Brico-Manual Instalar calefactables para los asientos (válido para cualquier asiento)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Topmann, 25 Sep 2015.

1. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Buenas

Quiero compartir con vosotros esta pequeña modificación que he realizado hace poco al Z, ya que era uno de los extras que echaba de menos tener, sobretodo durante los paseos en las frías noches de otoño. Aunque vuestro Z no tenga asientos eléctricos ni preinstalación, se puede instalar un kit aftermarket por muy poco dinero, y el resultado es muy parecido a tener los asientos calefactables originales.

El ahorro es considerable, un juego de asientos calefactables y la botonera original, así como la instalacion electrica, puede salir por más de 500€ fácilmente.

Este kit aftermarket cuesta unos 50€:

Así que nada, al turrón!

Primero tenemos que desmontar el asiento en cuestión, para ello desconectad la batería para que no salga error del airbag en el cuadro al desconectar los pretensores de los asientos. Tras esperar unos minutos quitamos los 2 tornillos que anclan al asiento por la parte posterior y 2 tuercas en la parte frontal de las guías del asiento. Despues acordaos de desconectar el conector grande que tendréis debajo. Ah, también habrá que quitar el cinturón de seguridad. De este proceso no tengo fotos, pero podéis encontrar una guía muy buena del compañero Kamala en esta dirección: http://bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/Brico_Z4_-_Quitar_y_poner_los_asientos.pdf

Ahora una vez que tengamos el asiento en un sitio cómodo para trabajar (una mesita o algo así) deberemos quitar la tapa trasera, que lleva unas piezas de plastico en la parte de abajo con dos tornillos, primero quitamos el tornillo y luego la pieza plastica donde iba insertado, que sale haciendo palanca levemente.

Veremos algo así:

Para trabajar mejor separaremos el respaldo de la banqueta, para ello basta con soltar una pequeña pieza de plástico que hace de tensor para el cuero, que es algo así como una especie de guía que sujeta la piel al bastidor metálico.

Tras esto veremos los tornillos Torx que sujetan el respaldo al bastidor, uno grande a cada lado del respaldo. Los quitamos y ya sale el respaldo tirando hacia arriba de él.

Y ya empieza la parte interesante, que es destapizar el asiento para introducir las láminas calefactables entre el tapizado y la espuma interior del asiento. La piel va sujeta a la espuma con unas grapas metálicas en forma triangular o redonda. Tendremos que abrir estas grapas haciendo palanca con algo, yo usé unas tijeras aunque lo suyo es usar unos alicates de punta fina, a poder ser curva ya que trabajaremos mejor.

Vamos abriendo las grapas que vayamos encontrando y poco a poco estaremos destapizando el asiento. No hace falta destapizarlo entero, bastará con abrirlo hasta que podamos colocar las láminas calefactables con comodidad.

Y aqui las láminas, que son autoadhesivas y ademas casi casi a la medida del asiento (esto fue casualidad, ya que no los medí jaja). Para pasar el cableado de las láminas aprovechamos los agujeros que hay en la espuma, haciendo un poco de presión con los dedos para que vaya pasando poco a poco.

Para volver a sujetar el tapizado a la espuma, en vez de recolocar las grapas metálicas yo utilicé bridas de plástico, que se colocan mucho más fácil y sujetan incluso mejor que las grapas.

Vale, ahora que ya tenemos el respaldo pasemos a la banqueta. Primero quitamos la botonera en caso de que tengamos asientos eléctricos, o la tapa de los mandos en caso de que nuestro asiento sea manual. Lleva un pequeño tornillo torx por la parte posterior, y luego 6 pestañas que tendremos que liberar con los dedos. 4 de ellas salen muy bien, pero hay otras 2 que son un poco más puñeteras por que tendremos que quitar casi a ciegas. Pero con calma y sin hacer el burro salen bien. Si queréis ver mejor este paso, podéis consultar otro brico de @Kamala donde explica muy bien cómo hacerlo, y también cómo desmontar el asiento y el tapizado: http://bmwcarx.com/web/DocumentosBM...sientos_normales_con_regulacion_electrica.pdf

Levantar el tapizado de la banqueta parece más difícil, pero en realidad es muy fácil. Lleva por abajo las mismas guías de plástico que vimos antes para tensar la piel. Si empujamos un poco la piel hacia abajo para que el plástico-guía no tenga tensión, salen más fácil. Luego basta con ir tirando y girando de las guias hacia afuera para ir levantando el tapizado poquito a poco. Nuevamente veremos más grapas metálicas, las vamos abriendo y quitando con calma hasta que tengamos hueco para poner las láminas calefactables.

