Intimando con el 320/6

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Rapaz, 14 Dic 2010.

  1. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, pues al fin en casa con el ansiado tiempo libre. Tras los arrumacos familiares, tocó despertar y desvestir al 320 y demostrarle que no se han olvidado de él. Qué ganas tenía de ver al joio!!!
    El caso es que lleva desde julio sin rugir, y ahora he intentando arrancarlo y no hay manera. Gira y gira pero no termina de prender, y me huele a que sea algo de carburador, que se habrá desajustado ...
    Me temo que tocará desarmar y limpiar, pero después de verme esta tarde todos los documentos que tiene aquí mi hermano, (gracias Pedro por el manual del Solex), me da que no es empresa fácil...
    Por ello os solicito vuestros estimados consejos, para revisar lo revisable antes de entrar a matar...

    Un saludo a todos.
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
     
  2. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Bujias limpias/nuevas ya!

    jejje
     
  3. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Pa empezar ver si salta chispa en las bujias, basta con sacar una y sobre la tapa de balancines mismamente para que haga masa con el cable conectado se puede hacer.
    Y ver si le llega cardo, si huele esq si. jajajajaja

    Asi por dar una idea, basicamente que tenga chispa y cardo.
    Saludos, dale duro.
     
  4. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Que chulo el 320 doradito y de serie, me encanta

    [​IMG]

    Buena idea la de los compis, comprueba la chispa antes de desarmar el carbu. Si necesitas ayuda, aquí estamos para lo que se pueda. Animo
     
  5. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Una consulta Rapaz ¿Los antinieblas son originales? ¿Donde tienes el boton/interruptor? ¿Cableado y relé? Bueno ya son tres. :S

    Antes de tokar nada del carbu miraria muchas cosas primero.
     
  6. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por ampliarme la foto Beherit, así se ve mucho mejor.
    Cuando nos hicimos con él el kaschmir no nos apasionaba demasiado, pero ahora me encanta este color...ochentero total!!
    Trastoloko si que son originales los antinieblas, son Hella, y en cuanto a su encendido, el interruptor del antiniebla tiene una segunda posición al tirar de él.
    De su esquema eléctrico ni idea...seguro que algún compañero por aquí te aclara eso a la perfección. Además me vendría de vicio, porque uno de ellos ha decidido no encenderse...

    Un saludo.
     
  7. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Ya decia yo que no vea el boton. Primera posicion pa los antinieblas delanteros y la segunda pal trasero, entiendo.

    A mi con el color me pasó lo mismo. Echaba peste de mi Resedagrün Metallic, ahora hasta me gusta.
     
  8. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Al decir que no termina de prendre, entiendo que hace amago, tiene pinta del carburador. Si no, lo que dicen, mira chispa.
     
  9. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    ]Siento la tardanza, pero estas navidades se me enredó el tiempo en otros menesteres, pero lo bueno es que por fin llegó mi tan ansiado tiempo libre...
    Os pongo al día. Como me comentábais, lo primero a analizar como posibles causas de que no arrancase el bm era su sistema de encendido y estado de las bujías...
    Comprobé que las antiguas daban su correspondiente chispa, pero su estado era lamentable y las he renovado, por ello deduzco un mal estado de la puesta a punto del encendido y de la regulación del carbu...
    Os pongo una foto de las bujías y de donde creo que viene el problema, nuestro Solex 4a1...además al intentar arrancar me salió un chorreoncillo de chofa hacia arriba...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Esas puntas negras parecen decir mezcla rica. no?

    Saludos, dale duro.
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En el mio los delanteros y el trasero "prenden" con el botón del trasero. Tanto en el 320/6 como en el 733i

    Salu2
     
  12. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Como he tenido que empezar desde el principio, lo primero ha sido buscarme una huronerilla en el jardín de casa en la que perderme...

    [​IMG]

    Ataqué los cubrecolectores que estaban de pena, como casi todo el motor, pero a ver si eso se va solucionando con tesón.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el estado en el que más o menos las dejé...a ver que os parece.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ya de vuelta con el carbu, me he estado documentando y siguiendo vuestros post, y la primera conclusión a la que llegué es que estaba sucio a más no poder, a ver si me animo a sacarlo entero y llevarlo a la mesa...Esto fue lo que le hice...básico para vosotros, pero tendré que perderle el miedo a liarla...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así se quedó, ya al menos las mariposas no están trabadas y se mueven con facilidad.
    Sigue sin arrancar a pesar de que gira y gira y parece que le falta poco pero nada.
    Os pido consejo sobre lo que debo seguir comprobando.

