Instalación Espejo Interior Antideslumbramiento (fotocromático)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por julianmf, 21 Jun 2009.

  1. julianmf

    julianmf

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, al final después de varios meses, múltiples conversaciones con talleres, colegas del foro, mirar foros españoles, extranjeros, etc...
    me he decidido a instalar el espejo interior antideslumbramiento por mi cuenta. Os comento que no es necesario reprogramación ni nada y que no se
    tarda mas de 30 minutos en hacerlo.

    La instalación es para coches que tengan el conector de 20 pines X14288/D en el plafón de la luz (ya lo vereis en la explicación).

    Por cierto me he dado cuenta que éste tema en los talleres de BMW es algo extraño ya que en función del taller te dicen que sí se puede, que no se puede,
    que hay que reprogramar el coche, que te cuesta 270€, que te cuesta 570€, que te cuesta 890€, etc...

    Lo primero es comentaros los materiales comprados:

    1. Espejo interior antideslumbramiento (o fotocromático) con la luz de alarma. Aunque yo no tengo alarma lo he comprado con la luz por varias razones. Uno
    porque la diferencia de precio era de 20 euros, otra por si algún día me decido a instalar la alarma o por si sale un brico de cómo hacer que el led
    parpadee al apagar el coche. El precio del espejo 248€ iva incluido en BMW Madrid. Comentaros que el espejo ahora viene con el sensor de luz delantero
    incrustado en el marco en vez de en el propio espejo como venía antes.

    [​IMG]

    2. Cable de reequipamiento. Este cable lo teneis que pedir con el número de bastidor de vuestro coche. El que a mí, el que me han dado es el 61120434330.
    Comentaros que el cable viene totalmente preparado. Tiene los pines puestos en los cables para enchufarlos a los conectores (que también vienen). Además viene con dos bridas y los conectores tanto para el espejo como para el plafón de la luz (que yo he utilizado los que tenía el coche pero vienen), y un cangrejo para conectar la masa. El precio del cable ha sido de 27€ iva incluido.

    [​IMG]

    Bueno, y ahora voy a intentar explicar el proceso de instalación del espejo. Tengo que decir que si no hubiese sido por la ayuda de danbmw no me hubiese
    atrevido ya que el ha sido una de las personas que lo instaló y que dejó publicado en un post los esquemas de conexión de los cables. También comentaros que yo
    no me hago responsable de si alguien al instalarlo no le funciona, no le coinciden los cables, etc...

    1. Lo primero de todo es bajarse los esquemas de conexión que subió danbmw en el siguiente post: http://www.bmwfaq.com/f151/reequipacion-espejo-antideslumbramiento-405026/index2.html

    2. Desmontar la tapa del espejo retrovisor. Esta tapa sale muy facil, desde la parte de abajo se tira hacia la derecha y hacia la izquierda de cada parte de la pieza. Sale prácticamente sin ningún esfuerzo.

    [​IMG]

    3. Quitar el espejo interior. Para ello girar muy despacio hacia la derecha unos 45 grados y sale.

    4. Quitar el plafón de la luz. Aquí si el coche tiene techo solar solamente hay que quitar la tapa de arriba sino sale todo el plafón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    5. Introducir el cable por el fuelle de goma que hay entre el espejo y el hueco del plafón. Aquí comentaros que yo, puesto que tengo techo solar y no pude quitar todo el plafón, lo que hice fue meter una guia para luego poder meter el cable. PAra meter la guia lo hice en un sítio con poca luz y encendiendo la luz del plafón. Así se ve perfectamente el hueco.