Pegamos las láminas y pasamos el cable por algún agujero, con cuidado de no fastidiar el sensor de ocupación del asiento del acompañante. Ahora hacemos igual que antes, cerramos el tapizado con bridas. Volvemos a fijar los tensores del tapizado con cuidado, y ya podemos volver a montar el respaldo.

Por último, yo he escogido este sitio para poner el interruptor de encendido, y es que parece que viniera pensado para ello jejeje, seguro que os habéis fijado en ese círculo alguna vez, y es que detrás no hay nada. Cogemos una broca-pala de la medida y tachán:

Y ya lo tenemos! solo queda empalmar cables y buscar de donde sacar la corriente. Podemos optar por conectarlo al mechero directamente que sería lo más directo y rápido, aunque yo he optado por tirar unos cables directos hasta la batería y utilizar un relé para que solo reciban corriente con el contacto puesto.

Y esto es todo! el resultado es bueno, es fácil de hacer y es muy barato. La única "pega" que le veo es que al meter las láminas el tapizado de esa zona se eleva unos milímetros, y si no ponemos nada en la zona de las lumbares quedará más hundida que el resto del asiento siendo un poco más incómodo. Bastará con rellenar con un poco de espuma de similar grosor, y de paso habremos ganado algo de acolchado extra en esa zona del asiento. También se puede dejar sin rellenar, si no os molesta como queda.

Si tenéis dudas preguntadme por aquí, aunque como veis no es muy complicado de hacer.

Saludos!

Alex_Magno, makvcd, julfost y 16 otros les gusta esto.
  2. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Estupendo!! Ideal ahora que se aproxima el frio.

Yo lo hice en su día aunque conectado todo a la presintalación del coche (en los z3 viene), lo que tendría cuidado es donde conectarlo, hay que ver que la sección de los cables sea suficiente para la demanda electrica de ese sistema no vayamos a quemar el coche o fundir un fusible cada vez que conectamos los asientos!!

3. angearoZ

angearoZ Forista

Me Gusta:
    868
    Modelo:
    Z3
    Muy buen brico Topmann, gracias por compartirlo. Buen trabajo!!

4. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Oleeeeee oleeeeee oleeeee!!!

Muchisimas gracias por compartirlo Topmann.

Las laminas son perfectas para los asientos, quedan muy bien encima se ven gorditas y resistentes.

Felicidades y a disfrutarlo!!!

5. Paricio

Paricio Forista

Me Gusta:
    1.361
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    Muy buen brico.
    Gracias por compartirlo y a disfrutarlo.

PD.Yo no me veria capaz de hacerlo :(

6. jose luis castela marquez

jose luis castela marquez Forista

Me Gusta:
    1.638
    Modelo:
    Z3 1.8
    Excelente brico.
    Gracias.

7. Factoni

Factoni Clan Leader

Me Gusta:
    2.181
    Me viene al pelo! Tenía fichadas esas láminas en eBay desde hace tiempo y ya había echado un ojo a algunos bricos, pero no sabía si fiarme de las láminas.

Para este invierno caerá, los botones ya los tengo.

Muchas gracias!

8. the manicminer

the manicminer Forista

Me Gusta:
    1.107
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Muy buen brico. Todo un manitas
    Salu2

9. markbel

markbel Forista

Me Gusta:
    444
    Un brico de 10.
    Una pregunta.
    Este sistema tiene varios niveles ??

10. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Puse esas laminas concretas porque me las recomendó un amigo que las tiene montadas desde hace años en varios coches, y está encantado con ellas. Tienen muy buena calidad tanto las láminas como el cableado, no es producto chino si no koreano, que no tiene nada que ver.

Me estoy dando cuenta que ya parezco un comercial de la marca, voy a tener que pedirles comisión o algo jajaja

A Alex_Magno y Factoni les gusta esto.
  11. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Si, tiene dos niveles posibles, aunque en el bajo ya dan bastante calor. En el nivel alto calientan muchísimo, quizá hasta demasiado. Para calentar más rápidamente el asiento es ideal

12. Manu Alite

Manu Alite En Practicas

Me Gusta:
    216
    Modelo:
    1.9 roaster auto
    Buen brico, a mi personalmente no me van los asientos calefactados, me entra un sueño muy rico y me han dicho que dormirte conduciendo no es bueno.

13. AC99

AC99 En Practicas

Me Gusta:
    546
    Modelo:
    R1200S
    Estupendo brico, enhorabuena!

