Instrucciones Multifuncion (respaldo)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por José León, 9 Ago 2004.

  1. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    A ver, que al fin me decidí a montar el Mf en el coche de un amiguete, un compact 318 td. Intentare explicarlo claro, aunque .....
    El Kilt se compone de:
    -Los botones del Mf
    -Un cable con los bornes blancos.
    -Un segundo cable con varios terminales; A1 A2 y A3 (se conectan en la columna de dirección), A4 A5 (se conectan en el mando de luce) y A6 (se conecta en la unidad de mando o centralita)
    -Un terminal que en las instrucciones se llama A7 A8. No es mas que un pequeño terminal. (en la foto casi ni se ve, pero esta, buscarlo :eek: )
    [​IMG]
    (Gracias por la foto escri2000)

    Y ahora todos los pasos, uno a uno.....
    1º Batería Salidas A1 A2 A3
    Desbornar la batería y esperar unos 15 minutos. Poner en el cierre del maletero algo (un trapo) para evitar que cerréis el maletero y después no lo podáis abrir. No hay corriente.
    [​IMG]

    2ºBotones del MF Vamos a desmontar el airbag. Hace falta un destornillador plano pequeño. Introducirlo por los agujeros que hay detrás del volante.
    [​IMG]

    No hace falta meterlo mucho con unos 4 cm es suficiente. Cuando notéis un muelle empujar y tirar del airbag por ese lado hacia vosotros.
    [​IMG]

    Repetir la operación por el otro lado del volante y ya esta el airbag fuera
    [​IMG]

    Lo siguiente seria desconectar el airbag, en mi caso prefiero no hacerlo, aunque cueste mas trabajo manejarse. Si os ayuda alguien o sois mas o menos hábiles os lo recomiendo, en caso contrario desconectar el airbag.
    Quitamos un par de tornillos torx
    [​IMG]

    Y ahora un par de tornillos en la parte inferior trasera del volante (mientras agarráis como podáis el airbag sin desconectar)
    [​IMG]

    Tiramos de todo el conjunto de molduras. Con cuidado de no romper alguna patilla (pero tampoco seáis nenazas [:)] ).
    Ahora os quedareis con el airbag en una mano y con la moldura a medio camino entre el volante y airbag, y con los cables por el medio. Sacar el airbag por el hueco de las molduras (si habéis desconectado el airbag, todo este jaleo os lo ahorráis)

    Una vez que tengáis las dos molduras del volante, toca separarlas. Para ello soltar estos cuatro tornillos....
    [​IMG]

    .... y unir la nueva carcasa con botones del MF

    El proceso a seguir es el inverso hasta ahora, con la salvedad de tener que conectar los nuevos botones del multifuncion al anillo de dirección. Esto se hace con el único cable con dos terminales blancos que hay en el kit. Conectar este cable por un extremo a la carcasa con botones (por detrás) y por el otro extremo al anillo de dirección como se ve aquí

    Cada uno de estos terminales es de 4 hilos. Solo tengo esta foto en la que se aprecia el conector blanco
    [​IMG]

    3ºConector de la columna de dirección
    Tenemos que desmontar la carcasa inferior de la columna de dirección. Si miráis desde el suelo a esta carcasa, veréis dos pequeños "círculos". Si los presionáis se introducen hacia dentro.


    Una vez que estén presionados tirar con cuidado hacia abajo de la carcasa, va a presión. Al final os tiene que quedar así.
    [​IMG]
    Después soltáis el conector que yo tengo en la mano. En las instrucciones lo llama X10170. Pues en ese pin conectar por detrás así:
    - A1 en pin 8 (azul/negro)
    - A2 en pin 9 (blanco/rojo/amarillo)
    - A3 en pin 10 (violeta/amarillo)
    Para acceder a esta clavija verde tenéis que aflojar un tapa que lleva encima con un destornillador plano pequeño
    [​IMG]

    Proceso inverso: conectar cable con terminal verde (X10179) y NO colocar la carcasa aun.

