Intentando tener el aire acondicionado en orden….

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por fart5, 13 Jun 2005.

  1. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Para obtener el máximo caudal de aire del habitáculo he cambiado el microfiltro y he desmontado el ventilador para su limpieza y engrase.

    Solo me falta que me comprueben la carga, que ya son 9 años sin mirarlo….





    Fotos del filtro del habitáculo a través del hueco del ventilador y ventilador engrasado y con las turbinas limpias.







    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Juer Fart5,te ha quedado niquelado.;-).
     
  3. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Tarde mas con el ventilador, por falta de herramienta, que con el filtro que lo puse como antaño, sin quitar la guantera…. =P~
     
  4. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    que envidiaaa el mio falla como una escopeta de feria
     
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Que falla que???? :-k
     
  6. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Pues la mio después de 9 años, el verano pasado le cargué el gas por 1ª vez y ha durado hasta este año, pierde muy poquito pues todavía le quedaban 400 gr, le puse el líquido fluorescente para ver por donde fugaba y ¡encontrado!, el obús de alta presión (uno de los dos por los que se le carga) deja escapar en marcha una pompita de gas de cuando en cuando, lo dejaré así y la próxima vez le cambio los dos obuses, el de baja y alta. Afortunadamente van roscados y parece que se cambian, el mecánico me dijo que en los Opel es el pan nuestro de cada día.
     
  7. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si esta localizada la fuga estupendo y si es por el obús la reparacion es sencilla y barata… =P~



    Yo tocaremos madera… :roll:
     
  8. motard755

    motard755 Forista

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ibdes (Zaragoza)
    Modelo:
    523 i Touring
    hola fer316, oye, el motor este de la segunda foto, lo llevan todos los e36 en ese mismo sitio? sale por el hueco ese?
     
  9. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    pues como ya he comentado fart en varios post, se me para el aire, yo creo que es porque no para el compresor o algo, y para que no rebiente o algo, no se, algun termostato jodio o algo, pero no se donde locarlizarlo.
     
  10. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Una ayudita: =P~
    La evaporación absorbe el calor (genera frío) y todos lo podemos comprobar al aplicamos alcohol o sobre todo éter y observáremos que la piel se nos enfría cuando éste se evapora.

    El refrigerante R–134 sustituto del Freónl CFC–12 es el que se encarga de producir frío cuando pasa de líquido a gas dentro del evaporador.

    El evaporador está localizado dentro del vehículo, y sirve para absorber el calor y por defecto el exceso de humedad dentro del mismo. La temperatura ideal del evaporador es 0 ºC. El refrigerante entra por el fondo del evaporador como liquido a baja presión. El aire caliente que pasa a través de las aletas del evaporador hacen que el refrigerante dentro de los tubos se evapore (el refrigerante tiene un punto de ebullición muy bajo). En el proceso de evaporización el refrigerante absorbe grandes cantidades de calor, él cual es llevado por el refrigerante en forma de gas fuera del interior del vehículo al condensador por medio del compresor.

    El compresor toma el gas refrigerante de la salida del evaporador, para comprimirlo y enviarlo al condensador.

    El condensador está diseñado para disipar calor, debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador el refrigerante es enfriado convirtiéndose en líquido a alta presión.

    Para evitar que la humedad absorbida no se congele alrededor de los tubos del evaporador y esto disminuya el rendimiento del mismo es necesario controlar la temperatura y presión del gas refrigerante mediante dispositivos reguladores.

    Dispositivos reguladores:

    Termostato y sonda para medir ycontrolar la temperatura deseada.

    Presostato se encarga de regular la presión dentro del circuito (presión muy alta para el compresor).

    Sonda termostática controla el caudal del fluido en función de la temperatura de la salida del evaporador. Un exceso de fluido permite la introducción de líquido no vaporizado en el compresor y la falta de fluido eleva la temperatura del vapor a la salida del evaporador.

    Tubo orificio: Está localizado en el interior del tubo de entrada del evaporador, o en la línea de líquido, en algún lugar entre el condensador y la entrada del evaporador

    Válvula de expansión térmica: mide tanto la temperatura como la presión, y es muy eficiente regulando el flujo de refrigerante que entra al evaporador.

