Instrucciones cambio volante cuadrado a volante M

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por unir, 28 Oct 2010.

1. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Buenas.

Este fin de semana tengo pensado cambiar el volante a mi 320d de 136 cv.

Tengo un volante M que he comprado a un forero de aqui, y tengo el cableado para hacer la reequipacion.

Mi coche es de Enero del 2001. Trae el volante aleman de airbag cuadrado sin MF, y lo que quiero es montar el volante M triagular de 3 brazos con airbag redondo con MF.

He visto el brico (brico-montaje-multifuncion-para-muy-inexpertos-como-yo) y necesitaria saber a que conectores y pines conectan todos los cables en la unidad de mando y en el modulo de luces.
    Tambien queria saber si con el MF puedo controlar un radio CD que no es el original.

Alguien me podria pasar un esquema de conexionado electrico para poder montar ese volante en mi coche, o comentarme a que pines de que conectores va todo?

Un saludo y gracias.

2. Vega

Vega Corvus corax Miembro del Club

Me Gusta:
    13.659
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si alguien mas versado lo confirma, pero me parece que no te va a servir el airbag redondo, mi volante es como el tuyo(cuadrado) y tambien quise ponerle el M, pero leí aquí que no se activaria el airbag, ya que nuestra centralita manda 1 impulso para que se active el airbag en caso necesario y el redondo funciona con 2 impulsos.
    Al final no lo cambié, pero en el caso que lo hagas creo que no serviria el airbag.

De todas formas aquí te dejo un brico de cambio de volante deportivo(3radios) a uno M
    http://www.bmwfaq.com/f151/volante-no-deportivo-de-serie-volante-m-392728/

http://www.bmwfaq.com/f54/instrucciones-multifuncion-212719/

3. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Muchas gracias por los enlaces del brico.

Hostia!, no me jodas que puede ser que no se active el airbag.

Yo antes de comprar el volante, eché un vistazo en reloaem.com, metiendo el numero de bastidor, para ver los juegos de reequipacion de volantes que puede llevar nuestros coches.Vi los diagramas y sale un volante M sport como el que compré . Entonces a simple vista "parece" que vale.
    Esta semana fui a comprar a la BMW el juego de cables. Al tio de los repuestos le di el numero de bastidor y le dije que tenia un volante cuadrado y que lo queria cambiar por un volante M de airbag redondo con MF. Entonces necesitaba el cableado para hacer el cambio de volante. El tio no me dijo en ningun momento que no me valiese el volante. Tampoco se me ocurrio preguntar primero si habia algun problema en hacer los cambio de volante.

Sobre lo que me comentas, he leido en un brico algo que hay airbags de 1 etapa y de 2 etapas dependiendo del año de fabricacion del coche. Extactamente no se que significa eso de las etapas, pero creo que puede ser lo que me comentas de los pulsos de la centralita.

Alguien que controle del tema, me podria iluminar sobre este dato?

4. DoNi

DoNi Forista Senior

Me Gusta:
    59
    ese cambio lo hice yo tambien y parece otro coche...

5. izan3

izan3 Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Bmw e90 320da
    yo estoy igual que tu tengo el volante y haver si este finde lo puedo montar, he encontrado un señor de zaragoza que por 80€ te lo monta y te lo programa poniendo el los cables.

6. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Claro que mejora la estetica del coche por dentro. Una pregunta, ¿ llevas MF en el volante?

¿Se puede controlar un radio cd que no sea el de BMW?
    Si no es asi, que es lo que hace falta para poder controlar el casseto, una interface adicional o algo asi?

7. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Lo he consultado con FER y me dice que si vale el airbag. He leido mas a fondo en el archivo el tema de los volantes, y por lo que pone, mi coche trae el airbag de 2 etapas.
    Este finde haber si me pongo con el volante, espero no j*der ninguna pieza

8. wiltor

wiltor Forista

Me Gusta:
    121
    Si se puede poner lo unico q en caso de slatar solo salta con un impulso y no con los dos segun tengo entendido en el foro se abal largo y tendido y depende del airbag cuadrado uno son de doble y otros de simple el que traia mi coche era cuadrado y tenia doble disparo para diferenciarlo es el airbag cuadrado que tiene como un cuadradillo por dentro es de simple y el que no tiene nada es de doble

9. DoNi

DoNi Forista Senior

Me Gusta:
    59
    para poder manejar otra redio que no sea la de bmw necesitaras un interface

10. DoNi

DoNi Forista Senior

Me Gusta:
    59
    que carero:bash:

11. izan3

izan3 Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Bmw e90 320da
    y donde me lo pueden hacer mas varato?

