Instalar un overdrive

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Natharin, 16 Oct 2011.

1. Natharin

Natharin

Me Gusta:
    0
    Hola, una idea me acaba de surgir espontáneamente y no sé si es una gilipollez como la copa de un pino: ¿se podría instalar un overdrive a un z4 manual del 2004 (E85)? Mis nociones de mecánica son menos que básicas.. :fs:

La idea me ha surgido este finde hablando con un colega: me estaba contando cómo ha estado restaurando un Mustang V8 del 66 al que le habian instalado su anterior propietario un overdrive (eso si, su Pony lleva cambio automático). Me encanta darle estopa a mi z4 y un overdrive funcionando como una sexta marcha cuando le diera al botón sería genial para bajarle vueltas al motor, castigarlo menos y ahorrar unos litros.

Un saludo!

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.692
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Olvídate. Más barato vender el coche y comprar otro que tenga unas marchas más largas.

3. Natharin

Natharin

Me Gusta:
    0
    Gracias, otra tonteria menos rondado mi cabeza :descojon:

4. CS_Tii

CS_Tii Forista

Me Gusta:
    6
    Puedes poner un grupo final mas largo, perderas en aceleracion, pero llevaras el coche mas desahogado de rpm, y no es una opcion cara

5. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    ¿En qué consistiría el overdrive? :-k

Hasta donde yo sé "overdrive" se solía llamar a la 5ª marcha...

6. CS_Tii

CS_Tii Forista

Me Gusta:
    6
    No es exactamente una 5ª marcha, puesto que se se ponia en la 3ª y 4ª, incluso en cajas de 5 en la 5ª, Es una sobremarcha, en el grupo final, no en la caja de cambios.

7. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.439
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Es un "algo" que baja el desarrollo para rebajar el regimen del motor en quinta/sexta.

8. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Me lo aclaráis a medias, compañeros. :descojon::descojon:

¿Pero se activa desde el interior? Imagino que sí...

En el lenguaje popular inglés/americano se ha debido quedar lo de overdrive porque suelen llamar así a la última marcha. :-k

9. CS_Tii

CS_Tii Forista

Me Gusta:
    6
    Exactamente no se el funcionamiento, pero su activacion es electromagnetica, y se controla desde el interior con un interruptor.

Supongo que con ese interruptor lo que hace es bloquear los tres engranajes perifericos, largando asi el desarroyo final.

10. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Eso mismo pienso yo.

Es más, de hecho, en alguna publicidad de los "primeros" coches de gran tirada, que traían quinta, decían algo así como "¡¡y con overdrive!!".

De hecho en el manual del Ford Orion 1.6i del 87 que tuve, a la quinta, la definían así muchas veces.

Dicho de otra forma más técnica, se entiende, que la marcha "overdrive" es aquella que está ligeramente "por debajo" de la relación "0,". Osea, que por cada vuelta del cigüeñal, salía algo más de una vuelta a las ruedas, precisamente para bajar algo las rpm, a ciertas velocidades.

Lo más parecido a "poner un 'overdrive'" que se me ocurre, es cambiar una caja de cambios de 5 velocidades, por una de 6, donde la quinta, sea casi de una relación de 1 a 1, o muy poquito más, y la 6ª de 1 a 0,7 o algo así.

11. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363

Gracias, ahora me hago una idea mucho más clara. ;-)

Me suena haber visto ese tipo de adaptaciones en clásicos americanos...

12. CS_Tii

CS_Tii Forista

Me Gusta:
    6
    La usan mucho los coches ingleses de los 60's y 70's

13. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Creo que es como dices, se extendió el término para referirse a la 5ª cuando era aún una novedad.

En España yo he oído llamarla directa y lo de overdrive también me suena, pero más entre angloparlantes.

Sí, eso sería lo ideal, poner una caja de 6ª en la que la sexta sirve para desahogar el motor y llevarlo bajo de vueltas para los viajes en autopista.

Aunque sin duda me parece más atractivo lo de poner un botón y decirle a los pasajeros: "voy a conectar el overdrive" :descojon::descojon::descojon:

14. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363

¿Y venían de serie o como adaptación?

En los americanos me suena que llevan un gatillo en el cambio, aunque imagino que habrá varias posibilidades...

15. CS_Tii

CS_Tii Forista

Me Gusta:
    6
    De serie, o como extra de la fabrica, en coches manuales.

16. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Precisamente la directa, se llamaba así, porque la relación solía ser directa (de 1 giro del cigüeñal, por 1 giro a la salida de la caja de cambios). Con el aumento del número de kilómetros en autovía, se fué rebajando algo la relación, de forma que cada giro del cigüeñal, era algo más de un giro a la salida de la caja de cambios.

La directa, podía ser la tercera, la cuarta... y ya en "los tiempos modernos", la quinta.

17. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.201
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Anda que no me volví yo loco cuando me compré el coche en USA y pulsaba aquel botoncito en la palanca de cambios (automática) y se iluminaba el "overdrive" en el cuadro. Al final ya me explicaron para qué servía. Pero no solo en la marcha más larga, según el mecánico que me lo explicó, funcionaba en todas, y era muy útil, por ejemplo, cuando caían unas nevadas de espanto y había que salir en parado.