    6. Una vez que tenemos el cable pasado, lo que hacemos es pinearlo.

    6.1. Pineamos la parte que va al espejo. Para ello siguiendo los esquemas de instalación simplemente tenemos que conectar los siguientes cables a los siguientes números (viene indicado en el conector el número del pin 1 y del último).
    CABLE GRIS/VIOLETA --> CONECTOR 1
    CABLE VERDE/BLANCO --> CONECTOR 3
    CABLE NEGRO/MARRON --> CONECTOR 4
    CABLE MARRON/BLANCO --> CONECTOR 5
    CABLE MARRON --> CONECTOR 10

    [​IMG]

    6.2 Pineamos el conector X14288/D. Este es un conector de 20 pines que es el segundo empezando por la izquierda de los conectores que tiene el plafón. Es facil distinguirlo ya que viene también en la bolsa del cable. Es un conector que tiene
    una caperucha negra y el interior gris. Yo lo que he hecho ha sido desenchufar el conector, quitar la caperucha negra que viene (al quitarla se me rompió y utilicé la que venía en el cable), conectar los cables y luego poner la caperucha. Las conexiones
    son las siguientes:
    CABLE GRIS/VIOLETA --> CONECTOR 14
    CABLE VERDE/BLANCO --> CONECTOR 20
    CABLE NEGRO/MARRON --> CONECTOR 15
    CABLE MARRON/BLANCO --> CONECTOR 16
    CABLE MARRON --> ESTE CABLE NO VIENE PINEADO Y HAY QUE CONECTARLO CON EL CANGREJO QUE VIENE EN LA BOLSA AL CABLE MARRÓN QUE ESTÁ SITUADO EN EL CONECTOR DE AL LADO (EL CONECTOR QUE TIENE 4 PINES, X14287).

    [​IMG]

    [​IMG]

    7. Una vez conectado, vemos que funciona todo. Para ello yo me he ido a un lugar un poco oscuro y he puesto una linterna en el sensor que está detrás del espejo. Vereis como el espejo se aclara.

    Como consejo yo quitaría primero el plafón de la luz y miraría si tengo el conector de 20 pines. Luego me iría a comprar el cable y el espejo.

    Bueno, esto es todo. Espero haberme explicado bien.


     
    A vonfire, nacho430 y Gene les gusta esto.
  2. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Te lo muevo al técnico y a la vez pongo un enlace en el archivo de bricos.

    Gracias.
     
  3. kawaman

    kawaman Guest

    Gracias por el Brico.
    Ya tenemos un monton muy utiles...
    Enhorabuena.
     
  4. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.814
    Me Gusta:
    1.148
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Gracias por compartirlo!!

    Saludos.
     
  5. julianmf

    julianmf

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias por poner el enlace en el archivo de bricos. Lo único es que has puesto by gusepe y yo soy julianmf
     
  6. danbmw

    danbmw En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena por el Brico JualianMF!!! En mi caso el sensor lo lleva en el propio espejo.. Al final es mas facil de lo que parece..
    A ver si alguien se anima y hace que luzca el led.. a mi me trae de cabeza conseguirlo..
    Chao y gracias..
     
  7. julianmf

    julianmf

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias a tí. Sin los esquemas que enviaste no me hubiese atrevido.

    Respecto a lo de la luz interior es algo que a mí también me trae de cabeza. He llegado a pensar en cambiarle el led por uno intermitente (ya que en el foro americano cuenta en qué cables hay corriente de 12V pasados unos minutos, pero no me atrevo por si me cargo el espejo.
     
  8. danbmw

    danbmw En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Ya lo intenté,. Desarme el espejo para ver como iba conectado el led interno y solo lleva una resistencia para poder conectarlo directamente a 12 v (pero no era intermitente)
    Entoces pensé lo mismo, lo cambio..., pero a parte de que suelen parpadear mucho mas rápido cuando lo conecté según el foro americano, me salió, en el cuadro, el coche en rojo subido al elevador y un mensaje de "fallo general". No te quiero contar los goterones de sudor que me caían.. (menos mal que quitando la llave y encendiendo de nuevo se soluciono, como windows)... y ahí lo dejé..., preferí no tentar a la suerte... (la electrónica de este bicho supera mis nociones básicas).
     
    A presley le gusta esto.
  9. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.814
    Me Gusta:
    1.148
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Podrias decirme la Ref. del espejo??

