Brico-Manual INSTALAR DRIVERS USB - SERIAL WINDOWS 7 CARSOFT 6.5

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Arkham, 26 Abr 2014.

1. Arkham

Arkham En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW 320D 136cv
    Tras haber instalado windows 7 y ver que el adaptador USB - SERIAL (RS232) no funcionaba, me puse a mirar el porqué y a ver los diferentes drivers que hay para reparar esto. Viendo que muchísimas personas tienen problemas para meter BMW Scanner o el Carsoft al carecer de un puerto de serie, voy a echar un cable y así dejamos esto arreglado de una vez por todas.

Os lo pondré por pasos porque sé que hay muchos piratas que saben pero otros sólo cogen el ordenador para leer el correo, marca, nuestro foro y poco más.

***Antes de iniciar cualquier instalación aconsejo crear un punto de restauración (Está en Inicio--Accesorios---Herramientas de sistema----Restaurar equipo). Esto es por si ocurriese cualquier problema. Lo hay?? Pues vais ahí y restaurais el sistema desde ese punto, justo antes de todo esto, pero os digo que os funcionará todo, no os preocupeis. Además lo alargué un poco aun siendo simple para que se entienda bien

1º- Os descargais el archivo que hay en la dirección que os muestro:
    http://www.winchiphead.com/download/CH341/CH341SER.ZIP

Si el enlace no funcionase dentro de un tiempo con saber el archivo a descargar sobra. Es el que aparece en rojo.

2º- Meteis el cable adaptador usb-serial en el puerto usb que os dé la gana. EL RESTO DE LOS PUERTOS USB DEBEN ESTAR VACÍOS.

3º- Al descomprimir el archivo .zip os aparecerán dos carpetas, una que trae "CH341SER" y otra con "INSTALL".

4º- Entrais en la carpeta "CH341SER". Vereis un archivo que trae "SETUP". Le dais ahí.

5º- Os aparecerá una pantallita pequeña que en su parte izquierda trae Instalar, desinstalar y ayuda. Le dais a INSTALL directamente. Tras eso ya tendreis el driver dentro

Con el driver instalado correctamente, lo más seguro es que por defecto os coloque en el puerto COM5 si hay puertos USB ocupados porque sé que no me haríais caso a lo que dije al principio. ¿¿Problema?? En Carsoft, por ejemplo, se puede elegir en la configuración desde el COM1 hasta COM4, por lo que aunque estuviésemos dentro del programa y todo estuviese correcto falta una cosilla que es muy fácil. Explico...

6º- Le dais al botón derecho sobre MI EQUIPO. Vais a "ADMINISTRAR".

7º- Una vez dentro de la administración de equipos, en "Herramientas de sistema" hay varios apartados. Vamos al que dice "Administrador de dispositivos" y abajo vereis......

8º-..... TACHÁN!!! Si entrabais antes en el administrador de dispositivos no aparecía, pero ahora teneis "PUERTOS (COM y LPT)".

9º- Dentro de "PUERTOS (COM y LPT)" tenemos "USB-SERIAL CH340 (COM5)"

******Si en lugar de COM5, entre paréntesis os aparece el puerto COM1, COM2, COM3 o COM4, no haría falta el paso siguiente, en el Carsoft, ya que pongo el ejemplo, sólo haría falta entrar en configuración y elegir el mismo puerto COM que os aparece entre paréntesis en USB-SERIAL CH340

10º- En caso de que el sistema nos haya puesto como puerto uno igual o superior al COM5, le daríamos al botón derecho del ratón encima de "USB-SERIAL CH340 (COM5)" y damos a PROPIEDADES

11º- Dentro de propiedades hay varias pestañas. Vamos a "Configuración del puerto".

12º- Dentro de "Configuración del puerto" abajo hay un apartado donde trae "Opciones avanzadas...". Entramos.

13º- Y ahí abajo vemos el puerto COM que queremos elegir. Aparecen muchos números. Acordaos de poner un COM2, por poner un ejemplo.

Como detalle comentaros que al principio os decía "TENER METIDO SOLAMENTE EL ADAPTADOR USB-SERIAL DURANTE EL PROCESO Y EL RESTO DE PUERTOS VACÍOS". Esto os lo decía porque si teneis todos los puertos ocupados puede ser que a la hora de elegir un COM del 1 al 4 estén aparezcan como ocupados.