12. wiltor

wiltor Forista

Me Gusta:
    121
    No te compliques pagando a naie q es muy simple y si no pregunta a algun forefo cercano si te puede echar una mano yo si te pasas por valladolid te lo aga gratis

13. alahan320d

alahan320d

Me Gusta:
    0
    Unir que te ha costado el volante?todo completo con el airbag!??Si se puede saber?Esque yo tengo un 320d 136cv tb del 2001 con el volante triangular con MF y me gustaria cambiarlo por el redondo con MF o por el M con MF.

14. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    440 pavos.

El volante es de segunda mano. Está retapizado con costura tricolor y la botonera y lo demas está impecable. El cuero está sin usar.

Puede ser que haya gente que le parezca caro, pero el volante está practicamente nuevo. Hay que tener en cuenta que el airbag solo nuevo creo que ya casi vale 700 pavos.

Para mi, por el cambio estetico que da el coche y el estado del volante, es un dinero bien invertido

15. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Si, es asi.

He estado leyendo en el foro sobre el tema del doble disparo.
    De todas maneras, despues de que haga la operacion de cambio de volante, lo llevaré a chequear al taller para ver si hay algun problema con el airbag. No vaya ser que no salte en caso de accidente.

16. DoNi

DoNi Forista Senior

Me Gusta:
    59
    :-kdejate de lios y montalo si el airbag esta mal te saldra fallo en el cuadro
    y acuerdate de desconeztar la bateriaaa

17. DoNi

DoNi Forista Senior

Me Gusta:
    59
    animate que es sencillo:-({|=

18. izan3

izan3 Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Bmw e90 320da
    gracias por la oferta pero hasta valladolid tengo un buen paseo, pero se agradece

19. alahan320d

alahan320d

Me Gusta:
    0
    440 pavos bfff..es dinero es dinero!!Oye sabeis cuanto podria pedir yo por mi volante¿el triangular con MF?mas o menos?Es para hacerme la idea de cuanto tendra k poner para el redondo!Saludos!

20. izan3

izan3 Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Bmw e90 320da

yo tengo el triangular sin multifuncion a la venta en 90€ por si te sirve de referencia

21. wiltor

wiltor Forista

Me Gusta:
    121
    yo tengo un aro que lo dejo en 250 recien tapizado weno es mas esta en el tapicero aun

22. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Ok, lo tengo presente.

Lo de la bateria ya me paso una vez. Ahi atras estuve currando por el extranjero sobre un mes, y el coche se me quedo sin bateria en el garaje. No hubo coj*nes para acceder al maletero y no se porque no fui capaz de abrir el maletero con la llave. Al final lo solucionamos metiendole chicha con unas pinzas y una bateria al borne positivo que lleva en el motor.

Yo espero que no de fallo, de todas maneras lo del chequeo lo hago en un taller de un colega que tiene maquina de diagnosis, entonces ahi no me va a cobrar nada por comprobar.

23. Vega

Me Gusta:
    13.659
    Pues valla, creia que era para todos con volante de 4 palos, ya me estoy animando de nuevo a buscar un volante MF de 3 radios:supz:
    Mi coche es de Dic de 2000, se lo podria poner? He consultado el REALoem y viene que si, alguien me lo confirma? Gracias.

24. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Mi coche es el mismo que el tuyo, de fabricacion del mismo mes y mismo año con volante cuadrado.
    Fabricado en Dic del 2000 y matriculado en alemania en enero del 2001.
    Los grandes foreros me dicen que si vale.
    Tenia pensado montarlo este fin de semana, pero no tengo luz en el garaje por una averia y en la calle no lo voy hacer que llueve.
    Creo que aun hasta dentro de 2 semanas no lo podre hacer. Si quieres espera un tiempo, para no tirar el dinero,en caso de que haya algun problema, y yo cuando lo tenga montado, comentare en este post que tal me ha ido y si hay algun problema.

25. Vega

Me Gusta:
    13.659
    OK Unir, esperaré a ver como te va.

26. unir

unir Forista

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    F31 320D 2013
    Bueno. Ayer hice el cambio de volante y funciona el control de velocidad crucero perfectamente.