    3º Mando de luces Salidas A4 y A5
    Lo primero es quitar la moldura con la ayuda de un destornillador plano y un trapo. La moldura esta sujeta por dos clips. Meteis el destornillador y trapo entre salpicadero y moldura y listo

    Una vez que desmontéis la moldura, quitar el tornillo que queda encima del mando de luces.
    Para terminar extraer el mando de luces (va a presión)
    [​IMG]

    Si os fijáis en la clavija de conexión del mando de luces (conector macho X12), lleva un pasador blanco. Hay que girarlo presionando levemente una pestañita negra.
    [​IMG]

    Ya tenemos el mando de luces fuera. Ahora empieza lo bueno, cortar cables [:)] Que no os asuste este paso, es lo mas sencillo, solo hay que fijarse un poco.
    Tirar sin pasarse del mazo de cables hacia vosotros, y retirar la manguera de tela (tendréis que soltar la cinta adhesiva, también de tela). Buscar dos cables:
    - Violeta amarillo (pin 27)
    - Blanco Rojo amarillo (pin 21)
    Esos son lo que hay que cortar. Vamos por partes:
    - Dais un corte a uno de los dos cables en un lugar en el que podais pelar los cables con comodidad.
    - Luego ponéis los terminales metálicos (ojo, macho en un lado del cable y hembra en el otro)
    - Hacer lo mismo con los terminales de plástico, poniendo atención a que no sean iguales. (en la foto están mal puestos los plásticos :bash: )
    [​IMG]

    - Intercalar nuestro nuevo cable entre los dos terminales, de tal forma que coincidan los colores de los cables. Bien la A4, bien la A5, según el cable que hayáis cortado. Antes de conectar pasar el nuevo cable por detrás del salpicadero, de tal forma que aparezca por el hueco del mando de luces (esto es de lógica pura ¿no?)
    Repetir los pasos con el segundo cable.
    Al final os quedara una cosa asi:
    [​IMG]

    4º Unidad de mando
    Ya solo queda un cable azul (A6), el mas largo de todos ¿A que ya sabéis donde se conecta? biggrin Lo que mas me costo de este paso fue llevar el cable desde el interior del habitáculo a la caja de la unidad de mando. Si os agacháis de nuevo por la zona de los pedales (fijo que estáis hasta los webs de andar por el suelo) veréis una pequeña tapa a presión.
    [​IMG]

    tenéis que llevar el cable azul desde el hueco del mando de luces a este nuevo hueco.
    Una vez que el cable azul este en el nuevo hueco buscar otro nuevo hueco blanco, con forma de .... pezon. Es el acceso a la caja blanca de la unidad de mando. Ayudaros para este paso de un alambre, y si tenéis guía de electricista mejor.

    Si para este paso tenéis la tapa de la unidad de mando desmontada veréis el hueco blanco mejor.

    Ya con el cable azul en la unidad de mando surge una duda. Para conectarlo aquí....
    Foto de la unidad de mando (No hay)
    .... hay que saber previamente cual es nuestro motor
    - M 47 hasta 09/01
    - M 42
    - M 54
    - M 57
    Si estamos en este caso, hay que sacar el conector macho de 40 pines (X60004) y pinchar en su pin 27 nuestro cable azul y negro

    Si nuestro motor en un M47 desde 09/01 hay que quitar el terminal metálico A6 y poner ese pequeño terminal metálico que viene en kit (A8). Se quita el conector hembra de 58 pines (X60002) y se conecta A8 en el pin 37

    Fotos del manual de taller de Bmw (Si quereis manual completo eviadme vuestro mail por mp)
    [​IMG]

    ¿Como se quita el conector? Hay como una palanquita de la que se tira horizontalmente para sacar el conector completo y una vez se tiene en las manos solo hay que seguir desmontando.

    Ya solo queda colocar todas la carcasas en su sitio [:p]

    Precio del kit y diferentes opciones de reequipamiento (Por MiniYo, gracias compi)
    Existe juego de reequipamiento para TODOS los volantes que montan de serie los E46.

