el rojo y gris.
Respecto al altavoz, he hecho como en el brico del Valeo. lo he instalado junto al altavos de la bandeja. Levante la rejilla con un destornillador plano y desatornillé el altavoz.
Debajo de este, hay gomaespuma y aislante, pero se comunica con el maletero metiendo la mano. a mi me ayudo mi mujer, ella metio la mano desde el altavoz derecho hacia el centro, y yo desde el maletero, metí las mano hasta que toque la suya, y una vez visto el camino, metió ella el cable gui y me lo pasó, sacandolo por este agujero.
Luego lo volvi a meter debajo de la gomaespuma hasta sacarlo por el agujero redondo que veis a la derecha de la foto y ya lo meti por debajo del guarnecido del maletero, hasta la centralita. Del cable solo se ven 6 u 8 cm desde el agujero redondo hasta el guarnecido, que protegeré con cinta americana por si lo engancho al meter alguna cajo o meleta en el maletero.
El resto de la instalación es igual que en el e92.
He de decir, que me daba fallo, porque pitaba al detectar el suelo, por lo que tuve que usar la funcion Setup, uniendo el cable rojo-azul con el rojo y el gris que estan energizados con la luz de marcha atras, para entrar en un modo en el que la sensibilidad se reduce mucho, para que no me detectara el suelo. Ahora funciona bien, pero creo que detecta los objetos a menor distancia. Pero va bien.
Un saludo a todos.
Despues de casi 4 años en el foro, me animo a hacer un brico. Voy a postear como instalé el parktronic de Metasystem, unos de los que quedan mas integrados.
Lo compre en ebay por 89 euros, pero en la pagina de España lo venden por poco mas y te dan asistencia, porque hable con el distribuidor y me dijo que si no se lo habia comprado a ellos, que me olvidase de repuestos.
Al lio.
Empezamos desmontando el borde del maletero, para despues poder quitar el guarnecido derecho. Levantamos dos tapitas como estas para quitar 2 tornillos de estrella normales y luego quitamos 4 remaches de plastico, metiendo un destornillador plano para levantar el vastago y luego sacamos el remache.


Despues quitamos el guarnecido del lateral derecho, quitando 3 remaches de plastico, y yo que tengo paquete de compartimentos, un gancho con forma de ancla, que tiene otros dos remaches plasticos y la argolla con un Torx T40.



Despues he procedido a quitar los pilotos laterales soltando el conector con clip y las tres tuercas de 8mm. Esto es indispensable para quitar el parachoques.


Luego me he puesto manos a la obra con el parachoques. Tras leer muchisimos hilos, estaba acojonado de narices, pero la realidad es que ha sido facil y no he roto ninguna pestaña de los laterales. Lo que mas me costó fue quitar las pestañas debajo de los pilotos, que no sabia como salia, aunque al final averigüé que metiendo un destornillador plano por debajo, liberaba la lengueta del parachoques.
Primero quite todos los tornillos que hay debajo, que son hexagonales de 10mm.

Posteriormente quité las tapitas al lado de los faros y quite el tornillo torx.

Luego los tres tornillos de 10mm de los pasos de rueda, y levantando el forro, aparece otro tornillo hexagonal de 10mm debajo del forro y pegado al pico delantero superior del parachoques.

Me fijé en este video de youtube.
DIY: E92 Rear Bumper Removal - YouTube
Con todos los tornillos ya quitados, procedí a quitar las lengüetas laterales, lo cual es bastante facil. hay que tirar hacia atras del parachoques, cogiendolo por el paso de rueda, y moviendo un poco arriba y abajo.

Aqui vienen las lenguetas debajo del piloto, algo desesperante no por la dificultad, sino porque no sabia como quitarlas. En esta foto se ve como meto un destornillador plano para hacer algo de palanca y liberar la lengüeta.



Con estas dos lengüetas, ya tenemos quitado el parachoques.
Luego vamos a quitar la tapa de plastico del pasamuros en la esquina derecha.

Con un cutter, hacemos una cruz en la tapita.


Ahora vamos a hacer los agujeros del parachoques...:cry::cry::cry:
Con una broca de 4 o 5mm, hacemos un taladro guia en el centro de las marcas que trae el parachoques bmw, de dentro hacia fuera.
Con la corona de 19mm, que la compre en una ferreteria online, mas el usillo correspondiente para montar la corona, utilizo ese agujero para, desde fuera a dentro, a baja velocidad para no fundir el parachoques y hacer rebabas (a mi me salieron en 2 agujeros), taladro y hago los agujeros para los sensores.