    Es por si fuera la misma en el e90, pya que cada vez que pregunto me dicen una cosa y nunca la misma...
     
  10. Javierovitch

    Javierovitch Forista Senior

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    GRACIAS al PIONERO del tema, JULIANMF, he cambiado el espejo normal por un espejo fotocromatico que le compré al forero ROJI (gracias majete) de e46 (creo), con lo cual el de ese modelo vale perfectamente. en mi caso tengo sensor de lluvia y luces, aparte de no tener techo solar, por lo que me he encontrado algunas sutiles diferencias que os comento a continuacion.

    He procedido al desmontaje del plafon de luces: se quita el cristal traslucido del aplique (que entra al final de delante a atras) y se saca el resto del aplique presionando 2 pestañas metalicas profundas que lo encajan en el guarnecido del techo, hay que meter las palancas muy verticamente para vencer las pestañas (estan dispuestas en forma de n por lo cual hay que tener cuidado de no meter las palancas en la pestaña) GRACIAS, BLAKI.

    El cable que he usado ha sido el mismo que el que usó julianmf referencia 61120434330 (25,61 euros), con la salvedad de que por el cableado propio del sistema de luces y lluvia he tenido que quitarle el aplique de goma al cable del espejo y pasarlo por el aplique del cable original (como si fuera todo un mismo mazo de cables).

    Esa maniobra la he hecho enhebrando literalmente el cable marron en el aplique de goma (del cable existente), que ha servido de guia para los restantes 4 cables; los cuales he sujetado al solitario cable de masa mediante cinta aislante.

    Una vez puesto el cable en su sitio he colocado los conectores que van al conector del espejo (en este caso hay que introducir los cables y una vez metidos hay que apretar la parte superior e inferior del conector para que los cables queden fijos dentro, y a su vez entre en el conector del espejo) y al conector del plafón de luces, que hay que desmontar previamente, si no no se traga los cables (es por su sistema de fijación, analogo al descrito anteriormente).

    En el conector x14288 estan tambien las conexiones de sensor de lluvia y luces, mas concretamente entre los conectores 6 y 10 (5 cables en total) si quereis trabajar con mas libertad podeis desconectarlos (copiando el diagrama, claro está) una vez desmontado el conector para trabajar mejor, aunque no impiden estos cables el trabajo, y eso que tengo los dedos como un manojo de rabos:D........

    El cablecillo de masa marron, una vez pelao, lo he juntado como he podido al cable de masa marron gordote del conector x14287, desmontando previamente el conector e introduciendo los pelillos del cable fino por dentro del conector metálico del cable gordo, y asegurandome posteriormente que habia quedado bien fijo una vez montado de nuevo el conector (aun asi lo tendre en observacion en los proximos meses, me fio poco).

    Recomendable tirar del cable para dejar hacia el espejo la longitud necesaria, ni mas ni menos, y apartar el mazo de cables del espacio del plafon para que entre correctamente, e incluso sujetarlo al mazo de cables que ya está puesto, y muy bien por cierto, (aunque yo solo lo he retirado y me he fumao un puro........).

    Cabe decir que durante el montaje, y si sois tan desastres como yo y salis y entrais mucho en el coche a por herramientas (y se os olvida poner fotos, que esa es otra....) o si quereis cojerosla con papel de fumar no conecteis ningun consumible electrico del coche y menos aun arrancarlo, no sea que dé fallo electrico; ya sabemos todos que en cuestion de electrónica estos coches son mas delicados que el pellejo de una mierda y con nada se vuelven locos.

    Una vez comprobados y requetecomprobados que los cables estan donde deben estar enchufé el espejo y el plafón sin montarlos y arranqué el vehiculo. comprobé que todo funcionaba perfectamente cegando la celula de la espalda del espejo con un dedo y poniendo una linterna en la celula misma del espejo. una vez comprobado que fuciona se vuelve todo a montar. con el aplique de plastico, y dado que el cuello del espejo no es exactamente igual al del e90, tuve que tener mas paciencia que con un niño tonto para poder encajarlo, pero tranquilidad en las masas que acaba entrando.