Lo probé en nieve, pero no podría decir si el coche salía mejor o peor :-k

(el coche era un Mazda mx5 de principios de los 90)

18. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Aclarado, gracias. biggrin

Tiene mucha lógica.

Imagino que antes sería así, pero lo más común en coches relativamente modernos es que la 4ª sea directa y la 5ª dé más giros a la salida de la caja por cada giro del cigüeñal, como bien comentas.

19. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Eso es.

20. Sechs

Me Gusta:
    223.692
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Overdrive es terminológicamente una superdirecta. Es decir, una relación que en lugar de multiplicar el par como una marcha normal (o de dejarlo intacto como una directa) lo reduce puesto que su relación es inferior a 1:1.

Pero creo que aquí se habla del overdrive de accionamiento eléctrico. Muchos coches de hace muchos años tenían una caja que llevaba n marchas + overdrive eléctrico. Este overdrive se accionaba mediante un botón y no había que pisar el embrague.

21. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.776
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Interesante tema.

Primero aclarar que una relacion directa 1:1 es poco factible y dudo que haya muchos coches con semejante relacion.

A 130 km/h y unas ruedas medias de 630 mm de radio (equivalentes a unas 205/55R16 como las mias de diametro 631,9) significa que las ruedas giran a 1100 rpm.

Y no se vosotros pero no conozco ningun coche con una relacion final de 118 km/h/1000rpm.

Ahora sobre el overdrive. Curioso sistema, sin duda. El overdrive estaba unido a la salida de la caja de cambios y hay overdrive para manuales y automaticos.

Recuerdo el caso del Volvo 240. Este tenia overdrive en ambos casos, con el manual si recomendaban embraguar al insertarlo, y con el automatico solo habia que apretar un boton y se engranaba electricamente.

[​IMG][​IMG][​IMG]

El automatico

22. Sechs

Me Gusta:
    223.692
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gulf, tu coche tiene quinta directa... 1:1. Todos los E36 manuales llevan quinta directa (al menos a partir del 318iS inclusive, dudo de los 316i y 318i)

La relación directa es sólo a efectos de caja de cambios. Cuando hablamos de relación de 1:1 es la relación concreta de la quinta, no la relación FINAL en quinta. Luego está el diferencial que suele tener reducciones del orden de 3:1 por tanto nunca tienes una 1:1 de motor a rueda.

23. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.439
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    El E36 tiene relacion motor caja de 1:1

24. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.776
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    A eso voy...claro.

Pero por aqui alguien ha dicho que una directa 1:1 significa que las ruedas llevan las mismas revoluciones que el cigüenial....y eso no pasa.

Por otra parte relaciones de menos de 1:1 son comunes hoy en dia y un simple Golf TSI tiene una sexta con un desarrollo de 0.64 y la misma cuarta ya es 0.97, pero claro para eso esta el grupo final del diferencial. Las relaciones de la caja de cambios por si solas dan poca informacion de como son los desarrollos finales.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.692
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah, vale, es que yo eso no lo he leído.

Una marcha directa tiene su interés, por encima de las reducciones posteriores, en el mejor rendimiento a efectos de pérdidas en transmisión aunque no sé cuantitativamente si eso puede pasar de un 1% :-k

26. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Una vuelta de cigüeñal por una vuelta del eje a la salida de la caja correcto :guiño:

Pero lo de una vuelta de cigüeñal una vuelta a las ruedas jeje te imaginas?

27. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    MEEEC.

Gulf, te voy a contar un secreto...

"detrás" de la caja de cambios, suele haber un diferencial... ¿sigo, o ya lo has pillado?.

Si, no sólo las cajas de cambios suelen tener un marcha muy próxima al 1:1, sino que cada vez más, suelen tener una o dos del orden de 1:0,8 / 1:0,7

Las marchas cortas, lógicamente, se van a 1:4 / 1:6

En el último post de este hilo, tienes un ejemplo.

http://www.bmwfaq.com/f52/los-bmw-e36-coupe-espanoles-pruebas-y-caracteristicas-34596/

Y es que no se puede "correr tanto". ;-)

28. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Si, en primer término me pudo el "inconsciente".

En el segundo, de forma "subconsciente" ya lo puse de la otra forma.

Pero vamos, la idea era que se entendiera, que la directa, normalmente corresponde a un giro de cigüeñal, a un giro a la salida de la caja de cambios.

Luego el diferencial ya hace su trabajo.

29. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.776
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Como ya he explicado antes mi post hace referencia a tu comentario siguiente:

Y eso no es cierto ni con el "mas o menos". biggrin Ya que eso significaria desarrollos de mas de 100 km/h/1000 rpm.

Por eso digo que hay que diferenciar entre relaciones de transmision de la caja de cambios y desarrollo general.

30. Dariobarcelona

Dariobarcelona Forista

Me Gusta:
    619
    Modelo:
    335iR/astraJ
    +1

ejemplo practico:

diametro rueda: 632 mm

632*3,1416= 1985,4912 mm (lo que recorre la rueda en cada vuelta completa)

1.985,4912* 1000(RPM)=1.985.491,2 mm/min= 119,12 km/h

no se si hay algun coche en el mercado que a 1000 rpm se ponga a 120 km/h

a lo mejor he hecho mal las cuentas, hace años que no toco el tema de numeros pi y mandangas de estas

saludos

Compartir esta página