Sabéis si los asientos de un e46 cabrio se desmontarán del mismo modo?

Me interesaría mucho calefactar los asientos.

Gracias!!

14. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Te han quedado genial!
    Yo hice unos asientos de e93 con todo original y simplemente por aportar algo a tu brico, no uses bridas, tienen varios inconvenientes:
    - No aprietan tanto como las anillas
    - Con el tiempo pueden abrirse por resecarse
    - Pueden llegar a notarse desde fuera.

Un alicate de tapicero y 100 anillas valen 30€ en ebay y de verdad que merece la pena. A mi me la prestó un tapicero de sofás un fin de semana (conocido)

Un saludo!

A michel_* le gusta esto.
  15. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Tomo buena nota de tu consejo, en verdad coloqué bridas porque no era capaz de volver a cerrar las grapas (no tengo los alicates especiales).
    De todas formas las coloqué de manera que no llegaran a notarse desde fuera, pero sí que es verdad que pueden llegar con el tiempo a resecarse y partirse (aunque seguramente tarde muchos años en ocurrir eso).
    Cuando pueda y tenga ganas compraré un alicate de tapicero y anillas para hacerlo como dios manda, ya que ahora que tengo práctica el asiento lo destapizo en un periquete jejeje

Saludos!

16. Homecanya

Homecanya En Practicas

Me Gusta:
    144
    Modelo:
    Z3 2.2
    Muy buena brico y ahora sabiendo que los Z's tienen la preinstalado hecha, sólo es cuestión de sacar valor para destapizar.
    Por cierto, la preinstalación está hecha hasta el tablier?

17. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En el z3, en mi caso fue, poner las esterillas y enchufarlas al conector libre que hay bajo el asiento y colocar el botón en el salpicadero.

A Homecanya le gusta esto.
  18. joseytina

joseytina En Practicas

Me Gusta:
    48
    Donde compraste los calefactables

Enviado desde mi Vienna mediante Tapatalk

19. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    los compré por ebay aunque ahora mismo no los encuentro

pero si buscas "heated seat kit" seguro que encuentras kits similares

20. GROLIER

GROLIER En Practicas

Me Gusta:
    166
    bravo por el brico....alucino con lo que sois capaces de hacer!

21. joseytina

joseytina En Practicas

Me Gusta:
    48
  22. joseytina

joseytina En Practicas

Me Gusta:
    48
    También pueden valer no?

23. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Desgraciadamente esas no valen porque no entrarían en los huecos del asiento. Si te fijas las esterillas calefactables que instalé miden 11,9" x 5,1" (30x13cm) y 2 entraban justas en el hueco del asiento, tanto en el respaldo como en la banqueta por lo que la medida máxima que admite el asiento son 30x30 aprox y esas esterllas que has puesto miden 45x28cm

otra cosa distinta sería que las esterillas que mencionas se pudieran cortar a medida, entonces sí las podrías poner. Las que yo tuve no se podian cortar pero estas tuyas parecen distintas, informate a ver

Última edición: 23 Nov 2016
  24. Fanucci

Fanucci Forista

Me Gusta:
    723
    Modelo:
    Z3
    Buen brico :aplause:

25. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.198
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    Muy buen brico compañero !!! así da gusto hacer las cosas !!! Es algo que también quisiera hacerle al Z el dia que la pereza no me lo impida.... un saludo !!!

26. Factoni

Factoni Clan Leader

Me Gusta:
    2.181
    Me queda una duda sobre el tema. Como se conectan los cables de las esterillas al conector que sale bajo el asiento? Entiendo que los conectores no encajan...

27. joseytina

joseytina En Practicas

Me Gusta:
    48
    Las quiero para los asientos traseros de mi e46

28. alsan

alsan En Practicas

Me Gusta:
    39
    Yo hice lo mismo en un e46 coupé, pero coloqué los interruptores originales en la zona del salpicadero.

29. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    pensaba que era para un z4, en ese caso no tienes mas que medir la zona del asiento y ver si te entra, en ese caso si que te vale

30. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    No te sé decir porque yo hice una instalación paralela sin tocar la original, es decir tiré un cable de corriente directamente desde la bateria y puse los interruptores que venian en el kit integrados en los asientos. Si quieres usar el cableado original te tocaría adaptar el conector y cambiar la botonera de la consola central, pero desconozco si viene ya pre cableado todo de fábrica o habria que tirar cable nuevo.

Saludos

Compartir esta página