    La referencia BMW para el juego de reequipamiento de este volante es
    65710021159....jgo reequipamiento multifuncion........142,50-- -12% +iva
    [​IMG]

    Para este otro volante existen dos referencias BMW de juego de reequipamiento, (en función del año/mes de fabricación):
    65 71 0 016 108 para modelos del 09/1998 al 06/2000
    65 71 0 026 223 para modelos a partir del 06/2000
    Su precio ronda los 400 €.
    [​IMG]

    Por último, la referencia del juego de reequipamiento para este volante es 65 71 0 016 106 y su precio es de aprox. 360 €.
    [​IMG]


    PD: Si alguien ha montado ya algún MF, tiene fotos, quiere aportar algo que no este claro... lo que sea, agrazdeco mucho su colaboración ;-) , a ver si entre todos hacemos unas buenas instrucciones.
    Y gracias de nuevo a los que han aportado alguna afoto.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.680
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bueno.
    No debería perderse.
    Algún moderador quisiera hacerlo post-it?
    Muchas gracias.
    Y muchas gracias, José León. Menudo trabajo!
     
  3. cancer

    cancer Forista Senior

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    5.450
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    De Bilbao aibalaostia!!!
    Modelo:
    E46
    Buen trabajo compañero!! ;-) =D> =D>

    Si llego a tener esta información hace tres meses, no hubiese llevado el coche al conce. Lo hubiese puesto yo mismo.

    De todas formas, lo guardaré. Nunca se sabe. ;-)
     
  4. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Gracias de nuevo GaviraJ ;-) No importa que se haga fijo o no (si es util adelante), lo que si quiero es la aportacion de los que hayan montado uno, para subsanar los fallos que tenga.
     
  5. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Aaaasias!!! :supz: :supz: :supz: :supz:
     
  6. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Gran trabajo Jose, la verdad es que está muy bien. Yo pensé en hacer fotos cuando lo instalé hace un año, pero acabé tan quemao que no hice ninguna. Lo peor fue desenclavar el conector de la centralita, daba yuyu tocar ahí, que hay muchos cables y vale muchos cuartos biggrin En cuanto a pasar el cable al motor, no lo vi complicado, a ver si pones las fotos y se ve bien, pero vamos, que te asomas por debajo de la columna de direccion y al fondo se ve un plástico blanco con un agujerito especialmente pensado para el cable azul ;-)

    Este fue mi calvario al montar el MFL:

    [​IMG]

    Donde señalo con el dedo hay como una palanquita de la que se tira horizontalmente para sacar el conector completo y una vez se tiene en las manos... sorpresa, a seguir desomontando. Aunque fuera una tontería, me daba bastante miedo cagarla o que se soltara algún cable... que viene a ser lo mismo biggrin
     
  7. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Por cierto, se me olvidaba, según que coche, los conectores de la centralita pueden variar. Eso me ocasionó tb grandes problemas, porque todo aquel al que le pregutaba, tenía conectores distintos a los míos ;-)
     
  8. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Tienes razon. Cuando estaba describiendo este paso me di cuenta de lo mal que se entiende sin fotos. Gracias a tu foto y tu dedo [:)] se ve mejor. En cualquier caso tengo que poner mas. Gracias por tu ayuda ;-)
     
  9. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muy currado el reportaje. A pesar de todo no me atrevería a hacerlo yo mismo. Me parece brico de alto nivel. Saludos.
     
  10. pedrito

    pedrito Forista

    Registrado:
    29 Ago 2003
    Mensajes:
    2.516
    Me Gusta:
    534
    Ubicación:
    Palencia
    Una pasada el reportaje. Si tenía dudas de como desmontarlo para el invento de iluminar la ///M ya se han aclarado. :razz:
    [​IMG]
     
  11. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Ahora tienes que ponerte tu a la ñapa, que como quede bien voy detras [:p]
     
  12. pedrito

    pedrito Forista

    Registrado:
    29 Ago 2003
    Mensajes:
    2.516
    Me Gusta:
    534
    Ubicación:
    Palencia
    Entiendo que podría sacar la corriente de estos cables violeta- amarillo y blanco-rojo o lo puedo coger en el mismo multifuncion.
    ¿Cual seria el positivo y cual negativo?
    [​IMG]
    Que me dices Jose?