Para probar que funciona no hace falta bajar al coche. Estando en casa no hay más que abrir el CARSOFT y, dentro de él, seleccionar en "Archivo"---)"Configuración" el puerto COM en que teneis el adaptador enchufado. Dais en "Diagnóstico" un DIAGNOSTICO TOTAL y ..... qué os dice????? A que el mensaje es diferente??? Os dirá algo como:

-----------------------------------------------------------------
    Error de comunicación con el interfaz.
    Verifique las conexiones de ambos lados y pruebe otra vez
    ------------------------------------------------------------------
    ESO SIGNIFICA QUE YA ESTÁ HECHO.

Pues nada, acabó el tostón. Es mi primer brico desde hace ya años que estoy con vosotros y estoy convencido de que a mucha gente le ayudará a quitarse el miedo de instalar cosas en el ordenador sólo para meterlo en el coche.

A Liveisdream le gusta esto.
  2. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.630
    Modelo:
    un 54 plazas
    Buena currada,felicidades.ya no sólo por explicarlo,si no por escribir tanto.Jajajaja yo 3 líneas y me canso

3. Arkham

Arkham En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW 320D 136cv
    Yo también me cansé pero para una vez que escribo tanto.... jajajaja

4. Liveisdream

Liveisdream Forista Senior

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46

Todo muy bien explicado

Solo hay un problema
    Y es que cada fabricante de adaptadores USB-COM utiliza el chip que le da la gana.
    En tu caso es el CH341, pero hay muchisimos mas, y sera dificil que tu driver le valga a alguien a no ser que tenga el mismo adaptador

En ese caso, hay que averiguar que chip lleva nuestro adaptador y buscar el driver para nuestro SO en la web del fabricante

En el caso de que el puerto COM que queremos asignar, nos diga que esta ocupado, si lo seleccionamos, lo sobreescribira y lo asignara a nuestro nuevo driver

El resto de la instalacion y configuracion es como tu la describes

Saludos
    Liveisdream

5. Arkham

Arkham En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW 320D 136cv
    Ese driver funciona en windows 7 seguro. Si no tira podeis buscar el CH340, un driver que incluso traen algunos ordenadores pero sé si irá igual. A quien no le vaya bien que lo diga y no pasa nada, pero al menos las instrucciones para hacerlo ahí quedan. El chip de mi adaptador es diferente del de un colega que me lo dejó para probar y ya os digo que tira bien.

6. Liveisdream

Liveisdream Forista Senior

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    @Arkham solo funciona ese driver con los adaptadores que lleven ese chip

Yo tengo varios adaptadores USB-COM para comunicarme con los PLCs de la empresa y unos llevan chip Prolific PL2303, otros FTDI FT232R, otros el que tu has puesto CH340, CH341, etc...

La instalacion en todos es como muy bien has explicado, y lo que la gente normalmente no sabe es como elegir el puerto para ese adaptador
    Pero el driver, tiene que ser del chip del fabricante. Tu driver nunca funcionara en un adaptador Prolific, por ejemplo

Muy bueno el brico, y valdra de ejemplo para la gente que no saben cambiar el puerto com, para los que usen el Inpa, Bmw Scanner 1.3, para el Carsoft, etc...

Saludos
    Liveisdream

A Arkham le gusta esto.
  7. Arkham

Arkham En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW 320D 136cv
    Cierto es. El tema es tener el procedimiento para que no se vuelvan locos. Luego, a la hora de comprar un adaptador, lo "normal", lo pongo así porque a veces no se le da importancia o no lo trae, es que traiga en el plástico que lo cubre, justo en la pegatina, qué tipo de chip lleva, al igual que dentro trae un minicd con algunos drivers que no suelen funcionar en más de windows xp.

El que busque un adaptador y lo vea barato no significa que sea malo. Son adaptadores, sean azules, verdes, grises o negros. Con que funcione... Mi adaptador me costó 2 ó 3 euros en ebay y funciona de lujo. No siempre lo caro es lo mejor.

A Liveisdream le gusta esto.
  8. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Hola ,en un 325i E36 año 92 todo esto no sirve verdad??

9. Arkham

Arkham En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW 320D 136cv
    Esto es para tener puerto reconocido en windows 7. Luego que lea o no determinados módulos ya no tiene nada que ver con esto.

Compartir esta página