Técnica [Investigación] Bombas de dirección y Juntas para reconstruir la bomba de dirección

OskarLGS

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Visto que somos ya por lo menos dos personas interesadas en reconstruir las bombas de dirección de nuestros E46, creo que estaría bien investigar un poco que juntas son las necesarias, ya que los kits que vienen de fuera se pasan de precio.
En mi caso he comprado un kit Kotek SK-9343 (https://www.ebay.com/itm/323785904854)para reconstruir la bomba de dirección LF-20 de un 330 y la broma ha sido de 55,71 € por 5 juntas/retenes.
El compañero @Stick Hero también ha pedido otro kit de otro proveedor.
Lo ideal seria saber medidas y referencias alternativas, dejo fotos de todas las partes de mi kit por si alguien sabe, sobretodo, como conseguir un retén igual a un menor precio para que los demas usuarios no tengan que pagar tanto por el kit.
Dejo fotos de todo en spoilers para que no se haga el hilo kilometrico y las medidas que he tomado por escrito por si algún dia desaparecen las imágenes.

IMPORTANTE: BMW no vende estas juntas como despiece, por lo que no tienen referencias OEM. Solo vende la bomba completa.

Hasta donde he investigado, en nuestros E46 se montan 3 bombas de dirección diferentes.
BombaFechasReferenciaEnlaceObservaciones
Luk LF-20Septiembre de 1999 a Septiembre de 200132416760036
Luk LF-30Septiembre de 2001 a Septiembre de 200232416756582
Luk LF-20Desde Septiembre de 200232416760034

En mi caso he cogido una bomba de las últimas referencias de 330i del 2006, por lo tanto lleva una LF-20

Este es el hilo de E46Fanatics donde hablan de este kit, y la reconstrucción: https://www.e46fanatics.com/threads/diy-luk-lf-20-steering-pump-rebuild.1324122/?tl=es

Fotos del kit tal cual lo recibes:
vDphgNz.jpeg

bv2MbqA.jpeg

IgOAG8w.jpeg
Junta tórica grande (Diametro exterior: 67,17 mm / Grosor: 1,61 mm)

Por medidas aproximadas (65x68x1,5) podria ser esta (0,69 € ud.):
QhKYdal.jpeg

C960vLo.jpeg
Retén (Referencias KOK Q545C TC 15 25 7 10 / Diametro ext.: 25,10 mm / Diametro int.: 14,36 mm / Altura: 6,99 mm
Ya trae una grasa aplicada por el interior.

ACTUALIZACION:
Como bien ha señalado @Stick Hero la referencia es 15 25 7, por lo que las medidas probablemente sean esas.




Dejo la info anterior en spoiler.

Por medidas (25x14x7) podria ser este (4,54 €): https://www.rodamientoscandido.com/tienda/estanqueidad/retenes/reten-14x25x7-tc-nbr/
Habria que saber si el material es el mismo.

También se puede buscar con las medidas 14x25x7, sale mucho como "reten palanca toma de fuerza".

xCjWMBt.jpeg

0vO2pjc.jpeg

cKkLO0o.jpeg

N6wmjPI.jpeg

texco6C.jpeg

ijsozgX.jpeg
Junta blanca (Diametro ext.: 17,39 mm / Diametro int.: 12,82 mm / Grosor: 2,96 mm)
No se que material será, pero por un lado es blanca y por el otro de un color "negro sucio"

39xAZWz.jpeg

8yTORO2.jpeg

4yhYU6j.jpeg

rQ5Phe3.jpeg

dyPU8E1.jpeg
Junta tórica pequeña marrón (Diametro ext.: 16,85 mm / Diametro int.: 13,78 mm / Grosor: 1,62 mm)
WJttrdF.jpeg

ZPYWTeQ.jpeg

Lv8DaA6.jpeg
Junta tórica pequeña negra (Diametro ext.: 11,33 mm / Diametro int.: 7,85 mm / Grosor: 1,80 mm)

Con dimensiones de 11,1x1,78mm encuentro esta por 1,49 €, material EPDM y se utiliza para grifos.

kF1XUEi.jpeg

GYAvYjx.jpeg

IZr1RSf.jpeg
 
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Retén (Referencias KOK Q545C TC 15 25 7 10 / Diametro ext.: 25,10 mm / Diametro int.: 14,36 mm / Altura: 6,99 mm
Ya trae una grasa aplicada por el interior.


Por medidas (25x14x7) podria ser este (4,54 €): https://www.rodamientoscandido.com/tienda/estanqueidad/retenes/reten-14x25x7-tc-nbr/
Habria que saber si el material es el mismo.
Oye, dado que el nombre del retén es 15 25 7 10, ¿no cabe concluir que esa es la medida a pedir (25x15x7, en lugar de 25x14x7)?

Seguramente el diámetro interior mida un poco menos para que al colocarlo sobre el eje, que será de 15mm de diámetro, selle bien.
 
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Junta tórica pequeña negra (Diametro ext.: 11,33 mm / Diametro int.: 7,85 mm / Grosor: 1,80 mm)

Con dimensiones de 11,1x1,78mm encuentro esta por 1,49 €, material EPDM y se utiliza para grifos.

Si no me equivoco, esta sí la vende BMW: 64 50 8 390 601, que es la número 4 aquí:
diag_1pm4.jpg


BMW aclara que el diámetro interior son 7,65mm. Pero bueno, que es acercarse al concesionario y pedirla.
 
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OskarLGS

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Oye, dado que el nombre del retén es 15 25 7 10, ¿no cabe concluir que esa es la medida a pedir (25x15x7, en lugar de 25x14x7)?

Seguramente el diámetro interior mida un poco menos para que al colocarlo sobre el eje, que será de 15mm de diámetro, selle bien.

Puede ser, la verdad que no me habia dado cuenta de que en la referencia venian las medidas.

Hace años estuve mirando y no di encontrado estas juntas, por lo que veo no es la misma bomba que el 318 ci.

Añado un brico para la bomba LF20.


Creo que para 4 cilindros no son las mismas bombas.

Justo de ese hilo saqué la referencia del kit de Kotek, voy a añadirlo tambien al primer hilo.
 

Stick Hero

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Junta blanca (Diametro ext.: 17,39 mm / Diametro int.: 12,82 mm / Grosor: 2,96 mm)
No se que material será, pero por un lado es blanca y por el otro de un color "negro sucio"

Junta tórica pequeña marrón (Diametro ext.: 16,85 mm / Diametro int.: 13,78 mm / Grosor: 1,62 mm)
Esas dos juntas no aparecen en el tutorial, y la verdad es que no sé muy bien para qué se supone que sirven.

Imagino que son para el codo, y otros elementos que no se suelen tocar.

Pero cualquier pista es bienvenida.
 

adrianmou

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Esas dos juntas no aparecen en el tutorial, y la verdad es que no sé muy bien para qué se supone que sirven.

Imagino que son para el codo, y otros elementos que no se suelen tocar.

Pero cualquier pista es bienvenida.
Para la salida de la tuberia rigida de presion?
 
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