    [​IMG]
     
  13. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    MUY buen trabajo, sí señor, os felicito; está muy currado ;-)
    Totalmente detallado ;-)
     
  14. tabasco

    tabasco En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2003
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    0
    Muy currado, mi enhorabuena. Pero aún se me plantean varias dudas:

    Tngo compact 320td //M si monto el MF que funciones puedo controlar desde él, necesito alguna pieza mas que no venga de serie (tempomat...)

    Una vez suelta la carcasa y metido en harina me gustaria saber si es muy complejo cambiar la palanquita de los intermitentes para poner la que controla el Pc de abordo y la misma pregunta que antes (hay que comprar algo mas?????)
    :evil: los del conce no me informaron de estos inventos cuando lo compré solo que el MF era pa la radio na más y el precio que me cobraban :bash: :bash: :bash:

    Un saludo y gracias.
     
  15. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    No necesitas nada más. Cuando compras el kit de reequipamiento del volante multifunción, te dan todo lo que hay en la primera foto. Como ves, hay un grupo de botones a la derecha y otro a la izquierda. Con el grupo derecho manejas el control de velocidad, tienes un boton para encender/apagar, otros dos para subir/bajar velocidad y un cuarto para memorizar una velocidad y recuperarla.
    En cuanto a los botones del lado izquierdo, son para el equipo de sonido, tienes subir y bajar volumen y cambio de emisoras/pista de cd. Se echa en falta otro botón para cambiar de radio a cd, pero es lo que hay... Por último, otro botón para el teléfono, si es que lo llevas.
    Y sobre la palanquita del ordenador, pues ya que tienes el volante desmontado, es un buen momento para cambiarla, sólo tienes que quitar la vieja y poner la nueva, pero para que te funcione, una vez instalada, deberás pasar por el conce para que te lo codifiquen, se tarda 5 minutos y no creo que te cobren mucho. En cuanto a qué comprar, si tu coche lleva climatizador, sólo necesitas la palanca; si no llevases climatizador, necesitarías también el sensor de temperatura exterior, pero en cualquier caso, vienen las dos cosas juntas ;-)
     
  16. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Gracias de nuevo a todos, asi da gusto hacer cosas [:p]

    Pedrito, ya estube viendo cual es tu intencion (buena claro jeje). La corriente puedes cogerla de donde dices, ¿Pero como llevas el cable hasta el volante? Desde hay no se puede, ya que el volante gira. Tienes que cogerla desde el mismo volante, concretamente desde este conector derecho....
    [​IMG]
    Lo que no se es que cable sera de esos cuatro. Con un polimetro lo sabras sin problema. Buscas una masa y con el positivo miras que cable de los cuatro da corriente cuando apagas y enciendes las luces.
    Supongo que se haga asi, ya que no he probado nunca.
     
  17. tabasco

    tabasco En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2003
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    0
    Molta Gaccia escri2000. Da gusto poder contar con todo lo que sabeis, a los del conce parece que les tienes que sobornar para que te digan algo. Increible :eek: :eek: :eek:
     
  18. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Creo que no se debería dejar caer este post en el olvido. Hay quien es muy manitas y no tiene problema, pero yo las pasé p**as para montar el MFL y si hubiera tenido estas instrucciones otro gallo hubiera cantado ;-)
     
  19. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    Tienes razon [:eek:)] . Yo no soy muy manitas, aunque me encanta desmontar, montar y que sobre alguna pieza [:)] Aunque el MF me costo un web decidirme a montarlo. Creo que con un manual es mas sencillo.
    A ver si entre todos mantenemos el post a flote una temporadita :cool:
     
  20. vircotto

    vircotto Guest

    a propósito del MF, a ver si alguien sabe responderme...
    Voy a ponerle a mi compact un radio cd alpine con interface para el MF, con lo que podré controlar el volumen, emisoras, etc. con los botones originales, pero, ¿qué puedo hacer -si se puede hacer algo- con el botón del manos-libres? ¿hay alguna opción que se les pueda poner o algo que se pueda hacer para aprovecharlo y que funcione?
     