Ante todo, quiero dar las gracias al forero WINGMAN por el brico http://www.bmwfaq.com/f54/brico-montaje-multifuncion-para-muy-inexpertos-como-yo-110919/
    al forero Jose Leon enviarme la instruccion de montaje del MF y el brico http://www.bmwfaq.com/f54/instrucciones-multifuncion-212719/
    al forero Masa2001 por el brico http://www.bmwfaq.com/f54/airbag-cuadrafdo-sin-mfl-convertido-en-mfl-247896/
    a FER316 por la informaciom muy util que hay en el post http://www.bmwfaq.com/f54/informacion-sobre-volantes-en-e46-247466/

Cuento mi experiencia.
    No pude sacar fotos, ya que no se donde tenia la camara guardada.
    Ante todo aclarar que el volante de 4 brazos serie que traia mi coche era de 2 etapas, al ser fabricado en Diciembre del 2000, y el volante M que monte ayer tambien es de 2 etapas, entonces ahi ningun problema. Tambien lleva potenciometro o acelerador electronico.
    Entonces nada, siguiendo las intrucciones de los 3 bricos y la intruccion de montaje del MF, lo primero fue desembornar la bateria y esperar 15 min. Despues con una llave de torx, quite los 2 tornillos que hay por detras del volante cuadrado para soltar el airbag. Una vez suelto el airbag y su conector, con un vaso de 16, prolongador y carraca, quite el tornillo central del volante.
    Despues en el volante M con MF, con un destornillador plano mediano largo, lo meti por los ambos huecos que trae por detras, y presioné en los muelles de ambos lados y quite el airbag. Coloque el volante en su sitio, apreté el tornillo central, conecte los 2 conectores (MF y airbag) y volvia a colocar el airbag redondo en su sitio presionando hacia dentro.
    Motado el volante M, quite el guarnecido que va debajo del volante, presionado en los 2 tornillos pasadores de plastico (no se como se llaman) y bajé el guarnecido con cuidado. Un vez quitado, desconecté del conector verde de debajo, lo desmonté y le añadi los 3 cables que compre en la bmw para reequipar el control de velocidad crucero a los pines vacios. Despues aproveche el acceso que hay al quitar el guarnecido, para meter el cable de reequipacion por una canaleta negra que se ve, que es por donde va el mazo de cables que bajan del volante.
    Una vez acomodado el cable, saque la moldura y el modulo del luces. Lleve facilmente el otro extremo del cable de reequipacion (el que trae 2 cables 4 cuadro conectores macho-hembra), hice los cortes en los cables indicados en el mazo de cables del modulo de luces, hice los conectores, y conecté todo, de paso fije unas bridas para sujetar bien los conectores nuevos.
    Bueno, hasta ahi todo bien. El problema me vino cuando me tocó pasar el cable A6 azul-negro creo, a la unidad de mando. Habia leido en el brico que habia una tapa a presion negra de acceso, encima del reposapies que tenemos al lado del pedal del embrague.
    Yo mire en mi coche, y no tiene esa tapa, entonces me toco desmotar el panel que va encima de los pedales. Quitar ese panel es facil, creo recordar que debajo de la guantera de mano portaobjetos que tenemos a mano izquierda, debajo del modulo de luces, lleva 3 tornillos de estrella. Entre el pedal del acelerador y el freno, o es entre el freno y el de embrague (se ve bien cual es), lleva uno de plastico que lo giras 90 grados y sale. Tambien lleva otro de plastico tipo pasador en el lado derecho, mas o menos a la altura de la rodilla derecha, pegado a la consola central. Tambien lleva 2 grapas a ambos lados del guarnecido que hay debajo del volante ( estas dos grapas hay que tener en cuenta que estan ahi, ya que no se ven). Esto lo comento porque al quitar todos los tornillos y tirar del panel hacia abajo, una de las grapas se quedo enganchada en el panel superior, y la otra saltó de su sitio y se me coló por dentro de la consola central. Menos mal que la pude recuperar, pero tuve que desmotar el hueco porta gafas para poder verla y recuperarla.
    Una vez quitado el panel inferior, encima del reposapies del pie del embrague, hay una tapa de registro plastica, de color blanca, justo encima del mazo de cables que va al motor, que va con 3 tornillos de estrella. Esta tapa comunica con la unidad de mando del motor. Quite esta tapa y abri la tapa de la unidad de mando. Tambien pude ver fisicamente el acelerador electronico. Entonces con la ayuda de la parienta, meti el cable A6 por uno de los agujeros de la tapa, y mi parienta cojio el otro extremo del cable, no me hizo falta guia ni nada.
    Entonces conecté el cable al conector de la unidad de mando correspondiente, cerre la unidad de mando, volvia a montar el panel inferior, el guarnecido inferior del volante, recoger toda la herramienta y sali a la calle.
    Puedo decir que el control de velocidad crucero funcion correctamete, pero no puedo controlar elradio cd ya que no es BMW.
    El total de tiempo que me llevo la operacion es de 3 horas, pero ahora si lo vuelvo a hacer me llevaria menos tiempo. Tambien he de decir que pasar el cableado es lo que mas tiempo me ha llevado. Acomodar todo con bridas para que no esté el cableado bailando por ahi. Trabajo fino.
    Gracias a todos por la informacion que hay en el foro!!!!!

Compartir esta página