    Increíble lo que aprende uno en este foro, vuestros post y la información es espectacular. Millón de gracias.


    Un saludo.
     
  13. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Excelente trabajo con la limpieza de mariposas Rapaz.

    Si aún no enciende:

    -Comprueba que al poner el contacto con la llave suene el "click" de apertura de las válvulas de corte de gasolina (26)

    -Puede haber una mezcla pobre por varios motivos: conductos bloqueados o filtro de gasolina obstruído (40)

    -mal ajuste del estrangulador automático, esto es fácil de observar: mientras intentas arrancar las mariposas tienen que estar cerradas

    [​IMG]
     
  14. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Beherit, mil gracias por tu respuesta y ayuda.

    Esta mañana me puse al lío tempranito, que hoy Sevilla ha amanecido envuelta en niebla...así que apetecía encerrarse a trastear con el bm.
    Con la luz del día, noté que las líneas de gasolina estaban para el arrastre, cuarteadas y tiesas...así que me propuse renovarlas.

    Comprobé lo que me propusiste, y si que hace el corte al dar al contacto, ese click.
    Saqué el filtrillo de gasolina del carbu, y no estaba obturado, aunque si bien tenía una de las rejillas algo dañada.
    Y lo siguiente que comprobé fue que las mariposas permaneciesen cerradas al arracar...y se abren un poco según intenta prender.
    Os pongo unas fotillos del día de hoy.

    Estado del tornillo que aloja el filtro.
    [​IMG]

    Su despiece.
    [​IMG]

    Este es el daño que presenta.
    [​IMG]

    Así quedó tras pelearme con él.
    [​IMG]

    De nuevo montado.
    [​IMG]

    Aproveché que cambiaba los tubos para limpiar alguna piececilla más.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Limpita.
    [​IMG]

    Montada con sus tubos nuevos.
    [​IMG]

    Y los tubos viejos cambiados.
    [​IMG]
    [​IMG]

    No estoy muy seguro de sacar el Solex, pero creo que es lo que necesita.
    Voy a ver si me entero de cómo funciona el estrangulador automático.

    Un saludo.
     
  15. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    =D= Si necesitas ayuda con el starter avisa, aunque ya ves que no hay nada como animarse a descubrir uno mismo cómo funciona todo esto.
     
  16. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    +1
     
  17. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Anímate a sacarlo hombre... te agradecerá el baño, aparte con el esmero que limpias las piezas te va a quedar niquelado. Lo ideal para cuando lo abrieras seria tener un kit de juntas o papel para hacerlas por si rompen al sacarlas.
     
  18. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Dalaran por los ánimos... esta noche he soñado con el Solex y me levanté motivado para sacarlo...mucho más sencillo de lo que pensaba, todo ello gracias al manual que me pasó Pedro G y al siguiente montaje con el que dí husmeando por internet.

    Aquí os dejo el enlace por si a alguien le sirve de ayuda.

    https://docs.google.com/present/view?id=0AbhLzRdalrAYZGhkd2tmNjZfMjBjNHFtcGRjaw&hl=en

    Y el pulmón del bm en la mesa, veremos a ver como sale la operación...
    [​IMG]

    Veo que walloth tiene el kit de reparación de oferta, pero no se si husmear más en él por si necesito alguna cosa más...algunas sugerencias??

    Por cierto, como me he puesto de literatura solexca estos días, algunos presentan dobleces y deformación por montarlo de forma inadecuada...y el mío parece que tiene las
    paredes del puente del segundo cuerpo un pelín dobladas...por eso me costaba mover con total facilidad las mariposas... Os dejo foto.

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  19. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    buen curro, yo estoy a la espera de un carbu y asi poder meterle mano al que recoga ya que ultimamente me da fallo y pronto viene la itv otra vez.

    un saludo
     
  20. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Si que es laborioso limpiar el carbu, anoche lo estuve enredando y parece que poco se ha limpiado a lo largo de sus 31 primaveras...
    Como vosotros lo habéis atacado ya os pregunto cuál es el mejor método para dejarlo niquelado. Productos o lo que sea...
    Unas fotillos de como quedó la parte superior...a espera de darle un soplado a todos los tubillos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  21. oscar mariño

    oscar mariño En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2002
    Mensajes:
    559
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Esta quedando muy bueno , yo creo que si deberías tener a mano el kit de reparación
     
  22. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Como han salido las juntas? Son recuperables? Al menos como pa hacerlas con papel de juntas o algo asi.

    Ta keao mu bien.
     