    El que esté indeciso que se ponga al lio YA porque no es nada complicado, gracias a la informacion que hay en el foro.........y con decisión, que es la 1ª vez que toqueteo el coche!

    Gracias a los que me habeis ayudado, tanto ideologos como "proveedores":D
    edito, coste total de la operacion: 85,61 lerus......
     
  11. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.814
    Me Gusta:
    1.148
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Otro con el retrovisor montado y funcionando!!

    La única diferencia que he encontrado con lo aquí mencionado, es que el Pin 10 ya venia cableado (creo que el hilo también era marrón) e imagino que esto se deba a que en mi caso ya llevaba alarma...


    Gracias por el brico.
     
  12. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    muy bueno ,enhorabuena
     
  13. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta:
    3.420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
  14. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta:
    3.420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
  15. ivanitu

    ivanitu Guest

    Hola Compañeros

    Soy del foro de al lado, tengo un Z4 (E89) sdrive 23i desde hace 2 meses y como somos muy poquitos en nuestro foro, me paso por aqui, que alomejor puede servirme de ayuda.

    El caso es que pedi el coche con sensor de lluvia y luces, pero sin alarma y sin espejo interior fotosensible. Sin embargo, el espejo parece (por afuera) que es el mismo que el fotosensible y lleva por la parte de abajo la caperuza de la alarma.

    ¿Sabeis si se puede activar el espejo fotosensible de alguna manera? (yo antes tenia una Audi y habia un progrma llamado VAGCOM que te dejaba hacer estas cosas) ¿Necesitaria algun accesorio?, ¿los esquemas que poneis por aqui para el serie 3 seria compatible para el Z4 E89?

    Ya se que son muchas preguntas, pero soy novato en BMW y aun me falta mucho rodaje... gracias a todos!!!
     
  16. ManoloLao

    ManoloLao Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    X3 3.5d 313cv
    solo una pregunta. si no tienes el conector de 20 pines en el plafon, no se puede poner el espejo??? yo tengo el plafon normal que solo tiene una luz, no tiene ni los led naranjas de luz ambiente ni luces de lectura
     
  17. dadaru

    dadaru En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    irun
    Buen brico,que artistas hay en el foro :xray:
     
  18. locolok

    locolok Baneado Baneado

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    4.032
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Quiero y no puedo
    yo lo compre y me llego ayer, no se si ponerlo o venderlo...
     
  19. macguirre

    macguirre Forista Senior

    Registrado:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    4.110
    Me Gusta:
    392
    Ubicación:
    Vitoria
    ponlo. es muy facil y viene muy bien
     
  20. ntm

    ntm

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Pues yo de tanto leer brico-posts finalmente me he lanzado y he encargado mi retrovisor !!

    En mi caso también tengo sensores de luz y lluvia por lo que me ceñiré al post de Javierovitch. :xray: En mi caso he comprado el retro del e90 por 80 eureles y el cable original de conexión en el conce.

    En cuanto lo tenga todo os cuento.:descojon:
     
  21. karlos_L

    karlos_L En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Norte
    Pon muchas fotos, que yo tambien lo tengo con sensor de lluvia, pero tengo una gran duda, he intentado quitar el plafon de las luces en el e90 lci, y no se si habra algun truco. La mano por el techo como he visto en otros post es imposible, por lo menos con las mias :rambo:. Y metiendo la tarjeta de credito como dice Blaki y algun otro forero tampoco, asi que haber si nos sacais del tunel.
     
  22. sergei

    sergei En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    M, BU,
    =D= otro más puesto, lo que pasa que compré uno anterior, con "nariz de payaso":BMW E46 E38 E39 E65 E66 E83 LCI E53 X5 Innenspiegel Elektrochrom EC LED


    he tenido que desarmarlos para intercambiar los soportes,son semejantes pero diferentes.
     