    El depósito – secador o botella se utiliza en el lado de alta presión de los sistemas que utilizan una válvula de expansión térmica. Éste tipo de válvula requiere de líquido refrigerante, para absorber las variaciones de volumen, y para tener la seguridad de que sólo eso entrará a dicha válvula, se utiliza el depósito – secador, el cual separa el gas y el líquido, además de eliminar la humedad y filtrar las impurezas. Normalmente tiene un vidrio de nivel, en la parte superior, el cual se utiliza como controlador de la carga el sistema; en condiciones normales, las burbujas de vapor no deben ser visibles a través del visor.

    Los acumuladores normalmente son utilizados en sistemas que utilizan tubo orificio, y están conectados a la salida del evaporador, en donde almacena el exceso de líquido que no se evaporo, debido a que si este líquido pasa al compresor éste se puede dañar; aunque ésta es su función principal, el acumulador también sirve para eliminar la humedad y las impurezas.

    - Los caudales de aire que atraviesan el condensador y el evaporador son necesarios para que el compresor se pueda poner en funcionamiento.

    - La escarcha en el evaporador puede ser debida por exceso de carga o por defecto de la válvula termostática.

    - Alta presión muy elevada puede ser por exceso de carga, aletas del condensador sucias o aire en el circuito.

    - Alta presión muy baja puede ser debida a falta de carga, fuga o compresor defectuoso.

    - Baja presión muy elevada puede ser debida a correa del compresor mal tensada, carga insuficiente, fuga o válvula termostática defectuosa.

    - Baja presión muy baja puede ser debido a que la válvula o sonda termostática este mal, escarcha en la válvula o estrangulamiento en las conducciones o la botella.

    La presión de alta suele estar entre 11 ó 12 bares y la de baja entre 3.5 y 4.5 bares.
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Buen bricolage far5, olle sale bien el motor por el hueco o te tienes que pelear tres horas con el. Necesitas alguna herramienta especial, o hay algún truquillo a comentar???
     
  12. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Tarde en encontrar la posición mas adecuada para poderlo sacar con dificultad. :ar:

    El eje del limpia lo quite, solté el conducto eléctrico que esta sujeto con el colector de admisión y el propio colector de admisión me estorbaba pero me arriesgue a sacar el ventilador sin desmontarlo….:angel:

    El montaje fue muy rápido y el resultado muy bueno.=P~
     
  13. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Fart, bravo.
    Por cierto, ¿cómo actúas para cambiar el filtro del habitáculo sin desatornillar la guantera? Yo es que suelo hacerlo así y hombre, sin es viable hacerlo sin quintar la guantera, pues una cosa más que aprendo.
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Quito la guarnición o bandeja inferior y después suelto el soporte completo de componentes electrónicos, son tres tuercas de 8mm entre caras, el conjunto queda congando. La tapa y el filtro salen con facilidad quitando previamente la tobera de aireación inferior.=P~
    Obviamente se precisa de cierta flexibilidad corporal por que un poco de contorsionismo si hay que hacer :rolleyes:
     
  15. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    A mi me es más fácil quitar la guantera que son cuatro tornillos y lo tienes todo a la vista, y no precisas hacer calentamiento en las lumbares:dan:
     
  16. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    De las dos formas lo he cambiado y la más rápida es sin quitar la guantera…..no apta para abuelillos…:descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  17. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    Por el amor de dios, o yo no controlo mucho o tu muchisimo, el problema es que me interesaria alguna fotiyo o algun detalle mas concreto de la ubicación de las piezas, sobre todo las que tu creas que me pueden estar tocando los ....

    muichisimas gracias.
     
  18. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    por ejemplo las aletas del condensador? que es el radiador delantero que esta sucio? lo digo para provar estas cosas que en teoria son faciles de hacer.
     
  19. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El evaporador es un radiador pequeño con las conducciones en paralelo situado junto al de la calefacción, dentro de las conducciones de aireación, en el interior del habitáculo y el condensador también es un radiador pero grande con un solo circuito en forma de serpentín colocado delante del radiador del motor.

    No tengo fotos de momento=P~
     
  20. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    y como accedo evaporador si esta dentro de los conductos? a que altura mas o menos.

    Muchas gracias,
     
  21. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Es el más difícil de acceder y el más importante porque lleva la válvula-termostática con su sonda.

    Lo primero es comprobar que el ventilador del habitáculo funciona de forma continua al igual que el electro-ventilador que esta situado detrás de los riñones. Segundo comprobar la tensión de la correa que mueve el compresor, que no patine. Tercero que el sistema tiene la carga de gas apropiada. Que el termostato y su sonda actúen correctamente (puede que este sea el único fallo).