  23. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Trasto las juntas están reguleras...aquí las tienes. Supongo que podrán hacerse comprando el papel, pero me haré con el kit para repararlo íntegro con los diafragmas y gomillas nuevas.
    [​IMG]

    De vueltas con el Solex, voy descubriendo que el termot(14) no transmitía su movimiento a la levilla(18), porque ésta estaba tiesa de óxido...no se cómo funciona exactamente. Creo que llevará una resistencia eléctrica o algo así para regular el ralentí estando frío.

    Así como también que el diafragma que lleva adosada la varilla(2) estaba fijo por el óxido y me ha costado sacarlo...[​IMG]

    [​IMG]

    Seguiré intentando comprenderlo...porque es curiosísimo el cómo funciona este cacharro.

    Un saludo.
     
  24. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Si es que esta claro que los coches parados se estropean... Lo estas dejando como nuevo, seguro que cuando lo montes todo en el coche, enciende a la primera.

    Saludos¡
     
  25. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    El correcto funcionamiento y la regulación de la pieza nº 2 es fundamental para regular el relentí, primero actúa eléctricamente el themot pero a los 150 seg (si no me equivoco) de haber encendido debes tener la mariposa separada del cuerpo 4 mm, eso lo regulas con el tornillito del extremo siempre que funcione correctamente la membrana y el muelle esté posicionado correctamente, no al revés, y el tubo de vacío esté permeable y no tenga entradas de aire por estar agrietado.

    Salu2
     
  26. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Otra cosa más para la biblia del Solex, millón de gracias Pedro, porque no sabía que a los 150 segs las mariposas debían estar 4 mm abiertas...
    ¿Su estado en reposo requiere que las mismas queden algo abiertas?
    Porque al arrancar, me aconsejó Beherit que debían estas completamente cerradas..

    Como siempre, gracias.

    Un saludo.

    Por cierto, os dejo unas fotos de lo que me ha enseñado el kaschmiro, la capa inmensa de roña-grasa lo ha conservado...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  27. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Rapáz en reposo están aparentemente cerradas ya que el motor está parado, en el momento que lo enciendes y si está bien regulado se abrirán a casi un mm, verás que en el manual se explica que has de regular primero empujando la leva que se actúa por la temperatura del refrigerante. El ralentí inicial viene condicionado; por el termot, que actúa eléctricamente al calentarse y salir su eje subiendo el régimen, las mariposas que están casi cerradas y que se abren en cuanto empieza a pasar el refrigerante caliente y que hace que el muelle en espital las posicione.

    Lee con calma el manual y verás como lo explica. Lo peor del 4A1 es lo sensible que es a las tomas de aire , con tantas capas finas, lo que hace que estén arqueadas y dificultan mucho si funcionamiento perfecto.

    Salu2
     
  28. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Al fin llegó el pedido de Alemania y pude liarme a montar el carbu.
    Ha sido más laborioso de lo que pensaba, pues tenía demasiada mugre y tuve que entretenerme con cada pieza...un placer para conocerse los rincones del Solex!

    Aquí os muestro algunas fotos del proceso.
    El carbu desnudo...
    [​IMG]

    El juego de juntas y membranas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tornillos reguladores del CO, gomillas a cambiar.

    [​IMG]

    La barrita del pulldown en su alojamiento y moviéndose con facilidad.

    [​IMG]

    Ha quedado más o menos aceptable...ahora lo aparcaré para terminar de limpiar el circuito de gasolina y ponerme con los depósitos.
    [​IMG]

    Me ha sido imposible quitarle este tornillo (flechita) a la boca de empalme de agua para sustituirle la junta y la gomilla interior. He reparado en que en una reparación primitiva advirtieron que uno de los tubos por los que circula el refrigerante estaba corroído y le pusieron un pegote de soldadura en frío...por eso no me he atrevido a forzarlo.
    No me ha quedado horizontal al montarla, pero bueno, parece que el intersticio de las mariposas de arranque ha quedado a 1,2 mm.

    [​IMG]

    Espero que no se me ponga como un dragón cuando lo monte, como he visto que le ha pasado a baur323 con el merchi de un amigo.

    Un saludo a todos.
     
  29. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    wouu parece nuevo jaja, esperomes ue ahora administre como debe el alimento al m20. Ahora toca montarlo y regularlo adecuadamente.

    Saludos¡
     
  30. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    A ver como va la regulación del carbu, que es a lo que más temo...
    Qué tal avanza ese 323i Dalaran??

    Bueno, y como en los detalles es en lo que uno más se fija...pues éste cada vez que lo veía me entraba el tic nervioso en el ojo, ahora parece otra cosa la puerta con su chapita cromada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     

Compartir esta página