  21. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Pues sí que se puede hacer algo, existe un adaptador que permite controlar el parrot (sistema manos libres bluetooth) a través del volante, echa un vistazo por aquí:

    http://www.bmwfaq.com/viewtopic.php?t=64627 ;-)
     
  22. tabasco

    tabasco En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2003
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    0
    Hola de nuevo. Me aventuré a montar el MF pero tengo el cable azul (el de la central) sin conectar.No consigo sacar el conector podeis expecificar como hacerlo paso a paso. Porque tiro de la palanquita y no sale.
    ??????????????????????????????????????????????????????????????????????? [B)]

    Gracias de antemano.
     
  23. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Vaya, te pasa lo mismo que me pasó a mí, me entra angustia de pensar lo mal que lo pasé biggrin ... es que me pongo muy nervioso con el coche destripao ;-)

    Tienes que tirar, si es como el de la foto, tira en dirección paralela al suelo, pero está durísimo, así que sin miedo que sale; sale la palanquita esa y ya puedes desmontar el conector tirando hacia arriba de él, pero primero lo otro, no te cortes, incluso después de hacerlo alguna vez seguía duro, así que hacía palanca con un destornillador para sacarlo ;-)
     
  24. José León

    José León Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.570
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Leon
    esscri, tas hecho un hacha biggrin . Estare unos dias de vacaciones, asi quedas de encargado del post, que dominas muuuuucho!!!! (que pelotilla soy) ;-)
     
  25. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    :oops: :oops: Hay si supieras lo p**as que las pasé... no pensarías lo mismo biggrin ;-) Te cojo el relevo hasta el jueves que viene que el que se va a la playita soy yo [:)] ;-)
     
  26. tabasco

    tabasco En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2003
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    0
    Si tiro de la palanquita, sólo sale aprox 1cm y suena como un click pero luego no se seguir
    sale todo el conector hacia arriba?? (me refiero al negro que lleva el blanco y el negro)

    ta mu jodio y me da miedin cag....la [B)]
     
  27. Roli

    Roli Guest

    Magnifico reportaje!!!!!!

    Enhorabuena!!!!!!
     
  28. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Vas bien, sigue tirando que el click es sólo el ppio, com o te dije está muy duro, pero sale, no recuerdo cuánto, pero al menos 2 o 3 cm. Tú tira que una vez salga, verás tú solo como seguir ;-)
     
  29. tabasco

    tabasco En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2003
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    0
    Por fin lo he conseguido. me gustaria dejar constancia de un par de cosas:

    Lo del tema de la centralita puede dar lugar a dudas, eso que si es un motor u otro.... lo mejor preguntar en el conce. yo tengo un compact 320 td M Koncetp y el conector que debía sacar no es el que aparece en la foto ( alargado) sino el otro, concretamente el balnco y conectarlo apl pin 37 con la clavijilla del cable azul cambiada. Para soltarlo hay que tirar sin miedo de las pestañas que indicais pero sujetando el bloque con la otra mano ;-) ( tirar horizontalmente sale todo el conector entero). luego aparece un plastiquillo blanco que si usamos un destornillador plano soltaremos sin problemas, sacamos el conector blanco y a contar (37).
    Este paso se puede hacer con la batería conectada pero sin llave en contacto asi es mas facil saber si lo hemos puesto bien pq poniendo contacto y pulsando el botón de encendido del tempomat, aparece una luz verde en el tablero, si no seguro que algo hemos hecho mal ( verificar que el pin, donde conectamos el cable azul, sea el correcto).

    Para pasar el cable azul a la central os aconsejo soltar por debajo de la columna de direccion el carenado negro que lleva sujeto con 3 tornillos de estrella y bajarlo un poco con cuidado. Si miraís por ahí con algo de luz, se ve un pastico blanco con unos agujeros en forma de media luna. Solo hay que pasar el cable por uno de ellos y cuando lo conectemos adecentarlo con unas bridas o cinta aislante.

    Nada mas mil gracias por ayudarme y espero que mi ladrillo contribuya algo al manual [:)] [:)]
     
  30. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Enhorabuena tabasco, me alegro de que al fin lo hayas conseguido. Yo la verdad es que estuve una semana entera con todo montado menos el cable de la centralita, que agobios pasé... biggrin ;-)
     

Compartir esta página