No hice demasiadas fotos del proceso por los nervios, pero no tiene mucha historia. Luego repase un poco con lija de 500 para quitar rebabas.
Mientras, ya he pintado los sensores con el spray de color que venden en el conce, utilizando el soporte de carton que trae el kit, para sostener los sensores y los soportes de estos.
Cableo el coche con los cables de los sensores utilizando el codigo de colores de las instrucciones, y los paso a traves de la tapa de plastico que cortamos antes. Para ello utilizo unas guias que hay para los cables de los sensores originales.


Ahora hacemos la instalacion del altavoz. Realmente esto fue lo primero que hice, porque aun tenia las manos limpias, y eso le gusta a la tapiceria.
Para quitar el guarnecido trasero derecho que es donde alojo el altavoz, en un hueco redondo donde el plastico esta perforado. Esta idea se la debo a Jose_JN. Gracias.
El altavoz no encaje bien, pero no hay problema, porque se sujeta con el aislante acustico y hay hueco suficiente.
Para quitar el guarnecido, he de desmontar la banqueta, tirando del borde fuertemente hacia arriba. Sin miedo.

Luego el lateral del asiento, metiendo la mano pegada al guarnecido y tirando desde arriba. Luego cojemos el clip de plastico que se ha quedado en el chasis y lo ponemos en esta pieza, lo que facilitara volverlo a poner en su sitio.

Aqui señalo con una flecha el lugar donde debeis encajarlo para ponerlo de nuevo, y una vez enclavado ahi, presionar por arriba hasta notar el click y remeter el tapizado por la moldura del cinturon de seguridad.

El guarnecido lateral se retira separando un poco la moldura decorativa con las uñas, y metiendo el dedo por debajo, tirando suavemente. Vereis dos tornillos torx debajo de la moldura, y cuando los desenrrosquemos, tiramos del borde inferior hasta que salten 4 o 5 grapas y las otras 4 metalicas del borde del cristal. Al ponerlos nuevamente, apretad bien, porque esta muy duro, pero si no lo haceis, tendreis ruidos y quedará mal fijado el panel. Al apretar a tope, lo notareis, porque hace tope y creo que no hay riesgo de pasar las roscas.
De este proceso no hice fotos porque era al principio y no me acorde del brico.
El cable del altavoz lo paso junto al mazo de cables gordo, y lo voy enrollando a este para que quede sujeto, ahorrandome poner bridas.


Para la alimentacion de la centralita, pelamos los cables negro, rojo y gris.
El negro lo enrrollo y lo meto por el conector del piloto, por donde va el cable marron, que es la masa, hasta el fondo.
Los cables rojo y gris, los enrollo juntos, empalmados, y lo meto, al igual que el cable negro, por el hueco del cable de la marcha atras, que en el caso del e92 del 2008 es negro y morado.

Con todo el cableado ya terminado, enchufamos todos a la centralita y probamos si funciona al meter la marcha atras. Si todo esta bien, debe de dar unos pitidos raros porque aun no hemos conectado los sensores.
Para montar los sensores, retiramos la cinta de carrocero que viene de fabrica por detras del parachoques para mentenerlo limpio por si queremos reequipar el parktronic como estamos haciendo (Esto alemanes piensan en todo).
Pegamos los soportes segun las indicaciones con la cinta de doble cara que trae el kit y reservamos (como en las recetas).
Aqui he de puntualizar que el parachoques de BMW no es suficientemente grueso para que el sensor quede a ras, por lo que una solucion seria poner una cinta de doble cara muy fuerte y mas gruesa que la original, para engrosar el conjunto, como puede ser la roja de ceys, aunque eso es decision de cada uno, por el riesgo de que se despeguen si no son de buena calidad.
Aqui viene el truco. Como el conector del sensor esta super duro, conectamos las capsulas a los cables antes de fijarlos en el parachoque, porque sino sera muy muy dificil.
Con los sensores ya encajados en los conectores, acercamos el parachoques y ponemos las capsulas en su soporte, teniendo en cuenta que solo existe una posicion correcta, porque los clips que sujetan la capsula son diferentes en cada lado.
Al poner una de las capsulas, rompí una pata de un clip lateral, porque me encajó mal un aro de goma que trae entre la capsula y su soporte, y al intenta extraerla, fui poco cuidadoso y rompi la pata de un clip lateral, quedando mal sujeto la capsula. Afortunadamente lo pude solucionar apretretando fuertemente una brida alrededor del soporte de la capsula, apretando asi los clips contra la capsula, y haciendo que quede perfectamente sujeta por estos.
Con las capsulas en su sitio, solo tuve que colocar el parachoques, que es muy facil, ya que solo hay que meter las lenguetas apretando el parachoques contra estas y volviendo a atornillar debajo, en el paso de rueda y los dos torx arriba.
Montamos los guarnecidos restantes menos la tapa de la bateria y probamos el parktronic.
Se pueden hacer 3 ajustes, sensibilidad, volumen y offset. Este ultimo es para controlar el pitido continuo, creo, para que pite continuo mas lejos o cerca del obstaculo y la sensibilidad hace que empiece a pitar mas lejos o cerca del obstaculo. Tengo que seguir investigando la configuración. El volumen al maximo por poner el altavoz debajo de la tapiceria.
Ademas, hay un cable rojo y azul, que conectandolo, se hacen ajustes por si tienes rueda de repuesto detras o bola de remolque.
Otro violeta para el mute de la radio, otro amarillo por si quieres reducir la sensibilidad y otro marron por si llavas caravana.
Este es el resultado final:


Hay que decir que el volumen es suficiente incluso con la radio puesta, aunque el pitido tiene un tono diferente al original, mas grave.
Funciona muy bien, y la sensibilidad hacia el lado es suficientemente baja para no pitar mucho si aparcas paraleo a un muro o con obstaculos laterales, aunque suficiente para que sepas que estan ahi y no choques. De todas formas es ajustable segun desees.
Para los que se decidan a comprarlo, os pongo el enlace de donde lo compré, para que os ahorreis la busqueda:
SENSORI PARCHEGGIO ACTIVE PARK 4 14 METASYSTEM PER | eBay
Compre uno que ponia BMW (eBay Italia - Aste online e shopping a prezzo fisso), pero se agotó, aunque vale cualquiera de los que pone "a filo", que valen 89€. el de 110 es para ponerlo delante, porque tiene otras funcionalidades.
Espero que os haya gustado el brico y no dudeis en preguntarme las dudas que tengais.
Proximamente instalare otro en el e90 de mi mujer y os contare las diferencias.
INSTALACIÓN E90
Como os dije, en el e90, hay algunas diferencias con el e92. Entre ellas, que la luz de marcha atras va en la tapa del maletero. El cable de la marcha atras es del mismo color que en el e92, negro-morado en el derecho y negro-azul en el izquierdo, por lo que podriamos haber cogido el mazo de cables que va al porton y haner pinchado alli un robacorrientes.
En mi caso, entre que no me gusta tocar el cableado original, y que tenia que ir a una tienda de electronica a por un robacorrientes, pues hice otra instalación. En caso de no tener robacorrientes, tambien se puede pelar el cable de la marcha atras, empalmar y encintas.
Yo, con quite el guarnecido del porton para ver que cable es el de marcha atras, enchufando el cable rojo y el gris de la centralita y metiendo la marcha atras hasta que pita, una vez energizado.
En la instalacion, como el cable de la centralita no llega hasta el conector del piloto, he cogido un cable que tenia por casa, lo he canalizado y lo he empalmado al rojo y al gris, en la zona de la bateria.
Al lado de la bisagra del porton, hay un cable de traquea de goma, que saco de su sitio tirando suavemente.

Posteriormente, con un cable guia, debajo de la bandeja trasera, a traves de unos agujeros, meto el cable guia hasta que salga por la abertura del tubo de traquea, y con el mismo cable lo canalizo por dentro de este tubo.


Y luego lo subo hasta el piloto por dentro del portón.

Luego empalmo este cable con el rojo y gris.

Respecto al altavoz, he hecho como en el brico del Valeo. lo he instalado junto al altavos de la bandeja. Levante la rejilla con un destornillador plano y desatornillé el altavoz.
Debajo de este, hay gomaespuma y aislante, pero se comunica con el maletero metiendo la mano. a mi me ayudo mi mujer, ella metio la mano desde el altavoz derecho hacia el centro, y yo desde el maletero, metí las mano hasta que toque la suya, y una vez visto el camino, metió ella el cable gui y me lo pasó, sacandolo por este agujero.

Luego lo volvi a meter debajo de la gomaespuma hasta sacarlo por el agujero redondo que veis a la derecha de la foto y ya lo meti por debajo del guarnecido del maletero, hasta la centralita. Del cable solo se ven 6 u 8 cm desde el agujero redondo hasta el guarnecido, que protegeré con cinta americana por si lo engancho al meter alguna cajo o meleta en el maletero.


El resto de la instalación es igual que en el e92.
He de decir, que me daba fallo, porque pitaba al detectar el suelo, por lo que tuve que usar la funcion Setup, uniendo el cable rojo-azul con el rojo y el gris que estan energizados con la luz de marcha atras, para entrar en un modo en el que la sensibilidad se reduce mucho, para que no me detectara el suelo. Ahora funciona bien, pero creo que detecta los objetos a menor distancia. Pero va bien.
Un saludo a todos.