  23. antig

    antig En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    SEVILLA
    acabo de montar el espejo con nariz de payaso, traia un cacho del cable famoso que vale ventipicos pavos, pero con un tajo, le he soldado mas cable y demas... que ñapa puedo hacer para que los cables se queden dentro de las fichas? ya que no tengo la parte del cable con los "cangrejos"
     
  24. Josete1020

    Josete1020 En Practicas

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy buen Brico, gracias por el aporte
     
  25. alsabe

    alsabe En Practicas

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    61
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530d xdrive
    Hola a todos, he comprado un espejo (segunda mano) que segun me cuenta el vendedor, lo quito de un 120 D del 2006. El mio es un 120 D del 2008. Ayer compre el cable en la BMW y por la tarde me lie a montarlo con este brico. La primera sorpresa que me encontre es que el ping 10 del conector del espejo donde va el marron, estaba ocupado por un cable negro/marron. Lo monte todo sin conectar el marron y me baje al garaje. Pues no he notado que se oscureciese el espejo (estara roto?). Pues desmonte el cable marron/negro y le puse el marrón que indica el brico y tampoco hacia nada. Ademas, no tiene ningún led el espejo que indique que esta activo o encendido. Pues no funcionaba el cierre/apertura desde el mando a distancia. j*der, ya la he cagado, pues volvi a poner el cablea marrón/negro en el ping 10 y volcio a funcioanr el mando a distancia. Lo deje todo igual con el espejo antiguo.
    Media noche sin dormir dandole vueltas, he vuelto a poner el espejo automatico sin conectar el cable marrón que indica el brico, dejando el marron/negro que tenia conectado por defecto y me he marchado al curro. Como era de noche, creo que si se oscurecia un poco, pero no estoy del todo seguro, ya que tengo un audi A6 y aparte de llevar un led de encendio apagadoen el espejo automatico, se oscurece mucho mas que este de BMW.
    Os ha pasado algo parecido ? esara bien, pero se oscurece menos ue en los Audi ?. Estara roto ?.

    Saludos,
     
  26. alsabe

    alsabe En Practicas

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    61
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530d xdrive
    Hola de nuevo, comentaros que funciona perfectamente, lo he probado como me habeis comentado. encendiendo la luz interior y tapando el sensor del retrovisor lado del cristal y se oscurece. Comentar que el pin 10 del conector del espejo no lo he conectado ya que estaba cableado. En total me ha salido por 74 €.

    Saludos y muchas gracia.,
     
  27. sergei

    sergei En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    M, BU,
    estoy muy contento con el interior para evitar deslumbramientos, y ahora me pregunto ¿cómo se podrían poner los retrovisores laterales EC?, ya que el derecho me molesta bastante por la noche, he echado un vistazo en e90post (autodim mirror) pero no lo tienen claro.

    por lo que me comentó un chino en ebay (que vende retrovisores electrocromáticos "baratos") decía que conectando al sensor de luz del retrovisor interior se puede llevar la señal hasta los exteriores, lo que pasa que como no se los he comprado no me ha concretado más acerca del tema.
     
  28. alfredola

    alfredola En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    282
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Sant Quirze
    Hola a todos, acabo de hacer el brico y ha dejado de funcionarme el mando a distancia del coche, puedo haberlo jodido ? Se os ocurre que puedo hacer ? Ya he probado a quitar bareria...
     
  29. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes un serie 1 y necesitas un espejo de serie 1, no de serie 3.

    Así que a comprar otro o a abrir los dos (el tuyo original y el nuevo) e instalas la antena de uno a otro.

    Yo tuve que hacerlo, (por tener un cabrio)

    Un saludo.
     
  30. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Ya puse como hacerlo:
    http://www.bmwfaq.com/f151/reequipa...curecimiento-actualizado-13-06-2012-a-678846/

    Un saludo.
     

Compartir esta página