    [​IMG]
     
  22. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Asi es,todos se desmontan por el mismo sitio.;-).
     
  23. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    En esta foto se la ubicacion del evaporador y radiador del agua del clima,para desmontar cualquiera de los dos radiadores hay que sacar el clima completo fuera del coche.
    Si el problema esta en la valvula de expansion,solo es necesario desmontar la tapa negra rectangular superior,que como veis esta sujeta con 4 tornillos de torx,dos a la vista y dos en la parte superior.
     
  24. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cambiar la válvula-termostática o de expansión es necesario que lo realice un taller y recargar del circuito….
     
  25. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    otra cosa, me gotea agua justo por debajo de la salida de aire del copiloto , por los pies.... asi que... y de todas formas mi aire como no es de serie no se parece mucho, mira la foto que colgue en este post por favor, y dime....

    muchisimas gracias Fart y Fer
     
  26. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    No indicas donde esta la foto…

    El sistema de aire acondicionado independientemente de la marca, lleva los mismos componentes y con la misma ubicación.

    Si el agua que indicas aparece cuando el aire acondicionado lo tienes puesto es debido a la condensación del la humedad y es normal. Lo que no es lógico es que el agua no salga al exterior por algún conducto. Puede que el conducto este obstruido y el agua busca una salida.

    Parece que tu A/C enfría mucho y por lo tanto forma escarcha. El agua si es abundante proviene de la condensación de la humedad y de la escarcha producida. La válvula-termostática puedeque este mal o que el circuito tenga exceso de carga.

    Estoy dando por supuesto que el ventilador interior funciona de forma continua y que sopla con fuerza (filtro si existe limpio).

    Prueba a controlar la Tª poniendo el A/C y accionado la calefacción al mismo tiempo de forma progresiva hasta conseguir el equilibrio deseado.;-)
     
  27. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    mira las fotos estan aqui, http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=57381

    Y te voy a dar mas detalles, cuando esta activado enfria muchisimo, y problema de mucha carga no es porque ya esta provado, y el electro velntilador tambien funcion, incluso yo creo que mas de la cuenta, pero bueno, yo creo que esta mucho rato.

    Y eso que dice de que se escarcha puede ser, porque por el mismo lado donde sale el agua, y donde me indicastes ayer que esta toda la mandanga, los pies del copi, hace un ruido, gr gr gr, como cuando estas bebiendo con una cañita y queda poco liquido, que sube aire y liquido pues asi, bueno espero haber-me explicado. La pieza esa que tu creees que puede estar jodida puede ser muuy cara?

    Saludos.
     
  28. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Existen muchos modelos de válvulas termostaticas y algunas pueden tener regulación

    La solución pasa por un taller especializado…. =P~



    [​IMG]
     
  29. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    bueno pues por lo visto la valvula de expasion tb es nueva, segun me comenta mi padre, y el problema no viene de ahí... a ver si os doy tanto la bara es porque ya lo he llevado a un par de profesionales y no me dan con el tema, me cambian tal, y cual, me varian la carga, ... en definitiva pago y me quedo igual, como cuando acaban las pruebas pasa el verano pues eso, ya toy jodido otra vez...
     
  30. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Es un sistema cerrado, simple, con características precisa como presión y temperatura y por lo tanto fácil de instalar, recargar, reparar, medir, comprobar…

    Si te cobran es por que te han solucionado el problema bien sea de forma lógica o injertando nuevos elemento en el sistema.



    La temperatura del evaporador se puede controlar de forma mecánica (válvula-termostática con bulbo) o electrónicamente con sonda y termostato digital.

    Integrar esto ultimo es sencillo y con resultados de gran precisión….

    Pero la imaginación, implicación y compromiso suelen brillar por su ausencia…tan solo se limitan a intercambiar unas piezas por otras… :mus-
    La producción de frío de forma intermitente es debido a la presencia de humedad en el circuito que forma tapones de hielo en el evaporador al igual que con el termostato defectuoso.

    Si no es posible regular el caudal de frío la válvula de expansión o su regulación están mal o el contactor de temperatura defectuoso.

    Comprobar si se forma escarcha es sencillo y sería debida por exceso de carga, válvula de expansión siempre abierta o mal mandada por el contactor de Tª.

    Por algún motivo el sistema ha pasado de funcionar bien a mal por que se ha cambiado algún elemento o por fuga del gas. Si no han hecho un vacío completo antes de introducir el gas la humedad o aire presente en el circuito altera las performancias del sistema …#-o

     

Compartir esta página